- - . KIKKA: Simpson, D.F. : Juan Villoro
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 8 de enero de 2010

Simpson, D.F. : Juan Villoro

Simpson, D.F.
Juan Villoro
8 Ene. 10

Con motivo de los 20 años de Los Simpson presento un proyecto de programa especial ubicado en México.

La talentosa Lisa es invitada al Mundial de Deletrear Palabras en el Estadio Azteca. La planta nuclear de Springfield ha sido cerrada porque el marcapasos del señor Burns interfirió con el detector de metales antiterrorista. Esto permite que Homero viaje con su familia al país del mariachi.

La primera palabra que Lisa deletrea es "Huitzilopochtli". Recibe una ovación de las 64 personas que fueron al estadio (Homero no aplaude porque ha descubierto la cerveza Corona).

Mientras Lisa lucha con la lengua náhuatl, su hermano Bart busca un porvenir en la capital mexicana. Descubre que sostener un trapo lo habilita como "vigilante" de automóviles y debuta como "viene-viene" en La Condesa.

Marge visita el Templo Mayor. Ahí se entera de los sacrificios humanos y las torturas que recibían los aztecas desobedientes. Al salir, ve una pancarta y saca su diccionario, agitando con habilidad sus cuatro dedos: "Familia Feliz: Procreación Natural", traduce.

La visita al museo le ha revelado que, para estándares aztecas, su familia es ejemplar (Homero ha estado a punto de estrangular a Bart, pero nunca le ha encajado una espina de maguey en el pene). La piel amarilla y el pelo azul de Marge fascinan a la gente de "Procreación Natural": su cuerpo tiene los colores de la izquierda y la derecha. Con ella al frente, el movimiento puede atraer a los que no saben qué pensar, que en México son mayoría.

Sólo entonces conoce los motivos de la lucha. En el D.F. la nueva ley permite que las parejas homosexuales adopten hijos. "Procreación Natural" opina que sólo los heterosexuales crían en forma decente. Marge duda de la causa que ha asumido y decide hablar con su esposo.

Homero está en el festival "Amo mi colon". Pocas veces ha sido tan feliz: ¡en México una gringa es algo que se come! Ahí el colon no se pone contento con la fibra sino con el chile (cuyos efectos se extinguen con cerveza). Cuando Marge llega al festival, Homero es declarado Rey del Colon.

La familia sigue triunfando: Lisa deletrea "Mictlantecuhtli". Por su parte, Bart asciende a valet-parking fantasma. Cuando un conductor ebrio avista el alcoholímetro, se detiene y le entrega su unidad a un valet uniformado (en este caso, Bart). El valet toma el coche y no es detenido. Dos cuadras después se lo devuelve al conductor borracho.

Marge sabe que Homero odia a los homosexuales porque los considera incapaces de cazar venados bebés. Le dice que ha ingresado en "Procreación Natural". Él se entusiasma con el lema y trata de ponerlo en práctica: contrata a un trío y se unta loción pierdecomplejos. Su estrategia de latin lover es perfecta. El único problema es que la ejecuta en Vips. La pareja Simpson es corrida de ahí por indecente y Marge expulsada de la asociación.

A todo esto, nadie se acuerda de Maggie. La habían dejado en la pista de hielo del Zócalo, en manos de una niñera que, curiosamente, usaba penacho.

Marge y Homero van por su hija menor. La bebé se ha convertido en la atracción de la pista: aprendió a rebotar y protagoniza el espectáculo Concheros sobre hielo.

En el Estadio Azteca quedan 13 espectadores cuando Lisa deletrea "Motenehuatzin". A los demás les tocan palabras muy sencillas: "cuate", "metate" o "papalote". La sospecha de que el concurso está arreglado se confirma cuando llega el líder del Sindicato de Deletreadores. Dice que debe ganar un niño que se llama Rafael pero se hace llamar Juanito. El líder de los trabajadores del deletreo explica que el Bicentenario es una gran oportunidad para privatizar el sindicato y convertirlo en un reality show de Televisa, pero eso sólo se puede hacer si un mexicano es campeón. A pesar de esta amenaza, Lisa deletrea "Huehuetlatolli".

Bart sigue su camino ascendente: pasa de valet fantasma a doble de ebrios. Los conductores detenidos que van a dar al Torito lo contratan para que los suplante.

"¡¿Mi hijo está en la cárcel?!", exclama Homero. Llora hasta que se entera de que es un trabajo lucrativo. Le pide un préstamo a Bart y le aconseja que redoble su horario.

Con el dinero de Bart, Homero asiste a la Feria de las Carnitas. Ahí ha llegado el payaso Krusty: "Es el único sitio donde puedo vender carne caducada", informa.

Marge asiste a la final en el Azteca. Juanito deletrea "tamal" y Lisa no puede deletrear "tlachtli". El obispo condecora a los ganadores. "¡Procreación natural!", gritan los 6 que siguen en el estadio.

Marge es reconocida por el obispo como la fugaz militante de pelo azul de "Familia Feliz" y la invita a una misa en Catedral.

Homero ha comprado un GPS en Tepito, pero se le cae en un vaso de pulque. Piensa que no llegará a la Catedral. De pronto, Bart aparece en un auto deportivo. Su carrera automotriz sigue adelante: ahora atropella perros para la Feria de las Carnitas. Así, Homero sabe que Krusty le sirvió tacos de chihuahueño.

Cuando el obispo encomia la procreación natural, Homero entra a la Catedral Metropolitana y ladra emocionado.
kikka-roja.blogspot.com/

1 comentario:

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...