- - . KIKKA: CARNE CON CLEMBUTEROL: advertencia
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 24 de diciembre de 2008

CARNE CON CLEMBUTEROL: advertencia

Carne sin grasa podría contener clembuterol
Notimex
(06:22 p.m.)
Muchas amas de casa buscan lo que es músculo pero por cuestiones genéticas y naturales la carne va a traer grasa

GUADALAJARA.- Los productos cárnicos sin grasa, tan socorridos por las madres de familia, no son recomendables porque pueden indicar la presencia de sustancias tóxicas como el clembuterol, señaló el especialista Eduardo Samuel Carballo Triana.

El jefe del Departamento de Bienes y Servicios de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) manifestó que la presencia de grasa es normal en la carne, pero en algunos establecimientos, equivocadamente, su ausencia se considera adecuada.

Indicó que 'muchas amas de casa buscan lo que es músculo y la verdad es que por cuestiones genéticas y naturales, salvo contadas excepciones, la carne va a traer grasa, en Estados Unidos, por ejemplo, el marmoleo -la grasa que está dentro de la carne- es un signo de calidad'.

Aclaró que la carne de los animales que son alimentados con clembuterol es magra -sin grasa ni nervios-, en ella se observa una alta retención de líquidos y cuando el cárnico es asado o cocido, reduce considerablemente su tamaño.

Durante 2008, afirmó, la SSJ reforzó acciones en este rubro, se visitaron carnicerías para tomar muestras de carne y productos cárnicos, a fin establecer si son seguros para su consumo y se promovió la carta compromiso.

Resaltó que los establecimientos se comprometerían ante la ciudadanía y la SSJ a ofertar cárnicos libres de sustancias potencialmente tóxicas.

Mencionó que a punto de finalizar el año, ya son tres mil 312 las carnicerías que tienen este documento, el 90 por ciento, de un total de tres mil 600 que integran el padrón en todo el estado de Jalisco.

La carta compromiso, detalló, además permite rastrear a los proveedores y a los ganaderos, de modo que el trámite logra un mayor alcance.

Carballo Triana expresó que se trabaja para erradicar el uso de sustancias prohibidas en los cárnicos, pero, aunque éste ha disminuido considerablemente, en 2006 hubo 262 casos, en 2007 se presentaron 71 y en 2008, 21.

Resaltó que en 2008, cuatro por ciento de las muestras salió positiva a clembuterol, por lo que es muy importante que los consumidores exijan la carta compromiso que les garantice la protección de su salud.

Destacó que el rastro de Guadalajara es por ahora el único que tiene laboratorio de prueba, en él se realizan muestreos tomados de la piel o la orina de los animales sospechosos, 'de resultar positivos a alguna sustancia tóxica se les separa y se solicita a Sagarpa localizar el canal de procedencia'.

Señaló que muchos ganaderos utilizan las sustancias prohibidas pero que a veces no se detectan, porque antes de llevar el animal al rastro se suspende el anabólico y se sustituye por uno permitido, como el zilpaterol, cuyos efectos no representan riesgo de toxicidad.



kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...