- - . KIKKA: Juez Niegan a DEA extradición de Sandra Avila Beltran "La Reina del Pacifico" ELLA NO ES LA QUE BUSCAN
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 28 de enero de 2010

Juez Niegan a DEA extradición de Sandra Avila Beltran "La Reina del Pacifico" ELLA NO ES LA QUE BUSCAN

Niegan a DEA extradición de 'La Reina'
Sandra Ávila, 'La Reina del Pacífico', no será extraditada a EU por orden de un juez federal.
El juez desechó la petición de entrega a Estados Unidos de Sandra Ávila

REFORMA / Redacción reforma.com
http://kikka-roja.blogspot.com/search/label/Reina%20del%20pacifico

Ciudad de México (28 enero 2010).- Gracias a un peritaje de audio de la PGR, un juez federal determinó que Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", no debe ser extraditada a Estados Unidos, país que la reclama para llevarla a juicio por asociación delictuosa e importación de cocaína.

Fernando Córdova del Valle, Juez Décimo Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Norte, emitió su opinión jurídica en el sentido de no autorizar la extradición de Ávila, pues desde su punto de vista ella no es la persona que busca procesar EU.

Sobre la extradición de "La Reina" todavía debe pronunciarse la Secretaría de Relaciones Exteriores y, de ser el caso, nuevamente lo harán los tribunales, pero por ahora este es el primer fallo que desde el 2004 resulta favorable para un extraditable de alto perfil acusado de crimen organizado.

La imputación de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, se basa en una conversación telefónica intervenida al colombiano Manuel López Correa, donde platica sobre un adeudo que tenía por 100 kilos de cocaína colocados en Chicago.

En una declaración jurada del 14 de septiembre de 2001, Correa afirmó categórico que los interlocutores con quienes habla en la llamada grabada por la DEA, eran el colombiano Juan Diego Espinoza "El Tigre" y su pareja "La Reina del Pacífico".

Durante el juicio de extradición 6/2004, Ávila pidió que se comprobara si en verdad era suya la voz de la grabación contenida en un disco compacto y un audiocasete, enviados por EU.

Para ello, el juzgado ordenó llevar a cabo peritajes de voz y audio; la PGR presentó un dictamen elaborado por el experto Michael Kasis Petraki, perito del Caso Mario Marín, mientras que el análisis ofrecido por la defensa de "La Reina" lo hizo Abelardo Ponce Barroso.

"Ambos peritos coinciden en que la voz femenina que obra en el disco compacto y en el audiocasete, no corresponde a la voz de la reclamada Sandra Ávila Beltrán.

"En esa tesitura, la petición formal de extradición no se encuentra ajustada a las prescripciones del Tratado (de Extradición) y... la Ley de Extradición Internacional, lo cual resulta fundado y suficiente para opinar que se debe negar la solicitud de extradición de Sandra Ávila Beltrán 'Queen of the Pacific', formulada por el Gobierno de EU, a través de su Embajada en nuestro país.

"No procede conceder la extradición de Sandra Ávila Beltrán 'Queen of the Pacific', solicitada por la Embajada de los EU, a nombre del gobierno de su país", dice la sentencia del juez Fernando Córdova, al que tuvo acceso REFORMA.

El juzgador remitió su resolución a la Cancillería, que tiene 20 días hábiles para emitir su propia determinación. Si confirma el fallo judicial, el proceso de extradición habrá terminado, pero en caso de declarar procedente su entrega, el litigio volverá a los tribunales.

En este último escenario, el pleito legal se extendería un año más, pero la acusada litigaría la decisión ante el Poder Judicial Federal, donde ahora ya tiene un antecedente jurídico a su favor.

"La Reina" fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en el DF por la Policía Federal.

'La Reina del Pacífico'

2007 28 de septiembre
Sandra Ávila Beltrán y su novio, el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, "El Tigre", son detenidos en acciones distintas en el sur de la ciudad por agentes de la AFI.
4 de octubre
Jesús Enrique Díaz Sosa, integrante de la defensa de "La Reina", señala que interpusieron cinco amparos ante el Juzgado Cuarto de Distrito del DF para evitar su extradición a EU.
5 de octubre
Un juzgado federal dicta auto de formal prisión en contra de Sandra Ávila Beltrán por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
9 de octubre
Luego de interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, la celda de "La Reina" es fumigada luego de que acusara que en ella había chinches.
6 de diciembre
Dentro del expediente de extradición 6/2004-I, Sandra Ávila es informada en una diligencia sobre las acusaciones que EU remitió en su contra con base en un expediente de narcotráfico basado en imputaciones de un testigo colombiano.
2008 12 de febrero
Agentes de la Policía Federal trasladan a "La Reina" al Reclusorio Norte, donde es presentada ante un juzgado para cumplir con una audiencia.
2010 27 de enero
Un juez federal resuelve negar su extradición a Estados Unidos porque acreditó no ser la persona que un testigo que ofreció la DEA señala como enlace del Cártel de Sinaloa con el del Valle del Norte de Colombia.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...