¿A QUÉ VIAJÓ A ARGENTINA JOSEFINAVÁZQUEZ MOTA?
Nancy Azpilcueta
A Josefina Vázquez Mota no le bastará con ser mujer para llegar a la Presidencia de México, eso está empezando a vislumbrarse poco a poco, al mostrar la verdadera esencia que existe tras su figura menudita y hasta “inofensiva”. Alguien que abiertamente declara ser admiradora del dictador chileno Augusto Pinochet y de la ex Primera Ministra británica Margaret Thatcher, ya de entrada muestra su personalidad, su formación y el camino que podría tomar si llegara al auténtico poder en México. Alguien que, en su tesina para titularse tardíamente como Economista por la Universidad Iberoamericana, califica a la UNAM de monstruo, -por más que recientemente haya “hecho las paces” con la Institución- y que aceptó el encargo de ser Secretaria de Educación Pública, evidentemente maneja ese doble discurso que tanto se le ha adjudicado a los panistas; porque no se puede trabajar y defender a la educación pública si de entrada, a la máxima casa de Estudios del ámbito público se le etiqueta de “Monstruo”, tal como lo hizo en su trabajo escolar la candidata panista.
Por esto, y porque conozco de cerca la autenticidad de los movimientos sociales y políticos en Argentina, sé que el grupo de jóvenes que recibieron con protestas a Josefina Vázquez Mota en el aeropuerto internacional de Ezeiza es genuino y sentido, por parte de las agrupaciones Jóvenes por Malvinas Argentinas y Humanos Hermanos, ambas agrupaciones activistas por los derechos humanos. En las primeras notas informativas que se conocieron en México respecto de este hecho, se intentó minimizar la protesta, que inició con una nutrida marcha hasta Ezeiza para darle la “No Bienvenida” a la candidata panista que, más allá de reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no tuvo otro propósito que visitar durante unas horas el país sudamericano gobernado férreamente por una mujer que ideológicamente está en las antípodas de la panista.
En su sitio de Internet, hasta antes de los sucesos de Argentina, podía leerse textual esto:
“La primera ministra inglesa tuvo la oportunidad de demostrar su capacidad de líder en la campaña de Las Malvinas, al conservar este territorio para los ingleses a través de una pronta y efectiva movilización militar”, con este concepto todo está dicho… a pesar que lo hayan eliminado. No fueron “una docena” de jóvenes, fue un abundante grupo de personas que se congregaron en una de las áreas de llegada de pasajeros internacionales para, con mantas y pancartas, además de los ya clásicos cánticos, hacerle saber a la candidata panista que su admiración por Margaret Thatcher, la principal promotora de una de las guerras más absurdas y desiguales de la época contemporánea, la hacía visitante non grata, sobre todo cuando el próximo 2 de abril se conmemorarán 30 años del inicio de la Guerra en las Islas Malvinas, usurpadas desde 1833 por la corona Británica.
Hasta donde logramos conocer, entre los manifestantes no había jóvenes de nacionalidad mexicana, en su mayoría quienes se hicieron presentes en Ezeiza eran chicos indignados, por no entender cómo a estas alturas alguien puede expresar abiertamente su admiración por quien encabezó una de las dictaduras más sangrientas en América Latina, Augusto Pinochet. Esta, por si la candidata panista lo desconocía, es una herida abierta en el pueblo argentino que costó la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Es una herida que incluso la propia Cristina Fernández se empeña en mantener abierta, haciendo reclamos constantes en todos los foros internacionales en los que participa el país que gobierna, para que le sean restituidas las Malvinas; para que deje de abusarse de los recursos naturales, incluso de los de la plataforma continental argentina donde actualmente los británicos exploran en busca de petróleo.
Si a la candidata, a su equipo y a sus seguidores les parece que la campaña y las imágenes no impactan, es que quizá desconocen que no es sólo el video que se ha distribuido vía Internet al mundo, el que mostró el repudio de los jóvenes argentinos, hay todavía más. Crónica TV es uno de los canales de televisión más vistos en la República Argentina; un canal de televisión bizarro, caracterizado por sus placas rojas y sus escandalosas presentaciones pero ahí también se transmitió con imágenes propias de la televisora el rechazo que las posturas de la panista generaron entre un sector de la sociedad argentina. Y que no digan que el rojo de las placas tiene que ver con la campaña sucia de los priístas…
A Josefina Vázquez Mota, más allá de que su equipo de campaña parece estarla boicoteando, la está traicionando su propia esencia ultraderechista que ya no se preocupa por mantener oculta, como ha quedado evidenciado con su presencia en el encuentro de las derechas de América Latina en el seminario internacional América Latina: oportunidades y desafíos, donde departió con el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (premio que los analfabetos funcionales del equipo josefinista cambiaron por el de Premio Nobel de la Paz). Por eso sigue siendo casi inexplicable el encuentro que Josefina Vázquez Mota solicitó tener con la peronista –como decir priísta- Cristina Fernández de Kirchner que, según el escueto cable oficial emitido por la propia Casa Rosada:
“La jefa de Estado recibió a candidata presidencial oficialista de México
(Martes, 20 de Marzo de 2012) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta noche en su despacho de la Casa Rosada a la candidata a Presidenta de México por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota. La candidata, que pertenece a la agrupación política actualmente gobernante, acudió a la audiencia acompañada por su esposo e hijos.
Vázquez Mota es la primera mujer que en México se postula a la Presidencia.
Desempeñó diversos cargos en el gobierno del presidente Felipe Calderón, como secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública, entre otros, y fue legisladora federal. Ganó las elecciones internas para la candidatura del PAN para los comicios presidenciales del primero de julio próximo.”
¿A qué viajó Josefina Vázquez Mota a la República Argentina, donde apenas hay una comunidad compuesta por alrededor de 15 mil mexicanos?, ¿Por qué solicitó una audiencia con Cristina Fernández que ni siquiera trascendió en aquel país, fuera de la protesta?, ¿Será que fue a constatar el carácter de la presidenta argentina, que es bien sabido, es fuerte? ¿Será en todo caso que ‘quiere tomar modelos’ de mujeres en el poder, por si acaso llega a ejercerlo? A este paso, con su propio equipo como enemigo, sus historias ocultas que poco a poco van apareciendo, más la esencia de vendedora que va aflorándole a la candidata y que la pone en el panorama público como la futura vendedora del país completo, a Josefina No le alcanzará con ser mujer, para ganarse el voto de los mexicanos.
Hace falta mucho más que una figura menudita y femenina y un sonsonete que ya no está convenciendo al electorado; hace falta un discurso que le dé certeza de futuro a los más vulnerables de México, que le dé esperanza a las víctimas de la violencia que, a la que de entrada, ella pretende darle continuidad.
Por si alguien tiene dudas, a continuación compartimos los vínculos de lo que ocurrió en Argentina y de cómo fue vista Josefina Vázquez Mota, quien probablemente no se percató de no ser bienvenida, por haber sido conducida a la salida del aeropuerto internacional de Ezeiza por la sala VIP.
kikka-roja.blogspot.com
ella es la mejor
ResponderBorrar