- - . KIKKA: nuevo aeropuerto Neza bordo de Xochiaca de Carlos Slim
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 28 de noviembre de 2008

nuevo aeropuerto Neza bordo de Xochiaca de Carlos Slim

El proyecto contempla una inversión de mil millones de dólares; Slim, principal aportante
Proponen construir nuevo aeropuerto sobre terrenos del bordo de Xochiaca

René Ramón (Corresponsal)

Nezahualcóyotl, Méx., 27 de noviembre. Con el respaldo financiero del empresario Carlos Slim, fue presentado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el proyecto de construcción de una nueva terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual se edificaría en 426 hectáreas de la franja del bordo de Xochiaca y que permitiría la depuración del relleno sanitario ubicado en esa zona.

La presentación de la iniciativa la hicieron de manera conjunta el alcalde de Nezahualcóyotl, el perredista Víctor Bautista López; el secretario de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA), Ramón Ojeda Mestre, y el capitán Alfredo Lezama Hernández, éste en representación de un grupo de pilotos.

El proyecto, entregado ya al titular de la STC, Luis Téllez Kuenzler, según explicaron, contempla una inversión de mil millones de dólares, 400 de los cuales se destinarían al saneamiento del bordo, que correría a cargo de la iniciativa privada y sería un detonante de desarrollo para esa zona del valle de México.

En rueda de prensa, en la cual mostraron gráficas y planos del proyecto, la nueva terminal (denominada Aeropuerto del Lago o Terminal del Lago) estaría interconectada al AICM, lo que evitaría el desmantelamiento de ésta.

De acuerdo con los trazos dados a conocer, las instalaciones del AICM y los terrenos de lo que sería la terminal se encuentran separados por el relleno sanitario bordo Poniente, los brazos del canal de aguas negras río Churubusco y la avenida Periférico Oriente.

El capitán Lezama Hernández, impulsor del proyecto, detalló que la construcción contaría con dos pistas paralelas operadas simultáneamente, lo cual permitiría desarrollar 630 mil 720 operaciones por año, con 54 millones de pasajeros en el mismo periodo.

Con estas expectativas, y sumadas las 300 mil operaciones actuales por año de las terminales I y II del AICM, harían un total de 930 mil, con 79 millones de pasajeros en ese mismo periodo.

“Ello equivaldría aproximadamente al mismo número de operaciones de horario y anuales que el aeropuerto que se pretendió construir en Texcoco con tres pistas.”

Recordó que las expectativas indican que a corto plazo el Valle de México demandará 350 mil operaciones aéreas y 10 millones de pasajeros.

El proyecto, además de contar con la expectativa de generar 17 mil fuentes de empleo y ser un detonante para toda la región, contempla sanear el bordo Poniente, ubicado en terrenos de Nezahualcóyotl, y que opera el gobierno capitalino desde 1985.

De ser respaldada, dijeron, se acabaría con uno de los focos de contaminación más importantes de la zona conurbada del Distrito Federal.

La propuesta dada a conocer a los medios de comunicación ya fue presentada para su estudio, evaluación y en su caso aprobación en el Consejo Consultivo del AICM, así como ante la SCT.

Víctor Bautista, quien confirmó que el principal inversionista sería Carlos Slim, dijo que la distancia, costo y tiempo de transporte al AICM o a la terminal del Lago, desde cualquier punto de la zona metropolitana, no tendría variación, pues se haría uso de las mismas vialidades y del transporte urbano.

Ramón Ojeda, especialista ambiental, explicó que tras haber consolidado Ciudad Jardín Bicentenario, en la misma franja del bordo de Xochiaca, el empresario comprobó que existe potencial de inversión en esta zona que durante casi tres décadas fue únicamente un basurero.

El capitán de aviación comercial Alfredo Lezama Hernández resaltó que el Aeropuerto del Lago vendría a evitar accidentes aéreos, ya que se desahogaría el tráfico aéreo, pues la distancia mínima entre aviones en el aire pasaría de 4.5 millas a 9.5

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...