- - . KIKKA: Ciclo de Mercurio conjunción Sol: sinódico: retrogrado directo Prometeo Epimeteo: Transito conjunción SUPERIOR : 9 de mayo 2016 Mercurio pasa frente al Sol: Matutino es Prometo (oriental), Vespertino es Epimeteo (occidental). #Astrología #Astronomía LA QUIMICA MENTAL LUNA-MERCURIO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 4 de marzo de 2016

Ciclo de Mercurio conjunción Sol: sinódico: retrogrado directo Prometeo Epimeteo: Transito conjunción SUPERIOR : 9 de mayo 2016 Mercurio pasa frente al Sol: Matutino es Prometo (oriental), Vespertino es Epimeteo (occidental). #Astrología #Astronomía LA QUIMICA MENTAL LUNA-MERCURIO

Ciclo de Mercurio conjunción Sol: sinódico: retrogrado directo Prometeo Epimeteo: Transito conjunción SUPERIOR : 9 de mayo 2016 Mercurio pasa frente al Sol: Matutino es Prometo (oriental), Vespertino es Epimeteo (occidental). #Astrología #Astronomía LA QUIMICA MENTAL LUNA-MERCURIO


El ciclo de Mercurio SOL conjunción MERCURIO, inicia y termina con la Conjunción inferior. La conjunción superior es la mitad del ciclo y su punto álgido.


EN ASTROLOGÍA
Mercurio y la dualidad Mercurio es considerado un planeta dual. Este criterio deriva de la observación astronómica de este astro, el que se mueve contiguo al Sol con una velocidad variable, de tal manera que parece alcanzarlo, sumergiéndose bajo sus rayos, para emerger a los pocos días por el lado opuesto, viéndoselo a uno y otro lado de esta luminaria entre cortos periodos de tiempo. Esta imagen astronómica evoca fácilmente en nuestra mente un individuo:
.
inquieto, nervioso, astuto, calculador, inteligente, hábil y diestro; así como también convoca al pensamiento mismo, por su rapidez; y por ende a la palabra como consecuencia del pensamiento. Significa la educación de los niños, enseñanza (grámmata), argumentos (o refutaciones), la palabra (o el pensamiento), hermanos, interpretación o traducción, oficio de heraldo o mensajero, numero, matemática, el que cuenta, o calcula, geometría, comercio, juventud, cuestiones lúdicas, broma burla, robo, comunidad, anuncios, servicio, ganancia, descubrimientos, compañía, concursos, declamación, sellado, envío de mensajes, lucha cuerpo a cuerpo, estar suspendido (o colgado), escrutinio, escuchar, versatilidad. Es el que concede intelecto y sabiduría práctica, señor de los hermanos e hijos más pequeños, arte mercantil o intercambio. Hablando legítimamente, Mercurio hace constructores de templos, fabricantes de ladrillos, escultores, médicos, escritores, abogados, oradores, filósofos, arquitectos músicos, actores y cantores, mimos, adivinos casamenteros, jugadores, los que se ganan la vida por la exhibición, la decepción. Vagabundeo, y confusión, quienes llegan a conocer el cielo, investigadores del cielo, ejecutantes, los que ambicionan la fama por un acto prodigioso para tener ganancias, los que engañan, los traductores, los descifradores. y la Hermenéutica, los astrólogos.
-
Ya que, dado que este astro es capaz de una multitud de recursos, proporciona actividades de acuerdo con sus variadas posiciones en el zodíaco, o sus configuraciones. En ciertos signos, proporciona conocimiento directo (Piscis-Escorpio) (éidesin Sapere Aristóteles utiliza un término especial: éidesin; por lo general se traduce como saber.); en otros signos, hace negociadores (Geminis); en otros, servicio (virgo-piscis); en otros, a su vez, asegura el intercambio comercial y la instrucción (Libra), en otros la agricultura (Tauro) o cuidado de templos (Cáncer), o cargos públicos. El alquiler, los contratos, el ejercicio (movilización) de la autoridad y las milicias, al mando de un servicio público, actividad de guardián, galardona con lino de los dioses y regentes. Es "responsable" de toda irregularidad en nuestra fortuna, y frecuentemente nos aparta de nuestras metas. En signos o en grados maléficos hará dar giros hacia lo peor (Mercurio nunca se siente incomodo en ningún signo). De las partes del cuerpo es el señor de las manos, hombros, dedos, articulaciones, abdomen, oídos, tráquea, entrañas, lengua. Es Señor del cobre y toda moneda del dar y recibir; ya que este dios es común.
Astrología Hermética
https://books.google.com.mx/books?isbn=9501741133

Hermenéutica (Enlace entre la etimología, la mitología y el Psicoanálisis)
http://reflexionesmarginales.com/3.0/6-hermeneutica-enlace-entre-la-etimologia-la-mitologia-y-el-psicoanalisis/

Qué es Mercurio: (Hermes) (aire-tierra) el intelecto, el programa-"software", la inteligencia analítica, pensamiento analitico, realidad, habilidades, destreza, NO es la mente, esa es la luna, mercurio es con lo que percibes el mundo, las manos, la boca, los 5 sentidos, "la luna es la mente-computadora y mercurio es el software-intelecto" la data, los datos, la opinión, las noticias, el príncipe, el comercio, la medicina, la salud, los ladrones, los mentirosos, la comunicación, el transporte, los traslados, los hermanos, los vecinos, los niños, la actividad sexual. Mercurio aprende y enseña, (hablar, pensar, escribir, hacer) publica comunica, juega, nunca está incomodo en ningún signo, es curioso, pensamiento, aprendizaje, expresión, analitico, calculador, anunciador, planeador, Regente de geminis se exalta en virgo, casas 3 y 6.
(nota: Saturno, es autoridad y a la vez indigentes y servidumbre, calumniadores)
http://www.kreo-astrologia.com.ar/Mercurio%20Mundos%20Cognitivos%202003.pdf

El ciclo de Mercurio SOL conjunción MERCURIO: inicia con la Conjunción inferior.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_(planeta)

CONJUNCIÓN INFERIOR 9 DE MAYO 2016


CONJUNCIÓN SUPERIOR 23 MARZO 2016

Resonancia orbital
Durante muchos años se pensó que la misma cara de Mercurio miraba siempre hacia el Sol, de forma sincrónica, similar a como lo hace la Luna. No fue hasta 1965 cuando observaciones por radio (ver Observación con Grandes Telescopios) descubrieron una resonancia orbital de 2:3, rotando tres veces cada dos años mercurianos; la excentricidad de la órbita de Mercurio hace esta resonancia estable en el perihelio, cuando la marea solar es más fuerte, el Sol está todavía en el cielo de Mercurio. La razón por la que los astrónomos pensaban que Mercurio giraba de manera sincrónica era que siempre que el planeta estaba en mejor posición para su observación, mostraba la misma cara. Ya que Mercurio gira en un 3:2 de resonancia orbital, un día solar (la duración entre dos tránsitos meridianos del Sol) son unos 176 días terrestres. Un día sideral es de unos 58,6 días terrestres.

Simulaciones orbitales indican que la excentricidad de la órbita de Mercurio varía caóticamente desde 0 (circular) a 0,47 a lo largo de millones de años. Esto da una idea para explicar la resonancia orbital mercuriana de 2:3, cuando lo más usual es 1:1, ya que esto es más razonable para un periodo con una excentricidad tan alta.18

Observación de las fases mercurianas
Como la Luna, Mercurio exhibe fases vistas desde la Tierra, siendo nueva en conjunción inferior y llena en conjunción superior. El planeta deja de ser invisible en ambas ocasiones por la virtud de este ascenso y ubicación acuerdo con el Sol en cada caso. La primera y última fase ocurre en máxima elongación este y oeste, respectivamente, cuando la separación de Mercurio del rango del Sol es de 18,5° en el periastro y 28,3 en el apoastro. En máxima elongación oeste, Mercurio se eleva antes que el Sol y en la este después que el Sol.

En la conjunción inferior el planeta está delante del Sol. En la conjunción superior el planeta está detrás del Sol (visto desde la Tierra);

Mercurio alcanza una conjunción inferior cada 116 días de media, pero este intervalo puede cambiar de 111 a 121 días por la excentricidad de la órbita del planeta. Este periodo de movimiento retrógrado visto desde la Tierra puede variar de 8 a 15 días en cualquier lado de la conjunción inferior. Esta larga variación de tiempo es consecuencia también de la elevada excentricidad orbital.

Mercurio es más fácil de ver desde el hemisferio sur de la Tierra que desde el hemisferio norte; esto se debe a que la máxima elongación del oeste posible de Mercurio siempre ocurre cuando es otoño en el hemisferio sur, mientras que la máxima elongación del este ocurre cuando es invierno en el hemisferio norte. En ambos casos, el ángulo de Mercurio incide de manera máxima con la eclíptica, permitiendo elevarse varias horas antes que el Sol y no se pone hasta varias horas después del ocaso en los países situados en latitudes templadas del hemisferio sur, como Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Por contraste, en las latitudes templadas del hemisferio norte, Mercurio nunca está por encima del horizonte en más o menos a media noche. Mercurio puede, como otros muchos planetas y estrellas brillantes, ser visto durante un eclipse solar.

Además, Mercurio es más brillante visto desde la Tierra cuando se encuentra entre la fase creciente o la menguante y la llena. Aunque el planeta está más lejos en ese momento que cuando está creciente, el área iluminada visible mayor compensa esa mayor distancia. Justo al contrario que Venus, que aparece más brillante cuando está en cuarto creciente, porque está mucho más cerca de la Tierra.

Tránsito de Mercurio
El tránsito de Mercurio es el paso, observado desde la Tierra, de este planeta por delante del Sol (9 mayo 2016 conjunción inferior). La alineación de estos tres astros (Sol, Mercurio y la Tierra) produce este particular efecto, sólo comparable con el tránsito de Venus. El hecho de que Mercurio esté en un plano diferente en la eclíptica que nuestro planeta (7° de diferencia) hace que sólo una vez cada varios años ocurra este fenómeno. Para que el tránsito se produzca, es necesario que la Tierra esté cerca de los nodos de la órbita. La Tierra atraviesa cada año la línea de los nodos de la órbita de Mercurio el 8-9 de mayo y el 10-11 de noviembre; si para esa fecha coincide una conjunción inferior habrá paso. Existe una cierta periodicidad en estos fenómenos aunque obedece a reglas complejas. Es claro que tiene que ser múltiplo del periodo sinódico. Mercurio suele transitar el disco solar un promedio de unas 13 veces al siglo en intervalos de 3, 7, 10 y 13 años.

El tránsito de Mercurio es el paso de este planeta por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran alineados y en ese orden. Si Mercurio y la Tierra orbitasen en el mismo plano veríamos pasar a Mercurio por el disco solar cada vez que Mercurio alcanza la misma longitud heliocéntrica de la Tierra, es decir cada vez que estuviese en conjunción inferior y como el periodo sinódico es de unos 116 días ocurriría por término medio unas tres veces por año. Pero Mercurio se mueve en un plano que forma 7° con la Eclíptica y para que este tránsito o paso se produzca tiene que estar cerca de los nodos de la órbita, además de estar en conjunción inferior.
La Tierra atraviesa cada año la línea de los nodos de la órbita de Mercurio el 8-9 de mayo y el 10-11 de noviembre; si para esa fecha coincide una conjunción inferior pasará frente el Sol [1]. 

Existe una cierta periodicidad en estos fenómenos aunque obedece a reglas complejas. Es claro que tiene que ser múltiplo del periodo sinódico. Mercurio suele transitar el disco solar en promedio unas 13 veces por siglo en intervalos de 3, 7, 10, 13 años.

No se tienen referencias de pasos anteriores al invento del telescopio. Para Mercurio el primer tránsito observado lo fue por Gassendi, que Kepler había previsto para el 7 de noviembre de 1631. Durante un paso el planeta penetra en el disco por el Este y sale por el Oeste, tratándose de un movimiento retrógrado tal como nos explica la teoría heliocéntrica de Copérnico. Urbain Le Verrier estudiando las observaciones de los pasos de Mercurio desde 1631 hasta mediados del siglo XIX descubrió el avance del perihelio de Mercurio que tantas implicaciones ha tenido para la Teoría de la Relatividad de Einstein y en la historia de la Astronomía.

Los pasos de Mercurio por el disco solar en el pasado siglo XX han sido los siguientes:
12 de noviembre de 19077 de noviembre de 19147 de mayo de 192410 de noviembre de 1927
11 de mayo de 193712 de noviembre de 194014 de noviembre de 19535 de mayo de 1957
6 de noviembre de 19609 de mayo de 197010 de noviembre de 197312 de noviembre de 1986
6 de noviembre de 199315 de noviembre de 1999
Se pueden saber los pasos del siglo próximo con solo sumar 46 años pero esto es solo aproximado pues el tránsito de 1937 que casi fue solo un acercamiento no se repitió en 1983. Un periodo de 217 años es más exacto pero es tan largo que carece de utilidad.

Los pasos de Mercurio por el disco solar en el siglo XXI son los siguientes:
7 de mayo de 20038 de noviembre de 20069 de mayo de 201611 de noviembre de 2019
13 de noviembre de 20327 de noviembre de 20397 de mayo de 20499 de noviembre de 2052
10 de mayo de 206211 de noviembre de 206514 de noviembre de 20787 de noviembre de 2085
8 de mayo de 209510 de noviembre de 2098

CONJUNCIÓN INFERIOR 
Mercurio pasa frente al Sol

Evento celeste extremadamente raro, tránsito de Mercurio por delante del Sol 9 de mayo 2016

PROMETEO - EPIMETEO

La posición de Mercurio: se observará su relación respecto al Sol, (a la izquierda o la derecha)
esto es si su posición es oriental PROMETEO (mercurio primero que el sol)
u occidental (mercurio sale después que el Sol) EPIMETEO.

 PROMETEO ESTRELLA MATUTINA. - EPIMETEO ESTRELLA VESPERTINA.
.
.



PROMETEO: (presencia progresista) Mercurio oriental sale en el Este antes del Sol (sale primero mercurio sobre el horizonte), se denomina: ESTRELLA MATUTINA, se estaciona y retoma el movimiento directo, saliendo ANTES que el sol y alejándose de la Tierra en su órbita.

EPIMETEO: (reflexión conservador) Mercurio occidental, sale en el Este después del Sol, (sale primero el sol sobre el horizonte) se denomina ESTRELLA VESPERTINA, le falta poco para pasar entre la Tierra y el Sol en su órbita. Comienza la retrogradación.





.

MERCURIO PASA POR DELANTE DEL SOL Y SE CONVIERTE EN EPIMETEO DIRECTO, ESTRELLA DE LA TARDE, DESPUÉS DEL 23 DE MARZO 2016, EN 35 DÍAS INICIA SU RETROGRADACIÓN Y SERÁ EPIMETEO RETRÓGRADO POR 10 DIAS, Y SERÁ PROMETEO RETROGRADO POR 14 DIAS MÁS. DESPUES DE ESO SERÁ PROMETEO DIRECTO POR 45 DIAS.

Carl Gustav Jung, las funciones de la mente humana


Mercurio detrás del sol, es conjunción inferior (1)
Mercurio delante del sol es conjunción superior (4)


http://eventosastrologicos.s3.amazonaws.com/El%20ciclo%20de%20Mercurio%202012-8.pdf


Mercurio Epimeteico – Función sensación o percepción (S) – Posición 2 del gráfico
Les interesa analizar las causas que permitieron que algo ocurra. Les interesa acumular información sobre situaciones similares. Usan la información de los sentidos para explicar las cosas. Una vez entendido un asunto observan una situación similar a ver si ocurre lo mismo. Revisan las causas que están detrás de los hechos y justifican lo ocurrido en base al pasado. Las cosas que nunca han escuchado les dan motivo para reflexionar.

Mercurio Prometeico – Función Intuición (N). Posición 6 del gráfico.
Suelen tener presentimientos confiables. Tratan de predecir. Les interesa formarse una idea del desenlace de la situación actual. Una vez entendido un asunto comprueban que realmente ya lo sabían. Nada les sorprende, actúan como si ya supieran lo que va a ocurrir. Si lo que sucede es inesperado no les parece interesante. No necesitan comparar. No le dan importancia a las explicaciones si de hecho han acertado.

Mercurio retrógrado en conjunción al Sol – Función Pensamiento (T) – Posición 4 del gráfico
Les interesa el esquema mental dentro del cual encaja lo ocurrido. Tratan de sistematizar la información. El modelo contempla todas las posibilidades. Usan la mente para estructurar modelos mentales. Una vez entendido un asunto copian la fórmula para adaptarla a problemas similares. Intentan hacer coincidir lo que ocurre dentro de su esquema mental, si no cuadra no reconocen lo ocurrido o intentan reajustar su teoría para incluir dentro de su funcionamiento al nuevo acontecimiento.

Mercurio conjunción Sol – Función sentimiento (F) – Posición 1 del gráfico
Ven lo que hay, interpretan las cosas observando los casos precedentes. Tratan de lograr consenso. Les interesa la opinión de los expertos. Antes de dar por entendido un asunto verifican la opinión de otros. Tienden a escuchar consejos si los da una persona sensata y confiable.

F: sentimiento (emociones)MERCURIO DIRECTO EN CONJUNCION SOL
S: sensación (los 5 sentidos)MERCURIO DIRECTO EN MÁXIMA ELONGACIÓN 28º LEJOS DEL SOL, POR DELANTE DEL SOL
T: pensamiento  (intelecto) MERCURIO RETRÓGRADO CONJUNCIÓN SOL
N: intuición (sub-conciente el pasado) MERCURIO DIRECTO / RETRÓGRADO EN MAXIMA ELONGACIÓN NEGATIVA POR ATRAS DEL SOL

Todos nacemos con las 4 capacidades, es sólo que algunos tienen más tendencia a utilizar algunas en particular.


Matutino es Prometo (oriental), Vespertino es Epimeteo (occidental)

Planeta Retrogrado es cuando está más cerca de la tierra
LOS CICLOS (libro)

23 de Marzo 2016 conjunción superior, mitad del ciclo (fase Mercurio lleno) Epimeteo directo


Mercurio retrógrado del 28 de abri al 22 de mayo del 2016 

9 de mayo 2016 conjunción inferior, inicia un nuevo ciclo de Mercurio (fase Mercurio nuevo) Prometeo Rx
6 de julio 2016  conjunción superior, mitad del ciclo (Mercurio lleno) Epimeteo directo.

Mercurio retrógrado del 30 de agosto al 21 de septiembre del 2016

12 de septiembre 2016 conjunción inferior inicia nuevo ciclo Prometeo Rx
27 de octubre 2016 conjunción superior mitad del ciclo Epimeteo directo

Mercurio retrógrado del 18 de diciembre al 7 de enero del 2017

28 de diciembre conjunción inferior inicia nuevo ciclo Mercurio Prometeo Rx
6 de marzo 2017 conjunción superior Epimeteo directo

Mercurio retrógrado del 9 de abril al 2 de mayo del 2017
Mercurio retrógrado del 12 de agosto al 4 de septiembre del 2017
Mercurio retrógrado del 2 de diciembre al 22 de diciembre del 2017
Mercurio retrógrado del 22 de marzo al 14 de abril de del 2018

MITOLOGÍA:
En la mitología griega Epimeteo (en griego antiguo Ἐπιμηθεύς Epimêtheús, ‘que reflexiona más tarde’, "retrospectiva", literalmente "pensamiento-tardío,") era hermano de Prometeo ("previsión", literalmente "pensamiento-adelante"), ya que a diferencia de Prometeo (quien podía ver el futuro), éste veía con retraso cosas que ya habían acontecido. Ambos actuaban como benefactores de la humanidad1 pero mientras que Prometeo se caracteriza por ser ingenioso e inteligente, Epimeteo se representa como tonto. Era hijo del titán Jápeto y de la oceánide Clímene. Otros hermanos suyos son Atlas y Menecio. Unido a Pandora, tuvo una hija, Pirra la roja, que unida a Deucalión (hijo de Prometeo) fueron los padres del género humano tras el gran diluvio.

Según el uso del viejo mito por parte de Platón en su Protágoras (320d-322a), los dos titanes se encargaron de la difusión de los rasgos entre los animales recién creados; Epimeteo era el responsable de dar un rasgo positivo a todos los animales, pero cuando era el momento de dar al hombre un rasgo positivo, por falta de previsión se encontró con que no quedaba nada. Prometeo decidió que los atributos de la humanidad serían las artes civilizadas y el fuego, que robó del carro de sol Apolo. Prometeo más tarde fue sometido a juicio por su crimen. En el contexto del diálogo de Platón "Epimeteo, el ser en el que los pensamientos siguen a la producción, representa la naturaleza en el sentido del materialismo, de acuerdo con que el pensamiento viene después que los cuerpos sin pensamientos y sus movimientos irreflexivos".2

Según Hesíodo, quien relató la historia dos veces (Teogonía , 527ff; Los trabajos y los días, 57ff), Epimeteo fue quien aceptó el regalo de Pandora de los dioses. Su matrimonio puede deducirse (y lo fue por autores posteriores), pero no se hace explícito en ningún texto.

En los mitos posteriores, la hija de Epimeteo y Pandora es Pirra, que se casó con Deucalión y fue una de los dos que sobrevivieron al diluvio .

------

En la mitología griega, Prometeo (en griego antiguo Προμηθεύς, ‘previsión’, ‘prospección’) es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo.

Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y a su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Según una versión minoritaria, el gigante Eurimedonte violó a Hera cuando esta era una niña y engendró a Prometeo, lo que causó la furia de Zeus.

Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses,y comen la carne.


La Biblioteca mitológica recoge una versión según la cual Prometeo fue el creador de los hombres, modelándolos con barro.3 Prometeo se ofreció ante Zeus para cambiar su mortalidad por la inmortalidad de Quirón cuando éste fue herido accidentalmente por Heracles, lo que le produjo una herida incurable.4

En la mitografía, Prometeo puede ser clasificado entre los dioses tramposos, como es en la mitología nórdica Loki, quien análogamente es un gigante más que un dios, está asociado con el fuego y es castigado a ser encadenado a una roca y atormentado por un águila.



LA QUIMICA MENTAL LUNA-MERCURIO

Mercurio, como sabemos, representa la manera de recibir y pasar informaciones dando un estilo de cómo captamos y percibimos las situaciones, en tanto que la Luna, entre otros significados, representa los hábitos y condicionamientos más arraigados de reaccionar o responder a lo que es aprehendido del medio ambiente.

Para la química mental, el análisis de la Luna está basado en su movimiento diario para el día de nacimiento; en cuanto a Mercurio se observará su relación respecto al Sol, esto es si su posición es oriental (antes, en el sentido del zodíaco) u occidental (después) del Sol.

Vamos a analizar los dos factores separadamente, empezando por la Luna. Su movimiento o paso medio diario es de 13º30’. En sus investigaciones Jones concluyó que cuando en el día del nacimiento la Luna presenta un movimiento superior a 13º10’ debe ser considerada rápida, pero cuando este movimiento fuera inferior a 13º10’, la Luna natal debe ser considerada lenta.

Una Luna natal rápida capta todo lo que está más allá de los patrones conocidos, por ello, su percepción es abarcativa. Mientras que una Luna natal lenta posee una percepción apenas enfocada en sus propias motivaciones y condicionamientos personales y todo lo demás es desplazado o simplemente ignorado.

La velocidad de la Luna en el día del nacimiento también informa sobre la capacidad de responder al medio ambiente. Con la Luna rápida, el impulso es a actuar, las reacciones son instintivas, prontas y directas. En tanto con la Luna lenta, la respuesta ocurre de forma demorada, evaluada y defensiva.

El americano Bob Makransky, estudioso de la obra de Jones, hace una analogía bastante interesante respecto de la velocidad de la Luna. Según Bob la persona que nace con la Luna natal rápida es como un tiburón, está en constante estado de alerta y siempre pronta al ataque, en tanto que aquella con Luna natal lenta es como el pulpo que se esconde en el fondo del mar, disimulando sus intenciones.

Vale resaltar que en los mapas de niños, donde la Luna ejerce un papel fundamental especialmente hasta los cuatro años, el abordaje de la velocidad de la Luna representa sumar un enfoque más.

La criatura con una Luna rápida ansía nuevas experiencias, en tanto otra con la Luna lenta prefiere mantenerse como observadora hasta sentirse lista para enfrentar una situación nueva.

La americana Gloria Star llamó nuestra atención, al afirmar que en sus estudios con mapas de niños observó que aquellos nacidos con la Luna en movimiento muy rápido, mayor de 14º30’, están más interesados en aprender, o hacen rápidamente y mantienen el conocimiento. Comprobamos su afirmación.

Con relación a Mercurio, cuando está oriental al Sol la postura mental es impaciente, ansiosa y arrojada, buscando adquirir toda la información posible. Dada a experimentaciones, esta persona no se deja restringir porque no está preocupada en obtener aprobación por parte de los otros pues ella funciona de acuerdo a lo que le conviene.

En tanto cuando Mercurio está occidental al Sol, la persona actúa de modo cauteloso porque necesita sentirse segura de sí misma y recibir aprobación de su medio. Posee un sentido de responsabilidad social que la lleva a actuar de acuerdo con las reglas.

Es importante recordar que el contexto de la Luna y Mercurio, por signos, aspectos y casas podrá exacerbar o menguar las condiciones observadas para la química mental. Como ejemplos de exacerbación podemos observar una Luna lenta en aspecto con Saturno que refuerza la reserva o también un Mercurio oriental en Géminis cuyo interés en diversificarse podrá aumentar la ansiedad para adquirir todas las informaciones. Así también, una Luna lenta en buen aspecto con Marte, o también Mercurio oriental en Capricornio estarán más equilibrados.

Conjugando las condiciones de Luna y Mercurio en el análisis de la química mental podemos tener cuatro combinaciones.

Una Luna rápida combinada con un Mercurio occidental promueve equilibrio entre impulso y cautela, esto es, la persona reacciona rápidamente, pero al mismo tiempo, controla racionalmente sus instintos.

Una Luna natal lenta combinada con Mercurio oriental, indica que aunque en la reacción la persona sea lenta y defensiva, ella se mantiene abierta a recibir nuevas informaciones.

En las dos primeras combinaciones encontramos equilibrio entre la capacidad de percepción y captación, por ello raramente es necesaria una orientación en estos casos. En tanto, el asesoramiento es necesario para el desequilibrio resultante de las otras dos combinaciones.

Una Luna rápida combinada con un Mercurio oriental promueve un estado de alerta y ansiedad, llevando a la persona a sobrevalorar cuestiones, hasta las más insignificantes, sin la debida atención a lo que es relevante. La impaciencia puede suscitar preocupación constante, ajustes y prevenciones innecesarias a fin de acomodar todo a su modo. La persona puede moverse en círculos sin llegar a ningún lugar.

La cuarta y última combinación conjuga una Luna lenta y un Mercurio occidental llevando a una actitud evaluativa y cautelosa, excesivamente preocupada con la propia preservación y aprobación por parte de los otros, en detrimento de aquello que es importante para sí misma. Esta persona puede ser sorprendida por los acontecimientos pues su reacción es lenta y tardía.

Para concluir, es importante considerar que cuando en el día el nacimiento, la Luna está muy próxima al paso de 13º10’, la distinción entre rápida y lenta deja de ser evidente. Del mismo modo, cuando Mercurio estuviera en conjunción muy próxima al Sol, su orientalidad u occidentalidad puede no ser un factor relevante. En estos casos, por lo tanto, el análisis de la química mental deja de ser importante. Cuando uno de estos astros estuviera sin condición de definición, el otro puede ser interpretado en el contexto antes propuesto. Por ejemplo, cuando en un mapa dado, Mercurio estuviese en conjunción muy próxima al Sol pero la Luna estuviera rápida, podemos considerar que la persona posee una percepción abarcativa y alerta, siempre pronta para registrar lo que capta del medio ambiente.

la luna es mente emoción, mercurio es intelecto percepción
9 DE MAYO 2016 CONJUNCION INFERIOR MERCURIO-SOL
Mercurio Retrógrado combusto en Tauro Prometeo, luna rápida en géminis.
(Mercurio-sol trigono Júpiter)  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...