- - . KIKKA: ¿Cómo fue el registro de MORENA? Movimiento Regeneración Nacional El tercer aire de López Obrador AMLO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 20 de julio de 2014

¿Cómo fue el registro de MORENA? Movimiento Regeneración Nacional El tercer aire de López Obrador AMLO

Movimiento Regeneración Nacional El tercer aire de López Obrador
Proceso  Rosalía Vergara

La arena electoral del país tiene nuevos participantes: tres institutos políticos que obtuvieron ante el INE sus registros como partidos. Se trata de Morena (la asociación creada por Andrés Manuel López Obrador y que será su tercera plataforma para buscar la llegada a Los Pinos), el Partido Humanista (amasijo de veteranos agraristas de izquierda y derechistas de viejo y nuevo cuño, pero con un ligero tufo yunquista) y el Partido Encuentro Social (“protestante y cristiano”, pero laico, según su líder).

Ahora, con el registro como partido político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, obtenido el miércoles 9) en la mano, Andrés Manuel López Obrador inició la ruta para su tercera candidatura presidencial, la de 2018. El tabasqueño no ha negado sus aspiraciones. El pasado 30 de marzo, al dictar una conferencia en el campus Northridge de la Universidad Estatal de California dijo: “Si llego con vida y la gente lo pide, yo voy de nuevo al 18. Vamos otra vez porque tenemos que lograr la transformación de México”.

El miércoles 9 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad otorgar registro como partidos políticos a tres organizaciones: Morena, el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social. Y el viernes 18 Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, recibió el registro de su partido en la sede del INE. De este modo Morena podrá actuar ya como partido político a partir del próximo 1 de agosto; pero deberá ajustar, por instrucciones del INE, algunos conceptos de sus estatutos y documentos básicos a finales de septiembre, so pena de perder el registro. Según el resolutivo del INE –el cual pudo consultar Proceso–, Morena tiene oficialmente 496 mil 729 afiliados, de los 524 mil 667 que registró originalmente. El INE pone como requisito un padrón mínimo de 219 mil 608 integrantes.

Legisladores eternos

Para Tomás Pliego Calvo, secretario de Organización de Morena, los ajustes ordenados por el INE son “mínimos” y su propuesta de un cambio en el sistema de elección popular fue desechada por siete votos contra cuatro de los 11 consejeros electorales. “El único (problema) realmente de fondo era el artículo 13 (de los estatutos de Morena) que dice: ‘Si el origen de un cargo es por la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía de manera consecutiva’. ¿Qué tratamos de hacer con esto? Impedir que se repita el patrón de conducta del PRD” de hacer candidatos a las mismas personas una y otra vez, indica Pliego en entrevista telefónica el jueves 10 desde Jaral del Progreso, Guanajuato, durante una gira de López Obrador.

El exdiputado local perredista cita el caso de Aleida Alavez, quien según sus cálculos “lleva más de 10 años brincando de una curul local a una federal”. También refirió el caso de Luis Alberto Villarreal, quien de igual modo sólo cambia de curul entre la local y la federal. “Queremos evitar esto. Pero el INE dice que es inconstitucional”, afirma, y critica que los consejeros electorales determinaron la improcedencia de la tesis de Morena porque “los partidos políticos tienen derecho a regular sus candidaturas”. Ese fue el único apartado “de fondo” en la discusión sobre el registro de Morena y duró alrededor de una hora, cuenta, a diferencia de los casos de los otros dos partidos, cuyos registros se aprobaron de inmediato. “El registro del Partido Humanista y del PES se dio en un minuto. Fue así, a favor o en contra. Pero el nuestro duró aproximadamente una hora porque se dio una discusión al dictamen donde nos hacen algunas observaciones. Tenemos que hacer algunos ajustes al estatuto, pero son menores”, reitera.

La “tramitología”

En el Proyecto de Resolución del Consejo General del INE sobre la solicitud de registro como partido político nacional presentada por Morena, Asociación Civil se indica que si bien esa organización cumplió con los requisitos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, debe realizar las reformas a sus estatutos, adecuar sus documentos básicos y demás reglamentación interna y entregarlos al INE a más tardar el próximo 30 de septiembre; de lo contrario podría perder el registro. Además debe notificar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos la integración definitiva de sus órganos directivos nacionales –y en su caso, estatales– nombrados en términos de su estatuto; su domicilio social y su número telefónico a más tardar el 17 de septiembre. Igualmente debe entregar los reglamentos derivados de su estatuto.

Así, a partir del próximo 1 de agosto Morena gozará de las prerrogativas señaladas en el artículo 26 de la Ley General de Partidos Políticos y entre otras cosas recibirá alrededor de 32 millones de pesos desde esa fecha hasta concluir el año. Morena también entregó anexa a su solicitud la copia certificada de la escritura 75 mil 421, libro mil 862, del 2 de octubre de 2011, expedida por el notario público 128 del Distrito Federal, Sergio Navarrete Mardueño, donde se da fe de la constitución de Morena como Asociación Civil, acto realizado en el Auditorio Nacional en esa fecha. En otra copia certificada de la escritura 64 mil 375, libro mil 507, de fecha 4 de enero de 2013 expedida por el notario público 47 del Distrito Federal, Alfredo Miguel Morán Moguel, consta la protocolización del acta de asamblea ordinaria y extraordinaria de asociados de Morena y se nombra a Martí Batres, Bertha Luján, Tomás Pliego y Marco Antonio Medina miembros del Comité Ejecutivo Nacional y representantes legales.

Asimismo se presentó la escritura 74 mil 130, libro mil 499, del 19 de noviembre de 2012, expedida por el mismo notario Morán Moguel, sobre el acuerdo del Congreso Nacional de Morena por el cual se solicitaría el registro como partido político a las autoridades electorales, lo que se formalizó el 21 de enero de 2013 mediante el oficio DEPP/DPPF/0146/2013. Tras cumplir los requisitos, el 26 de enero de 2014 el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el Distrito Federal, Josué Cervantes Martínez, presenció la asamblea nacional constitutiva de Morena en el Salón de la Luz, en la colonia Roma de esta capital, como consta en el oficio JLE-DF/00598/2014 fechado el 29 de enero de este año. Se contabilizaron 524 mil 667 solicitudes formales de afiliación a Morena, de las cuales se descartaron 94 mil 588 por diversos motivos, entre ellos que algunas personas estaban registradas en más de una organización política en busca de registro, por defunción, suspensión de derechos políticos o cancelación del trámite o por presentar datos personales irregulares o falsos.

Respecto a irregularidades en la fiscalización de los ingresos y gastos reportados de enero de 2013 al mismo mes de 2014 por la Organización de Ciudadanos Movimiento Regeneración Nacional A.C., el INE da cuenta del arrendamiento del inmueble donde se realizó la asamblea estatal de Nuevo León el 19 de enero de 2014, pagado por dos personas morales: Tusa Vivienda, S.A. de C.V., y Gamma Materiales y Aceros, S.A. de C.V., impedidos para realizar esas aportaciones; además la asamblea fue cancelada por falta de quórum. “Son cosas muy menores. Son detalles. Tenemos que ajustarlos. Al final se votó y obtuvimos el registro. Nos tienen que notificar y tenemos hasta el último día de septiembre para convocar a un Congreso Nacional Extraordinario para hacer estos ajustes”, señala Pliego Calvo.

Enmendar errores

Apenas el jueves 10, en una entrevista con el periódico La Jornada –Proceso también la solicitó, pero no se obtuvo respuesta–, el dos veces candidato presidencial admitió haber cometido errores en su historial político –14 años de resistencia civil pacífica–, los cuales no enumeró. López Obrador ha contendido por la Presidencia dos veces consecutivas. Agrupó a sus simpatizantes en diversas luchas contra la reforma energética de 2008 y en defensa de la soberanía nacional, entre otras banderas. El 2 de octubre de 2011 constituyó Morena –nombre y acrónimo obsequiados por el escritor, académico y diplomático José María Pérez Gay, ya fallecido–, asociación civil ahora transformada en partido político. La primera vez que compitió por la Presidencia fue en 2006. Durante su campaña se negó a reunirse con empresarios, religiosos o estudiantes de universidades privadas para convencerlos de que era el indicado para sentarse en la silla presidencial. Denunció un fraude luego de que se diera por vencedor a Felipe Calderón en las elecciones de 2006. Se plantó en Paseo de la Reforma. La “resistencia civil pacífica” costó 45 millones de pesos, por la renta de 47 carpas-campamentos, 31 en el zócalo y 16 en el Centro Histórico y Reforma, y 600 mil pesos en alimentos (Proceso 1553). Ese plantón, sin embargo, le restó mucha popularidad.

Después de casi 50 días de plantón, el 20 de noviembre de 2006 se creó la Convención Nacional Democrática, la cual lo declaró “presidente legítimo”. Dedicó los siguientes cinco años a reforzar su imagen para competir por segunda vez, en 2012, por la Presidencia. En su segunda campaña cambió la estrategia, pero cometió otros errores. Dejó de ver primero a los pobres para reunirse con empresarios, religiosos y estudiantes de universidades privadas. Cambió su discurso beligerante por uno amoroso. Hasta le tendió la “mano franca” a Televisa; empresa a la que había acusado de orquestar una campaña en su contra. En 2012 perdió. El 6 de junio de ese año sintetizó en una frase esa elección presidencial: “La compraron quienes no quieren el cambio en nuestro país”. Tuvo que lidiar –y no de manera tersa– con los partidos considerados de izquierda (el de la Revolución Democrática, el del Trabajo y el Movimiento Ciudadano) para forjar una alianza que lo apoyara como candidato presidencial. Y el 9 de septiembre de 2012 les dio las gracias por el apoyo y anunció que buscaría la transformación de Morena en partido. En cuatro años volverá a ser candidato si la salud se lo permite, como dijo, porque el 3 de enero del año pasado sufrió un infarto que lo mantuvo fuera de los reflectores.


.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...