- - . KIKKA: GERMANY WEAPONS in Ayotzinapa ARMAS ALEMANAS ilegales en el ataque a los estudiantes normalistas IGUALA En el ataque a normalistas, fusiles prohibidos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 14 de diciembre de 2014

GERMANY WEAPONS in Ayotzinapa ARMAS ALEMANAS ilegales en el ataque a los estudiantes normalistas IGUALA En el ataque a normalistas, fusiles prohibidos

GERMANY WEAPONS in Ayotzinapa ARMAS ALEMANAS ilegales en el ataque a los estudiantes normalistas IGUALA
En el ataque a normalistas, fusiles prohibidos
Proceso Yetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- “Fusil HK. Modelo G-36. Calibre 5.56 X 45 mm. SDN. Longitud cañón: 51 cm. Con mira (telescópica). Matrícula 83-012579. Con cargador. (Ubicación) Cuartel Regional de la Policía del Estado con sede en Iguala, Guerrero. Balística forense y Lunge.”

Tal es la descripción de una de las 228 armas decomisadas a la Policía Municipal de Iguala un día después de los enfrentamientos del pasado 26 de septiembre en ese municipio, en los cuales murieron seis personas (tres estudiantes entre ellos) y 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron.
No se trata, sin embargo, de armas comunes. Cuando menos 36 de los fusiles decomisados a la policía que trabajaba a las órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca son de manufactura alemana, producidas por la empresa Heckler & Koch y presumiblemente fueron usadas la noche en que los uniformados atacaron a los estudiantes de Ayotzinapa.

Lo anterior se desprende de la lista de armas decomisadas que forma parte del expediente del caso Iguala y cuya existencia fue revelada el pasado miércoles 10 por el diario alemán Die Tageszeitung.

Según la lista de armas –de la que Proceso posee copia–, cuando menos 36 son fusiles de asalto alemanes modelo HK G-36, a los cuales se suman otros de origen italiano marca Beretta SCP 70/90 y otros más modelo AR-15 producidos por la estadunidense Colt.

En cada caso se detalla con precisión el tipo de arma de la que se trata, su modelo, matrícula o número de serie, su calibre, longitud de su cañón y si al momento del decomiso tenía cargador o no.

En la lista no se establece si las armas de origen alemán fueron o no utilizadas la noche del 26 de septiembre. Pero la información sí arroja evidencia de la presencia ilegal de estos fusiles de asalto en Guerrero y de cómo estuvieron a disposición de la Policía Municipal que presuntamente operó en complicidad con la delincuencia organizada para reprimir y desaparecer a los normalistas.

Restricciones

Hasta 2011 la importación de armas alemanas, específicamente de Heckler & Koch, no estaba prohibida en México.

En enero de ese año, sin embargo, la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de Exportaciones de Alemania determinó que el gigante de la industria armamentista no podía comerciar con México en el marco del proceso judicial que se sigue en su contra y en el que la Fiscalía de Stuttgart investiga la posible responsabilidad del fabricante en la violación de los lineamientos que prohíben exportar armas a regiones en situación de guerra civil o donde se violan los derechos humanos.

En 2005 el gobierno alemán vetó a los estados de Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Jalisco para recibir armas, por ser regiones donde se violan los derechos humanos.

Sin embargo tal condición no se cumplió y reiteradamente ha salido a la luz la presencia de los fusiles G-36 en Guerrero: La primera vez fue en marzo de 2012 durante un enfrentamiento en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, entre la policía y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

A partir de fotografías tomadas el día del enfrentamiento, Die Tageszeitung, que desde hace años sigue puntualmente la ruta ilegal de las armas alemanas en México, pudo comprobar que la Policía Estatal de Guerrero poseía este tipo de armas.

La segunda vez fue en febrero de este año, cuando el canal franco-alemán ARTE realizaba un documental sobre armas alemanas en Estados prohibidos. La investigación llegó hasta la policía comunitaria de Tixtla, Guerrero, que poseía cuando menos dos fusiles alemanes G-36, decomisados a la policía de ese municipio.
.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...