- - . KIKKA: DAVOS: LOS CONTRATOS DE PEMEX: RUIZ MATEOS UN PINCHE VENDEPATRIAS¡
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 1 de febrero de 2010

DAVOS: LOS CONTRATOS DE PEMEX: RUIZ MATEOS UN PINCHE VENDEPATRIAS¡

  • Preguntaremos al secretario qué entiende por participación activa
  • Sólo Pemex debe elaborar los contratos, aclara Labastida Ochoa a Ruiz Mateos
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 12

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta Francisco Labastida Ochoa, entrevistado sobre las declaraciones que emitió en Davos el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, de "que empresas petroleras del mundo tuvieron una participación activa para lograr contratos marco", sostuvo: "eso suena mal. Las empresas nacionales y extranjeras no pueden decidir por Petróleos Mexicanos: Los contratos los debe elaborar sólo Pemex".

Labastida, ex secretario de Energía, resaltó: “No sé qué entienda el secretario de Economía Ruiz Mateos por ‘participación activa’. Yo entendería que se les hizo una consulta, pero debe quedar muy claro, que las empresas nacionales y extranjeras no pueden decidir. Pemex, que está obligada a defender sus intereses y los del país”.

Verificación del Senado

El también ex secretario de Gobernación manifestó: “le vamos a tener que preguntar al secretario de Economía, Ruiz Mateos, que nos precise qué entiende por ‘participación activa’. Esos contratos los tiene que aprobar el consejo de administración de Pemex con los consejeros independientes, y si nosotros –los legisladores– encontramos algo irregular, vamos a pedirle que se corrija lo que no esté bien”.

El senador refirió que "lo que sé es que se está elaborando un proyecto de contrato conforme a la nueva ley de Pemex, antes era Ley Orgánica, hoy es Ley General. Esos contratos serán presentados primero al consejo de administración y después serán puestos en operación".

Aclaró que “si el titular de Economía dijo que las petroleras extranjeras invertirán recursos en Pemex, eso no se puede. No se llama a las petroleras a que inviertan. Se les contrata. La paraestatal hace licitaciones de contratos, ahora ya no podrán hacerse contratos de riesgo, la ley los prohíbe. Hay contratos con incentivos que permiten que donde se tengan buenos resultados en las obras se les dé un estímulo, pero no son de inversión, esos no los pueden hacer.

"Las empresas extranjeras están presentes en la paraestatal desde 1994. En ese año las inversiones que Pemex hacía tenían 60 por ciento de contenido nacional, producido en el país. Hoy es apenas del orden de 20 por ciento, en esos 15 años años la empresa ha perdido contenido nacional en las inversiones, derivado en parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las reglas contenidas para licitar internacionalmente. En mi opinión, eso es un error, y se debe también al abandono en materia de investigación."

Labastida Ochoa ejemplificó: “A las empresas extranjeras se les contrata servicios, no invierten. Un caso es en perforación, las plataformas para trabajar en aguas profundas son muy caras, cuestan medio millón de dólares al día en renta, entonces cuando entra una empresas a trabajar y dice ‘yo hago las perforaciones en cuatro meses’, en lugar de los seis meses establecidos en el contrato, permiten un ahorro a la empresa y se le da un incentivo por hacer el trabajo en menor tiempo, es un premio, un estímulo”.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...