- - . KIKKA: Barry McCaffrey: MEXICO ES NARCO-ESTADO: ASI NOS ENTREGÓ FELIPE CALDERON: FECAL ANTIMEXICANO: SOMOS LA NUEVA OCUPACION
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 17 de enero de 2009

Barry McCaffrey: MEXICO ES NARCO-ESTADO: ASI NOS ENTREGÓ FELIPE CALDERON: FECAL ANTIMEXICANO: SOMOS LA NUEVA OCUPACION

  • “No podemos darnos el lujo de tener un vecino así”, dice el ex zar antidrogas de EU
  • México, al borde del narco-Estado: Barry McCaffrey
  • El general retirado cuestiona el monto de la Iniciativa Mérida, reprocha a su país la indiferencia con que aborda el problema e insta a Obama a atenderlo “de inmediato”.
FELIPE CALDERON YA SABIA QUE ESTOS GRINGOS IBAN A AGARRAR DE PRETEXTO SU FAMOSA GUERRITA CONTRA EL NARCO, PARA VENIR A INVADIRNOS Y A BOMBARDEARNOS, CUANDO SABEN QUE LOS POLITICOS SON LOS DUEÑOS DE LA DROGA, ¡¡QUE CHUCHOS!!
MEXICO UNA ESTRELLA MÁS EN LA BANDERA GRINGA.

Y NO DIGAN QUE, QUE BUENO, VA A HABER GENOCIDIO. NO VAMOS A ESTAR MEJOR... PRIMERO LAVARON EL CEREBRO DE LOS MAS IDIOTAS: LES ENSEÑARON A DESPRECIAR A LOS CAMPESINOS A CRITICAR A LOS "NACOS", (LOS DEL NORTE NUNCA APOYARON A LOS POBRES DEL SUR: OAXACA, CHIAPAS),

LOS OLIGARCAS NO SABEN LO QUE ES CULTURA, LOS POLITICOS NOS VENDIERON.

milenio.com/node/8520950
México está al borde de un abismo que se llama narco-Estado y si el gobierno encabezado por Barack Obama no respalda la estrategia antidrogas del presidente Felipe Calderón, en menos de ocho años el crimen organizado tendrá el control de facto en amplias franjas del país y pondrá en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, advierte Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Washington. “No podemos darnos el lujo de tener un vecino así”, puntualiza.

La ayuda pactada en la Iniciativa Mérida “es una gota de mar en el océano”, por lo que Estados Unidos debe atender de manera inmediata el peligroso problema que afronta México y evaluar que el fracaso de las instituciones en la guerra contra el narcotráfico no sólo desatará el caos y más violencia en la frontera norte, sino el éxodo de millones de refugiados que huirán a EU, además, por hambre y desempleo.

McCaffrey resume el sombrío panorama así: “El Estado mexicano está involucrado en una lucha interna cada vez más violenta contra los cárteles narcocriminales pesadamente armados, que han intimidado al público, corrompido a una gran parte de las fuerzas de la ley y creado un ambiente de impunidad ante la ley. Miles están siendo asesinados todos los años. La producción, la adicción y el contrabando de drogas son flagrantes. La lucha por el poder entre los cárteles de la droga ha resultado en el caos en los estados y ciudades mexicanos a lo largo de la frontera México-EU. Los asesinatos y secuestros relacionados con las drogas son ahora sucesos comunes en todo el país”.

En un memorando de evaluación estratégica y operacional de las drogas y el crimen en México, enviado a los coroneles Michael Meese y Cindy Jebb, de la Academia Militar de EU en West Point, fechado el 29 de diciembre pasado, el general reseña su participación en el Foro Internacional de Especialistas en Inteligencia y Seguridad, que se realizó en México del 5 al 7 de diciembre pasado.

En los trabajos figuraron como organizadores o delegados Genaro García Luna, titular de la SSP federal; Juan Rebolledo Gout, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México; Jorge Tello Peón, ex titular del Cisen y asesor federal de seguridad; Jeffrey Davidow, ex representante diplomático de Washington en México; Karen Tandy, ex directora de la DEA, y Jack Devine, ex director asociado de la CIA, entre otros invitados de Colombia, Canadá, Alemania y Reino Unido.

Ahí, McCaffrey recordó que unidades policiales y del Ejército, del tamaño de brigadas, han sido torturadas, asesinadas y sus cuerpos decapitados han sido abandonados en exhibición pública, además de que la criminalidad de las drogas contamina ahora no sólo los tres mil 200 kilómetros de las comunidades fronterizas de EU, sino que se extiende por todo ese país en más de 295 ciudades.

El general retirado reivindica el liderazgo de Calderón, del procurador general Eduardo Medina Mora y de García Luna, pero recuerda que el gobierno federal se apoya cada vez más en las fuerzas armadas dadas las fallas de las agencias del orden público civiles.

Hasta la fecha, prosigue, EU ha provisto sólo de un apoyo modesto a México, y la Iniciativa Mérida de 400 millones de dólares al año, concebida por el presidente George W. Bush, con la participación presidencial canadiense y mexicana, fue apenas aprobada por el Congreso de Estados Unidos “después de un debate dividivo e insultante”.

Agrega: “El gasto propuesto del gobierno de EU en apoyo al gobierno de México es una gota de agua en el mar, comparado con lo que hemos gastado en Irak y Afganistán (estas guerras en el extranjero han consumido 700 mil millones de dólares y resultado en 36 mil militares estadunidenses heridos y muertos). Sin embargo, los riesgos con México son enormes. No nos podemos dar el lujo de tener un narco-Estado como vecino”.

Por eso recomienda a Obama centrarse inmediatamente en el asunto, porque “México no está confrontando la criminalidad peligrosa, está luchando por su supervivencia contra el narcoterrorismo”, y tendrá lugar una terrible tragedia en la próxima década “si no nos aliamos cercanamente con el valiente liderazgo mexicano de la administración Calderón y desarrollamos una estrategia con recursos adecuados para los peligros compartidos”.

Según el ex zar antidrogas, México es “un tanto inestable, extremadamente violento, y está emergiendo de 71 años del gobierno autocrático del PRI”. Gracias a la visión y el valor del presidente Ernesto Zedillo y del siguiente liderazgo de Vicente Fox, dice, el país construye con trabajo las instituciones democráticas bajo el gobierno de la ley, con libertad de prensa y un compromiso con los derechos humanos, y tiene por delante un proceso difícil de 25 años para consolidar un
Estado democrático.

Pero Calderón, evalúa McCaffrey, “enfrenta estos abrumadores problemas internos con recursos inadecuados e instituciones débiles”, y comparte el análisis que la misma Secretaría de la Defensa Nacional ha hecho: “México está fundamentalmente en riesgo a causa del crimen impulsado por las drogas, que es tan poderoso que amenaza la viabilidad del Estado”.

Sobre el armamento de las bandas, McCaffrey da el siguiente dato: “Los porcentajes de confiscación por parte de las autoridades mexicanas de granadas de mano, RPG y AK-47 están al nivel de las incautaciones de los campos de batalla en tiempos de guerra. Resulta difícil comprender la aparente indiferencia e incompetencia de las autoridades de EU, a niveles estatal y federal, al punto de tan cruel despreocupación ante una amenaza a la seguridad nacional de un país democrático vecino. Lo consideraríamos un acto de guerra si nosotros fuéramos
la víctima”.
Por ello recomienda colaboración a largo plazo, pero “de maneras que sean aceptables para la organización política mexicana y que tomen en cuenta las sensibilidades respecto a la soberanía”. Estados Unidos no puede imponer una solución, pero sí se requiere la dedicación y atención sostenidas en los niveles más altos de ambos gobiernos, dice, y concluye. “No podemos darnos el lujo de fracasar”.

Reunión cumbre

• • • El ex zar antidrogas Barry McCaffrey participó en diciembre pasado en una inédita reunión cumbre de ex funcionarios de alto nivel de varios países que han definido las políticas contra la delincuencia organizada trasnacional y que, ya en su carácter de consultores privados, asesoraron al gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico.

El Foro de Especialistas en Inteligencia y Seguridad Nacional se realizó en Ixtapan de la Sal, Estado de México, y el anfitrión fue el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien intercambió experiencias en la lucha anticrimen y dio a conocer los rezagos, retos y proyecciones de las autoridades federales en este tema.

McCaffrey expresó su preocupación por la situación “extrema” que enfrenta México, pues comparó la violencia desatada por el narcotráfico con la que se registra en Irak.

Aunque también admitió que gran parte de la violencia se debe a las armas de alto poder que provienen de su país y que sirven para abastecer a los narcotraficantes mexicanos.

En Estados Unidos, agregó, existe preocupación por la escalada de la narcoviolencia que se ha traducido en miles de ejecutados.

Uno de los asistentes a la reunión fue el general Luis Enrique Montenegro Rico, héroe de la guerra de Colombia contra el narcotráfico, desarticulador de las bandas de Pablo Escobar Gaviria y los hermanos Rodríguez Orejuela. (México • Ignacio Alzaga)


“La violencia no es generalizada”: SRE

• • • La canciller Patricia Espinosa rechaza en una entrevista que publica el diario El País que el de México sea un Estado fallido, pues la violencia no afecta a todo el país, sino fundamentalmente a seis de 32 entidades (Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero). “La violencia no es generalizada”.

Claves

General retirado

• El general retirado Barry R. McCaffrey, de 66 años, es profesor adjunto de Asuntos Internacionales del Departamento de Ciencias Sociales de West Point,
Nueva York.

• Fue zar antidrogas del gobierno encabezado por Bill Clinton del 29 de febrero de 1996 al 4 de enero de 2001, cuando fue sustituido por John P. Walters en ese cargo.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...