- - . KIKKA: Yunque juega en tres pistas : La guerra panista: Yunques vs Corderistas : YUNQUE CON VAZQUEZ MOTA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 5 de febrero de 2012

Yunque juega en tres pistas : La guerra panista: Yunques vs Corderistas : YUNQUE CON VAZQUEZ MOTA

En medio de esta polarización entre “josefinos” y “corderistas”, el primer grupo rechazado por la dirigencia panista –en control del Yunque— lo encabezan el senador Ángel Alonso Díaz Caneja y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Roberto Grajales Espina.


Yunque juega en tres pistas: stautusùebla.com


FOTO: http://imagenpoblana.com/2011/
la-guerra-panista-yunques-vs-corderistas
Por: Rodolfo Rivera Pacheco
http://www.statuspuebla.com.mx/

Hemos platicado mucho en este espacio sobre la ya descarada intentona del Presidente Felipe Calderón de pretender imponerle a los panistas a su candidato para sucederlo.

El fin de semana, Ernesto Cordero se placeó por Guanajuato y Sonora, “logrando” reunir a miles de panistas que lo vitorean y casi le suplican que sea él el abanderado panista a la Presidencia.

Y el entrecomillado obedece a que en cualquier medición demoscópica, a Cordero no lo conoce más del 5 % de la población. Y si extrapolamos ese porcentaje a los miembros del PAN, tampoco cambia. Por ello sorprende que Cordero esté convocando a tantos miles de entusiastas seguidores blanquiazules.

Digo, es visible la cargada de algunos Gobernadores (incluido el poblano) a favor de Cordero para quedar bien con Felipe Calderón. Ya al final se verá si lo apoyan frente a Peña Nieto, pero ese es otro tema.


Ayer mismo Cordero tuvo otra intervención a manera de rueda de prensa por internet y cuando todos esperábamos que ya fuera su despedida de la Secretaría de Hacienda para ya definirse como aspirante presidencial… nos tuvimos que soplar una perorata sobre la economía del país y cómo el Secretario salvará a México de la brutal crisis que azota a todos los demás países, menos el nuestro… gracias a él y a Felipe Calderón.

Pero bueno, para nadie es un secreto que Ernesto Cordero es quien el Presidente desea como “delfín”.

Lo curioso es ver cómo está jugando la Organización del Yunque en esta sucesión y designación panista. Porque uno de los promotores de la cargada en Guanajuato fue el propio Gobernador Juan Manuel Oliva, dirigente nacional yunquista y respetado jerárquicamente por todos los miembros de la ya famosa sociedad secreta.

Pero muchos otros miembros más del Yunque apoyan abiertamente a Josefina Vázquez Mota. En su Informe de actividades como Diputada del día de ayer, uno de los oradores fue nada menos que el Alcalde poblano Eduardo Rivera, quien siempre se ha caracterizado por la obediencia a la Organización. Casi todos los panistas-yunquistas poblanosque trabajan para el Ayuntamiento han externado su simpatía por Vázquez Mota. Incluso líderes empresariales y académicos de la UPAEP. El Yunque en pleno, pues.

Y el Gobernador de Jalisco también recibe apoyo de Yunques. Para los poblanos el que más nos resulta conocido es nada menos que Juan Carlos Mondragón, dirigente estatal panista, quien abiertamente ha expresado su simpatía por Emilio González Márquez, otro destacado militante de la sociedad reservada de ultraderecha.

Finalmente, Santiago Creel, que creo sinceramente que se rezagará ya frente a Vázquez Mota en su intento por convencer a panistas del Yunque, también tiene el apoyo de algunos miembros de la Organización, aunque algo alejados de ella: Humberto Aguilar de Puebla (y algunos Diputados y Senadores de poco peso) y quizás Vicente Fox y Martha Sahagún. Pero al parecer el ex Presidente más bien jugará a apoyar a Enrique Peña Nieto para vengarse de Felipe Calderón.

Entonces: el Yunque sí tiene una veladora prendida con Ernesto Cordero a través de Juan Manuel Oliva. Josefina Vázquez Mota cuenta con el apoyo orgánico indiscutible en muchos Estados. Emilio González es un convencido militante del Yunque. Y hasta Santiago Creel tiene apoyos yunquistas, aunque de menor valía.

En otras palabras, el Yunque tendrá candidato presidencial, sea quien sea.

Pero el mismo juego lo ha aprendido muy bien el propio Felipe Calderón. Es obvio ya su apoyo a Cordero… pero operadores indiscutiblemente ligados a él también ya apoyan a Josefina Vázquez Mota: Jorge Manzanera, Patricia Flores y Roberto Gil Zuarth. Más claro no puede ser.

Así que anote Usted cómo se desarrollará la batalla final panista por la candidatura presidencial:

Por un lado Ernesto Cordero, con la bendición presidencial y el apoyo presupuestal correspondiente… pero también apoyado por el Yunque. Y Josefina Vázquez Mota (Emilio González y Santiago Creel terminarán declinando por ella a cambio de un hueso en el Gabinete) por el otro lado, apoyada por la nomenclatura yunquista… pero también por operadores de Felipe Calderón.

Nadie pierde. Con cualquiera ganan… la interna blanquiazul.

Ya nomás falta ver si alguno de los dos le puede ganar a Enrique Peña Nieto en la de a deveras.

LA NOTA AL PIE…

En el BEAP seguimos haciendo encuestas. En días noticias de ellas. Les van a interesar. O como dice el Mondras: Les va a doler… pero les va a encantar.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

Y síganme en twitter: @rodolforiverap

-----------------------
La guerra panista: Yunques vs Corderistas: imagenpoblana.com


FOTO: http://imagenpoblana.com/2011/
la-guerra-panista-yunques-vs-corderistas
Los problemas de la organización con Díaz Caneja y Grajales fracturarán al PAN de cara a la elección del candidato presidencial; dimes y diretes aumentan en un partido que tiene todo para perder

Martes, 31 de Enero de 2012 05:06
Si el PRI llegará dividido a la elección federal por senadurías y diputaciones, el PAN también parece tener un resquebrajamiento profundo que llegará a su punto máximo el próximo domingo, con la designación del candidato a la Presidencia de la República.

Los problemas de El Yunque con Ángel Alonso Díaz Caneja y Roberto Grajales Espina han aumentado la distancia entre los panistas que militan en esta organización de ultraderecha y los albiazules que simpatizan con el mandatario federal.

En el estado, los militantes panistas que han mostrado una tendencia clara de apoyo hacia uno de los precandidatos presidenciales, la aspirante Josefina Vázquez Mota, son aquellos que están identificados con El Yunque.

En tanto, militantes que no pertenecen a este grupo han manifestado su respaldo a otros cuadros identificados con Ernesto Cordero, como el precandidato al Senado Javier Lozano Alarcón.

Justamente los panistas que integran su equipo de campaña, Pedro Gutiérrez, Mario Riestra, Miguel Ángel Huepa, Marco Ramírez, entre otros, no están entre los llamado yunquistas.

Josefina Vázquez Mota ha tirado línea en Puebla. Tanto el alcalde Eduardo Rivera como los dirigentes estatal y municipal, Juan Carlos Mondragón y Gerardo Maldonado, respectivamente, trabajan arduamente a favor de la diputada con licencia.

La mayoría de los militantes del PAN que pertenecen a la organización trabajan con la ex secretaria de Educación.

En medio de esta polarización entre “josefinos” y “corderistas”, el primer grupo rechazado por la dirigencia panista –en control del Yunque— lo encabezan el senador Ángel Alonso Díaz Caneja y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Roberto Grajales Espina.

La queja de Augusta Valentina Díaz de Rivera y Marcos Castro contra la supuesta participación de funcionarios de gobierno en la campaña de Ernesto Cordero Arroyo tenía una dedicatoria directa: Díaz Caneja.

Horas antes de que Díaz de Rivera y Castro señalaran su inconformidad, Ángel Alonso ofreció una rueda de medios en la que justamente señaló lo contrario.

Dijo que es la dirigencia estatal del PAN la que presiona para que se vote a favor de Josefina Vázquez Mota en los comicios internos del próximo domingo.

En respuesta, Juan Carlos Mondragón Quintana aseguró que este señalamiento sólo es parte del calor político del momento e invitó al antiyunquista a denunciar ante la Comisión Estatal de Elecciones del PAN cualquier anomalía.

La división añeja entre el Yunque y Ángel Alonso, ocurrida desde que Eduardo Rivera Pérez fue colocado por la organización como presidente del Comité Directivo Estatal, ha causado un revanchismo que, sumado a la polarización de “josefinos” y “corderistas”, llevará al PAN a una profunda ruptura justo en la campaña más competida de su historia.

El domingo, los panistas elegirán a su precandidato por la Presidencia de la República. Las encuestas le dan la ventaja a Josefina Vázquez Mota, pero voces nacionales como las del director del Sendero del Peje, Federico Arreola, aseguran que será Ernesto Cordero quien se alce como candidato de Acción Nacional.
imagenpoblana.com Por: Miguel Ángel Cordero
Disqus
Me gusta
No me gusta

.
. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...