- - . KIKKA: IPN el paro sigue EPN esconde al nuevo director: Condiciona la SEP presentación de nuevo director del IPN
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 20 de noviembre de 2014

IPN el paro sigue EPN esconde al nuevo director: Condiciona la SEP presentación de nuevo director del IPN

IPN el paro sigue EPN esconde al nuevo director: Condiciona la SEP presentación de nuevo director del IPN

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal hizo del conocimiento público que ya ha designado al nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sin embargo, al cierre de esta edición se negó a revelar el nombre del elegido por Enrique Peña Nieto, reservado como moneda de cambio hasta que el movimiento estudiantil firme los acuerdos discutidos con los funcionarios.

En el marco de la quinta mesa de diálogo entre funcionarios federales y la Asamblea General Politécnica (AGP), el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano, informó:

“El día de hoy fue designado el nuevo director general del IPN. Con objeto de que pueda asistir hoy mismo a esta sesión, a suscribir los acuerdos, proponemos que se desahoguen los asuntos pendientes para que podamos esperar la llegada del nuevo director”, condicionó el funcionario de la SEP.

Reiterado el incumplimiento gubernamental con el compromiso expreso de hacer el nombramiento, los estudiantes pidieron un documento que diera fe de sus palabras e insistieron en la urgencia de contar con el nuevo titular de la institución para destrabar el conflicto.

El subsecretario Serrano se negó. Los jóvenes insistieron.

“No podemos adelantarnos a suscribir estos acuerdos si no hay director. Eso le compete también a él. No estamos pidiendo nada ilegítimo ni inaccesible”, argumentó César López

Su compañera Zamantha López agregó: “Se comprometieron a designarlo el domingo. Hasta hoy lo hacen. (El director) tiene que trabajar con la comunidad, no llegar simplemente a suscribir. Si se va a dar a conocer que sea en este momento, que sea honesto”, pidió la alumna.

El funcionario Rubén Lara reviró que el “planteamiento” era público y “firme”. “Hemos dado fe de nuestra seriedad”, dijo con palabras que sonaron huecas entre los politécnicos.

“¡Director, director!”, gritaba la comunidad estudiantil que seguía la discusión en la explanada del auditorio Alejo Peralta, en Zacatenco.

“Creen que vamos a creer en ustedes si no nos responden, si no lo han nombrado a pesar de los compromisos que han hecho”, cuestionó Alfredo Hernández.

Kaleb Mondragón elevó el tono: “Nos invitan a un ejercicio de paciencia. La comunidad ya no tiene paciencia. Necesita honestidad y compromiso de su parte. Pareciera que lo están escondiendo, que lo están utilizando como moneda de cambio. Si ya está designado no tiene por qué ser un as bajo la manga”, dijo el integrante de la AGP que ha señalado al subsecretario Serrano de ser autoritario en las discusiones.

El subsecretario, representante en la mesa del secretario Emilio Chuayffet, quien se ha negado sistemáticamente a formar parte de este diálogo, desvió el tema y pidió avanzar en la resolución de acuerdos cuestionados por parte de los estudiantes, mismos que no podrán concretarse hasta no ser pactados con el director entrante.

“Otra vez, mostrando la buena voluntad, vamos a comentar los puntos que ustedes tienen sobre estos tres temas”, fueron las palabras de Fernando Serrano, quien sugirió declararse en sesión permanente hasta que se resolvieran los puntos con los que la comunidad politécnica se ha inconformado.

Hasta entonces había seis acuerdos listos: las no represalias a los integrantes del movimiento estudiantil que sostiene el paro, la cancelación de las pensiones vitalicias a exdirectores generales, la no incorporación de las vocacionales al Sistema Nacional Bachillerato, la no injerencia del Instituto Tecnológico Nacional y la salida de la Policía Bancaria Industrial de los campus del IPN, así como la desarticulación de las organizaciones porriles al interior del Politécnico.

Faltaba puntualizar la instauración del Congreso Nacional Politécnico (CNP) y detallar los acuerdos respecto del aumento del presupuesto a la educación pública.

Sin embargo, estudiantes y funcionarios se enfrascaron en una larga discusión sobre el papel que tendrá el nuevo director en la definición del CNP y el monto que debía aumentarse al presupuesto destinado a becas en el IPN para el ejercicio fiscal 2015.

Para dicho periodo, el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se comprometió a incrementar 200 millones de pesos en el rubro de becas y equipamiento de las escuelas. Los alumnos demandaron 400 millones, mismos que el gobierno condicionó a los avances que presente la economía del país.

“¿No hacen alarde de lo mucho que van a impulsar la economía las reformas que impuso el gobierno federal?”, increpó Froylán López.

En el último receso del día se instaló una nueva mesa de redacción. De llegar a un documento conjunto, se podría pasar a la presentación del director, la recalendarización del cuatrimestre y el regreso a clases. Mientras tanto, el paro continúa.

.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...