- - . KIKKA: MEXICO: Rechazan vacunarse por temor influenza AH1N1
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 16 de diciembre de 2009

MEXICO: Rechazan vacunarse por temor influenza AH1N1

Rechazan vacunarse por temor
influenza
Médicos y mujeres embarazadas han mostrado desconfianza hacia la vacuna.

El mayor obstáculo que ha enfrentado la campaña de vacunación es el temor de la gente, según autoridades sanitarias

Margarita Vega REFORMA.COM

Ciudad de México (16 diciembre 2009).- Por temor a las reacciones que pudiera producir, ni los médicos quieren vacunarse contra la influenza A H1N1.

Apenas el 40 por ciento de las personas a las que se contemplaba inmunizar en la primera etapa de la vacunación (médicos y mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación) ha accedido a aplicarse el biológico, informaron fuentes de la Secretaría de Salud.

"Pensábamos que tendríamos una demanda más alta del público. El obstáculo es el temor que tiene la gente, a pesar de que la vacuna es absolutamente segura. Tenemos evidencia a nivel mundial de 100 millones de dosis que se han aplicado", señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández.

"México hizo un esfuerzo increíble por traer la vacuna y ahora invitamos a la población a que acuda a vacunarse", agregó.

Según el funcionario, no sólo los médicos la han rechazado, sino también las mujeres embarazadas, quienes no han acudido a los centros de salud como se esperaba.

De acuerdo con información previa de la Secretaría de Salud, a la fecha habrían llegado a México un millón 515 dosis de la vacuna, de las cuales 650 mil se aplicarían al personal médico y 865 mil a mujeres embarazadas.

El subsecretario dijo que rumores sobre la seguridad de la vacuna, propagados principalmente a través de internet, han frenado la aplicación de las dosis recibidas hasta ahora por México.

Sin embargo, el funcionario subrayó que son totalmente infundados y exhortó a la población a la que están destinadas las dosis del primer lote, personal de salud y mujeres embarazadas, a acudir a vacunarse.

"Ya se han aplicado en el mundo más de 100 millones de vacunas contra la influenza A H1N1 con excelentes resultados.

"Los centros (de salud) están cubiertos y la vacuna está disponible. Estamos trabajando con las campañas de promoción para que la gente acuda a vacunarse", señaló.

Con el fin de alentar la vacunación entre las mujeres embarazadas, informó, funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) se han reunido con colegios de ginecólogos para que promuevan el biológico en ese grupo de la población.

Sin embargo, reconoció Hernández que, en esta primera etapa, el avance ha sido muy desigual en las entidades del País.

"Hay variabilidad. Hay estados, como Aguascalientes y Guanajuato, que han vacunado ya al 80 por ciento de la meta que tenían; hay estados, como Guerrero, que va también bien, y hay otros estados que no han avanzan mucho con las embarazadas", apuntó.

El subsecretario reiteró que hasta el momento se ha detectado que el virus respiratorio dominante en el País es el A H1N1, con 95 por ciento de los casos, pero subrayó que no se descarta que el virus de la influenza estacional reaparezca en los siguientes meses.

"De las personas que tienen enfermedad tipo influenza, de las que resultan positivas, el 95 por ciento es A H1N1 y el resto es parainfluenza, virus incisial respiratorio, metaneumovirus. En fin, lo que está circulando es A H1N1", detalló.

En caso de un repunte de la influenza estacional en el periodo de enero a marzo de 2010, destacó, se contará con vacunas suficientes para las dos modalidades de la enfermedad.

"Hay más de 20 millones de (dosis de la) vacuna estacional. Las personas se la están aplicando y se la pueden aplicar simultáneamente, en un brazo la pandémica y en el otro brazo la estacional, sin problema alguno. Las embarazadas también lo pueden hacer", señaló.

Avanza a paso lento aplicación de dosis

Un 13.3 por ciento de las 90 mil mujeres que se encuentran en el segundo o tercer trimestre de embarazo en el Estado de México han sido vacunadas contra la influenza A H1N1, reportó ayer el Secretario de Salud de la entidad, Franklin Libenson.

El funcionario justificó el rezago señalando que se optó por aplicar las dosis de manera paulatina para evitar que los hospitales se conviertan en focos de infección.

"Llevamos alrededor de 12 mil mujeres embarazadas ya vacunadas, y seguiremos avanzando con la cobertura", apuntó en entrevista.

"Tenemos una red donde identificamos a nuestras pacientes embarazadas y cuando llegan a su consulta prenatal se les aplica la vacuna".

Indicó que el primer lote de la vacuna contra la influenza A H1N1 destinado al Edomex consistió en 66 mil 370 dosis.

Un segundo lote de 27 mil dosis, agregó, llegará probablemente hoy a la entidad, aunque su entrega estaba programada para el 7 de diciembre.

En tanto, la Secretaría de Salud de Jalisco reportó que hasta el momento se han aplicado en esa entidad 15 mil 292 dosis de la vacuna, de las cuales 2 mil 473 correspondieron a futuras mamás y 12 mil 473 a personal médico.

Detalló en un comunicado que el sector salud del estado hay alrededor de 30 mil trabajadores que son candidatos a vacunarse.

"Un nuevo lote de vacunas (contra la influenza) A H1N1 arribará a Jalisco esta semana, cuyo número será de entre 30 mil a 50 mil dosis, a fin de continuar la vacunación a mujeres embarazadas entre el segundo y tercer trimestre de gestación y personal de salud en contacto directo con pacientes sospechosos de tener la enfermedad", informó.

La Secretaría de Salud de Salud de Sonora informó por su parte que en esa entidad se han aplicado 6 mil de las 22 mil 120 dosis recibidas a la fecha.

Prevención escolar

El Secretario de Educación, Alonso Lujambio, aseguró que las escuelas públicas del País están listas para enfrentar un eventual repunte de la epidemia de influenza A H1N1 en enero y febrero. En el marco de la 19 Reunión del Consejo Nacional de Educación (Conaedu), el funcionario indicó que se han rehabilitado las instalaciones sanitarias de 20 mil planteles de enseñanza básica.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...