- - . KIKKA: Crece dependencia de comida: Importacion de alimentos: el hambre en Mexico sin soberania alimentaria
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 21 de julio de 2009

Crece dependencia de comida: Importacion de alimentos: el hambre en Mexico sin soberania alimentaria

Crece dependencia de comida foránea

Por Verónica Martínez (21-Jul-2009).- reforma.com

Los alimentos que consumen los mexicanos tienen cada vez más sabor internacional.

Y es que, en los últimos ocho años, la comida que se degusta en los hogares del País proviene del extranjero en una proporción creciente. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), al menos en cinco productos estratégicos: arroz, trigo, carnes de cerdo y de res y maíz, se importa más de la cuarta parte de lo que se consume. El caso más dramático es el arroz, ya que, mientras en 2000 se necesitaba importar 65 por ciento para abastecer la demanda interna, el año pasado la participación de las importaciones estuvo por arriba de 80 por ciento. Pedro Díaz, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, explicó que los apoyos directos a la producción y los tiempos largos para el cobro son ventajas que los importadores arroceros del País encuentran en el cereal que viene de otros países.

"Los importadores ven muchos beneficios del arroz importado: es más barato por los apoyos que reciben los productores; les dan hasta 180 días de pago, cuando nosotros pedimos 90, y tienen la facilidad de importar cuando lo necesitan sin tener que almacenar", comentó Díaz. Con respecto a los granos en general , en el lapso 2000-2008, se observa que las compras al exterior son del 25 por ciento, y en el caso particular del trigo, de 53, detalla la Sagarpa.

En el caso de la carne de res, la importación pasó de 23.5 a 27 por ciento, y por lo que hace a la cerdo, de 27 a 35.

Reynaldo Tovar, presidente de la Asociación de Exportadores de carne, explicó que el incremento de la compra de carne del exterior se debe a que México no le da valor agregado a sus reses y se limita a exportarlas en pie, o sin procesamiento, para después importarlas en cortes que ingresan a precios por debajo del producto equivalente que ofrecen los ganaderos mexicanos.

"Las importaciones podrían detenerse si le damos el valor agregado a los animales con cortes de carne que se exporten a precios altos. Con los ingresos así generados, podríamos ofertar carne en el mercado interno a precios equiparables a los de las importaciones", comentó Tovar. En las compras de carne de ave ocurre algo similar, pues hace ocho años éstas representaban 11 por ciento del consumo. Para 2008, la importación se elevó a 19 por ciento. Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, explicó que el único insumo que no se produce en México es el que usa la industria para hacer los embutidos.

Suben más y más las importaciones

La mayor demanda nacional y los mejores precios en el extranjero han llevado a que se incremente la compra de alimentos fuera del País.

(% de importaciones que abastecen el consumo nacional)

Producto 2000 al 2008
Arroz 65% - al 80.2%
Trigo 48.6 - al - al 53.0
Carne de cerdo 26.7 - al 35.4
Maíz 23.3 - al 27.4
Carne de res 23.5 - al 27.1

FUENTE: Sagarpa

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...