- - . KIKKA: Pone Irán en órbita su primer satélite
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 3 de febrero de 2009

Pone Irán en órbita su primer satélite

Pone Irán en órbita su primer satélite
El equipo fue colocado a 250 km de la Tierra y realizará estudios medioambientales, afirman agencias locales de información
REFORMA.COM
AFP Teherán, Irán (3 febrero 2009).- Irán puso en órbita la noche del lunes su primer satélite espacial con ayuda de su cohete Safir-2, informaron diversas agencias de noticias.

El artefacto, llamado Omid ("esperanza") es de fabricación 100 por ciento iraní y lleva un mensaje de paz, subrayó la agencia oficial Islamic Republic News Agency (IRNA). El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, aseguró desde Addis Abeba que el lanzamiento del equipo persigue fines pacíficos, como la recolección de datos medioambientales. "El satélite nos permitirá recibir datos medioambientales y mucha información necesaria", dijo Mottaki a la prensa en la capital etíope, donde participa como invitado en una cumbre de la Unión Africana (UA).

El canciller sostuvo que la capacidad tecnológica de Irán está destinada a cubrir las necesidades del país e insistió en que las actividades del satélite iraní quieren solamente la paz. La televisión mostró al Presidente Mahmud Ahmadinejad dando la orden de lanzar el cohete, que llevaba un mensaje de amistad y de paz, según la Fars news agency. Por otra parte, la Iranian Students News Agency (INSA) dijo que la primera operación del satélite fue difundir dicho mensaje hacia la Tierra, sin precisar de qué modo. "Querido pueblo iraní, vuestros hijos han enviado su primer satélite de fabricación nacional que fue puesto en órbita de la Tierra, en nombre de Dios y del duodécimo imán (del chiismo)", dice el mensaje.

"La presencia oficial de la República Islámica de Irán en el espacio entró en la historia para reforzar la fe en Dios, la justicia y la paz", concluye el texto de ISNA. Irán anunció el 17 de agosto haber lanzado con éxito su cohete Safir ("embajador") que tiene la capacidad de poner un satélite ligero en órbita baja, es decir, a una distancia mínima de 250 km de la Tierra y máxima de 500 km. Según la agencia, Omid realizará 15 vueltas en torno a la Tierra cada 24 horas y en cada una es controlado dos veces por una estación en el suelo.

Si se confirma la puesta en órbita de Omid, Irán sería el segundo país de la región, después de Israel, con capacidad para lanzar satélites. Este anuncio fue recibido con escepticismo en muchos países occidentales. Francia afirmó, por ejemplo, que el artefacto no dispone de capacidades extraatmosféricas.

Los países occidentales desconfían del programa espacial iraní, por temer que permita a Teherán desarrollar sus capacidades de ataque balístico.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...