- - . KIKKA: No hay recursos para la cédula de identidad
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 4 de diciembre de 2009

No hay recursos para la cédula de identidad

  • Investigarán el origen de los mil millones de pesos que en principio se destinarán al plan
  • Diputados temen que Calderón viole la ley en su afán de crear la cédula de identidad
  • PRI, PRD y el PVEM advierten que en el presupuesto 2010 no hay recursos para esa tarjeta
R. Garduño y E. Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 7

El programa gubernamental para emitir la cédula de identidad generó controversia en la Cámara de Diputados, donde la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció la integración de un grupo especial de legisladores dedicados a investigar el origen de los mil millones de pesos que se destinarán al programa impulsado desde la Secretaría de Gobernación.

Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), el perredista Jesús Zambrano y el verde ecologista Pablo Escudero coincidieron en que el Ejecutivo federal violaría el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 porque no contempla recursos para la elaboración del documento de identidad.

Por su parte, el panista Javier Corral exhortó a la Secretaría de Gobernación a destinar los recursos necesarios para impulsar la cédula. El argumento del legislador sostiene que Gobernación, en su calidad de dependencia encargada de la integración del Registro Nacional de Ciudadanos, "aplicará los recursos destinados para la emisión del documento mediante convenios de colaboración con el Instituto Federal Electoral (IFE), para que por medio de éste se emita y ponga a disposición de los ciudadanos el documento que acredite fehacientemente su identidad y sirva a la vez como credencial para votar".

El representante de Acción Nacional adujo que la cédula promovida por la administración calderonista "es un instrumentos fundamental y estratégico para el desarrollo de la seguridad nacional y la preservación de la seguridad pública en el país", e incluiría los datos de identificación referidos en el artículo 107 de la Ley General de Población, incluida la clave única de registro de población, e información biométrica de la persona registrada.

Por el contrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecordinador del PRI en San Lázaro, refirió que su partido acordó impulsar la creación de un grupo especial de trabajo que dé seguimiento al manejo del presupuesto destinado al Registro Nacional de Población. De éste se obtendrían un poco más de mil millones de pesos para aplicarlos a la cédula.

"No queremos que se constituya un grupo especial más, queremos caminar con seriedad en el proceso legislativo para garantizarle a la población que los recursos etiquetados no se desviarán de su propósito original. Permitirlo implicaría violentar las normas básicas que nos hemos dado los legisladores. No estamos de acuerdo con que el gobierno panista utilice los recursos públicos de forma discrecional."

El vicepresidente de la mesa directiva, el perredista Jesús Zambrano, se sumó a la intención del tricolor: “qué bueno que el PRI pretende resarcir un error que propició, porque abrieron la puerta a las intenciones aviesas de la administración calderonista para hacer del presupuesto una herramienta discrecional.

"Urge que no se burle a la Cámara de Diputados, necesitamos que nos digan de dónde van a jalar los recursos para la cédula de identidad. El gobierno ya no puede pretender que el Congreso sea su papel de baño."

Pablo Escudero expuso los lineamientos que seguiría el grupo de trabajo dedicado a investigar el uso de los recursos públicos para el Registro Nacional de Población. "La ley de presupuesto contempla transferencias internas, pero si se utilizan recursos no autorizados para la cédula de identidad se estaría violando el espíritu legislativo."

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...