- - . KIKKA: Usuarios domésticos tendrán que pagar la luz hasta 300% más cara
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 29 de octubre de 2009

Usuarios domésticos tendrán que pagar la luz hasta 300% más cara

  • No se están tomando lecturas de medidores y se está acumulando el consumo, advierte
  • Usuarios domésticos tendrán que pagar la luz hasta 300% más cara: Esparza
  • Suman seis millones en el DF y entidades circunvecinas, señala el dirigente electricista
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 5

Los más de seis millones de usuarios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) del Distrito Federal, estado de México y entidades circunvecinas que tienen cuentas de servicio doméstico, sufrirán de un incremento en el costo del servicio de energía eléctrica que puede llegar hasta 300 por ciento, ya que no se están tomando las lecturas de medidores, se está acumulando el consumo y una vez que se rebasen los 250 kilovatios-hora en cada domicilio, la luz la van a cobrar al triple.

Así lo advirtió Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y sostuvo que incluso se está dejando de cobrar un promedio de 4 mil 500 millones de pesos mensuales, que era la venta normal de energía eléctrica en esta zona, lo que significa un grave daño patrimonial, del cual tienen responsabilidad quienes firmaron el decreto de extinción de la paraestatal.

En la sede del SME, el dirigente habló ayer sobre los riesgos para los usuarios, tanto los que se están generando por incapacidad del personal que están contratando para atender las emergencias y caídas del servicio, sin conocimiento de los equipos, así como los que tienen que ver con la cuestión comercial, que es algo que debe preocupar a la ciudadanía, ya que los cobros del servicio se van a disparar.

Explicó que la normatividad establece que hasta 250 kilovatios-hora se cobran a un precio por abajo de un peso; sin embargo, rebasando esta cifra, la totalidad del consumo de luz se paga a tres pesos cada kilovatio, y como a raíz del decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro no se han tomado lecturas en casi 6 millones de medidores, cuando finalmente se llegue a realizar esta tarea todos los consumos van a estar acumulados en forma extraordinaria, alterados por las circunstancias, y eso también lo van a pagar los bolsillos de los consumidores, dijo.

Este trabajo de lecturas lo realizaban miles de sindicalizados a pie en todas las zonas de atención de la paraestatal. Para remplazarlos, en primer lugar tendría que capacitarse a los nuevos trabajadores, ya que también existe el riesgo para los usuarios domésticos de que vayan a tomar mal las lecturas y también por esta circunstancia paguen más.

Los que están felices, dijo, son los 46 mil empresarios que gozan de cuentas especiales, ya que están recibiendo gratis la luz y saben que al final de cuentas, cuando les llegue un cobro, van y lo negocian, se los perdonan o les fijan una cuota mínima y arreglan la situación. Incluso para ellos no aplican la cuota DAC (Doméstico de Alto Consumo) de tres pesos, indicó Esparza.

En cuanto a la parte operativa del servicio, insistió en que no se pude descartar un colapso por las fallas en el suministro debido a que han quemado transformadores, falta mantenimiento y capacidad del personal que tienen trabajando, a lo cual el gobierno federal ha cerrado los ojos, pero es evidente que se están quedando sin servicio varios municipios de Hidalgo, estado de México, Puebla y el Distrito Federal.

Dijo que incluso tienen conocimiento de que ya hubo muertes de trabajadores por accidentes en la operación de equipos de alto voltaje, pero los familiares no han querido reportarlos y nosotros no lo vamos a hacer hasta que salgan a la luz pública.

En cuanto a las acciones emprendidas por su opositor, Alejandro Muñoz, dijo que el ex tesorero parece el vocero del gobierno federal, ya que está tratando también de convencer a los trabajadores de que pasen por su liquidación. Por eso, si es que le abren la mesa del diálogo, será únicamente para él solito, ya que no representa a los trabajadores.

Ayúdanos, San Juditas

Por último, a los representantes de algunos medios de comunicación que cuestionaron el contrato colectivo del trabajo del SME y el hecho de que los sindicalizados no pagaban la luz, les dijo: ¿A ustedes no les gustaría tener en sus medios este contrato?, ¿poderse jubilar? Todos los trabajadores lo merecen, por ello a todas las instancias vamos a llevar la lucha en lo legal, en la movilización, con alianzas, pues incluso la Iglesia (católica) ya dijo que es inmoral e injusto el decreto de liquidación de la empresa, y por ello nos vamos a encomendar a la Virgen de Guadalupe y a San Juditas (Tadeo).

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...