- - . KIKKA: SISMO HAITI 2010: FRANCIA ES RESPONSABLE DE HAITI
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 14 de enero de 2010

SISMO HAITI 2010: FRANCIA ES RESPONSABLE DE HAITI

  • El primer ministro de Haití: "hay cientos de miles de muertos"
  • Francia encabeza la movilización internacional en Europa para ayudar a Haití
El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, ha asegurado en una entrevista a la CNN que existen "cientos de miles" de muertos tras el terremoto que sacudió el país.Puerto Príncipe es hoy un lugar desapacible y sin esperanza, donde los muertos y los vivos se mezclan entre los escombros de lo que hace unas horas eran edificios y casas. Desde Europa las ayudas comienzan a llegar con cuentagotas. El presidente Francés Nicolas Sarkozy ha querido ponerse al frente de las ayudas destinadas a la antigüa colonia gala. Ha convocado una reunión con sus principales ministros para estudiar la situación e intensificar la movilización ya puesta en marcha, así como examinar los esfuerzos que serán necesarios tras esta primera fase de urgencia.

Redacción Mundo - 14-01-10
http://www.cope.es/europa-ayudar-haiti-124968-1
  • La ONU confirma 16 muertos entre su personal en Haití
  • Haití sigue buscando supervivientes entre la devastación absoluta
  • Equipos de rescate españoles parten hacia Haití
Los supervivientes se agrupan en las calles esperando la ansiada ayuda, mientras tratan de consolarse unos a otros y de asimilar la magnitud de la tragedia. Las aglomeraciones humanas son una constante. Algunos se dedican a retirar escombros en busca de más supervivientes.

Entretanto, la Comunidad Internacional se moviliza, Canadá ha enviado una unidad militar de reconocimiento para evaluar la forma de desplegar su ayuda. La provincia de Quebec (donde viven unas 130.000 personas de origen haitiano), ofreció el envío de policías. Brasil ha anunciado una donación de 10 millones de dólares y de 14 toneladas de alimentos para las víctimas del terremoto.

Desde Europa, Francia, que cuenta con una colonia de 1.200 ciudadanos en Haití, ha enviado ya dos aviones de salvameto y víveres además de un equipo de más de 130 bomberos y seis perros. Estas ayudas se unen a las de otros países como España y Estados Unido. Este último país ha mandado cerca de 2.000 infantes de marina ademas de barcos, aviones y helicópteros. España, que coordina la ayuda humanitaria europea como presidente de turno de la UE, fletó ayer tres aviones con ayuda de emergencia hacia Haití, uno desde Madrid y dos desde la base logística de ayuda humanitaria que España posee en Panamá.

REACCIONES A LA TRAGEDIA

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, ha asegurado en una entrevista a la CNN que existen "cientos de miles" de muertos tras el terremoto que sacudió el país. "Es difícil determinar con precisión el número de víctimas. ¿Cuántas construcciones, cuántos edificios se hundieron? Con los habitantes del interior, pienso que serán más de 100.000", dijo Bellerive. "Se han caído tantos edificios que muchos barrios han quedado completamente destruidos. En algunos barrios ni siquiera se ve ya a nadie, por lo tanto, no sé dónde está la gente".

Por su parte, el presidente haitiano, René Préval, considera que el terremoto de 7,3 grados que sacudió su país podría haber dejado miles de muertos. Según dice, "hay muchas escuelas que tienen a muchas personas muertas" y entre los atrapados bajo el Parlamento se encuentra, aunque con vida, el presidente del Senado, Kely Bastien. El presidente, que no se encontraba en el momento del seísmo en el palacio presidencial, que también ha quedado destruido, explica que ha recorrido varios barrios de Puerto Príncipe y ha podido ver el alcance de los daños. "Todos los hospitales están llenos de gente, es una catástrofe", lamenta.

ka primera dama, Elisabeth Préval, también ha hablado de "catástrofe" y subraya que el hospital general se ha derrumbado. "Necesitamos apoyo, necesitamos ayuda, necesitamos ingenieros", reclama.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado que la comunidad internacional afronta una de sus mayores catástrofe humanitaria por lo que pidió "ayuda urgente". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha informado de la llegada este miércoles de equipos de rescate. El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha informado de que no descarta que haya víctimas entre los cerca de 100 españoles que residen allí. Algunos de ellos permanecen desaparecidos.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...