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lunes, 4 de mayo de 2009

objetivos del ASPAN: paquete de leyes aprobadas a espaldas del ciudadano durante la cortina de humo epidemia de influenza: Ley de seguridad nacional

Ley de seguridad nacional.doc
Código de justicia militar.doc
Código Penal Federal.doc
Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.doc
http://docs.google.com/Doc?id=dhg9c4zv_55ddh3bbd8
http://docs.google.com/Doc?id=dhg9c4zv_56c89mkvg6
http://docs.google.com/Doc?id=dhg9c4zv_5749tv82vx
http://docs.google.com/Doc?id=dhg9c4zv_58cm58vvxt


Así que de eso se trataba...

Va el paquete de iniciativas de ley que envió Calderón al Congreso en vísperas de la emergencia sanitaria. La han llamado ley de seguridad nacional.
Todo con tal de complacer los objetivos del ASPAN.

Hoy por hoy el decreto del 24 de abril nos ha colocado en un estado de excepción. La legalidad y la legitimidad están más distantes que nunca.

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C. PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES

DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN,

P r e s e n t e



La consolidación definitiva de la democracia mexicana requiere de la reconstrucción profunda del Estado de Derecho. Para ello, deben otorgarse bases institucionales sólidas y firmes que estén en concordancia con el mandato constitucional, y las exigencias nacionales.



Uno de los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 consiste en recuperar la fortaleza del Estado y la seguridad en la convivencia social mediante el combate frontal y eficaz al narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado.



El Estado mexicano vive hoy un momento crucial en su desarrollo democrático. La realidad nacional exige revisar y redefinir los conceptos de seguridad nacional, seguridad pública y seguridad interior para construir los fundamentos que permitan garantizarlas cabalmente. Hoy es momento de dar determinación legal al concepto de seguridad interior para establecer claramente las reglas con las que el Estado puede y debe actuar en esta materia.



El primer antecedente del concepto de seguridad interior se encuentra previsto en la Constitución de 1857, mismo que fue retornado en la de 1917.



En 2004 se incorporó al texto constitucional el concepto de seguridad nacional, en específico en los artículos 73, fracción XXIX-M y 89, fracción VI, a fin de facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de seguridad nacional y establecer que es facultad del Ejecutivo Federal preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada Permanente para garantizar la seguridad interior y la defensa exterior.



De lo anterior, es dable concluir que la seguridad nacional tiene dos vertientes, es decir, la seguridad interior y la defensa exterior, y que es permitido a la Fuerza Armada Permanente participar en ambas vertientes.



El Ejército, la Armada y la Fuerza Área participan en auxilio de las autoridades civiles desde hace varios lustros. Y su intervención en tales tareas fue abalada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, como se desprende de la siguiente tesis:



No. Registro: 192,080

Jurisprudencia

Materia(s): Constitucional

Novena Época

Instancia: Pleno

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

XI, Abril de 2000

Tesis: P./J. 38/2000

Página: 549



EJÉRCITO, ARMADA Y FUERZA AÉREA. SU PARTICIPACIÓN EN AUXILIO DE LAS AUTORIDADES CIVILES ES CONSTITUCIONAL (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 129 DE LA CONSTITUCIÓN).



La interpretación histórica, armónica y lógica del artículo 129 constitucional, autoriza considerar que las fuerzas armadas pueden actuar en auxilio de las autoridades civiles, cuando éstas soliciten el apoyo de la fuerza con la que disponen. Por esta razón, el instituto armado está constitucionalmente facultado para actuar en materias de seguridad pública en auxilio de las autoridades competentes y la participación en el Consejo Nacional de Seguridad Pública de los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, quienes por disposición de los artículos 29, fracción I, y 30, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tienen a su mando al Ejército, Armada y Fuerza Aérea, no atenta contra el numeral señalado del Código Supremo. Además, la fracción VI del artículo 89 constitucional faculta al presidente de la República a disponer de dichas fuerzas para la seguridad interior. Por estas razones, no es indispensable la declaratoria de suspensión de garantías individuales, prevista para situaciones extremas en el artículo 29 constitucional, para que el Ejército, Armada y Fuerza Aérea intervengan, ya que la realidad puede generar un sinnúmero de situaciones que no justifiquen el estado de emergencia, pero que ante el peligro de que se agudicen, sea necesario disponer de la fuerza con que cuenta el Estado mexicano sujetándose a las disposiciones constitucionales y legales aplicables.



Acción de inconstitucionalidad 1/96. Leonel Godoy Rangel y otros. 5 de marzo de 1996. Once votos. Ponente: Mariano Azuela Güitrón. Secretaria: Mercedes Rodarte Magdaleno.



El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy veintisiete de marzo en curso, acordó, con apoyo en su Acuerdo Número 4/1996 de veinticuatro de agosto de mil novecientos noventa y seis, relativo a los efectos de las resoluciones aprobadas por cuando menos ocho votos en las controversias constitucionales y en las acciones de inconstitucionalidad, que la tesis que antecede (publicada en marzo de ese año, como aislada, con el número XXIX/96) , se publique como jurisprudencial, con el número 38/2000. México, Distrito Federal, a veintisiete de marzo de dos mil.



La participación de la Fuerza Armada Permanente como respaldo a las labores de las fuerzas de seguridad es eficiente y efectiva; sin embargo, la sociedad hoy reclama mejorar su funcionamiento en el marco del Estado de Derecho y para ello debe estar debidamente sustentada su participación en la ley.



Por ello, la presente Iniciativa pretende definir claramente el procedimiento de participación de la Fuerza Armada Permanente y sus atribuciones en materia de seguridad interior, lo que ofrecerá certidumbre jurídica y operatividad a su intervención, a favor de los ciudadanos.



En este contexto, es oportuno anticipar que la Iniciativa pretende implementar un procedimiento para declarar la existencia de una afectación a la seguridad interior, a razón de lo siguiente:



El procedimiento inicia con una solicitud de declaratoria de la autoridad competente al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, quien integrará el expediente.



Una vez integrado el expediente el Secretario Ejecutivo lo someterá para su análisis y evaluación al pleno del Consejo quien analizará y evaluará la magnitud de la afectación a la seguridad interior; la capacidad de las instituciones competentes para ejercer sus funciones de manera suficiente y eficaz; la información disponible, sobre la percepción de la sociedad respecto del asunto que se analiza; y el carácter de las acciones o medidas a implementarse, así como su temporalidad y la institución responsable y las autoridades que apoyarán.



El Consejo de Seguridad Nacional, para efectos de la evaluación y análisis podrá consultar y requerir información. Asimismo el Secretario Ejecutivo solicitará opinión a la Comisión Bicamaral del H. Congreso de la Unión.



El Secretario Ejecutivo elaborará un acta circunstanciada de las deliberaciones y acuerdos del Consejo, la que será suscrita por los integrantes del mismo.



Una vez efectuado lo anterior, el Presidente de la República emitirá la declaratoria de existencia de una afectación a la seguridad interior, misma que se publicará en el Diario Oficial de la Federación. Dicha declaratoria incluirá la situación que constituye la afectación a la seguridad interior, el estado actual y la ubicación geográfica, las medidas a implementarse y su temporalidad, así como la institución responsable y las autoridades que colaborarán.



La vigencia de la declaratoria, previo acuerdo del Consejo, podrá prorrogarse mientras subsistan las causas que le dieron origen o modificarse conforme lo requieran las circunstancias; sin embargo, ésta nunca podrá ser por tiempo indefinido. Del mismo modo, cuando desparezca la situación que motivó la declaratoria de seguridad interior, el Ejecutivo Federal hará del conocimiento de la sociedad la conclusión de la misma, mediante acuerdo, ordenando su publicación en el Diario Oficial de la Federación.



Al explicitarse el proceso para la emisión de la declaratoria y la temporalidad de la misma, se hace transparente y se dota de certeza al trámite del mismo, lo que garantiza que dicho acto se emita dentro de un marco legal claramente definido tanto en su procedencia como en su trámite y desahogo eliminando toda posibilidad a la discrecionalidad; lo que se traduce en la certeza de la actuación de las autoridades ante situaciones extraordinarias, estos dispositivos normativos despliegan directamente su eficacia para combatir las circunstancias que requieren una rápida intervención del aparato de seguridad estatal y garantizan los derechos y libertades de los ciudadanos.



Esta Iniciativa recoge la preocupación fundamental de la salvaguarda de las garantías individuales. Así, aparte de que lo que se ha señalado, se otorga un blindaje adicional al posibilitar a los organismos encargados de la protección de los derechos humanos una amplia participación derivado de que el Secretario Ejecutivo debe informar de la declaratoria a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas, para que éstos ejerzan sus facultades y atribuciones en materia de promoción y protección de los derechos humanos.



Al respecto, es de advertir que la Fuerza Armada Permanente sólo intervendría como institución responsable, en casos en que su participación sea estratégica y necesaria para solucionar la afectación a la seguridad interior, toda vez que las tareas de coordinación pueden recaer en Dependencias distintas a la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina dependiendo del caso concreto.



En este orden de ideas, es de resaltar que los supuestos que pueden implicar una afectación a la seguridad interior, son los previstos en el artículo 5 de la Ley vigente, mismos que por razones de técnica legislativa se proponen trasladar al artículo 33, los cuales serían complementados con otros tales como la sublevación o el trastorno interior en una entidad federativa; las agresiones directas a las instancias o contra los integrantes del Consejo; los actos que pongan en peligro el orden y la paz pública de un municipio, entidad federativa o región, y la capacidad de las instituciones competentes para ejercer sus funciones sea insuficiente o ineficaz y los actos de extorsión colectiva que afecte a la comunidad o población.



Como se ha referido, la expansión de los fenómenos delincuencia les presenta nuevos retos a las sociedades democráticas. Ello obliga a disponer de todos los elementos con los que cuenta el Estado para hacerles frente, sobre todo en materia de delincuencia organizada. Es crucial reconocer que para su combate efectivo y eficiente, es indispensable articular a todas las autoridades del Estado mexicano.



Es necesario que el Estado asegure la eficacia de su actuar para atender las afectaciones a la seguridad interior y que garantice la plena vigencia de los derechos y libertades de los ciudadanos, incluso de aquellos que con sus actividades atentan en contra de la convivencia social. En esta tesitura, se establece categóricamente que en la actuación de los agentes de las instituciones de seguridad pública, éstos serán los responsables de hacer del conocimiento de la autoridad competente los hechos ilícitos de los que tuvieren conocimiento, transmitiéndole todos los datos que tuvieren, poniendo a su disposición a los inculpados, si hubieran sido detenidos.



En este sentido, resulta indispensable establecer que, para garantizar la seguridad interior, es necesario emplear los elementos humanos y materiales de todas las instituciones del Estado mexicano, incluida la Fuerza Armada Permanente, a saber el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada nacionales, por lo que su intervención en operaciones para solventar una afectación a la seguridad interior, se realizará en los términos que se señale en la declaratoria respectiva y de conformidad a las instrucciones del Presidente de la República a los Secretarios de la Defensa Nacional o de Marina.



Dentro de la temporalidad y ubicación geográfica señaladas en la declaratoria, también se faculta a las instituciones de seguridad pública o la Fuerza Armada Permanente, para verificar la no circulación de mercancías o efectos ilícitos y de personas requeridas por la autoridad, así como el cumplimiento de las leyes de orden público. Asimismo, se reitera que los servidores públicos que intervengan deberán respetar los derechos humanos de las personas sujetas a revisión.



Al establecer de manera transparente los ámbitos de participación de la Fuerza Armada Permanente, se asegura que los enfoques empleados para garantizar la integridad del Estado mexicano cumplan con las normas aceptables para las sociedades a las que sirven. Su actuación salvaguarda simultáneamente las funciones propias de una democracia, al posibilitar un combate frontal a las amenazas que acechan a una sociedad democrática y, al mismo tiempo, permitir a ésta un control de la actuación de quienes en su actuar cotidiano presentan una sólida defensa a las instituciones de la República.



Del mismo modo, como garantía adicional, existe la intervención del Poder Judicial de la Federación, quien atenderá en forma inmediata, en un plazo que no excederá de 8 horas, las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación formuladas por la autoridad competente, con motivo de las operaciones para la atención de una situación de afectación a la seguridad interior, al tiempo que se faculta a la institución responsable, para elaborar los requerimientos que considere necesarios a la autoridad competente para que ésta haga la solicitud respectiva al Poder Judicial de la Federación.



Una de las mayores dificultades que enfrentan las democracias es fiscalizar adecuadamente la forma de recopilar información sin interferir con su eficacia y su eficiencia. Un gobierno democrático no debe utilizar sus atribuciones para allegarse de información como un medio para controlar a sus propios ciudadanos, es por eso que en este aspecto deben definirse claramente los alcances y métodos para su obtención. La iniciativa claramente define que las instancias de seguridad nacional participantes, proporcionarán de manera expedita información a la Fuerza Armada Permanente, a fin de que cuenten con elementos para hacer frente a la afectación a la seguridad interior.



Es indiscutible que ante estos hechos se deberá hacer acopio del máximo de información. Efectivamente, esta información brinda los elementos necesarios para que las autoridades actúen con reflexión y en forma responsable, y para que eviten actos impetuosos basados en información insuficiente o en un entendimiento inadecuado que puede ser perjudicial para el combate de la situación que activó la declaratoria.



Por ello, el proyecto determina que en las averiguaciones previas que se instauren con motivo de la Seguridad Interior, los elementos acreditados por la Fuerza Armada Permanente, tendrán acceso a la información relacionada con la misma, que sirva para la producción de inteligencia prevista en esta Ley. Esta consulta se realizará en presencia del Ministerio Público, quien llevará un registro de las mismas. Los elementos que accedan a las averiguaciones deberán guardar la secrecía prevista por la Ley.



La iniciativa, al reglamentar y fundar el uso de la información, pone en una vitrina, ante los ojos de los gobernados, la actuación de los cuerpos de seguridad, contrarrestando la visión de los ciudadanos de desconfiar de organizaciones que actúan en secrecía. Si las fuerzas del Estado actúan de conformidad con las normas legales que son de dominio público y con fiscalización independiente, se posibilita que la actuación de las fuerzas de seguridad sea consistente con las normas y principios de un estado democrático y constitucional, garantizando un régimen de libertades y certeza jurídica.



Asimismo, la iniciativa contempla otras figuras jurídicas necesarias para fortalecer las acciones del Estado mexicano en materia de seguridad nacional, por ejemplo, para garantizar la probidad del personal que integrará las instancias de Seguridad Nacional, se propone establecer como requisito previo para su incorporación, acreditar las evaluaciones de control de confianza, que por lo menos consistirán en los exámenes poligráficos, de entorno socio económico, psicológico y toxicológico. Asimismo, se señala expresamente que la no acreditación de estas evaluaciones implicará la baja del servicio. Con ello, se busca reformar las instituciones de manera definitiva, de tal forma que todos los que combaten la inseguridad cuenten con la fortaleza estructural necesaria para enfrentar a semejante amenaza.



Así también, se determina que el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional emitirá el Acuerdo por el cual una Dependencia o entidad paraestatal o de alguna de sus partes serán declaradas instancias de seguridad nacional, a fin de que asuman las obligaciones correspondientes.



Finalmente, es oportuno mencionar que la Iniciativa contempla otros aspectos adicionales de carácter accesorio que tienen por finalidad mejorar la eficiencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.



Por lo expuesto y con fundamento en la facultad que me confiere el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente Iniciativa de:



DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL



ARTÍCULO ÚNICO.- Se REFORMAN los artículos 1, segundo párrafo; 3, 4, 5, 6, 7, segundo párrafo, 10; 13, fracciones III y IV, 14; 15, fracciones IV y V; 18, 19, primer párrafo y fracciones I, II, IV, VI, VII, VII, IX, X y XI; 33; 35 primer párrafo, 38, fracción I; 44; 46, 51, 53, 57, fracciones II, VIII y IX; y se ADICIONAN un último párrafo al artículo 1; las fracciones XII a XVI al artículo 19; un artículo 32 bis, la fracción X al artículo 57, 57 bis; el Título Séptimo que contiene los artículos 68 a 81 de la Ley de Seguridad Nacional para quedar como sigue:



Artículo 1.- …



La misma tiene por objeto establecer las bases de integración y acción coordinada de las instituciones y autoridades encargadas de contribuir a preservar la Seguridad Nacional, en sus respectivos ámbitos de competencia; determinar la forma y los términos en que las autoridades de las entidades federativas y los municipios colaborarán con la Federación en dicha tarea; regular las fuentes de inteligencia para la Seguridad Nacional y los instrumentos legítimos para fortalecer los controles aplicables a la materia.



Para efectos del párrafo anterior, la Seguridad Nacional, considerada en los términos del artículo 89, fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comprende la Seguridad Interior y Defensa Exterior del Estado mexicano.



Artículo 3.- Para los efectos de esta ley, se entiende por:



I. Seguridad Nacional: La condición de integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, que se preserva a través de políticas, acciones, recursos y medios dirigidos a hacer frente a Riesgos y Amenazas que atenten en contra de los objetivos del proyecto nacional;



II. Riesgo: Las circunstancias que puedan afectar, parcial o totalmente, la estabilidad o el desarrollo nacionales;



III. Amenaza: Las circunstancias que puedan afectar, parcial o totalmente, la existencia misma del Estado;



IV. Seguridad Interior: La condición en que la estabilidad interna y permanencia del Estado Mexicano, se encuentran garantizadas a través de la aplicación coordinada de sus recursos y medios;



V. Defensa Exterior: Las acciones que el Estado Mexicano realiza para hacer frente a cualquier Riesgo o Amenaza a la independencia, integridad territorial o soberanía nacional, poniendo en acción su Fuerza Armada Permanente y la aplicación coordinada de sus recursos y medios;



VI. Instancias: Instituciones, dependencias, órganos o unidades administrativas que en función de sus atribuciones son reconocidas en esta Ley y en el seno del Consejo, por el Titular del Ejecutivo Federal;



VII. Agenda Nacional de Riesgos y Amenazas: El instrumento estratégico de política pública en la materia, dirigido a identificar, dimensionar, jerarquizar y atender Riesgos y Amenazas, con la finalidad de orientar las operaciones del Sistema, y



VIII. Información gubernamental confidencial: Los datos personales otorgados a una instancia por servidores públicos, así como los datos personales proporcionados al Estado Mexicano para determinar o prevenir una amenaza a la Seguridad Nacional.



Artículo 4.- El Sistema de Seguridad Nacional es el conjunto de instancias, políticas, capacidades, procesos e instrumentos a cargo de la Federación, con la misión expresa de contribuir a preservar la integridad, funcionalidad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano y la de ejecutar acciones coordinadas y dirigidas a hacer frente a Riesgos y Amenazas, conforme a los principios establecidos en el artículo 4 de esta Ley.



El ejercicio de las políticas, acciones, recursos y medios que contribuyen a la preservación de la Seguridad Nacional, corresponde a las Instancias y a las demás autoridades federales que en razón de sus atribuciones deban contribuir directa o indirectamente al objeto de esta Ley.



Los organismos constitucionales autónomos y las autoridades estatales y municipales tendrán la participación que les corresponda, en términos de los convenios de colaboración que al efecto se celebren.



Los objetivos del proyecto nacional orientarán las políticas, acciones, recursos y medios del Sistema, y comprenderán:



I. La preservación de la soberanía e independencia nacionales;



II. El mantenimiento del orden constitucional y la gobernabilidad democrática, respetando las garantías individuales y los derechos humanos;



III. El mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la Federación señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;



IV. La preservación del régimen democrático, republicano, federal y representativo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fundado en el constante mejoramiento y desarrollo económico, social y cultural de la población;



V. La defensa legítima del Estado mexicano respecto de otros Estados, de otros sujetos de derecho internacional y de agentes no estatales, y



VI. Los que determine el Titular del Ejecutivo Federal en el Plan Nacional de Desarrollo conforme a la ley de la materia y al artículo 7 de esta Ley.



Artículo 5.- La Seguridad Nacional se rige por los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales, confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, coordinación y cooperación.



Artículo 6.- Además de las definiciones previstas en el artículo 3 de esta Ley, se entiende por:



I. Centro: Centro de Investigación y Seguridad Nacional;



II. Consejo: Consejo de Seguridad Nacional;



III. Constitución: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;



IV. Fuerza Armada Permanente: Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos;



V. Programa: Programa para la Seguridad Nacional;



VI. Red: Red Nacional de Información;



VII. Secretario Ejecutivo: Secretario de Gobernación y Secretario Ejecutivo del Consejo, y



VIII. Sistema: Sistema de Seguridad Nacional.



Artículo 7.- ...



Para la elaboración de la Agenda Nacional de Riesgos y Amenazas, se tomará en cuenta tanto el Plan Nacional de Desarrollo como el programa respectivo.



Artículo 10.- El personal civil de las Instancias deberá, previo a su ingreso con la institución contratante, sujetarse a las evaluaciones de control de confiabilidad a que se refiere este artículo, debiendo obligarse a guardar el secreto y confidencialidad de la información que conozcan en o con motivo de su función.



El personal civil de confianza de las Instancias se considerará de Seguridad Nacional, será de libre designación y remoción, y estará sujeto a evaluaciones de control de confiabilidad, de conformidad con las disposiciones aplicables. Dichas evaluaciones consistirán, cuando menos, en exámenes médicos, poligráficos, de entorno socioeconómico, psicológicos y toxicológicos.



El personal del Centro será también considerado como de Seguridad Nacional y se regirá por lo dispuesto en el Título Segundo, Capítulo III de esta Ley.



La no acreditación de las evaluaciones antes señaladas, implicará el no ingreso o la baja del servicio, según sea el caso.



Artículo 13.- ...



I. a II.- ...



III. El Programa para la Seguridad Nacional y la definición anual de la Agenda Nacional de Riesgos y Amenazas;



IV. La evaluación periódica de los resultados del Programa y el seguimiento de la Agenda Nacional de Riesgos y Amenazas;



V. a X.- ...



Artículo 14.- El Secretario Ejecutivo tendrá la obligación de promover en todo tiempo la efectiva coordinación y funcionamiento del Consejo, y estará facultado para celebrar los convenios y bases de colaboración que acuerde éste, así como para emitir los acuerdos por los que se den a conocer las determinaciones adoptadas en el seno del Consejo.



Artículo 15.- ...



I. a IIl. ...



IV. Proponer el contenido del Programa;



V. Presentar al Consejo la Agenda Nacional de Riesgos y Amenazas;



VI. a XIII.-



Artículo 18.- El Centro es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con autonomía, técnica, operativa y de gasto, adscrito directamente al Titular de dicha Secretaría.



El Centro estará a cargo de un Director General, a quien le corresponderá originalmente la representación, trámite y resolución de los asuntos competencia del órgano administrativo desconcentrado.



Para el ejercicio de las atribuciones y el despacho de los asuntos que le competan al Centro, el Director General se auxiliará de un Secretario General, de las unidades administrativas y del personal que se establezca en los términos de su Estatuto Orgánico y Laboral, y de las disposiciones jurídicas que resulten aplicables.



El Centro establecerá su organización, estructura y procedimientos, así como la gestión de sus recursos humanos, financieros, materiales, informáticos y tecnológicos, en términos de la presente Ley y las disposiciones jurídicas aplicables.



Artículo 19.- El Centro tiene como objeto la operación de tareas de inteligencia y de contrainteligencia para contribuir a preservar la Seguridad Nacional y tendrá las siguientes atribuciones:



I. Realizar tareas de inteligencia, como parte del Sistema, que contribuyan a preservar la integridad, estabilidad, funcionalidad y permanencia del Estado mexicano, a dar sustento a la gobernabilidad y a fortalecer el Estado de Derecho;



II. Procesar la información que genere en sus operaciones el sistema a que se refiere la fracción anterior, determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país, en términos de las disposiciones reglamentarias;



III. …



IV. Elaborar anualmente la Agenda Nacional de Riesgos y Amenazas, con la información del Sistema y someterla a consideración del Consejo, a través de la Secretaría Técnica;



V. ...



VI. Establecer cooperación interinstitucional con las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, organismos constitucionales autónomos, autoridades federales, de las entidades federativas y municipales o delegacionales, en estricto apego a sus respectivos ámbitos de competencia, con la finalidad de coadyuvar en la preservación de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano;



VII. Establecer cooperación internacional con servicios homólogos extranjeros, que contribuya al cumplimiento de su objeto y al ejercicio de sus atribuciones;



VIII. ...



IX. Operar la tecnología de comunicaciones especializadas, en cumplimiento de las atribuciones que tiene encomendadas o en apoyo de las Instituciones de Seguridad Nacional;



X. Prestar auxilio técnico a cualquiera de las instancias de gobierno que le solicite el Consejo, conforme a los acuerdos que se adopten en su seno;



XI. Administrar la Red y coordinar el proceso de integración de inteligencia civil de carácter estratégico para la Seguridad Nacional;



XII. Brindar asesoría y prestar servicios en materia de control de confiabilidad a las Instancias y a otras instituciones y autoridades del Estado mexicano;



XIII. Desarrollar y prestar servicios académicos en materia de inteligencia civil para la Seguridad Nacional;



XIV.- Afectar recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales para el cumplimiento de su objeto, en los términos que establezcan las disposiciones aplicables;



XV.- Constituir personas morales de derecho privado y recurrir al uso de información anónima y a la colaboración de terceros para la operación de tareas de inteligencia, en los términos que establezcan las disposiciones aplicables, y



XVI.- Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas aplicables o le señale, en el ámbito de su competencia, el Consejo o el Secretario Ejecutivo.



Artículo 32 bis.- El Centro podrá recolectar información y realizar investigaciones de contrainteligencia para conocer estructuras de organización, formas de operación y ámbitos de actuación.



Las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los organismos constitucionales autónomos, colaborarán con el Centro para respaldar la identidad de los servidores públicos correspondientes.



En el ejercicio de las atribuciones propias de la producción de inteligencia, se entenderá que los servidores públicos del Centro actúan en cumplimiento de un deber jurídico, siempre que lo hagan conforme a las disposiciones aplicables.



Artículo 33.- La solicitud de intervención de comunicaciones privadas procederá en cualquiera de los siguientes supuestos:



I. Actos tendentes a consumar espionaje, sabotaje, terrorismo, terrorismo internacional, rebelión, traición a la patria o genocidio, dentro del territorio nacional;



II. Actos de interferencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado mexicano;



III. Actos que obstaculicen o impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada;



IV. Actos tendentes a quebrantar la unidad de las partes integrantes de la Federación, señaladas en el artículo 43 de la Constitución;



V. Actos de delincuencia organizada tendentes a debilitar, obstaculizar o impedir el ejercicio de la función de seguridad pública por parte de autoridades e instituciones del Estado mexicano;



VI. Actos en contra de la seguridad de la aviación;



VII. Actos que atenten en contra del personal o sedes diplomáticas;



VIII. Todo acto tendente a consumar el tráfico ilegal de armas convencionales, de materiales nucleares, de armas químicas y biológicas de destrucción en masa;



IX. Actos ilícitos en contra de la navegación marítima;



X. Todo acto de financiamiento de acciones y organizaciones terroristas;



XI. Actos tendentes a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia o contrainteligencia;



XII. Actos tendentes a destruir o inhabilitar infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos, y



XIII. Los supuestos previstos en el artículo 68 de esta Ley o cualquier otro acto que pudiera vulnerar la integridad, estabilidad o permanencia del Estado mexicano.



Artículo 35.- La solicitud de intervención de comunicaciones privadas sólo procederá cuando se esté en uno de los supuestos que se contemplan en el artículo 33 de esta Ley. En ningún otro caso podrá autorizarse al Centro la intervención de comunicaciones privadas.







Artículo 38.- La solicitud a que se refiere el artículo 34 debe contener:



I. Una descripción detallada de los hechos y situaciones que representen alguno de los supuestos previstos en el artículo 33 de la presente Ley. Dicha descripción omitirá datos de identificación de personas, lugares o cosas cuya difusión indebida, ponga en riesgo su seguridad o la investigación en curso.



No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los datos de identificación omitidos en la solicitud, serán transmitidos a través de medios que cuenten con garantías de seguridad, certeza y confidencialidad, los que serán debidamente identificados y señalados por el juez mediante acuerdo reservado que recaiga a la solicitud. El expediente que se forma con este motivo, se manejará en sigilo y se guardará en el secreto del juzgado;



II. ...



III. ..



Artículo 44.- La solicitud de prórroga se someterá al procedimiento a que se refiere la Sección II del presente Capítulo, y en ella se deberán especificar las consideraciones que justifiquen que la intervención continúa siendo necesaria para investigar alguno de los supuestos a que se refiere el artículo 33 de esta Ley. En la descripción de los hechos que motiven la prórroga se aplicará lo dispuesto en la fracción I del artículo 38 de esta Ley.



Artículo 46.- Las empresas que provean o presten servicios de comunicación de cualquier tipo, están obligadas a conceder todas las facilidades para la intervención de comunicaciones privadas en términos de la autorización judicial correspondiente, así como acatar las resoluciones por las que se autoricen las actividades materia del presente Título.



Asimismo, están obligadas a entregar los datos conservados a que se refiere el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, al Director General del Centro o a la persona que éste autorice por escrito, cuando se realicen funciones de investigación de los supuestos a que se refiere el artículo 33 de esta Ley.



El incumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo se sancionará en los términos previstos en el artículo 71, apartado A, fracción VI de la Ley Federal de Telecomunicaciones.



Artículo 51.- ...



I. Aquella cuya difusión implique la revelación de normas, procedimientos, métodos, fuentes, especificaciones técnicas, tecnología o equipo útiles a la generación de inteligencia para la Seguridad Nacional, sin importar la naturaleza o el origen de los documentos que la consignen;



II. Aquella cuya revelación pueda ser utilizada para actualizar o potenciar un Riesgo o una Amenaza;



III. Aquella que sea producto del intercambio de información de inteligencia con servicios homólogos extranjeros, y que haya sido transmitida al Gobierno federal con un nivel de clasificación equivalente al de la información confidencial o reservada, o



IV. Aquella que contenga aspectos relacionados con operaciones en materia de seguridad interior.



Artículo 53.- Cualquier servidor público o cualquier persona que se le conceda acceso a la información relacionada con la Seguridad Nacional, deberán otorgar por escrito una promesa de confidencialidad que observarán en todo tiempo.



El acceso a información en materia de Seguridad Nacional por parte de servidores públicos, deberá estar condicionado a su nivel jerárquico, a la necesidad de conocer la información con base en sus facultades, atribuciones o funciones, y a la certificación que en materia de control de confiabilidad le sea expedida por la Instancia a la que se encuentren adscritos.



Artículo 57.- La Comisión Bicamaral tendrá las siguientes atribuciones:



I. ...



II. Conocer el proyecto anual de la Agenda Nacional de Riesgos y Amenazas y emitir opinión al respecto;



III. a VII. ...



VIII. Enviar al Consejo cualquier recomendación que considere apropiada;



IX. Conocer y opinar sobre la oportunidad de la emisión de la declaratoria a que se refiere el Título Séptimo de esta Ley, así como del proyecto de prórroga y de la conclusión respectiva; y



X. Las demás que le otorguen otras disposiciones legales.



Artículo 57 bis.- Los integrantes de la Comisión Bicamaral se sujetarán a mecanismos de control de confiabilidad, en los términos que establezca la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.



TÍTULO SÉPTIMO

SEGURIDAD INTERIOR



CAPÍTULO I

PROCEDIMIENTO PARA DECLARAR LA EXISTENCIA DE UNA AFECTACIÓN A LA SEGURIDAD INTERIOR



Artículo 68.- Para los efectos de este Título, además de los supuestos previstos en el artículo 33 de esta Ley, se considera que afecta la seguridad interior:



I. La sublevación o el trastorno interior en una entidad federativa;



II. Agresiones directas a las instancias o los integrantes del Consejo;



III. Actos que pongan en peligro el orden, la paz o la seguridad pública de un municipio, entidad federativa o región, y la capacidad de las instituciones competentes para ejercer sus funciones sea insuficiente o ineficaz;



IV. Actos de extorsión colectiva que afecte a la comunidad o población, y



V. Cualquier otra situación que, de no atenderse de inmediato, podría derivar en una perturbación grave del orden o de la paz pública o poner a la sociedad en grave peligro o conflicto.



Artículo 69.- Para declarar la existencia de una afectación a la seguridad interior, se observará el procedimiento siguiente:



I. La autoridad competente que considere que existe una afectación de este tipo, presentará por escrito su solicitud de declaratoria al Secretario Ejecutivo del Consejo;



II. El Secretario Ejecutivo procederá a integrar el expediente respectivo con la información recibida. En caso de que se requiera información adicional, podrá solicitarla a la autoridad, personas físicas o morales. Las solicitudes notoriamente improcedentes serán desechadas;



III. Integrado el expediente por el Secretario Ejecutivo, éste lo someterá para su análisis y evaluación al pleno del Consejo en su siguiente sesión;



IV. El Consejo analizará y evaluará lo siguiente:



a) La magnitud de la afectación a la seguridad interior;



b) La capacidad de las instituciones competentes para ejercer sus funciones de manera suficiente y eficaz;



c) La información disponible sobre la percepción de la sociedad respecto del asunto que se analiza;



d) Las acciones o medidas a implementarse y su temporalidad, y



e) La institución que deba ser designada como responsable y autoridades que le apoyarán.



Para tal efecto, el Consejo, por conducto del Secretario Ejecutivo, podrá consultar y requerir información adicional a las autoridades, personas físicas o morales que considere pertinente, las que deberán proporcionarla de manera suficiente y oportuna.



El Secretario Ejecutivo solicitará la opinión de la Comisión Bicamaral sobre la oportunidad para emitir la declaratoria a que se refiere la presente Ley, misma que deberá emitir en un plazo máximo de 48 horas.



V. El Secretario Ejecutivo elaborará acta circunstanciada de las deliberaciones y acuerdos del Consejo, la que será suscrita por los integrantes del mismo y en la que se señalará lo siguiente:



a) La situación que constituye la afectación a la seguridad interior;



b) El estado actual y ubicación geográfica de dicha situación, y donde se manifiesten sus efectos;



c) Las acciones o medidas a implementarse y su temporalidad, y



d) La institución que deba ser designada como responsable y autoridades que colaborarán.



VI. El Presidente de la República, cuando así proceda, emitirá la declaratoria de existencia de una afectación a la seguridad interior e incluirá las directrices, señalándose la institución designada como responsable y autoridades que colaborarán, determinación de la temporalidad de las acciones, ubicación geográfica de la situación que debe atenderse y donde se manifiesten sus efectos, así como la convocatoria a los sectores privado y social para colaborar con las acciones derivadas de la ejecución de la declaratoria. La declaratoria será de orden público y de interés social.



El carácter de institución responsable tendrá por efecto coordinar los esfuerzos de las autoridades colaborantes, dentro del ámbito de competencia que les establecen las disposiciones jurídicas que las rigen.



Artículo 70.- La declaratoria de existencia de una afectación a la seguridad interior, se publicará en el Diario Oficial de la Federación.



El Secretario Ejecutivo informará de la declaratoria a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los organismos de protección de los derechos humanos en las entidades federativas, para que ejerzan sus facultades y atribuciones en materia de promoción y protección de los derechos humanos



Artículo 71.- La vigencia de la declaratoria, previo acuerdo del Consejo, podrá prorrogarse mientras subsistan las causas que le dieron origen o modificarse conforme lo requieran las circunstancias.



En ningún caso la declaratoria podrá ser por tiempo indefinido.



El Consejo dará seguimiento y evaluará la ejecución de la declaratoria.



Alcanzada la normalidad de la situación que motivó la declaratoria de una afectación a la seguridad interior, el Presidente de la República hará del conocimiento de la sociedad la conclusión de la misma, mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.



CAPITULO II

DE LA INTERVENCIÓN DE LAS INSTANCIAS DE SEGURIDAD NACIONAL



Artículo 72.- En toda operación para solventar una afectación a la seguridad interior, participarán las autoridades competentes según las atribuciones que les correspondan, de conformidad con las directrices, acciones y medidas, contenidas en la Declaratoria.



Artículo 73.- En las operaciones antes mencionadas en que participen agentes de las instituciones de seguridad pública, éstos serán los responsables de hacer del conocimiento de la autoridad competente los hechos, transmitiéndole todos los datos que tuvieren, poniendo a su disposición a los inculpados, si hubieren sido detenidos.



Artículo 74.- En todos los casos en que exista una afectación a la seguridad interior, la Fuerza Armada Permanente deberá participar en la atención de la misma, ya sea como Institución designada como responsable o en colaboración de otras autoridades, lo que se realizará en los términos que se establezcan en la declaratoria respectiva y de conformidad con las instrucciones del Presidente de la República a los Secretarios de la Defensa Nacional o de Marina, y en cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables.



La Fuerza Armada Permanente será designada como institución responsable, cuando su participación se considere estratégica y necesaria para solucionar la afectación a la seguridad interior de la que se ocupa la declaratoria.



Artículo 75.- La base para la actuación de todas las instituciones en la atención de una afectación a la seguridad interior, será la información con la que cuente la Red y el Centro Nacional de Información que prevé la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.



Artículo 76.- En los casos en que la Fuerza Armada Permanente participe podrá obtener, recolectar, clasificar, registrar, analizar, evaluar, procesar, explotar y almacenar información sobre hechos relacionados con la afectación; asimismo, requerir información, entre otras, a las autoridades participantes, quienes estarán obligadas a proporcionarla. También podrá participar en los grupos de trabajo que se integren conforme a la declaratoria.



Artículo 77.- El Poder Judicial de la Federación atenderá en forma inmediata, en un plazo que no exceda de 8 horas, las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación formuladas por la autoridad competente, con motivo de las operaciones para la atención de una afectación a la seguridad interior.



Sin perjuicio de las atribuciones que competen a otras instituciones, en caso de que la autoridad designada como responsable para la atención de la afectación a la seguridad interior, estime necesarias las medidas, providencias o técnicas a que se refiere el párrafo anterior, hará el requerimiento respectivo a la autoridad competente de solicitarlas al Poder Judicial de la Federación, quien lo atenderá de forma inmediata.



En el caso del párrafo anterior, el plazo a que alude este artículo se contará a partir del requerimiento de la autoridad designada como responsable.



Artículo 78.- Para preservar la integridad física del personal que participa en la atención de la afectación a la seguridad interior, las diligencias ministeriales o judiciales que con motivo de esta materia se realicen, se desahogarán por escrito y vía exhorto o por medios indirectos.



Las instancias brindarán apoyo, asesoría y representación jurídica a su personal, a fin de atender las diligencias a que se refiere el párrafo anterior.



Artículo 79.- Las instituciones de seguridad pública y la Fuerza Armada Permanente, dentro de la temporalidad y ubicación geográfica señaladas en la declaratoria, podrán verificar la no circulación de mercancías o efectos ilícitos, y de personas requeridas por la autoridad, así como el cumplimiento de las leyes de orden público. Las autoridades locales, en el ámbito de su competencia y previa coordinación con la instancia responsable, podrán asignar personal para coadyuvar en el desarrollo de dichas acciones.



Los servidores públicos que intervengan en estas acciones, deberán respetar las garantías individuales y los derechos humanos de las personas sujetas a revisión.



Artículo 80.- Las instancias participantes, proporcionarán de manera expedita, información a la Fuerza Armada Permanente, a fin de que cuenten con elementos para hacer frente a la afectación a la seguridad interior.



En las averiguaciones previas que se instauren con motivo de la seguridad interior, los elementos acreditados por la Fuerza Armada Permanente, tendrán acceso a la información relacionada con la misma, que sirva para la producción de inteligencia prevista en esta Ley. Esta consulta se realizará en presencia del Ministerio Público, quien llevará un registro de las mismas y los elementos que accedan deberán guardar la secrecía prevista por la Ley.



CAPÍTULO III

DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS SECTORES PRIVADO Y SOCIAL



Artículo 81.- Las personas físicas y morales, podrán coadyuvar con las instancias, proporcionando la información que consideren de interés para la eficaz atención de las afectaciones a la seguridad interior, así como para colaborar con las acciones derivadas de la declaratoria en términos del reglamento de esta ley.



Asimismo, cuando sean requeridas por la autoridad competente deberán proporcionar la información correspondiente.



En ambos casos, la información será considerada reservada para los efectos de la presente Ley.



ARTÍCULOS TRANSITORIOS



ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.



ARTÍCULO SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en el presente Decreto.



ARTÍCULO TERCERO.- La aplicación del artículo 10 de la presente Ley, será de manera gradual y conforme a los programas de evaluación que expidan las dependencias y entidades paraestatales correspondientes.



ARTÍCULO CUARTO.- El Ejecutivo Federal expedirá el Estatuto Orgánico y Laboral del Centro, y lo publicará en el Diario Oficial de la Federación.



ARTÍCULO QUINTO.- Las referencias hechas a la seguridad nacional y a la seguridad interior en otras leyes administrativas de carácter federal, se entenderán en los términos de las disposiciones previstas en la presente Ley.



Reitero a Usted Ciudadano Presidente, las seguridades de mi consideración más distinguida.



Palacio Nacional, a veinte de abril de dos mil nueve.



SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN.

EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS



FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

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ESPIONAJE MANZANA AZUL: estrategias gobiernos panistas

Andrea Merlos y Juan Arvizu
Diputados panistas se dan 22 mdp para fundar “club social”
Con dinero público crean una AC que los mantendrá unidos en el retiro.

www.eluniversal.com.mx/primera/32906.html
politica@eluniversal.com.mx
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados destinó 21 millones 600 mil pesos del presupuesto legislativo para crear una asociación civil que tendrá la finalidad de mantenerlos agrupados luego de que dejen su curul en agosto.
Legisladores consultados señalaron que la dirección administrativa de la bancada envió a 54 diputados un cheque por 400 mil pesos cada uno bajo el concepto “proceso/atención legislativa”, el cual ya iba endosado a nombre de la Asociación LX (60) Entre la Gente.
Ninguno de los panistas elegidos para recibir los cheques podía cobrarlos para su beneficio, pues en el momento que eran entregados se les pedía firmarlos y devolverlos para que el personal encargado hiciera el trámite.
La explicación que recibieron los diputados en torno a la asociación consistió en que se trata de una “costumbre” entre las bancadas de cada Legislatura para mantener los lazos de los integrantes de la bancada.
Al menos dos legisladores, uno de Guanajuato y otro de Coahuila, rechazaron el trámite y tachonearon el cheque.
Otros panistas expresaron también su inconformidad. En la reunión plenaria, previa a la última sesión ordinaria, la legisladora Alma Medina reclamó el origen y destino final de los recursos. El coordinador, Héctor Larios, le pidió dejar el tema para más adelante, debido a que los trabajos del día requerían un esfuerzo para sacar adelante los temas prioritarios como extinción de dominio y narcomenudeo.
Hace una semana el yucateco Fidel Antuña preguntó sobre la asociación; en ese entonces nadie entendió a qué se refería.
Espionaje en Veracruz (proyecto manzana azul)

• El programa de operación política MANZANA AZUL 2007 existe. El PAN tiene listas las estrategias para mantener el poder en los municipios que gobierna y preparar el terreno para ganar la gubernatura de Veracruz en el 2010,


* Que es parte de las estrategias del programa

“Ave Azul” del PAN que buscar dejar fuera de la gubernatura al PRI del 2010

Por RAYMUNDO ESPEJO
Reportero de NOTIVER

El programa de operación política MANZANA AZUL 2007 existe. El PAN tiene listas las estrategias para mantener el poder en los municipios que gobierna y preparar el terreno para ganar la gubernatura de Veracruz en el 2010, aún cuando tenga que recurrir a propaganda negra, a campañas de desprestigio y a la compra del voto, a través de los jefes de manzana.

En el marco de las disputas intestinas que por las candidaturas se están gestando en el Partido Acción Nacional (PAN), NOTIVER tuvo acceso de manera exclusiva documento denominado Programa Manzana Azul 2007, que forma parte de las estrategias del Programa AVE AZUL 2007, con las que Víctor Alejandro Vásquez Cuevas pretende arrebatar la gubernatura al PRI en el 2010.

LAS ESTRATEGIAS.

Se trata básicamente de ocho estrategias específicas que deben cumplir los alcaldes de los municipios gobernados por el PAN:

1) Formar una estructura ciudadana con jefes de manzana identificados con el PAN, y con aquellos que desde ahora sean reclutados, cooptados o comprados, para cubrir territorialmente todo el municipio y desarrollar las estrategias políticas, así como denunciar las trampas y el fraude del PRI y el Gobierno Estatal en las próximas elecciones.

2) Realizar proselitismo en cada una de las manzanas de los municipios donde gobierna el PAN, además presionar a los vecinos indecisos o que no simpatizan con Acción Nacional para que voten por el.

3) Identificar en todas y cada una de las manzanas de los ayuntamientos panistas cuáles son los vecinos que simpatizan con otros partidos, pero principalmente con el PRI, PRD y Convergencia, su grado de activismo y/o compromiso con el partido correspondiente.

4) Los jefes de manzana estarán obligados a recabar información política y personal de cada vecino para concentrarla en el partido, para definir las medidas de presión que se pueden aplicar para disuadirlos de la actividad política a favor de otros partidos, nulificar su activismo, cooptarlos y hasta intimidarlos.

5) Los programas municipales y federales deberán ser orientados estrictamente en beneficio de los vecinos que simpatizan con el PAN, de acuerdo a la información proporcionada por los jefes de manzana.

6) Vigilar las casillas el día de la elección e informar a los responsables sobre desarrollo o las tendencias de la jornada, a fín de que se instrumenten las acciones definidas en la casilla respectiva para recuperar la mayoría o buscar la nulidad de la casilla por los medios violentos definidos en el Programa Ave Azul 2007.

7) El programa Manzana Azul se desarrollará en su etapa piloto en el municipio de Veracruz, donde contamos con autoridades y funcionarios ampliamente comprometidos, que ya han sido capacitados para la ejecución del programa.

8) Una vez que el programa Manzana Azul 2007 logre ser aterrizado con éxito en el municipio de Veracruz y entre en operación, se introducirá de manera simultánea en todos los municipios gobernados por el PAN.

En el documento firmado por Víctor Alejandro Vásquez Cuevas, dirigente estatal del PAN, enviado a los alcaldes panistas, indican que los objetivos tienen su fundamento en los principios doctrinarios de Acción Nación y están orientados a defender su proyecto de gobierno y el avance de su doctrina, basados en la fé católica, la libre empresa, el bien privado sobre el bien público, el liberalismo y el humanismo.

En el programa, dice Víctor Alejandro Vásquez Cuevas, deben participar activamente los presidentes municipales, diputados locales y los diputados federales emanados de Acción Nacional.

JULEN MINTIÓ.

Según el documento en poder de NOTIVER, el programa Manzana Azul 2007 aterrizará en plan piloto en el puerto de Veracruz, gobernado por el alcalde Julen Rementería del Puerto. El objetivo inicial es contar con una estructura política integrada mínimo por seis mil jefes de manzana, para asegurar 18 mil votos el día de la elección.

La estrategia establece que los jefes de manzana y simpatizantes del PAN coordinarán denuncias entre vecinos a manera de propaganda negra, sobre acciones fraudulentas -falsas o verdaderas- que puedan atribuirse al PRI, como la compra de votos, uso de programas sociales, desvío de recursos e incumplimiento de obras del Gobierno Estatal.

Entre las acciones se encuentran:

a) Compra de votos, credenciales de elector de simpatizantes del PRI y de representantes de casillas, en lugares donde existe poca presencia de los medios de comunicación.

b) Operar una campaña de desprestigio a través de volantes e internet, de manera anónima, en contra de la vida pública y privada de los candidatos del PRI, PRD o Convergencia.

c) Desarrollar programas municipales de asistencia social en las colonias más marginadas, con apoyo de programas federales, dónde es más fácil manipular a la población y orientar su voto.

d) Retirar o destruir propaganda de los candidatos del PRI, PRD y Convergencia en las calles y avenidas, con el apoyo del personal del ayuntamiento.

El programa Manzana Azul 2007 se aplicará en cuatro etapas: la primera será a partir de la elección del candidato del PAN a la presidencia municipal, la segunda a partir de la nominación de los candidatos del PRI y hasta el día de la jornada electoral, la tercera denominada Día “D”, que serán actividades previas al día de las elecciones y la jornada electoral, y la última desde el día de la elección y hasta la toma de posesión del nuevo alcalde.

En el Manzana Azul 2007 el PAN está votando por las campañas de desprestigio para desmoralizar a los priístas, por el acoso laboral y hasta por los enfrentamientos en las casillas y robo de urnas para el día de la elección, según advierte su dirigente estatal en el documento que deben tener en sus manos los responsables de la operación a más tardar el día 1° de abril del 2007.

El objetivo final es ganar los municipios que actualmente gobierna el PAN, elevar un 10 por ciento el nivel global de votación y preparar el terreno para arrebatar la gubernatura al PRI en el año 2010, por los medios que sean necesarios..



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Influenza 94% de mexicanos no conoce a algún infectado: NO TODOS LOS MEXICANOS ESTAN INFECTADOS

Influenza 94% de mexicanos no conoce a algún infectado
Según un sondeo, 75% dijo no haber oído siquiera que un conocido esté contagiado; cerca de 45% de los encuestados cree que el gobierno oculta información.
Y EL DIA QUE YA NO MATE A NADIE LA INFLUENZA, LAS INDUSTRIA FARMACOLOGICA SIEMBRA OTRA PESTE,

ESOS SIEMPRE MILLONARIOS A COSTILLAS DE LOS POBRES.
El Universal
Ciudad de México Lunes 04 de mayo de 2009
08:24 El 94 por ciento de los mexicanos no conoce directamente a una persona que haya sido contagiada con el virus de la gripe AH1N1, reveló hoy un sondeo telefónico a nivel nacional de la encuestadora Consulta Mitofsky. El 75 por ciento dijo no haber siquiera "oído de alguien" que esté enfermo con la gripe A, ni conocerlo personalmente. "A pesar de la gravedad en los síntomas, el 87 por ciento de los ciudadanos piensa que si alguien se enferma en estos momentos, lo más seguro es que se pueda curar de esta enfermedad" , destaca el estudio, realizado a 400 personas. En los casos en que el contagio con la gripe A causa el deceso de la persona, la mayor parte de los ciudadanos piensa que esto ocurre porque el paciente acudió tarde al médico (65 por ciento) , en contra de los que consideran que se debe a una atención deficiente por parte de las autoridades sanitarias (22 por ciento) . Mitofsky calificó como "un punto positivo" de la cobertura mediática que ha tenido la epidemia el que el 94 por ciento de los encuestados sepa a dónde acudir en caso de que algún vecino o familiar presente la enfermedad. También es alta la proporción de los ciudadanos que declararon conocer los síntomas que les permitan identificar la enfermedad (97 por ciento) : fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal. Las principales medidas de prevención que han adoptado los mexicanos para protegerse del virus son utilizar un tapabocas (25 por ciento) , evitar salir a la calle (24) , lavarse bien las manos (18) , atender las recomendaciones de las autoridades (9) y evitar los lugares públicos (6) . Por otra parte, el 75 por ciento de las personas dijo que las medidas adoptadas por el gobierno para contener la epidemia son las indicadas, e incluso un 11 por ciento opinó que las autoridades deben tomar iniciativas más fuertes. En este sentido, en México se piensa principalmente que la actuación de las autoridades durante la emergencia sanitaria ha sido eficiente (72 por ciento) y no ha sido exagerada (69) . Las opiniones se dividen en cuanto a la información recibida por parte del gobierno, ya que el 51 por ciento piensa que esta ha sido completa y el 41 por ciento incompleta. Sin embargo, un 45 por ciento de los entrevistados aseguró que las autoridades están "ocultando" información. Sobre el efecto que han tenido las disposiciones gubernamentales para enfrentar la expansión del virus, el 80 por ciento de las personas reconoció que algún miembro de la familia dejó de ir a la escuela; el 32 canceló algún plan que tuviera en estos días; el 16 suspendió un viaje; y el 22 dijo que uno de sus familiares no fue a trabajar. Según los últimos datos proporcionados por el gobierno mexicano, un total de 22 personas han muerto por el virus de la gripe A en el país, donde los análisis de laboratorio han confirmado además el contagio de otras 568 personas.
Sin embargo la última muerte se registró el pasado 29 de abril.

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Hermana de Calderón, Luisa María Calderón Hinojosa reta al PRI a 'cuidarle las manos'

Hermana de Calderón reta al PRI a 'cuidarle las manos'
Debido a que Luisa María Calderón Hinojosa es la responsable del área electoral del PAN en Michoacán, los priistas dijeron que la vigilarán .
OTRA RATA GENOCIDA DE MANOS PUERCAS, CON PROTECCIÓN E IMPUNIDAD

El Universal

Lázaro Cárdenas, Mich. Lunes 04 de mayo de 2009
13:46 Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que en el Partido Acción Nacional no hay nada que ocultar y que "ojalá el PRI o algún otro partido me acompañen y me cuiden las manos para que vean que no tengo nada que ocultar". Lo anterior, al ser cuestionada sobre lo manifestado aquí mismo por Armando Medina Torres, presidente municipal de Nueva Italia y líder de los alcaldes que hay en Michoacán, emanados del Partido Revolucionario Institucional, en el sentido de que el tricolor iba a vigilar muy bien que en este proceso electoral el PRD y el PAN no trataran de hacer una elección de estado y que principalmente le cuidarían las manos a la hermana del Presidente Calderón, quien es la responsable del área electoral del blanquiazul partido en la entidad. Al acompañar a la ex priísta Isabel Cristina Esquivel Landa, en su arranque de campaña como candidata a la diputación federal por el primer distrito con cabecera en este puerto por el PAN, la hermana del presidente Calderón Hinojosa, señaló que en su partido no necesitan de andar haciendo triquiñuelas, porque desde el arranque de este proceso, según una encuesta de la empresa Index, el blanquiazul tiene el 38 por ciento de la preferencia electoral en Michoacán, seguida del 33 del PRD y el 24 del PRI. Luisa María Calderón, llegó al evento, (conferencia de prensa de la aspirante a legisladora federal) escoltada por guardias del Estado Mayor Presidencial y apoyada por elementos de la Policía Federal Preventiva, a bordo de dos patrullas, restó importancia al dicho del alcalde priísta. "Me encantaría que me cuiden las manos, porque no tengo nada que esconder, no tengo ningún truco, soy panista desde 1976 en que cumplí 18 años, y soy integrante del comité estatal desde hace muchos años, no hay una condición distinta para esta campaña, además de que el IFE tiene claras las reglas, cada candidato tendrá que tener su cuenta bancaria para un gasto transparente de los recursos que destine en este proceso", apuntó. A mí, añadió, me encantaría que los del PRI me acompañaran en esta campaña, que se den cuenta que podemos hacer un trabajo distinto. "De repente el león cree que todos son de su misma condición, yo soy panista desde hace mucho años y lo seguiré siendo, independientemente de mi relación con el presidente de la República", insistió. En torno al apoyo que el gobernador Leonel Godoy Rangel pudiera darle a su hermano Julio César quien es candidato a diputado federal por este distrito por el PRD, Luisa María Calderón simplemente dijo que "ese será su problema". Finalmente mencionó que derivado de esa preferencia electoral, por lo menos habrán de ganar 8 de los 12 distritos electorales federales en que está dividido Michoacán.


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Avala OPS medidas sanitarias de México por influenza

Avala OPS medidas de México por influenza
El vocero de la Organización Panamericana de Salud, Daniel Epstein, aseguró que las autoridades mexicanas saben muy bien qué están haciendo.
AUNQUE HYA SIDO UN FRAUDE LA INFLUENZA SEMBRADA EN MEXICO, SE AVALA EL CERCO SANITARIO IMPUESTO, PARA SEGUIR REPRIMIENDO GENTE. YA HAY PRETEXTO PARA ATACAR A MEXICO Y SEGUIRLO SAQUEANDO
El Universal
Lunes 04 de mayo de 2009
13:47 El vocero de la Organización Panamericana de Salud (OPS) , Daniel Epstein, respaldó las medidas preventivas que tomó el gobierno mexicano para impedir la propagación del virus de influenza humana. En entrevista radiofónica, Epstein aseguró que las autoridades mexicanas "saben muy bien qué están haciendo" pues las medidas de contención que tomaron eran necesarias debido al número de afectados en el país. Recalcó que ante la urgencia de la situación, la OPS colaborará con las autoridades mexicanas tanto a nivel local como hemisférico y global ya que "lo más importante en estos momentos es trabajar juntos para detener lo que podemos detener, para averiguar lo que podemos averiguar" Sin embargo pidió no perder la perspectiva de que la influenza es una enfermedad mortal que, tan sólo en Estados Unidos, cobra la vida de 36 mil personas cada año. Recordó que el virus de la influenza es impredecible y que cambia cada año, por lo que no descartó un posible "rebote" en fechas posteriores. Aseguró que ante ello las medidas sanitarias más efectivas contra la influenza humana son las individuales, como lavarse las manos, cubrirse la boca al toser o estornudar y acudir al médico cuando se tengan infecciones respiratorias.

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OLIGARCA EXTRANJERO LADRÓN ALEJATE DE MÉXICO NO VENGAS A ROBAR: INFLUENZA Mexicanos sufren ola de rechazo en el mundo debido a la influenza humana

Mexicanos sufren ola de rechazo en el mundo debido a la influenza humana
IR A MEXICO A SAQUEAR, ESTA PROHIBIDO
NO VENGAN A ROBAR TIERRAS NI SE ROBEN LAS PLAYAS MAS HERMOSAS DEL MUNDO,
NO ABUSEN DEL NOBLE MEXICANO QUE COBRA MUY POCO POR SUS SERVICIOS,
NO VENGAN A LAS DIVERTIDAS FIESTAS MEXICANAS, PARA QUITARLES LO PENDEJO.
NO VENGAN A MEXICO A DISFUTAR DE LA VIDA PINCHES CULEROS!
NO VENGAN A PEDIR PETROLEO BARATO
¡MEXICO NO SE VENDE!

MÉXICO (El Universal).- Los turistas tienen miedo de venir a México, las playas lucen desiertas, varias naciones cancelaron vuelos al país, los cruceros ya no atracan en nuestras costas, algunos (Argentina) mandan aviones a "rescatar" a sus ciudadanos "varados2 en suelo mexicano.

Con la llegada de la influenza A también hizo acto de presencia un nuevo sentimiento de rechazo ante lo mexicano.

No es que ya no nos quieran, simplemente parece que muchos han decidido que, en estos tiempos de contagio, los mexicanos y lo que venga de México, entre más lejos mejor.

Para muestra, hay varios botones: Para viajar a Japón, ahora hay que solicitar visados, cuando antes no era necesario hacerlo en viajes turísticos de hasta seis meses.
En la semana, Cuba, Ecuador y Perú restringieron sus vuelos a México, lo mismo que Argentina.

Continental Airlines dijo este viernes que reducirá en cerca de 50% su capacidad para volar a México. La razón: las agencias de viaje reportan una dramática baja en la demanda de vuelos a México.

La gente no quiere venir y a los que están aquí les urge irse. Tan es así, que Argentina decidió enviar a México dos vuelos charter para recoger a los alrededor de 150 argentinos que se quedaron varados en la Ciudad de México y Cancún.

Y para entrar a los países, también hay que enfrentarse a revisiones. El lunes pasado, Canadá dio a conocer que los trabajadores agrícolas temporales de México que vayan a viajar a esa nación tendrán que responder un cuestionario y tomarse la temperatura, antes de tomar su vuelo.

Más aún: el ministro de Agricultura de Quebec, Laurent Lessard, dijo que no se descarta la posibilidad de impedir la entrada a los trabajadores huésped, si los casos de infuenza se expanden.

Hasta los artistas han tenido que padecer los daños colaterales de la influenza A. En días pasados, los Tigres del Norte se quejaron de que para poder realizar un concierto que tenían programado en Honduras les pedían que se sometieran a exámenes.

Sólo podrían cantar, si se probaba que no tenían síntoma alguno. Y no hay que ser mexicano para ser víctima del rechazo, sino que basta con estar de regreso de México.

En Italia, se pidió a quienes retornaron del país latinoamericano que se quedaran en sus casas siete días, hasta asegurarse de que no se llevaron consigo virus alguno.

En Washington, los médicos se niegan a atender a quienes regresan de México, en un gradual e insidioso proceso de estigmatización contra todo lo que salga de este país. "Algunos radioescuchas me han hecho llegar mensajes para quejarse de que sus médicos no los habían querido examinar tras su viaje de retorno de México y les han aconsejado que vayan a su hospital más cercano", reveló uno de los conductores en uno de los programas de opinión de National Public Radio (NPR).

Ante este panorama, también cabe precisar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) opina que no se deben cerrar las fronteras con México o suspender los viajes al país.

Y por ahora, la Unión Europea ha descartado suspender los vuelos hacia esta nación. No sólo hay que enfrentar el encierro, la paranoia y la preocupación de contagio de influenza A, sino la realidad de que una nueva epidemia se expande: la del rechazo a todo lo que huela a México.
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RACISMO: ARGENTINOS RACISTAS ATACAN A MEXICANOS POR VIRUS DE INFLUENZA PROVENIENTE DE ESTADOS UNIDOS

Sufren mexicanos discriminación en Argentina por influenza humana
« : 01 de Mayo de 2009, 04:42:47 »
PARA EMPEZAR LOS ARGENTINOS NO SABEN QUE EN MEXICO HUBO FRAUDE ELECTORAL DE LA DERECHA RACISTA GENOCIDA, LA POBREZA DE MÉXICO SÓLO ES DE DINERO, NO DE ESPIRITU.
LOS RICOS SIEMPRE ROBANDO A LOS POBRES,
  • ¿QUE ÉSO NO PASA EN ARGENTINA?
  • ¿QUÉ NO HAY JUDIOS SIONISTAS SAQUEANDO ARGENTINA?
Y PARA TERMINAR LOS MEXICANOS ACABARAN AYUDANDO A LOS ARROGANTES ARGENTINOS PARA QUE NO SE ENFERMEN POR LAS NUEVAS MEDICINAS QUE SALDRAN.

EN POTENCIAS DEL PRIMER MUNDO TIENEN INFLUENZA MUCHO PEOR. ARGENTINA TIENE MIEDO, INGLATERRA LOS TIENE SOMETIDOS.

ESA ES LA VERGÜENZA DE LA ARGENTINA RACISTA MEDIOCRE Y ACOMPLEJADA. MIRANDO SIEMPRE AL NORTE.

LOS MEXICANOS LOS VAMOS A VACUNAR CON NUESTRA MEDICINA.

¡NO FALTA MUCHO, HERMANO ARGENTINO QUE SI AMA A MEXICO!


En los últimos días se multiplicaron los casos de mexicanos residentes o turistas que tuvieron que soportar actitudes hostiles
ARGENTINA.- Maltratos, regaños por carecer de tapabocas, miradas de desaprobación y rechazo de los taxistas son algunas de las muestras de discriminación sufridas por ciudadanos mexicanos en Argentina a raíz de la influenza humana.

En los últimos días se multiplicaron los casos de mexicanos residentes o turistas que tuvieron que soportar actitudes hostiles en la calle, tiendas, casas de cambio y restaurantes.

Un empleado mexicano de una empresa trasnacional que radica en Buenos Aires, por ejemplo, había convocado a una fiesta para este sábado, pero los invitados comenzaron a cancelar su asistencia por temor a ser contagiados por la nueva gripe.

'Yo volví de mis vacaciones del DF en enero, no hay modo alguno de que pueda tener la enfermedad, pero la gente se asusta con lo que ve en la televisión, hay mucha paranoia', explicó la fuente a Notimex con una cuota de desconcierto por el poder de la ignorancia.

'¿Por qué no trae barbijo (cubrebocas) si es mexicana?', le recriminó el encargado de una tienda de abarrotes a esta corresponsal, cuyo último viaje a la ciudad de México fue en febrero pasado.

En una de las situaciones más extremas, un académico mexicano fue sacado abruptamente de un taxi en Buenos Aires cuando el conductor identificó su acento y se negó a continuar el trayecto.

Ser mexicana y tener una fuerte gripe por estos días fue lo peor que le pudo pasar a una empleada de la embajada de México en Argentina, que es mirada con recelo en los lugares a los que acude a pesar de que la conocen y saben que radica en Buenos Aires.

Un joven periodista mexicano que vino a Argentina en plan de turismo, y que se quedó varado por la suspensión de vuelos decretada por el gobierno argentino, sufrió maltratos en una casa de cambio cuando presentó su pasaporte para adquirir pesos locales.

'El cuate que me atendió agarró el pasaporte con desconfianza, se puso muy serio, y en lugar de darme el dinero se fue a cuchichear con otro para decirle que yo era mexicano y ver si no había problema para cambiarme', relató.

Ana Cecilia Pujals, conductora del programa de radio 'Con X de México', en el que participa la comunidad mexicana en Argentina, explicó que en la edición de la víspera recibió múltiples denuncias de discriminación.

'Un fotógrafo nos contaba que en su mochila siempre trae pegada una bandera mexicana y que cuando la gente lo ve en la calle se hace a un lado o se tapa la boca, en tanto que a otros, de plano, les han gritado que se vuelvan a México', lamentó.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/595154.html
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/
http://www.eluniversal.com.mx/notas/595154.html
http://www.yucatan.com.mx/
http://www.eluniversal.com.mx/notas/594857.html

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Las historias más negras contadas por José Reveles

Las historias más negras contadas por José Reveles
texto y foto: Carmen García Bermejo EL FINANCIERO
Lunes, 4 de mayo de 2009

* Aún no hemos sido vacunados contra el virus de la corrupción.

Si estos 30 relatos no se hubieran extraído de la realidad, estaríamos frente a casos que superan la ficción plasmada en la novela 1984, de George Orwell. Pero estas narraciones son parte de la cruda situación que vive el país. Son Las historias más negras de narco, impunidad y corrupción en México, escritas por la aguda pluma del periodista José Reveles.

En éste, su más reciente libro, José Reveles es contundente:

-La corrupción brota por donde se le escarbe un poco... Aquí se narran historias de impunidad que han permitido que lo arbitrario, ilegal e inimaginable vuelva a ocurrir porque los mexicanos no hemos logrado vacunarnos contra el virus de la corrupción.

Y es que a lo largo de las 30 historias que Reveles escribe hay de todo: colusión de policías y exmilitares con el narcotráfico, sanguinarios secuestradores convertidos en multimillonarios agiotistas, espías del viejo régimen transformados en funcionarios de Estado en la alternancia, testigos protegidos que sirven para hundir o salvar a quien la autoridad decida, represores con permiso para atacar y matar, venta de plazas policiales hasta en 12 millones de dólares, vacas exportadas con los vientres cargados de cocaína, médicos forenses que mienten para ocultar la verdad, muertos oficiales que continúan vivos para ocultar casos relevantes, escalofriantes torturas para fabricar culpables, políticos millonarios a costa del erario...

Con más de 40 años de trayectoria profesional, José Reveles ha desarrollado un agudo olfato periodístico que le permite construir este difícil rompecabezas de la inagotable criminalidad e impunidad enquistadas en México: "Éste -afirma- es el país donde no pasa nada en materia de investigación, de inteligencia, de control de la delincuencia, de seguridad para la ciudadanía. No pasa nada con las violaciones del ejército y sus acciones desaforadas. Está fuera de control. Después de que escribí este libro, me llegaron otros dos testimonios de personas que fueron 'levantadas' por el ejército y aún no aparecen. Estamos hablando de casos recientes en Matamoros, Nuevo Laredo y Chihuahua. Lo que lamento de este libro es que tengamos que escribir estas historias por estar en el país del no pasa nada."

No es casual que Reveles haya elegido el tema de los militares para iniciar Las historias más negras (Random House Mondadori) porque el periodista muestra el azoro de los militares en Guerrero ante el hallazgo de nueve cabezas de sus compañeros cercenadas por manos del narco, pero también la responsabilidad que el ejército tiene sobre una serie de represiones en el país: "Esto sucede -dice el periodista- por un gobierno que está totalmente descontrolado y que sólo sabe decir: 'Vamos a hacer la guerra', pero no tiene la menor estrategia para combatir adecuadamente un fenómeno delincuencial propiciado por la corrupción en las instituciones. No hay delincuencia organizada que opere sin la complicidad y el cobijo de los funcionarios públicos. Hablo de policías, gobiernos locales y estatales, jueces, magistrados y del gobierno federal. La crisis que vive el país está ligada a la impunidad y a la corrupción."

Reveles ha estado en la prensa mexicana desde los tiempos de Julio Scherer en aquel Excélsior que Luis Echeverría calló, reportero de EL FINANCIERO, autor de diversos libros, entre los que se cuenta Las manos sucias del PAN. En su oficio nunca pierde el principio de lo que en el argot periodístico se conoce como "dar la nota", incluso de acontecimientos conocidos, porque en su trabajo cotidiano y en investigaciones más profundas otorga datos inéditos, a pesar de que muchos casos han tenido gran impacto en los medios electrónicos de comunicación. Esto mismo ocurre en Las historias más negras.

Al respecto, el también exdirector de las revistas Filo Rojo y De Par en Par precisa: "Escribir estas historias ya en retrospectiva tiene la ventaja de que puedes agregar datos que no tenías en el momento de publicar una nota informativa o un reportaje. Esa información, con el tiempo, se fue consolidando. Yo incorporo en el libro sucesos muy recientes. Por ejemplo, cuando yo escribía el libro se desató el caso del secuestro y asesinato del joven Martí y el de la hija de Nelson Vargas, así como la explosión de granadas en el centro de Morelia y la caída del Lear Jet donde murió José Luis Santiago Vasconcelos y Juan Camilo Mouriño."

Comenta que son temas que en su momento fueron nota, pero que aún permanecen sin solución. Por ejemplo, en el caso del Lear Jet incorpora, en su libro, la bitácora de arreglos mecánicos de este avión y descubre que cinco veces se le metió mano al estabilizador horizontal. Cuando Reveles le preguntó a Luis Téllez, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, sobre el tema, el funcionario sólo le dijo que se trataba de "arreglos a tornillo". Pero eran mentiras del servidor público.

En el libro de Reveles también hay historias inéditas. Después de la renuncia del alto comisionado de la PFP, almirante José Luis Figueroa, por el linchamiento de dos agentes en Tláhuac (2004), un comandante le relató al periodista que altos mandos del gobierno le ofrecieron ser el nuevo comisionado de la PFP a cambio de 12 millones de dólares. "La mecánica es la siguiente, le dijeron, usted no tendría que hacer nada, ni siquiera poner un centavo." El plan estaba hecho. En las cárceles de México hay 200 mil reclusos. Se les asigna una cantidad fija para su alimentación. Con diez pesos que se le reste a cada reo, se obtienen dos millones de pesos diarios. En un mes son 60 millones. En dos meses, 120; es decir, los 12 millones de dólares.

Reveles explica que en el trabajo de investigación periodística lo que se debe tener es memoria histórica y documental:

-Tú vas enlazando las historias a través del tiempo -dice-. Una cosa te lleva a otra. Un caso a otro. Una persona a otra. Lo que pretendo con este libro es juntar ese rompecabezas y ofrecer las historias con más orden y vinculación.
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Fidel Castro: Cuba no promueve el terrorismo; EU debería avergonzarse

Cuba no promueve el terrorismo; EU debería avergonzarse: Castro
de El Financiero en linea de (Agencias)
LA HABANA, 3 de mayo.- El líder cubano, Fidel Castro, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería de avergonzarse por el informe del Departamento de Estado que considera a Cuba como un país que promueve el terrorismo. "Tal vez el propio Obama no podía deshacerse de ese enredo. Un hombre cuyo talento nadie niega, tiene que sentirse avergonzado de ese culto a las mentiras del imperio", señaló Castro en una de sus Reflexiones que publica la prensa local. En el informe anual sobre terrorismo dado a conocer el jueves por el Departamento de Estado, se señaló que La Habana continúa siendo un "Estado que promueve el terrorismo". Castro indicó que "si el Departamento de Estado desea discutir con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, existen suficientes elementos de juicio para sepultarlo con sus propias mentiras". Por otra parte, 18 soldados venezolanos murieron al estrellarse el helicóptero en que viajaban cerca de la frontera de Caracas con Colombia, confirmó el presidente Hugo Chávez. Los soldados patrullaban la frontera de dos mil 300 kilómetros (un mil 400 millas) que separa a Venezuela de Colombia, cuando el helicóptero militar Mi-35 se desplomó cerca del poblado de El Alto de Rubio. Los dos pilotos y toda la tripulación perdieron la vida, incluyendo al general de brigada Domingo Alberto Feneite.
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NO ES NUEVO H1N1 INFLUENZA: ¿mutacion o resistencia? tadas las gripes mutan: mueren 36 mil estadounidenses al año: La mayoría no recibe tratamiento

  • Pierde Tamiflu batalla contra la gripe; recomiendan en EU uso de rimantadina
  • En una temporada de gripe normal, circulan tres cepas llamadas H1N1, H3N2 e influenza B. La gripe causa la muerte de unos 36 mil estadounidenses en un año promedio.
  • "La mayoría de las personas con influenza no recibe ningún tratamiento"
ENTONCES LA INDUSTRIA FARMACOLOGIA, TIENE LA CULPA DE LAS ENFERMEDADES, POR COMERCIALIZAR Y MONOPOLIZAR LA SALUD DE LOS HABITANTES DEL PLANETA.
SI TE MUERES, ES PORQUE NO TENÍAS DINERO. ESO ES EL CAPITALISMO SALVAJE.
ESCOGIERON MÉXICO PARA CONEJILLO DE INDIAS, Y REPARTIRLO POR EL MUNDO, EL VIRUS COMENZÓ EN ESTADOS UNIDOS,
EL MEGA NEGOCIO YA ESTÁ ASEGURADO.

Época invernal, propicia para desarrollar enfermedades respiratorias. AP

MILENIO.COM- WASHINGTON.-- Vie, 19/12/2008 - 16:05Una cepa común de influenza que está circulando este año en Estados Unidos es resistente al Tamiflu, el medicamento más popular para tratar la gripe, indicaron el viernes funcionarios de salud.

La situación implica poco riesgo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), dado que el Tamiflu sólo se usa en una minoría de los casos. Se aconseja a los médicos emplear el fármaco más antiguo Relenza, o rimantadina.

Cuarenta y nueve de 50 muestras analizadas presentaron resistencia al Tamiflu, pese a que pudieron ser tratadas con otras medicinas para la gripe, indicaron los CDC en un aviso especial a los médicos.

"Aún es muy temprano en la temporada (de gripe boreal). Hay muy poca influenza dando vueltas", dijo a periodistas la doctora Julie Gerberding, directora de los CDC, en conferencia telefónica.

"Esto probablemente no vaya a afectar a muchas personas porque nosotros no usamos muchos fármacos antivirales en nuestro país", señaló Gerberding. Y agregó: "La mayoría de las personas con influenza no recibe ningún tratamiento".

En una temporada de gripe normal, circulan tres cepas llamadas H1N1, H3N2 e influenza B. La gripe causa la muerte de unos 36.000 estadounidenses en un año promedio.

La cepa de la que están apareciendo muestras resistentes es la H1N1, indicó Gerberding, y proviene en su mayor parte de Hawái, Massachusetts y Texas, los estados con la mayor cantidad de casos de influenza. El año pasado, apenas menos del 11 por ciento de las muestras de H1N1 evaluadas presentaron resistencia al Tamiflu. El fármaco, conocido genéricamente como oseltamivir y fabricado por Roche AG y Gilead Sciences Inc., puede tanto prevenir como tratar la gripe si se administra lo suficientemente rápido.

Un medicamento similar es Relenza, o zanamivir, desarrollado por GlaxoSmithKline bajo licencia de la australiana Biota Inc..

Los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están preocupados por la amenaza de que se genere una nueva y letal cepa de gripe que dispare una pandemia mundial. No obstante, los CDC creen que esta temporada de influenza en Estados Unidos será leve.
Reuters
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El descrédito del (des)gobierno: Marcela Gómez Zalce

El descrédito del (des)gobierno
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-04•Política

• Ebrard, la CDC y DHS…
• El incumplimiento del ife (parte XII)

Nueva York, NY. Lo verdaderamente terrible cuando se busca la verdad, mi estimado, es que se encuentra. Sugestivo y comprometedor inicio de semana para el (des)gobierno de Felipe Calderón, al que le comienza a salir el atractivo peine sobre el manejo de información de las autoridades federales sobre el estrenado virus AH1N1, que ha puesto literalmente al mundo a girar sobre su propio eje (de histeria), aderezado con tintes discriminatorios y estúpidos contra viajeros procedentes de México, o con ciudadanos mexicanos.

El retrógrado hecho que ha sido condenado por la SRE, pone de manifiesto el bottom line de la imagen de Felipe & his inefficient squad, que ayer volvieron a los cintillos y titulares de las principales cadenas de televisión mundiales con las malas noticias sobre la sugestiva lindura de que the WHO dio a conocer una simpática información cronológica sobre la peligrosa negligencia por parte de México en la detección temprana del marrano AH1N1, que apareció en el tablero de los focos rojos del director de la oficina de Alerta y Respuesta Global del divertido organismo, Michael Ryan, quien de inmediato prendió las alarmas sobre casos en Veracruz y después en Oaxaca.

Desde el 10 de abril, la “Red Global de Inteligencia de Salud Pública” envió un original reporte sobre el rumor de un síndrome exacto en la tierra de Fidel Herrera, originando después que las autoridades desestimaran la epidemia asegurando que los casos registrados estaban en franca recuperación. Dos días después, la atención de the WHO ya estaba en nuestro país, y el 16 de abril varios medios de comunicación hacían pública la inquietante información sobre casos de neumonía no específica, virus corona o gripa asiática en la tierra de Ulises Ruiz. Pero fue hasta el 17 de abril que se le solicitó oficialmente a este (des)gobierno de incapaces que investigaran sobre el caso de una mujer en Oaxaca, obteniendo la misma respuesta y minimizando la cuestión.

Para el 19 de abril y con casos confirmados en California, my friend, el asunto se le salía de control al Gymboree de ineptos desencadenando el 20 una teleconferencia con el CDC y un día después, el 22, se reportaban casos severos de neumonía asociados con influenza… el resto, amable lector, es historia.

Para variar y no perder la costumbre del sello sexenal, el titular de Salud, Córdova Villalobos, al ser atrapado por el balconeo de las cifras internacionales, escupió la distintiva pendejada de rechazar la cronología de Ryan sobre la situación de que México no actuó a tiempo ante la alerta declarando que si no se hubiera actuado como lo hizo, el 25% de la población se hubiera infectado y se hubieran registrado 50 mil defunciones (¿¿??), 250 mil hospitalizaciones (¡!) y 15 millones de consultas en una semana.

El ingenuo de José Ángel, mi estimado, olvida que el hubiera, aunque no lo parezca…, no existe, con un estupendo dato más.

El 29 de abril, en el marco de una importante encerrona con autoridades del CDC (Centers for Disease Control), de DHS (Department for Homeland Security), funcionarios de Washington y selectos especialistas, se alabó la firmeza del gobierno encabezado por Marcelo Ebrard al decretar la medida de cerrar todo el entretenimiento en la capital, los restaurantes y un porcentaje del transporte colectivo para acotar la diseminación del espléndido contagio, coincidiendo en lo impopular de la medida pero con la certeza de que así se tendría más y mejor información sobre el comportamiento del volátil virus.

Es inevitable que con el paso del tiempo saldrán a relucir los detalles finos de los casos en México y si existió más negligencia, incompetencia, ignorancia, mal manejo y simulación por parte del (des)gobierno de Felipe que, evidentemente, pretende justificar las severas omisiones ante esta alerta por parte de su disfuncional equipo que adereza el coctelito de salud con grotescas explicaciones… además, claro, con su ilustre genialidad mediática de exhortarle a la población de quedarse en casa después de que durante los días de la delicada crisis prácticamente, my friend, desapareció del mapa.

Por la Mirilla

Le presento el porcentaje de la espotiza transmitida en el último tramo de veda electoral ante la pasividad e incompetencia del desacreditado y vulnerado ife (con minúsculas)

Convergencia 1%

PVEM 6%

PT 8%

PSD 3%

PRI-PVEM 2%

PRD 5%

Panal 7%

PRI 33%

PAN 35%.
gomezalce@aol.com
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tip para la proxima contingencia: DragonRojo: (cómo saber si nos echaron un virus en el aire): CÓMO SABER SI FELIPE CALDERON MIENTE

GOBIERNO USURPADOR DE DERECHA PANISTA ELITISTA ASESINO DE CAMPESINOS MEXICANOS.
  • EL GOBIERNO ESPURIO DE FELIPE CALDERÓN, SIEMPRE MIENTE Y ENGAÑA, TODO LO "BUENO" QUE DIGA , ES EXACTAMENTE LO CONTRARIO, EN MATERIA ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL.
  • SI NO DICE NADA DE LO IMPORTANTE, ES EXACTAMENTE LO QUE ESTÁ OCULTANDO.
  • SI DICE QUE TE ENCIERRES EN TU CASA, ES QUE ESTÁ SAQUEANDO A LA NACIÓN.
DragonRojo
2009-05-04|10:19
Distrito Federal
Ahi les va un tip para la proxima contingencia..... Si se declara que existe un virus que es mortal para la humanidad, observe las siguientes precauciones:
  1. 1.- Vigile a su adicto local, si no usa cubre bocas y no se muere, NO PASA NADA CON EL AMBIENTE.
  2. 2.- Si descubre por la mañana que su adicto local que diario le limpiaba su parabrisas esta muerto, verifique no haya sido un ajuste de cuentas, de ser eso, de nueva cuenta NO PASA NADA EN EL AMBIENTE, TODO ES NORMAL.
  3. 3.- Si no fue un ajuste de cuentas por el narco y su adicto local esta muerto por enfermedad, HUYA DE ESTA CIUDAD INMEDIATAMENTE. Estos son unos sencillos pasos que todos deben de tomar en cuenta antes de ponerse locos y con cubre bocas.
-----------------------------------------
Ricardo Raphael
¿… y si sobrerreaccionamos?
04 de mayo de 2009
Hoy, mañana o dentro de unos días más, esta pregunta va a tomar fuerza en la opinión pública. Dos razones la justifican: después de realizar las pruebas de laboratorio necesarias, la comunidad científica internacional concluye que el virus de influenza humana tipo A no es tan letal como se temió en un principio. Así lo reportaron ayer los funcionarios estadounidenses del más alto nivel.

Por otra parte, las cifras de personas infectadas y, sobre todo, el número de fallecidos a causa del virus son inferiores a los originalmente anunciados. El día 26 de abril el gobierno mexicano reportó oficialmente mil 614 casos de neumonía atípica y 103 muertes, todos posiblemente vinculados con la mutación de esta variante del virus de la influenza.

Sin embargo, ocho días después —tras concluir con las investigaciones médicas de rigor— los datos variaron. En México únicamente ha habido 473 casos de personas que padecen o han padecido esta enfermedad y sólo 19 personas han muerto por su causa. (Otros 11 casos de fallecimiento podrían relacionarse con la epidemia, pero aún no se cuenta con prueba médica suficiente para afirmarlo).

Este fin de semana, en Estados Unidos una sola pregunta ha ocupado todos los debates: ¿por qué es tanta la diferencia de muertos en México con respecto al resto del mundo? Cabe suponer que las condiciones particulares de la ciudad capital —su altura y su densidad de población— hayan provocado que la epidemia fuese peor.

Cuando se despeje esta incógnita sabremos si reaccionamos bien o sobrerreaccionamos. En México y en el mundo. Es decir, si tomamos medidas exageradas o se hizo lo que era estrictamente necesario, según el dispositivo internacional que estaba previsto para estos casos.

Bajo la premisa de que el gobierno mexicano —como cualquier otro que se encontrara en su situación— debía actuar enérgicamente ante un brote epidémico similar, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, decretó la emergencia el día 23 de abril.

Un escalamiento de medidas sanitarias nunca antes visto en nuestro país sucedió después: clausura de espacios públicos cerrados, repartición masiva de cubrebocas por parte del Ejército mexicano, habilitación de instalaciones médicas para atender a miles de enfermos, suspensión de las actividades educativas, disminución al mínimo de la actividad en las oficinas públicas gubernamentales.

Luego vino el cierre de restaurantes, cines, teatros y otras actividades de reunión humana, tales como los partidos de futbol. Fatalmente la vida económica terminó por reducirse. Según el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, las pérdidas previsibles causadas por esta circunstancia serán alrededor de 50 mil millones de pesos.

Tal y como ya lo reportaba EL UNIVERSAL el viernes pasado, los establecimientos mercantiles que con mucha dificultad logran sobrevivir el día a día, y que son la mayor parte, no van a poder cubrir los salarios de sus trabajadores temporalmente desempleados. Otros tantos mexicanos que se ocupan como eventuales y que trabajan por cuenta propia (obreros de la construcción, vendedores, mensajeros) tardarán varias semanas antes de recuperar el flujo previo de sus ingresos.

El turismo será un sector que también sufrirá y mucho. Esta epidemia, supuestamente originada en México, ha sido cubierta por casi la totalidad de la televisión y demás medios internacionales. Imágenes de nuestras calles vacías y de nuestra población oculta tras los tapabocas, han ocupado intensivamente la atención del planeta. Este hecho ayudará muy poco para que los turistas venidos de otros lados visiten de nuevo nuestras tierras.

Córdova Villalobos aseguró recientemente que era absurdo asumir que en México hemos sobreactuado “por protagonismo o show”, ya que el gobierno ha validado cada tramo de su actuación con los criterios y normas fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y, en efecto, dados los datos epidemiológicos que originaron la alarma —los cuales fueron proporcionados por el gobierno mexicano y también por los de Estados Unidos y Canadá— hubo en su momento los elementos previstos por el protocolo de la OMS para imponer las medidas extremas que se tomaron en nuestro país.

Con todo, a diferencia de otras latitudes, aquí hemos padecido significativamente más. Más muertes, más paranoia y un mayor daño económico. Ahora que los vecinos confirman que el asunto no es tan grave para ellos, quizá sea tiempo de complementar el impresionante dispositivo de la OMS con recursos, solidaridad y ayuda internacionales para que el descalabro económico en México sea menos profundo.

Analista político
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Largo y sinuoso puente: José Antonio Crespo

04-May-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Largo y sinuoso puente

Algo bueno tenía que salir de la epidemia, como lo es la reducción de la publicidad electoral, y no estaría mal que los partidos políticos siguieran la propuesta.

Este puente probablemente será conocido, no como el de 5 de mayo —suceso histórico que hoy a nadie importa un comino— sino como el de la “influenza humana”. Un puente que ha resultado mucho más largo que los habituales y que, contrariamente a nuestros usos y costumbres, todos queremos que termine ya, tanto debido al riesgo que lo propició como por las graves pérdidas económicas que está provocando a diversos sectores (y al país en su conjunto). Algunos de los afectados recibirán indemnizaciones gubernamentales, pero no todos. Además, el turismo extranjero ha caído espectacularmente, por razones obvias. Algunas naciones han decretado un aislamiento del país, al suspender vuelos y, otros, nada más lo hacen recomendando a sus ciudadanos no venir. Y, al intentar entrar a Estados Unidos, basta un inoportuno estornudo o una tosida, para ser puestos en cuarentena allá. Y en Hong Kong trasladaron, a mexicanos que no presentaban síntomas, de su hotel al hospital, mediante engaños. Y algunos países nos exigirán visa cuando antes no lo hacían.

Pero no contentos con eso, los capitalinos ya tampoco estamos muy seguros haciendo turismo interno, pues, al vérsenos como portadores probables del virus (según una interpretación estadística que toma en cuenta los números absolutos de contagios y muertes, pero no la proporción relativa con respecto al tamaño de la localidad), podríamos ser recibidos a pedradas por nuestros anfitriones, como ocurrió en Guerrero y en San Luis Potosí. Sólo falta que a la enfermedad se le empiece a llamar, no influenza “porcina” o “humana”, ni siquiera “mexicana”, sino de plano “chilanga”. Y no faltó quien pidiera un cerco sanitario a la capital, en el que los habitantes de aquí quedaríamos en una especie de “arresto domiciliario regional” hasta nuevo aviso. De poco sirve, y en mucho perjudica, pues, que este puente de mayo se haya abierto prematuramente y se prolongue quién sabe hasta cuándo.

Esta nueva epidemia nos recuerda que todos los adelantos tecnológicos e incluso médicos no nos eximen de enfrentar nuevas enfermedades, gracias a la naturaleza mutable de los virus (que, como los narcotraficantes, pueden adaptarse al infinito a la adversidad y los ataques del exterior, con la diferencia de que los virus son más fáciles de controlar que los cárteles de la droga). El carácter mortífero de los virus reside sobre todo en su novedad, pues nos pillan sin los debidos anticuerpos, que sólo las vacunas adecuadas pueden desarrollar —cuando se inventan, que no es al día siguiente— o por haber padecido la enfermedad y sobrevivido a ella. De ahí la enorme capacidad letal de, por ejemplo, la viruela, cuando los españoles la importaron a tierras hoy mexicanas (se cree que a través de un esclavo negro traído por Pánfilo de Narváez) y provocaron que la población nativa fuera diezmada, antes y después de la caída de Tenochtitlán (murieron infectados de viruelas Cuitláhuac, el rey michoacano Zuangua, así como la legendaria Malinche, entre muchísimos otros). La enfermedad casi acabó con los oriundos de La Española (Haití y República Dominicana) y Cuba (ambas islas, hoy casi sin población indígena ni mestiza). Que muy pocos españoles muriesen de esa dolencia (por haber padecido, como pueblo, varias pestes), frente a los miles de indios infectados, reforzó en éstos la creencia de la naturaleza sobrehumana de los teules (semidioses) extranjeros. La epidemia fue considerada por algunos conquistadores como una gracia divina, que reflejaba claramente en qué equipo jugaba Dios: por ejemplo, Bernardino Vázquez de Tapia se congratulaba: “Milagrosamente, Nuestro Señor los mató (a los indios) y nos los quitó de delante”.

Pero algo bueno tenía que salir de la epidemia, como lo es la reducción de la publicidad electoral, y no estaría mal que los partidos políticos siguieran la propuesta del PAN (así sea electorera) de ceder el tiempo publicitario a las autoridades sanitarias, como en buena medida ha hecho ya el IFE. Con todo, el bombardeo mediático sobre la epidemia es más brutal que el correspondiente al electoral, lo que ya es decir, con la enorme diferencia de que la gente sí le pone atención, sea para entender el problema, aclarar dudas, recibir directrices sobre las medidas preventivas o seguir la evolución del fenómeno. La campaña de divulgación ha sido exitosa, según encuestas recientes, pues la gran mayoría del público está enterado de la enfermedad (98%) y, pese a las hablillas de que se trata de un ardid político-electoral, la mayoría cree que es grave (85%). Es extraño, sin embargo, que sólo 56% considere que puede ser contagiado a ellos o sus familiares, pues eso significa que 29% aun cuando consideran grave la enfermedad, se sienten inmunes, lo mismo que sus familiares. En tal sentido, la publicidad gubernamental tendría que decir algo como: “El virus es grave no sólo porque, mal atendido, puede provocar la muerte, sino porque usted y su familia podrían ser contagiados”. Pero 88 % conoce las formas en que la enfermedad puede ser transmitida y un porcentaje semejante puede decir las maneras de prevención. Y la política de comunicación gubernamental es bien valorada por 84% (El Universal, telefónica, 1/V/09). Todo ello, afortunadamente, pese a las disparatadas teorías que circulan por medios informales —y la zona underground de la rumorología— sobre el origen y los aviesos propósitos de una epidemia deliberadamente provocada, desde por las farmacéuticas hasta por extraterrestres, tesis que han encontrado algunos oídos dispuestos a creer lo que sea. Mientras más fantasiosas, mejor (pues de otra forma no tendría chiste). Como sea, parece claro que, por primera vez —y esperemos que última— los mexicanos estamos de acuerdo en… que se acabe ya el puente.

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Angustia: Agustín Basave

Angustia
Agustín Basave
04-May-2009
Etimológicamente, angustia viene de angosto; el vocablo se inspiró en una aprehensión que comprime el pecho e impide respirar. A mi juicio, esa afección respiratoria es hoy en México más preocupante que la otra. Confío en que superaremos pronto la emergencia sanitaria porque, si bien somos lentos e ineficientes en circunstancias normales, los mexicanos nos sublimamos en momentos críticos.

Para Francisco Salomón, con mis felicitaciones anticipadas por sus 11 años. Que nunca te gane la angustia, hijo.

Según la Real Academia, el miedo es una “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”. Esto quiere decir que cuando nos amedrentamos nuestro ánimo se perturba angustiosamente y, en ese sentido, podría pensarse que miedo y angustia son sinónimos. Sin embargo, el mismo diccionario define la angustia como “aflicción, congoja, ansiedad” y “temor opresivo sin causa precisa”. O sea que las sensaciones pueden parecerse pero hay una diferencia fundamental entre ellas: podemos explicar qué nos amedrenta pero no acertamos a identificar qué es lo que nos angustia. La semántica de la Academia es en este caso imprecisa pero distingue correctamente las dos palabras. Por su parte, la biología considera al miedo como algo útil —un mecanismo de defensa vinculado al instinto de supervivencia que hace que el ser humano reaccione más rápida y agudamente ante un peligro— y el sicoanálisis le otorga a lo que Freud llamó “angustia neurótica” una connotación patológica —una carga de energía síquica asociada a la represión—. Y si esas ciencias dicen que al individuo el miedo le hace bien y la angustia le hace mal, la sicología social advierte que las sociedades modernas angustiadas pueden entrar en una espiral de descomposición.

Tengo la impresión de que México sufre una epidemia de angustia. Los mexicanos acumulamos tantos miedos en los últimos tres años —a ser víctimas de la violencia del crimen organizado, a perder nuestro patrimonio por la crisis económica, a morir a causa de un extraño virus de influenza— que ahora ya no sabemos bien a bien qué tememos. Reina el aturdimiento y la confusión. Nos han caído encima las diez plagas y no entendemos qué pasa y, sobre todo, qué nos puede pasar. Nos asedia una incertidumbre mucho mayor a la que somos capaces de digerir. No discernimos qué puede sucedernos, pero inconscientemente esperamos algo muy malo, algo peor que el secuestro, el desempleo o la muerte misma. Estamos afligidos, acongojados y ansiosos. El miedo se ha convertido en angustia.

Los rumores son la sustancia con la que se llenan los vacíos de información. Cuando no conocemos toda la verdad de lo que está ocurriendo tratamos de adivinarla, y cuando se nos dan demasiados datos, particularmente si son inconsistentes, inventamos conclusiones. Y si se combinan ausencia y exceso de mensajes, nos entregamos de lleno al sospechosismo. Eso es lo que está pasando en México. Hay cosas que no se nos explican: se nos dice que el virus es nuevo y por eso no hay vacuna, pero resulta que sí hay laboratorios que pueden detectarlo y antivirales que lo curan porque ya habían surgido casos en Estados Unidos desde diciembre de 2005; se nos dan cifras de hospitalizaciones y fallecimientos que no cuadran, se nos bombardea con estadísticas contradictorias. ¡Y luego se sorprenden de que circulen versiones descabelladas de lo que está aconteciendo! Son formas de desahogar la angustia.

Yo sé que la epidemia es grave. No es producto de la imaginación de nadie ni un plan malévolo de gobiernos o de empresas extranjeras (y vaya que, si encontrara el móvil, creería cualquier cosa de las transnacionales farmacéuticas, que se han ganado a pulso su mala fama). Pero también sé por qué mucha gente sospecha que se oculta o que se exagera la gravedad de la situación. Los gobiernos tienen los pueblos que se merecen: el expediente de este país en términos de transparencia deja mucho que desear, y si sumamos las mentiras oficiales que se nos han dicho antes y después de la alternancia, nuestra proclividad al conspiracionismo resulta tan lamentable como comprensible. Es natural que haya ciudadanos que lean de más entre líneas, como lo es que la Secretaría de Salud cometa errores en el manejo de los números. Ahora bien, me queda claro que habrá quienes pretendan medrar electoralmente con la angustia. Es un comportamiento deleznable que se repite porque los votantes no solemos castigarlo. No es un complot porque cada dirigente político, sin ponerse de acuerdo, siente la tentación y discurre por su propio cauce. La democracia y el capitalismo están diseñados para llevar la ganancia de votos y de dinero hasta el límite de lo contraproducente; sus mecanismos son automáticos y no requieren conspiraciones.

Nada de eso, sin embargo, es lo más grave que nos sucede. Vivir angustiados es peor que ver realizadas cualquiera de las cosas que nos amedrentan. Etimológicamente, angustia viene de angosto; el vocablo se inspiró en una aprehensión que comprime el pecho e impide respirar. A mi juicio, esa afección respiratoria es hoy en México más preocupante que la otra. Confío en que superaremos pronto la emergencia sanitaria porque, si bien somos lentos e ineficientes en circunstancias normales, los mexicanos nos sublimamos en momentos críticos y somos tan rápidos y eficaces para resolverlos como el que más. Pero no soy tan optimista respecto de la emergencia angustiosa. Mucha gente está tan aterrada, tan agobiada, tan desconcertada, que puede paralizarse o desbocarse en pos de falsas certezas. La angustia es la peor consejera. Racionalicemos las cosas, serenémonos un poco y regresemos al miedo focalizado. Aunque ya no sentimos lo duro sino lo tupido, pueden venir tiempos mejores. De nosotros, de nuestra capacidad de conservar la templanza y recobrar la sensatez, depende que lleguen.

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