- - . KIKKA: México ante la crisis: Miguel Ángel Granados Chapa
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 25 de enero de 2009

México ante la crisis: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
México ante la crisis
Miguel Ángel Granados Chapa
25 Ene. 09

Mientras se programan foros para discutir la crisis, movilizaciones campesinas y obreras siguen ocurriendo ante decisiones que lejos de solucionar problemas complican todavía más la situación

Con la perspicacia que, junto con la socarronería lo hacen un político singular, desde diciembre pasado Manlio Fabio Beltrones lanzó la iniciativa de discutir en foros legislativos la crisis en que se adentraba nuestro país. Se trataría de debates semejantes a los que él mismo promovió para la reforma del Estado (que se limitó a la electoral, de la que hoy parece arrepentido) y los que acogió respecto de la reforma petrolera. Consiguió que el Senado acogiera la idea y consintió después que se sumara a ella la Cámara de Diputados. Pasado mañana, martes, y el jueves próximo se realizarán las magnas sesiones iniciales. Contará con un vistoso elenco internacional: Ricardo Lagos, Felipe González, Romano Prodi, etcétera.

En el entretanto el presidente Felipe Calderón se anticipó al resultado de la consulta que emprenderá el Congreso, y el 7 de enero presentó un programa, disfrazado de acuerdo nacional, en defensa de la economía familiar y el empleo, con diversas medidas que han comenzado a aplicarse. Aunque formalmente lo aplaudió, y toda vez que no era verdad que concurriera a la formulación de un pacto, sino sólo a conocer decisiones gubernamentales, el sector privado expresó algunas reticencias en la aparatosa ceremonia misma en que se lanzó el plan mexicano ante la crisis. La oposición política y las organizaciones sindicales y campesinas fueron más explícitas en su crítica al programa del Ejecutivo. Además de señalamientos que anotaban insuficiencias o errores sectoriales, fue unánime la censura al congelamiento al precio de las gasolinas, no por la fijación en sí misma, se entiende, sino porque se estabilizaron precios que habían aumentado 34 veces y se hallaban en niveles muy altos. Casi nadie, más que los afectados, reaccionó inmediatamente respecto del precio del diesel, cuyo precio continuó siendo objeto de alzas semanales a pesar de que una movilización pesquera había iniciado el 1o. de enero una huelga cuyas demandas, visiblemente en torno del combustible, han puesto de manifiesto la grave crisis, colapso cabría decir, que viven segmentos de la industria pesquera, especialmente la captura y empaque de camarón.

Sin pretender forjar un frente explícitamente contrario a las medidas gubernamentales del 7 de enero, las cúpulas empresariales organizaron foros regionales con el optimista título "De la crisis al crecimiento. Acciones y propuestas del sector privado", con el fin de sintetizar la posición empresarial que será pre- sentada el 29 de enero en el Senado. Del lunes 19 al viernes 23 se realizaron sesiones en Querétaro, Guadalajara, Ciudad Obregón, Monterrey y Mérida, y mañana lunes se compendiarán sus conclusiones en la reunión de clausura en la Ciudad de México. Se anticipa ya que la posición del sector privado pondrá énfasis en los aspectos fiscales, ausentes del programa, y en el impulso a la liquidez.

Por ejemplo, en el primero de los foros regionales se "propusieron treguas, periodos de gracia y ampliación de plazos para el pago de impuestos y cuotas patronales" y se requirieron "medidas fiscales que permitan inyectar liquidez a la economía" (El Financiero, 21 de enero). En igual sentido se manifestaron los dirigentes empresariales Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex, y Federico Toussaint, que encabeza la Cámara de la Industria de Transformación en Nuevo León. Dijo el primero, al cabo de la sesión regiomontana del foro, que el plan anticrisis "carece del componente de apoyo directo a la liquidez. En el tema tributario, a diferencia de otras economías donde se han tomado medidas para aligerar la carga tributaria y su presión, en México vamos al revés: en vez de reducirla se incrementó la tasa del IETU (Impuesto Especial de Tasa Única)". Y el segundo: "Las medidas anunciadas fueron muy débiles: la gasolina nos la dejaron con los precios muy altos y en el diesel estamos preocupados por el efecto inflacionario y porque hoy por hoy es más caro que en Estados Unidos" (Reforma, 23 de enero).

Dentro y fuera de esos foros ha aparecido otra causa de descontento empresarial con el desempeño gubernamental en materia económica, que es el desdén por sus intereses y sus opiniones. En la industria hulera, por ejemplo, hay inconformidad con la reducción y aun eliminación de aranceles a varios tipos de llantas, decretada por la Secretaría de Economía y, más que nada, por el modo de hacerlo, pues tras expresarlos ante la subsecretaría de Industria y Comercio, "supuestamente las autoridades tuvieron por válidos nuestros argumentos, asegurándonos que durante 2009 las fracciones arancelarias correspondientes no sufrirían cambios". Puesto que sí los hubo, como los productores se enteraron por el Diario Oficial del 24 de diciembre pasado, la Cámara Nacional de la Industria Hulera plantea que "existe el grave riesgo de que se impacte el 75 por ciento del mercado nacional de llantas con la consecuente afectación del empleo, misma que se traducirá a la posible pérdida de alrededor de 7 mil empleos directos y 12 mil indirectos".

Semejante artería, ellos por parte de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), padecieron los algodoneros, los de Baja California al menos, que por el Diario Oficial del 2 de enero conocieron una decisión que "se tomó sin consenso ni acuerdo previo alguno con el sistema-producto algodón, pocos días antes de que se inicie la siembra del ciclo 2009". Se trata de la reducción por 25 centavos de dólar de un subsidio (llamado en el caso "ingreso Objetivo"), que bajó de 67.75 centavos de dólar por libra a 42.50. La vigencia de aquel monto, informan los afectados, "fomentó la cadena productiva, generando más de cinco mil empleos directos en la zona y fortaleciendo el cultivo que genera más de 600 mil jornales directos por temporada, siendo el de mayor importancia social en la región".

En otra franja de la sociedad las reacciones al programa del 7 de enero (que ignoró la actividad agropecuaria) han sido más enfáticas y llevado a la movilización. Aparte la que afecta al sector pesquero, en Chihuahua las agrupaciones campesinas de todo signo se han propuesto modificar la política agropecuaria para impedir que en 2009 vivamos "el absurdo que por cada dólar que recibamos por remesas devolvamos otro dólar al extranjero para comprar alimentos que aquí podemos producir". Esas agrupaciones comenzaron "su movimiento el jueves 15 con bloqueos y plantones de maquinaria agrícola y tractocamiones en seis puntos carreteros del sur, centro, norte y noroeste del estado. Los han proseguido y piensan terminar una primera etapa de lucha con una gran movilización hacia los puentes internacionales el próximo día 30. Su programa "consta de 15 puntos que giran en torno de cuatro ejes: baja del precio de energéticos, sobre todo del diesel y la electricidad; créditos oportunos, suficientes y baratos al campo; soberanía alimentaria basada en la producción de los alimentos básicos por los pequeños y medianos agricultores; y regularización a bajo costo de los vehículos de procedencia extranjera", pues no admiten que "ante la carestía de camionetas y tractocamiones nacionales, instrumentos de trabajo necesarios, el gobierno federal -a contrapelo incluso del TLCAN- establezca tarifas de regularización más altas que el costo mismo del vehículo" (Víctor M. Quintana S., La Jornada, 23 de enero).

Concentrados de ese modo en la frontera norte, los productores agropecuarios de Chihuahua no estarán presentes en la marcha del viernes 30, del monumento a la Independencia al Zócalo, con que culminará la Jornada Nacional de Lucha para Cambiar el Rumbo Económico y Político, a realizarse a partir de mañana, y a la que ha convocado el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas. Se trata de una vasta coalición de organizaciones rurales, como la Confederación Nacional Campesina (el sector agrario del PRI), y sindicales, como la Unión Nacional de Trabajadores, los sindicatos universitarios y el Frente Sindical Mexicano. Esos agrupamientos, que han marchado los fines de enero en 2007 y 2008, denuncian que las decisiones económicas del Ejecutivo "lejos de resolver los problemas de fondo asociados con la crisis profundizan la difícil situación" de los trabajadores del campo y la ciudad.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...