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viernes, 31 de julio de 2009

La fascistización

La fascistización
Luis Javier Garrido
Los grupos de poder que se hallan atrás del gobierno panista de facto saben bien desde 2006 que prosiguiendo la aplicación del modelo económico monetarista sólo se agravará la miseria de las mayorías, y por ello han dedicado buena parte de los recursos nacionales a crear un Estado cada vez más autoritario, que en el desastre gubernamental de 2009 ya está adquiriendo rasgos totalitarios y fascistoides.

1. El principal temor de los gobiernos de la derecha en el mundo ha sido históricamente el pueblo y a ello se debe todo este escenario de terror creado por el gobierno espurio de México, que le tiene miedo, y que en vez de asumir sus responsabilidades y buscar políticas económicas y sociales alternativas, y tratar de atender las necesidades de los mexicanos, se ha dedicado a crear un Estado policiaco con el pretexto del crimen organizado –que él mismo está fomentando– y que se sustenta, cada vez más, en medidas de tipo neofranquista.

2. Lo más grave de este proceso de involución por el que atraviesa México es que las fuerzas sociales del país, los intelectuales y los medios, que lo han estado percibiendo, no han tenido la inteligencia ni la fuerza para oponerse a lo que acontece.

3. El primer paso del proceso de fascistización que vive México fue la militarización anticonstitucional del territorio nacional desde principios del sexenio, a cargo de un Ejército cada vez más subordinado al Pentágono, como evidenció ayer jueves 30 en su indigna visita a Washington el general Guillermo Galván (titular de la Sedena), sin que le importe al gobierno panista que los cuadros de elite de las fuerzas armadas mexicanas se fueran pasando a los cárteles del narcotráfico ni que los militares crearan un escenario de más de 14 mil muertes entre 2008 y 2009 y cometieran un sinfín de violaciones a los derechos humanos, para lo que ahora busca darles un estatuto de inmunidad, fortaleciendo el fuero militar en de-safío abierto a la opinión de los expertos y de la comunidad internacional.

4. El segundo paso de esta pendiente autoritaria a la que el PAN está llevando a México ha sido la de modificar la legislación penal de la República en múltiples leyes y momentos, como la contrarreforma penal de 2008, para hacer nulas en los hechos garantías individuales consagradas en la Constitución de 1917, y tornar legalmente posibles las detenciones atrabiliarias o las violaciones a los domicilios.

5. En el contexto de esta lógica autoritaria y opuesta a la transparencia, no puede sorprender, por lo mismo, que con el pretexto de la necesidad de una secrecía absoluta de las averiguaciones previas, en la nueva ley orgánica de la Procuraduría General de la República se establezca de manera anticonstitucional una prohibición a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para conocer los expedientes.

6. La expedición de una cédula de identidad ciudadana, como la que se anunció el martes 28, con las características biométricas de las personas y sus antecedentes fundamentales, proyecto similar a muchos que han sido desechados en diversos países porque configuran un atentado a los derechos de las personas, a su derecho a la privacía y a su dignidad, constituiría la culminación de ese proyecto de corte cada vez más totalitario de Acción Nacional, que busca controlar a las personas, a los movimientos sociales y a los partidos, y tiene su equivalente en el ámbito de la política.

7. El contexto político-electoral que el PRI y el PAN fueron maquinando desde 1988 fue para dar apariencia de legitimidad a las elecciones, lo que nunca lograron, y el saldo lo demuestra: la organización de los comicios no está en manos de los ciudadanos, como se pretende, sino de la alianza PRI-PAN que controla el Instituto Federal Electoral (IFE), encabezado por Leonardo Valdés, incondicional de Calderón; el subsistema de partidos no representa a los ciudadanos y no hay más partidos políticos que los que decide el IFE cada seis años; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hoy en manos de una amiga de la esposa de Calderón, puede intervenir en la vida interna de los partidos e imponerles una directiva, como hizo en 2008 al entregar el PRD a Jesús Ortega, incondicional del régimen. Y, como si fuera poco, el fraude electoral no se puede sancionar con la anulación de las elecciones, al haber acotado la Suprema Corte en 2008 las facultades del TEPJF, de manera que en la práctica la anulación de la elección presidencial no es legalmente posible, aunque el fraude sea descomunal.

8. La impunidad sigue siendo rasgo esencial del sistema político y del sistema electoral, pues el titular del Ejecutivo puede utilizar todos los recursos del Estado para violar las libertades electorales de los ciudadanos, como hizo Fox en 2006, y no se le puede sancionar. Y ahora el IFE nos sale con que las televisoras tienen la posibilidad de incumplir las leyes electorales, como hicieron en 2009 al instrumentar una propaganda descarada en sus espacios noticiosos y de diversión, o como Tv Azteca al dejar de transmitir 5 mil 734 promocionales, y nada pasa: las elecciones no se anulan, y a esta última televisora el IFE sólo la multó el 28 de julio con 22 millones, lo que envió un claro mensaje de impunidad: se pueden desacatar las leyes y el fraude se consuma tras una leve multa.

9. La situación por la que atraviesa el pueblo de México es muy difícil y al haber quedado reducidas las instituciones a instancias de simulación, hay que recordar que la única manera de resistir ante las políticas fascistoides del régimen es la de la organización popular, de la misma manera que la única vía para lograr el triunfo electoral es, como antes de 1988, la de vencer de manera contundente, por muy amplio margen, a la maquinaria electoral del régimen, y defender ese triunfo con toda la fuerza del pueblo. Esas ideas permean el mensaje que Andrés Manuel López Obrador, quien sigue tenazmente encabezando la principal fuerza de oposición, enviara el 29 de julio (La Jornada, 30/7/09) y son ya las de millones de mexicanos.

10. La única forma de conmemorar en 2010 el bicentenario de la Revolución de Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana es expulsar del poder a quienes desde el PRI y el PAN han generado el desastre actual del país, y establecer un gobierno que responda a la voluntad popular, y nada más. Los monumentos y festejos de corte porfirista salen sobrando en el contexto actual y serían un insulto para todos los mexicanos que saben que su país es cada vez menos libre e independiente, y que las promesas de justicia social que marcaron esos dos movimientos han sido traicionadas desde el poder político por un puñado de grupos oligárquicos.
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jueves, 30 de julio de 2009

La importante diversidad ITACATE: El mundo según Monsanto pelicula

Itacate

La importante diversidad
Marco Buenrrostro y Cristina Barros

Por sabiduría y porque las condiciones naturales así lo requieren, los pueblos indígenas de México cultivaron un amplio número de especies de plantas. En otras regiones del mundo se optó por cultivos extensivos de una planta.

La historia ha demostrado que esta alternativa presenta importantes riesgos cuando hay cambios climáticos. En su libro El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México, Eckart Boege da algunos ejemplos.

En 1845, un invierno particularmente caluroso y húmedo provocó la contaminación de los cultivos de papa en Irlanda, con un hongo que los destruyó, provocando la muerte por hambruna de un millón de personas. Recordemos que la papa es un cultivo de origen andino; los europeos contaban con pocas variedades y no tenían contacto con los parientes silvestres de la planta.

Hay otro ejemplo más reciente. En la década de los 70 una plaga arrasó los cultivos de una variedad híbrida de maíz tipo Texas. Los científicos que analizaron el problema determinaron que la diversidad genética de muchos de los cultivos importantes para Estados Unidos era peligrosamente estrecha. Noventa y seis por ciento de los frijoles sembrados en ese país procedían de dos variedades, y 95 por ciento de los cacahuates, de nueve variedades.

Si consideramos que la humanidad se alimenta en 90 por ciento con sólo 120 especies de plantas, como reporta Boege, que 75 por ciento de los alimentos corresponden a sólo 12 especies vegetales y cinco especies animales, y que papa, arroz, maíz y trigo, junto con vacas, cerdos y pollos aportan más de 50 por ciento de los alimentos, se hace evidente la pobreza de alternativas y nuestra fragilidad ante fenómenos como el cambio climático.

Otro grave riesgo es la contaminación con material genéticamente modificado (transgénico) de plantas de México como el maíz. Según Nikolai Vavilov, para que continúe el proceso de domesticación y selección de una planta, es indispensable que el agricultor acceda a especímenes originales provenientes de sus centro de origen y diversificación genética, incluso los parientes silvestres.

Si además unas cuantas compañías se apropian de las semillas alimenticias del mundo al patentar lo que ha sido patrimonio de la humanidad, como se demuestra en el documental El mundo según Monsanto, que puede consultarse en
www.elpoderdelconsumidor.org/el_mundo_segn_monsanto_la_pelcula.html
, el futuro será negro si no actuamos pronto.

marcri44@yahoo.com.mx

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Obesidad, la pandemia del siglo XXI

A menos que haya cambios radicales, en diez años el país será líder mundial: IMSS
Obesidad, la auténtica pandemia del siglo XXI
Cada día, problemas vinculados a este mal causan la muerte de 78 mexicanos. El Seguro Social lanzó ayer un modelo para promover un mejor estilo de vida.
¿Y LA PANDEMIA DEL HAMBRE? ¿DÓNDE ESTÁ LA ESTADISTICA DE LOS HAMBRIENTOS? DE QUE TAMAÑO ES LA HAMBRUNA EN MEXICO¿¡
LA GENTE SIN DINERO PREFIERE LOS TACOS DE 2 PESOS, SE COMEN 4, EN LA NOCHE PAN CON CAFE EN LA MAÑANA REFRESCO Y CONCHAS.
EL GOBIERNO QUIERE AL CAMPO PARA CULTIVAR COMBUSTIBLES, NO ALIMENTOS PARA LA POBLACIÓN Y LUEGO SE QUEJAN AMARGAMENTE.

SI ESTAS GORDITO SIGUE VIENDO EL FUTBOL, SIGUE PEGADO AL ESCRITORIO BURÓCRATA Y AUMENTA LA ESTADISTICA PACHECA DEL GOBIERNO FECALISTA.

YO NO VEO QUE LOS INDIGENAS TENGAN OBESIDAD

2009-07-30•Tendencias

Santiago Echevarría Zuno presentó al país el cuadro deplorable de un futuro lleno de gordos enfermos.

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social no hay vuelta de hoja: en México, el sobrepeso y la obesidad son la auténtica pandemia del siglo XXI. Así lo prueba el hecho de que las enfermedades asociadas a la gordura matan a 78 mexicanos y mexicanas cada día, y atender en hospitales el costo de estas afecciones le cuesta al país 19 mil 710 millones de pesos anuales.

La sentencia la pronunció Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del IMSS, quien fue tajante: hoy, siete de cada diez mexicanos están pasados de peso, y a menos que se modifiquen radicalmente los hábitos alimenticios de todos, en diez años seremos el primer lugar mundial en este renglón, con nueve de cada diez personas oficialmente gordos.

¿Argumentos? El funcionario del Seguro Social llegó armado de cifras aterradoras, empezando por el cada vez más serio impacto de estas afecciones sobre los niños. Los pequeños mexicanos ya padecen afecciones “de adultos”: diabetes, hipertensión, colesterol alto, problemas cardiovasculares.

Los menores “del Seguro Social ven televisión más de dos horas al día en promedio; cerca de 2 por ciento de niños y del 31 por ciento de adolescentes tienen sobrepeso y obesidad”, relató. “En cuanto al sedentarismo, éste afecta al 6.9 por ciento de los menores de diez años y al 16.9 por ciento de los adolescentes”.

Los números son redondos: en México hay unos cuatro millones de niños con algún grado de obesidad: uno de cada diez menores de cinco años; dos de cada diez de cinco a nueve, y tres de cada diez adolescentes.

¿La causa principal? La ingesta de comida chatarra.

Acompañado de la endocrinóloga pediatra Eulalia Piedad Garrido Magaña, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Echevarría Zuno dijo que el IMSS gasta cada día en atender problemas derivados de la obesidad 54 millones de pesos.

Costo no sólo económico

La obesidad cuesta. El Seguro Social atiende 90 millones de consultas diarias. Una de cada cinco (18 millones) son para atender a pacientes con diabetes tipo 2. Cada uno de estos pacientes implica un gasto diario aproximado de nueve mil pesos.

Y el costo no es sólo económico. De los cerca de 11 millones de diabéticos del país, al menos 80 por ciento tienen antecedentes de obesidad.

Pero sus males no paran ahí: de cada 100 diabéticos, 14 tienen daño renal, diez tienen neuropatías periféricas, cinco se quedan ciegos, diez tienen pie diabético y un tercio de estos últimos pierde alguna de sus piernas por amputación.

Un paciente diabético muere en promedio 20 años antes que una persona sin diabetes, y sus últimos 20 años de vida tendrá alguna complicación.

De remate, el diabético tiene tres veces más riesgo de presentar enfermedades del corazón o accidentes cerebrovasculares.

El IMSS no se quedó en el diagnóstico, y ayer mismo lanzó a nivel nacional un modelo de acción en el que quiere involucrar a toda la población del país.

El nuevo programa se llama EVAS, Estilos de Vida Activos y Saludables, y en su expresión más simple significa que todas las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social contarán con un módulo del programa.

Bomba de tiempo

En Monterrey, Heriberto Fabela Rodríguez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud en la delegación local del IMSS, explicó que el propósito del programa es desactivar la bomba de tiempo del sobrepeso y la obesidad.

El cuadro que trazó fue parecido al de Echevarría Zuno: dijo que en el país conviven unos 13 millones de hipertensis, al menos ocho millones de diabéticos, más de 50 millones son sedentarios (cero ejercicio), 90 millones viven sometidos a un estrés nocivo y más de 100 millones están mal nutridos.

“Ante este panorama, es urgente erradicar estos estilos de vida modernos a través de la alimentación saludable, la actividad y el ejercicio físico, y la vida libre de adicciones como el alcohol y el tabaco”, dijo.

El modelo EVAS apoyará a quienes estén dispuestos a emprender un cambio en su estilo de vida, es decir, a quienes tengan kilos de más o reconozcan vivir en el sedentarismo o tener alguna adicción.

Quien lo desee podrá acudir al módulos EVA en la Unidad de Medicina Familiar más cercana, y ahí recibirá una cartilla de alimentación saludable y actividad física, la cual comprende 28 planes de alimentación y cuatro programas de rutinas o de actividad física.

La meta del programa es que quienes lo adopten pierdan al menos medio kilo por semana. Parece poco, pero son dos kilos por mes y pueden llegar a ser 24 kilos en un año. Y como esto requiere de ayuda, los que se afilien al programa tendrán que ir a consulta una vez al mes durante medio año.

En Guadalajara, la invitación al programa EVAS impulsado por PrevenIMSS la hizo Manuel Cervantes Ocampo, jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Jalisco.

El funcionario pidió a los derechohabientes acudir al Seguro Social para que ahí los expertos valoren su peso y talla y, de ser necesario, les den la asesoría nutricional o médica que requieran.

El IMSS buscará además detectar y controlar el estrés y la depresión, que también suelen llevar a malos hábitos alimenticios.

-Claves

Chicos Nintendo

• Francisco Fabela, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Monterrey, dijo que además de comer mal, los chicos de hoy hacen 70 por ciento menos ejercicio que hace 30 años.

• El ejercicio de niños es clave: “Disminuye el sobrepeso y la obesidad, reduce el riesgo de padecer diabetes, fortalece el sistema osteomuscular y mejora el entorno psicosocial”, dijo.

• Hoy, agregó Fabela Blas, de 60 a 80 por ciento de los niños mexicanos son sedentarios, algo malo si se piensa que un niño obeso puede morir antes o ser un adulto discapacitado.
México • Blanca Valadez

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contactos entre Obama y Obrador

contactos entre Obama y Obrador ENERO 23 DEL 2009
23 de febrero de 2009
Rosalía Vergara
Ciudad de México

Desde antes de que el presidente derechista Felipe Calderón tuviera una reunión oficial con el presidente de Estados Unidos, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador -llamado "presidente legítimo de México"- ya mantenía comunicación con el mandatario de origen afroamericano.

Calderón lo sabía, porque así quedó documentado en una ficha técnica elaborada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), fechada el 1 de julio de 2008 e intitulada:

"Vínculos de Andrés Manuel López Obrador con organizaciones sociales y partidos políticos de Estados Unidos", de la cual Terra Magazine obtuvo una copia.

El CISEN es el órgano de inteligencia del gobierno mexicano. Es un órgano desconcentrado independiente de la Secretaría de Gobernación que debe generar servicios de inteligencia para salvaguardar la seguridad nacional de México.

En seis cuartillas, el CISEN detalla los vínculos con Obama y aunque "hasta el momento" no eran directos, es decir no habían hablado de manera personal, sí tenían comunicación "indirecta" por conducto de quien fue director de Operaciones de Campo de la campaña del dirigente estadounidense, Cuauhtémoc Figueroa.

De parte de López Obrador el contacto es a través de los congresistas estadounidenses de origen mexicano como Hilda L. Solís -actual secretaria del Trabajo de Estados Unido-, Linda Sánchez, Joe Baca y Trey Martínez Fisher.

"Otro funcionario de origen mexicano que ha servido de puente entre ambas partes es Antonio Ramón Villaraigosa, alcalde de Los Angeles, quien mantiene una excelente relación personal con Marcelo Ebrard".

Durante la campaña presidencial de Obama, López Obrador se apoyó en el Embajador Porfirio Muñoz Ledo; Manuel Camacho Solís, asesor de López Obrador y excolaborador cercano del expresidente Carlos Salinas de Gortari; Claudia Scheimbaun, la representante de las brigadas del movimiento en defensa de la economía nacional y la soberanía popular que encabeza el "presidente legítimo"; Saúl Escobar Toledo, dirigente de Movimiento por la Democracia, una corriente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como del senador Ricardo Monreal.

De acuerdo con la ficha, estos personajes han recibido la encomienda de López Obrador de reunirse con los congresistas mencionados y con organizaciones de latinos que operan en Estados Unidos, como el Consejo Nacional de la Raza, Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos; Aspira, a través de la vicepresidenta Hilda Crespo; Unión Chicana por Aztlán; Federación Laboral del Condado de Los Angeles; Alianza Nacional de Comunidades Latinas y Caribeñas; Coalición de los Angeles para los Derechos de los Inmigrantes.

"Estos cinco colaboradores de AMLO realizaron distintas reuniones y acercamientos con las organizaciones de hispanos, fundamentalmente de mexicanos, durante las campañas del 2006 para ganar el voto de los paisanos emigrados a ese país".

En la actualidad, dice la ficha técnica, López Obrador les encomendó a estos personajes monitorear y dar seguimiento a la campaña presidencial de Obama y del republicano John McCain, "pero sobre todo les ha encargado que busquen mecanismos efectivos de acercamiento con Barak Obama. Hasta ahora Barak ha optado por no tener un encuentro directo con López Obrador o con alguno de sus operadores políticos más cercanos, habiendo decidido mantener una relación indirecta, a través de Temo Figueroa y de los congresistas citados, así como del alcalde de Los Angeles y algunos dirigentes de las organizaciones latinas más importantes, con quienes AMLO mantiene estrechas relaciones".

Así concluye la ficha y da paso al perfil de cada congresista estadounidense; desde la edad, fecha de nacimiento, estudios universitarios, parentesco con otros funcionarios, entre otras cosas.

Por ejemplo, de la secretaria del Trabajo, Linda Sánchez, refiere que "en el 2006 promovió entre distintos grupos de mexicanos radicados en California el voto a favor de López Obrador a quien conoció hace algunos años cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México".

De la congresista Hilda Solís señala:

"Conoció hace algún tiempo a AMLO a través de Janet Murguía, dirigente principal del Consejo Nacional de La Raza que es la organización latina más grande de Estados Unidos.

La ficha señala que el congresista Joe Baca no conoce personalmente a López Obrador, pero a través del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson conoció a Ricardo Monreal cuando fue gobernador de Zacatecas y desde entonces mantiene una estrecha relación con el ahora senador del Partido del Trabajo.

Sobre el alcalde de Los Angeles, Antonio Ramón Villaraigosa, indica que promovió de manera indirecta el voto de los migrantes mexicanos a favor de López Obrador, en el 2006, a través de una organización denominada "Mecha" que dirigió hace algunos años "y sobre la cual sigue ejerciendo el control".

De las organizaciones que simpatizan con AMLO destaca el Consejo Nacional de La Raza, la organización más grande de latinos en Norteamérica. Fue fundada en 1988 y cuenta con 240 organizaciones afiliadas, en 39 estados de la Unión Americana, incluyendo Puerto Rico.

"Esta organización se vinculó con el PRD en 1994 cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato a la Presidencia de México por segunda ocasión. El contacto se dio a través de Raúl Yzaguirre, entonces dirigente de la organización y Porfirio Muñoz Ledo, entonces dirigente nacional del PRD. En el 2006 esta organización desplegó una intensa campaña a favor de AMLO, logrando aportar numerosos votos a su favor."

Actualmente esta organización es presidida por Janet Murguía, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2005, relevando a Raúl Yzaguirre. Murguía en algunas ocasiones se ha reunido con AMLO y con algunos de sus principales colaboradores en México. De manera particular mantiene una buena relación con Claudia Scheimbaun".

Con la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos inició relación con el PRD con Muñoz Ledo a la cabeza, en los noventa. En 2006 promovió el voto a favor de López Obrador y actualmente la comunicación se da a través de Héctor Flores y Angel Luévano, vicepresidentes de la Liga.

En el sexenio del derechista Vicente Fox se legalizó el espionaje a particulares "sospechosos de atentar contra la nación", a través del CISEN, cuyas actividades están reguladas por el Estado. Así, este órgano gubernamental puede intervenir teléfonos, violar la correspondencia electrónica, hacer marcaje personal, entre otras cosas.

El 2 de julio 2008 se publicó en la columna Bajo Reserva del periódico El Universal que el senador del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones, y otros legisladores eran espiados para saber su posición sobre la reforma energética.

Días después se publicó en otros medios de comunicación que el CISEN había elaborado fichas técnicas y expedientes sobre las actividades que realizaba el senador y su familia, así como otros funcionarios y políticos, como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

El escándalo apuntó hacia el CISEN y su director, el ex socio de la empresa encuestadora Gea-Isa, Guillermo Valdés. Este órgano había contratado a la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político Legislativas para investigar las actividades de los legisladores en el Congreso de la Unión.

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Exige ruth zalavaleta N.I. expulsar a AMLO del PRD

Exige NI expulsar a AMLO del PRD
RUTH FALSALETA
LOS PERREDISTAS DE NUEVA IZQUIERDA FUERON TODO EL TIEMPO GOLPEADORES Y TRAIDORES AL PUEBLO, VIVEN DEL DINERO DE LA GENTE, Y APRUEBAN LEYES GENOCIDAS.
Una de las firmantes es la diputada federal Ruth Zavaleta.

Los perredistas de Nueva Izquierda plantean hacer alianzas electorales con PAN y PRI, según convenga

Jorge Pérez reforma.com

Ciudad de México (30 julio 2009).- En una carta con 29 firmas, perredistas de Nueva Izquierda en el Distrito Federal exigieron desafiliar a Andrés Manuel López Obrador del partido y plantean reconocer el Gobierno de Felipe Calderón y hasta buscar alianzas electorales con el PAN. "Andrés Manuel debe ser sancionado con la cancelación de su afiliación, tal y como dice el Estatuto. Si de verdad quiere estar en el PRD, que pida su reafiliación como cualquier otro compañero y dé muestras de que no va a repetir la historia", dice el texto con respecto al conflicto ocurrido en Iztapalapa. "Una cosa es segura: más vale renunciar a la fuerza que todavía conserva, a seguir en la esquizofrenia y la convivencia salvaje que hoy priva en el partido. Con Andrés o sin Andrés, el modelo organizativo ya está agotado". Las firmas están encabezadas por la del senador René Arce y destacan también las de la diputada federal Ruth Zavaleta y la del aún coordinador perredista en la Asamblea Legislativa del DF, Víctor Hugo Círigo. Los autores acusan al ex candidato presidencial de haberlos tomado como sus enemigos en la contienda electoral del 5 de julio, en lugar de promover la lucha contra el PRI o el PAN. "El País desapareció por completo de sus preocupaciones y se avocó a tratar de demostrar que los votos de la izquierda eran fundamentalmente suyos. Más allá de la evidencia de que falló en sus cálculos y que sólo pudo demostrar lo que ya se sabía -que el conflicto, la división y la confusión provocarían la derrota de todos- con esa actitud reveló su verdadero tamaño. En lugar de disputar la nación, se avocó a enfrentar a Nueva Izquierda en su guerrita particular", agrega el documento, que será presentado en el Consejo Nacional del partido. Abiertamente y por primera vez de manera pública, los integrantes de NI plantean que el PRD reconozca la Presidencia de Calderón e incluso haga alianzas electorales con el PAN y el PRI, según convenga. "Es imperativo discutir la política de alianzas de cara a las elecciones del próximo año. Para vencer a Gobernadores como Ulises Ruiz o Mario Marín y evitar que éstos hereden el cargo, resulta evidente la necesidad de buscar alianzas con toda la oposición. Es decir, construir coaliciones con el PAN en esos estados. Aunque sean en una fecha posterior, ese mismo razonamiento se puede hacer respecto al Yunque en los estados de Jalisco y Guanajuato", establece. "También habrá que valorar la pertinencia de mantener el desconocimiento al Gobierno de Felipe Calderón, cuando todos nuestros Gobernadores se han reunido con él, los legisladores de todas las corrientes interactúan cotidianamente con el Gabinete y la Dirección Política Nacional del partido, por acuerdo unánime, se reunió con el Secretario de Gobernación en Bucareli. En lugar de simular, sería importante establecer reglas y criterios para esa relación que en los hechos se da", refiere el texto.
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La (falta de) 'química' en agosto: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
La (falta de) 'química' en agosto
Lorenzo Meyer
30 Jul. 09

En la relación Obama-Calderón difícilmente habrá buena "química", pero ése es el menor de los problemas que enfrentan los nexos entre los dos gobiernos

El tema

El mes próximo se reunirán, en la "Cumbre de la América del Norte" en Guadalajara, Felipe Calderón, Barack Obama y Stephen Harper. ¿Para la relación México-Estados Unidos importa que sus respectivos jefes de Estado tengan biografías y personalidades tan diferentes y sigan políticas internas tan distintas?

La química en tanto ciencia de las propiedades de las substancias es certera. Sin embargo, la "química" como forma de explicar la relación entre personalidades, particularmente al más alto nivel de la política internacional, no. Es verdad que algunos autores acuden al factor personal como parte de la explicación de la colaboración anglo-americana durante la Segunda Guerra Mundial (buena "química" entre Roosevelt y Churchill) o de la tensa relación hispano-alemana en el mismo conflicto (mala "química" entre Hitler y Franco tras su único encuentro en 1940). En realidad, la explicación de fondo de la política internacional puede prescindir de la "química" pero, en determinadas circunstancias, la buena relación personal, al nivel más alto de las decisiones, puede facilitar la colaboración.



Dos políticas y políticos muy diferentes


Hoy, la gran crisis económica golpea con fiereza a los dos países que tienen al Río Bravo por frontera. En México estamos condenados a seguir adelante con una administración federal muy desgastada, sin ninguna idea nueva, capturada por los intereses oligárquicos y conducida por un equipo del que están ausentes "the best and the brightest". En contraste, la gran potencia norteamericana está encabezada por una administración que, en su contexto, es de centro-izquierda, llena de energía gracias a una elección sin mancha, encabezada por un Presidente particularmente inteligente, bien educado, cuya biografía le permite tener empatía con el "hombre común" y, finalmente, si en su gabinete no todos son los "mejores y los más brillantes", todos cuentan con credenciales que van de adecuadas a excelentes.

La actual crisis económica mundial ha obligado a los gobiernos de Estados Unidos y México a actuar y el contraste es notable. El norteamericano reaccionó rápido, con energía y dispuesto a usar el gasto público como estímulo para la economía. Siguiendo el espíritu keynesiano, Washington ha decidido incurrir en un déficit fiscal equivalente al 13% del PIB para alentar la recuperación vía el gasto en infraestructura, educación y salud. En contraste, en México, sus autoridades, siguiendo el desacreditado modelo neoliberal, han optado por lo opuesto: reducir el gasto público en 85 mil millones de pesos, mantener un déficit de menos del 4% del PIB y esperar a que la recuperación estadounidense saque a México de su depresión. Cada gobierno está mostrando así sus preferencias ideológicas y compromisos.

El contraste entre las orientaciones políticas al sur y norte del Río Bravo es patente y podría augurar una relación difícil. Sin embargo, la experiencia histórica en este campo es ambigua. Entre jefes de Estado políticamente coincidentes hay ejemplos lo mismo de buena que de mala relación pero también hay casos de una buena relación entre líderes de México y Estados Unidos pese a lo contrastante de sus personalidades y orientaciones políticas.


Ejemplos


En los 1930 coincidieron en el poder en México y Estados Unidos dos presidentes -Lázaro Cárdenas y Franklin D. Roosevelt- que por convicción o necesidad se orientaron a modificar sus sociedades en un sentido progresista. Entre ellos no hubo un contacto personal pero el embajador norteamericano en México, Josephus Daniels, jugó el papel de intermediario personal. Daniels tenía una relación muy cercana con Roosevelt -había sido su jefe- y una evidente simpatía por Cárdenas y su proyecto. Daniels tradujo a Cárdenas para Roosevelt -definió el Plan Sexenal cardenista como "el New Deal mexicano"- y eso facilitó que los dos gobiernos salieran bien de la prueba que significó la expropiación petrolera de 1938.

El ejemplo contrario también existe. Durante los gobiernos de Vicente Fox y George W. Bush, la similitud de ideologías y personalidades en Los Pinos y la Casa Blanca no desembocó en una relación política particularmente productiva. Vicente Fox asumió la Presidencia mexicana en diciembre del 2000 y Bush la norteamericana menos de dos meses después. Fue así que dos administraciones conservadoras, de derecha, coincidieron en el tiempo en México y Estados Unidos. Más de un observador supuso que eso ayudaría a tener una coincidencia de intereses y fluidez en la comunicación. No fue el caso.

Inicialmente, Fox, siguiendo un sendero que ya se había empezado a trazar, decidió hacer del cambio de política hacia Cuba -criticar abiertamente su falta de respeto a los derechos humanos- el eje de una convergencia con Estados Unidos. El distanciamiento de México con Venezuela y otros gobiernos de izquierda de la región buscó subrayar el viraje. Los Pinos esperaban que el cambio no sólo produjera lo que el presidente Bush declaró frente a Fox el 5 de septiembre de 2001 -que para Estados Unidos y en materia internacional, la relación con México era la más importante-, sino que además Washington diera una respuesta pronta y positiva a la demanda mexicana de llegar a un acuerdo que permitiera la legalización de la mayoría de los aproximadamente 5 millones de mexicanos indocumentados que, se calculaba entonces, se encontraban trabajando en Estados Unidos.

El deseo del gobierno de Fox de lograr establecer un tipo de relación especial con Washington, basada en la nueva legitimidad democrática mexicana y en la comunidad de puntos de vista conservadores entre los presidentes, se vino abajo dramáticamente como resultado de las acciones de un tercer actor: los ataques de los islamistas de Al Qaeda a Nueva York y Washington el 11 de septiembre del 2001.

De acuerdo con el entonces embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, la reacción mexicana al ataque terrorista no mostró el grado de solidaridad que esperaba Washington y eso se tomó en cuenta. A partir de entonces la política exterior norteamericana se centró en la "guerra contra el terrorismo". La supuesta "buena química" entre Fox y Bush no logró que unos Estados Unidos volcados en los temas de seguridad y en sus acciones militares en Afganistán e Iraq, le dieran importancia a las cuestiones planteadas por México; éstas simplemente desaparecieron del radar político de Washington. Cuando en 2003, el representante mexicano en la ONU no apoyó incondicionalmente la invasión de Iraq, la indiferencia de Bush hacia México se acentuó.

La relación Lyndon Johnson-Gustavo Díaz Ordaz puede ser un ejemplo de relación personal relativamente buena -así lo muestra la correspondencia en la biblioteca de Johnson en Austin, Texas. Internamente Johnson fue la fuerza tras el Acta de Derechos Civiles de 1964 que puso fin a formas de discriminación racial y fue también el creador de la "Gran Sociedad", una política encaminada a "acabar con la pobreza y la injusticia" en Estados Unidos. En contraste, Díaz Ordaz fue un político de derecha, autoritario y sin sensibilidad social. Lo anterior no impidió que, no obstante la matanza del 2 de octubre de 1968, Johnson le enviara a Díaz Ordaz una carta personal felicitándole a nombre de la humanidad por haber llevado a cabo los juegos olímpicos.


El punto central


La naturaleza misma de la relación entre México y Estados Unidos tiene sus raíces y razones en los niveles más profundos de sus respectivas historias nacionales y, sobre todo, en la enorme asimetría de poder entre los dos. Desde esta perspectiva, resultan de importancia relativamente secundaria las diferencias o coincidencias de las ideologías y de los rasgos personales de quienes estén al frente de cada uno de los dos gobiernos.

La necesidad norteamericana de tener en su frontera sur un sistema político y social estable, hace que finalmente la mejor defensa del interés mexicano sea una política doméstica que no dé problemas, que cuente con un apoyo local sólido, con una legitimidad adecuada, con un proyecto político y económico aceptable y con un entramado institucional eficiente. Desafortunadamente eso es lo que hoy no existe. Teniendo como trasfondo el "haiga sido como haiga sido" del 2006, la caída brutal de la economía, el aumento de la pobreza y la desigualdad y el dudoso éxito de la "guerra contra el narcotráfico", Estados Unidos está preocupado por la viabilidad de México (ver la primera plana del Washington Post del 28 de julio). Así, la falta de "química" en el próximo encuentro de Guadalajara es una mera anécdota, lo realmente importante es el fracaso mexicano en su frente doméstico.
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viernes, 24 de julio de 2009

Alcalde de León Vicente Guerreo pierde el habla: mudo por estres

Alcalde de León pierde el habla
El munícipe blanquiazul fue perdiendo progresivamente la capacidad del habla debido a un problema de estrés, por lo que tomará clases para sordomudos.
PINCHURRIENTA PATRAÑA DE ESTE PANISTA RATA, NO HABLA PARA EVITAR DECIR CUANTO SE HA ROBADO, O PORQUE EL MUGRIENTO RELIGIOSO HIPÓCRITA HACE MANDA.
Xóchitl Álvarez/corresponsal El Universal León, Gto. Viernes 24 de julio de 2009

10:16 A menos de tres meses de que concluya la administración del alcalde de León, el panista Vicente Guerrero Reynoso, recibirá clases del lenguaje de "los sordomudos" para comunicarse con los demás, ya que perdió el habla por un problema de estrés. El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Torres Graciano, descartó que el munícipe vaya a pedir licencia por esa limitación física, pero dijo que sí deberá buscar un mecanismo para establecer comunicación con la gente.

Puede ser esa opción, a señas (como los sordomudos) o buscar otras alternativas como un intérprete, aseveró. "Si el contenido del mensaje es lo que él creó y lo que quiere decir a los leoneses puede ser a señas, puede ser con video o en un voz en off", precisó el líder de Acción Nacional. A partir de enero de 2008, Guerrero Reynoso perdió paulatinamente el habla, sin que sea capaz de articular palabras, y desde hace tres meses el Secretario del Ayuntamiento, Francisco García León hace las veces de su vocero personal, en los eventos públicos a los que asiste. Torres Graciano señaló que alcalde puede escribir perfectamente y su problema de habla no limita su capacidad para gobernar.

El líder le recomendó que escriba sus mensajes para que sean transmitidos en video o con una voz en off, y cuidar que lo que se va expresando sea lo que el alcalde piensa, independientemente de quien lo diga. "Lo lamentable sería que otra persona asumiera la voz, no sólo físicamente, sino también en cuanto al contenido del mensaje", acotó. El secretario del Ayuntamiento, también recomendó al alcalde utilizar el lenguaje de los sordomudos y le dijo que "lo tendrá que emplear", para que se pueda comunicarse con los leoneses.

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LA PUTA IGLESIA CATOLICA: Alertan a mujeres sobre el Chamuco

Alertan a mujeres sobre el Chamuco
Autoridades religiosas pidieron acercarse a la Iglesia para evitar posesiones demoniacas.
Acusan debilidad del sexo femenino ante las posesiones demoniacas.
AHI LES VA SU CHAMUCO, PINCHES CURAS CULEROS.
para que vean bultos y sientan que los queman
MISÓGINOS DE CULO GUANGO ¡¡

Fernando Paniagua/Corresponsal

Querétaro, México (24 julio 2009).- Si eres mujer de entre 18 y 40 años de edad y estás alejada de la vida católica y has visitado alguna vez a una vidente, brujo o chamán, ¡cuidado!, porque cumples con las principales características de las víctimas de posesión demoniaca y podrías necesitar pronto de los servicios de un exorcista. Salvador Espinosa Medina, quien preside la Pastoral de Exorcismo de la Vicaría General de la Diócesis de Querétaro, aseguró que cualquier persona puede enfrentar este tipo de fenómenos, pero que éste se presenta de manera más frecuente en mujeres. "Muchas personas se están alejando de Dios, y en cuanto lo hacen, el demonio aprovecha", sentenció en entrevista. Indicó que en Querétaro tienen registro de casos "verdaderos" de posesión demoniaca, principalmente en los municipios de Querétaro, El Marqués y Huimilpan. "Atendemos entre cinco y ocho casos diarios, no todos de personas poseídas, sino de influencias malignas o que son víctimas de maleficios. "Más o menos podríamos decir que dentro de esos ocho casos, se presentan de uno a tres casos por semana de posesión", señaló. Cualquier persona que sienta o crea estar cerca de alguno de estos casos, refirió, puede acercarse a las parroquias de Nuestra Señora de la Luz, San José Obrero, San Juan del Río, el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, el Seminario Mayor de Hércules, la Capilla de la Divina Providencia, el Santuario de Nuestra Señora del Pueblito, y el Vicario en Huimilpan. Sin embargo, pidió estar muy atento a las señales que se presenten en las víctimas, para no confundir un padecimiento o una conducta anormal con la presencia del "Maligno". "Hay niños que ven bultos o que oyen voces, platican con alguien. Con los niños es muy poco, pero sí se presenta el caso. Reconocemos que una persona está poseída porque los demonios no pueden oír hablar de la Santísima Virgen, y porque cuando se les toca con las sagradas escrituras, sienten que los queman", detalló. "Tenemos oraciones adecuadas para eso y en cuanto nosotros pronunciamos alguna palabra clave, inmediatamente se les empieza a cambiar la cara", alertó.

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Impunidad electoral / Tras la debacle… un nuevo PAN : José Antonio Crespo

24-Jul-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Impunidad electoral

Parte de la campaña del PAN consistió en recordarnos la corrupción y la impunidad de los gobiernos priistas, pero, a juzgar por los resultados, muchos votantes ya no creyeron en ese discurso. No porque no hubiera corrupción e impunidad en los años del priismo, sino que eso siguió como si nada en los gobiernos del PAN. De ahí que muchos electores (al menos los cuatro millones que perdió el PAN desde 2006), probablemente se hayan preguntado ahora en qué radica la diferencia entre el PAN y el PRI, en materia de corrupción o impunidad. Eso lo volvemos a ver en el ámbito electoral, pues la PGR decidió exonerar al ex director de la Lotería Nacional (Lotenal), Miguel Ángel Jiménez Godínez, por el intento de comprar favores y espacios para Acción Nacional en Campeche a través del Diario de Yucatán.

Se recordará que los directivos de ese medio denunciaron haber recibido personalmente del director de la Lotenal la oferta de comprar publicidad para que inclinara su línea editorial a favor del candidato blanquiazul a gobernador en Campeche. La pregunta que entonces surgió fue, ¿cuántos de esos ofrecimientos en distintos puntos del país sí fueron aceptados por diversos medios de comunicación que, evidentemente, no hayan denunciado? Pero esa es especulación, mientras que la oferta al Diario de Yucatán no lo fue. Recordemos también que la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) no ha sido particularmente eficaz en la aplicación del Código Penal, donde se tipifican diversos delitos en ese ámbito, cuya aprobación en su momento fue anunciada con bombo y platillos, para que ya no se dijera que en México no había modernidad ni legalidad electorales. Una simulación más, según hemos comprobado después, pues difícilmente se hacen valer las sanciones correspondientes, o al menos no a funcionarios públicos y figuras de cierto nivel (a algunos mapaches de bajo rango que hayan sido sorprendidos in fraganti, quizá sí). En principio, el Código Penal estipula la conducta delictiva en que pudo haber incurrido el ex director de la Lotenal. En su artículo 407-III depara sanción de uno a nueve años al funcionarios público que: “Destine, de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo… al apoyo de un partido político o de un candidato”. Más claro ni el agua. Bueno, eso para quien quiera aplicar la ley y respetar su espíritu, algo que no abunda en México. En 2006, ante la acusación a algunos funcionarios del gobierno federal (foxista), de haber utilizado bienes públicos para hacer campaña contra Andrés Manuel López Obrador (a través de correos electrónicos enviados desde sus oficinas), la entonces encargada de la Fepade, María de los Ángeles Fromow, para no sancionar a sus colegas del gobierno federal, interpretó que la ley prohibía usar recursos públicos pero en favor de un candidato, no en su contra (original tesis jurídica conocida ahora como la “Doctrina Fromow”).

Volviendo al caso de Jiménez Godínez, la PGR decidió exonerarlo, no a falta de pruebas de la acción ilícita o porque sus denunciantes se hubieran retractado por haber confundido los hechos, en cuyo caso, en efecto, no habría por qué sancionar al funcionario. Pero no fue ese el motivo de su exoneración, sino que el delito en cuestión no se llegó a cometer, justo porque la otra parte del binomio, el periódico al que se le hizo la oferta indecorosa, no la aceptó, y prefirió denunciar la conducta ilícita. Es decir, en la lógica de la PGR, al no haberse cometido el delito, no hay culpa que sancionar. Con esa lógica surrealista, si alguien descubre a un ladrón en su casa y la policía llega a tiempo para impedir el robo y detener a su perpetrador, no habría por qué aplicarle sanción alguna, pues la policía misma se lo hubira impedido. Cualquier sistema legal intenta disuadir a los individuos de incurrir en ciertas conductas antisociales, por lo cual las penaliza incluso cuando éstas resultan fallidas (quizá con algún atenuante). Nuestra normatividad no es la excepción y por ello tipifica también la tentativa de delito. Según el artículo 12 del Código Penal: “Existe tentativa punible cuando la resolución de cometer un delito se exterioriza realizando en parte o totalmente los actos ejecutivos que deberían producir el resultado, u omitiendo los que deberían evitarlo, si aquél no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente”. Ante ello, alguien podría argüir que una cosa es un robo a mano armada y otra muy menor el desvío de fondos públicos para favorecer a algún partido o candidato. Pero, de acuerdo con el Código Penal, los delitos electorales son considerados lo suficientemente graves como para no aceptar la liberación bajo fianza (artículo 413).

Desde luego, la PGR tuvo buen cuidado de anunciar esta exoneración después de los comicios, con el fin de no evidenciar que los gobiernos del PAN, en materia de impunidad, no se distinguen de los priistas (aunque sostengo que ha sido peor con los primeros, pues con el PRI de vez en vez caía algún “pez gordo” y varios medianos, mientras que, con los gobiernos panistas, ni eso). Y, sobre todo, ni hablar de sancionar a un subordinado de Elba Esther Gordillo, como lo es Jiménez Godínez, pues el gobierno parece guardar con ella (y probablemente no sólo con ella) un pacto de estricta impunidad. Claro que eso no impide a la maestra emitir una queja por el uso político que, según denuncia en desplegado público, se ha dado a las escuelas, y que se manda uniformar a los niños con los colores del partido que gobierna en la demarcación respectiva. ¡Qué bueno que a la maestra Gordillo le preocupe el indebido uso político del sistema educativo! Lo que no obsta, desde luego, para que el magisterio opere como eficaz maquinaria electoral al servicio del mejor postor. No hay por qué relacionar una cosa con la otra.

¡Qué bueno que a la maestra Gordillo le preocupe el indebido uso político del sistema educativo!


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22-Jul-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Tras la debacle… un nuevo PAN

Aun en los partidos más democráticos, decía Robert Michels, se impone la “ley de hierro de la oligarquía”. En la pugna por la presidencia del PAN, los disidentes internos, excluidos bajo la dirección de Germán Martínez Cázares, han enfrentado un dilema parecido al que se hallaba ese partido frente al PRI en sus tiempos de hegemonía: participar en un proceso con los “dados cargados” o mejor no legitimar la farsa. En más de una ocasión, los blanquiazules se cuestionaron la racionalidad de participar en los comicios, pues, con ello, sin posibilidad alguna de ganar los cargos en disputa (al menos los más importantes), legitimaban un sistema no competitivo de concentración del poder. Si ante ese dilema el PAN continuaba participando, era en parte porque el régimen priista generaba nuevos incentivos para ello, abriendo gradualmente espacios de participación y mejorando las condiciones de competencia. Ese fue el origen de los “diputados de partido” de 1964, ante el fantasma del retiro electoral del PAN, promovido por su entonces presidente nacional Adolfo Christlieb Ibarrola. Si don Adolfo decidió que el partido continuara en la liza electoral, fue por la relativa apertura que ofreció el gobierno priista (misma que se profundizó en 1977, tras haber quedado José López Portillo como candidato único). Tal disyuntiva fue recordada hace poco por Javier Corral, a propósito del movimiento anulista para protestar contra el sistema de partidos. Corral concluía su reflexión afirmando que, para el PAN, siempre fue mejor participar que abstenerse (El Universal, 9/VII/09). Pero ahora la disidencia panista ha decidido no tomar parte en el proceso interno y fomentar un voto nulo entre los consejeros, para así impedir una imposición y forzar una contienda en condiciones más equitativas. Hace año y medio, Manuel Espino, que podía optar por la reelección, y el tabasqueño Gerardo Priego, igualmente se retiraron ante una contienda viciada de origen en la que Germán Martínez Cázares fungió como candidato oficial. Martínez se lamentó de que Espino no compitiera en ese proceso. Quien tiene el cargo asegurado antes de ocurrir la elección, evidentemente desea cualquier competidor que lo legitime.

Por lo visto, en el balance de Los Pinos sobre la reciente debacle electoral no se consideró la variable de la escasa legitimidad de Martínez como dirigente nacional. Ahora se pretende reeditar el proceso de imposición. “Vengo a solicitarles su voto, porque es el deseo del presidente Calderón”, dijo César Nava a algunos consejeros locales. El mismo Nava se retiró de la contienda frente a Martínez, hace año y medio, por instrucción presidencial, según documenta Álvaro Delgado (Proceso, 19/VII/09). Lo urgente para Felipe Calderón es preservar el control del partido, sin importar que en ello se le reste cohesión interna y legitimidad a la nueva dirigencia. “Nadie deberá espantarse si tenemos los mismos resultados en el futuro”, asegura Héctor Larios, uno de los inconformes.

La disidencia panista denuncia la falta de equidad en virtud de que la mayoría del Consejo Nacional son funcionarios del gobierno federal y a partir de ello son sujetos de presión para emitir su voto a favor del candidato oficial: “Es que ya me llamaron de más arriba”, dicen que dicen los consejeros. Al menos, un alto funcionario gubernamental ha expresado su inconformidad de manera abierta: se trata de Manuel Minjares, subsecretario de Gobernación, quien advierte: “Si se elige a un presidente (del PAN) sin discusión, sin competencia y sin debate, y no se ve como una elección… nos estamos pareciendo al PRI… donde hay una línea monolítica, donde todo el mundo acepta y todos o muchos tienen que obedecer a una disciplina sin mayor discusión, reflexión o análisis… La señal que estaríamos mandando a la sociedad y a los panistas es que sencillamente no hemos aprendido la lección” (16/VII/09).

Por cierto, el actual proceso evoca aquel en que se simuló una contienda abierta para nombrar dirigente nacional del PRI, durante la presidencia de Ernesto Zedillo. El candidato oficial para ese cargo, José Antonio Fernández, enfrentó al disidente Rodolfo Echeverría, quien optó por retirarse antes de la elección misma debido a la evidencia de que los delegados habían sido coercionados desde Los Pinos. Irónicamente, ese formato, que representaba los estertores del PRI como partido oficial, es el que ha decidido adoptar el PAN bajo Calderón (no lo fue con Vicente Fox, cuyo candidato oficial, Carlos Medina Plascencia, perdió la contienda frente a Manuel Espino).

Los disidentes panistas insisten, no sin razón, que primero debe haber una discusión colectiva acerca de los errores y las omisiones del partido, sobre su rumbo, ante el descalabro que supuso el proceso electoral del 5 de julio, por lo que instan a los consejeros a anular su voto para provocar un nuevo proceso en el cual Nava, por dignidad, no se volvería a presentar. “Primero la reflexión y después la elección”, dicen estos panistas, lo que evoca aquello de “primero el programa, después el hombre”, que planteaban los priistas, pretensión que siempre fue fallida, pues siempre primero fue el hombre y sólo después su programa personal. Eso mismo ocurrirá en el PAN con gran probabilidad: primero irá el hombre (de Los Pinos) y luego el programa (también de Los Pinos). A menos, claro, que cristalice la estrategia anulista que obligue a la repetición del proceso bajo condiciones más plurales y equitativas. Me parece, con todo, que César Nava es sumamente representativo del PAN moderno: pragmatismo puro (pero ineficaz), olvido de su histórico compromiso democrático, alianza con el corporativismo tradicional, métodos impositivos y subordinación del partido al Ejecutivo. Las viejas recetas del PRI constituyen el modelo a seguir por el nuevo PAN, tras el descalabro del 5 de julio.

El actual proceso evoca aquel en que se simuló una contienda abierta para nombrar dirigente del PRI, durante la presidencia de Zedillo.

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La pelea estelaaaaaaar: Carstens vs. Ortiz: Marcela Gómez Zalce

La pelea estelaaaaaaar: Carstens vs. Ortiz
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-07-24•Política

• La camorra de Fernando
• Las moratorias que vienen…

Dos razones mueven al hombre, mi estimado, el interés o el miedo. Atractivo cierre de semana con la exhibida de discursos camorreros, ni más ni menos, que del despacho encargado de cuestiones de gobernabilidad, de consensos y de mesura política en aciagos tiempos, donde el partido en el poder (del no poder) y su emocionado capitán tripula el timón del barco de gran calado por peligrosas aguas y con demasiados focos rojos en su tablero.

El lamentable y grotesco reto de Fernando Gómez Mont hacia La Famiglia michoacana develando nuevamente el distintivo sello de la falta de oficio político y la mecha corta presidencial aunados a la desesperación de que la fiesta de las cifras alegres en el (des)gobierno ya terminó, no dejó sino un pésimo sabor de boca entre los que están en la primera línea de fuego en esta mal llamada guerra contra el narcotráfico. Las bravuconas palabras escupidas desde Bucareli no sumaron, sino restaron.

Y últimamente son la resta y la división las banderas preferidas por Felipe y su gymboree (con minúsculas) en Los Pinos —ahí está el dedazo en el PAN y sus fantásticas consecuencias–, donde no sólo la visión y el entendimiento sobre la complejidad del futuro inmediato son alarmantes, sino que el calderón hierve preparando el clímax de la próxima crisis (no shit)… que ya es un descomunal secreto a voces que impactará la polémica imagen de este (des)gobierno en un área por demás sensible: la económica.

Y no por las recientes cifras del desempleo y de la pobreza que son inexcusables botones del absoluto fracaso en las políticas de esta caterva de improvisados (pero muy leales) disfuncionales en el poder, sino porque el delicado pleito entre el siempre atinado secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ha trascendido importantes esferas financieras y calificadoras que están por mandar otra dosis de zapes que consolidará la volátil caída libre… que dista de tocar fondo.

Así que sírvase su drink (if possible with booze), porque ahí le va.

Para nadie es un secreto que Agustín está hasta la madre de ser el secretario de hacienda de los pinos (todo con minúsculas) y de estar en la lista internacional de la poca (por no decir nula) credibilidad. Y ante el naufragio de sus pronósticos, derivados de una espléndida incontinencia verbal, Carstens ya le anda por darle flit a Guillermo –que goza de mejor international status quo– antes de que termine su gestión. El asunto no es menor, sobre todo en momentos donde la solidez y el blindaje del mentado barco de gran calado no lo cree nadie... fuera de la original burbujita presidencial donde se juega todos los días con la imaginación, la fantasía y la creación de un México distinto a la delicada realidad.

El timing es simpático porque justo ahora comienza el jaloneo legislativo por el paquetón fiscal y el envío de señales al exterior sugiriendo que este (des)gobierno sabrá enfrentar con inteligencia (jajajajaja… perdón) el emocionante tsunami del último trimestre que amaga con ser peligrosamente de vaticinios reservados y… la sucesión en el banco central, yes?

El anuncio sobre el segundo recorte en el gasto por 50 mil millones de pesos va justo en esa frecuencia.

Uno de los problemitas que se detectaron hace meses en poderosos despachos de acreditados analistas, es que la crisis podría orillar a varios estados a declararse en moratorias para hacer frente a sus compromisos, incluidas nóminas, y que será, entre otras cosas, una pésima señal sobre el manejo y la salud de las finanzas. Sobre todo cuando ante menores ingresos tributarios, petroleros, caída en remesas y nulo crecimiento, las participaciones federales hacia distintas entidades entrarán en una fase de sugestiva vorágine…

El presumido equipo económico de Felipe no sólo entra lento, torpe y tarde para paliar efectos de la peligrosa crisis económica (que, of course, vino de fuera y estuvo ausente de la agenda electoral), sino que además se da el frívolo lujo de madrear al titular del BdeM, cuya señal ya llegó, preocupó y ocupó a tiros y troyanos sobre los efectos que tendrán las formas y el fondo de quitar a Ortiz antes de finalizar su mandato, meter con calzador a Carstens –que necesita desfilar por el Senado aunque cuente con la cómplice simpatía de Beltrones– y colocar a… a… ooooootro de los amigos de Calderón para ocupar la maravillosa cartera de Hacienda.

Todo, my friend, en medio del inevitable colapso...

¡Adiós…!
gomezalce@aol.com
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En la luna: Juan Villoro

En la luna
Juan Villoro
24 Jul. 09

Cuando el hombre llegó a la luna, yo tenía 12 años y no sabía silbar. Podía soplar un débil sonido, pero anhelaba el contundente chiflido de los arrieros o los entrenadores de futbol.

En vano ensayé métodos como doblar la lengua o introducir dos dedos en la boca. Envidiaba al repartidor de leche que tenía una novia en un cuarto de azotea. Al llegar a nuestra calle, producía un gorjeo que desembocaba en un lazo musical. Su novia se asomaba a verlo, con el pelo recién lavado. Como ella no sabía silbar, o le daba vergüenza hacerlo, sacaba un espejo y mandaba brillos a la banqueta donde la amaba un hombre rodeado de botellas de leche.

Silbar equivalía entonces a los mensajes de texto que hoy se mandan por teléfono celular. La Colonia del Valle, donde yo vivía, dejaba de ser un sitio de casas bajas para transformarse en la zona con más edificios de la Ciudad de México. Los destinos comenzaban a volverse verticales y el lechero nos había revelado el truco para llamar la atención de una chica que vivía en órbita.

Todo tenía que ver con el espacio. Hablábamos del proyecto espacial Géminis y luego del Apolo. Mi vecina del cuatro le puso Laika a su perra, por la primera cosmonauta canina. En las noches, desde el balcón de mi departamento, buscaba la curva oscura del Ajusco, donde mi primo Ernesto había visto un ovni. Muchas películas tenían que ver con la carrera espacial. Mis amigos y yo apoyábamos a los rusos porque los gringos nos habían quitado la mitad del territorio y mi desmedido tocayo Juan Escutia había muerto luchando contra ellos, envuelto en la bandera nacional.

Como cualquier adicto a la televisión odiaba al espía ruso que se coló a la misión de Perdidos en el espacio (sobre todo, odiaba la voz que lo doblaba), pero estaba convencido de que el protagonista de Mi marciano favorito también era un espía ruso, sólo que muy positivo.

En 1969 la vida tenía sentido porque Los Beatles no se habían separado y John Lennon componía Across the Universe. Un cohete se acercaba a la luna y en el Distrito Federal el suburbio de moda se llamaba Ciudad Satélite. El ambiente se había vuelto cósmico.

Sin embargo, en nuestro mundo sublunar también existían las preocupaciones locales. Mi amigo Carlos y yo nos habíamos enamorado de unas gemelas de ojos color miel que vivían en el Centro Urbano Presidente Alemán, en la esquina de Félix Cuevas y Avenida Coyoacán.

Las conocimos en la tortería Don Polo y sólo pudimos distinguirlas porque Gloria pidió licuado de fresa y Mónica de durazno. Nos cautivó que una fuera el espejo de la otra, atracción esencial para dos amigos inseparables.

Por desgracia, las hermanas tenían severa vigilancia. Era imposible cortejarlas sin que aparecieran dos hermanos nefastos, acompañados de una pandilla de menores de edad que ya fumaban.

Carlos decidió enamorarse de Gloria por una frívola razón: odiaba el durazno, sabor favorito de Mónica. Recordé un episodio de Don Gato y su pandilla que giraba en torno a un hueso de durazno con poderes especiales y no discutí las preferencias de mi amigo.

Para comunicarnos hasta el piso donde ellas vivían diseñamos dos melodías distintas, que hubieran subido como plegarias al cielo en caso de que supiéramos chiflar. La inclemente época de nuevos edificios exigía que los enamorados hablaran como los pájaros.

Carlos era un lector voraz de la revista Duda, bastión esotérico, y juzgaba que las gemelas nos convenían por ser Piscis, signo que se representa duplicado. Además tenía una tía jarocha con fama de vidente. Ella le recomendó una brujería para poder silbar: dejar caer 12 gotas de sangre en un buche de gallo y colocarlo en un pirul para que se "serenara" bajo la luna. Ciertas palabras tienen autoridad propia. El embrujo me pareció serio cuando Carlos pronunció la palabra "serenar".

No nos costó trabajo que nos regalaran dos buches de gallo en una pollería, distinguimos un pirul por las bolitas rojas que colgaban en sus ramas y nos pinchamos el dedo con un alfiler.

Estábamos absortos en esta tarea cuando un amigo llegó en su bicicleta a decirnos que la llegada a la luna se había retrasado porque a uno de los astronautas no le cerraba el traje. Nos dio tiempo de subir al árbol y colocar el emplasto.

Esa noche vimos a Armstrong caminar en la superficie lunar, con los pasos de quien avanza bajo el agua. Un locutor dijo que la era moderna había comenzado.

Ya en mi cama, me pregunté si el hechizo serviría con una nave en la luna.

Al día siguiente Carlos me dijo: "la luna se volvió científica". No hubo magia ni aprendimos a silbar. Las gemelas no oyeron nuestros reclamos. Fracasamos en la misión espacial de tener novias en un cuarto piso.

El pirul donde Carlos y yo depositamos nuestra sangre, la pollería que nos donó los buches y la casa donde vimos el alunizaje han dejado de existir.

La luna sigue igual. Lejana, inconstante, como las niñas que veíamos aparecer y desaparecer en un edificio.

Carlos llamó para decirme: "Hace cuarenta años que no sabemos silbar". Se le ocurrió un nuevo hechizo, pero no voy a probarlo.
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Economía y política: signos ominosos

Economía y política: signos ominosos

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, informó ayer de un recorte al gasto público por 50 mil millones de pesos, adicional a la reducción de 35 mil millones que se había anunciado en mayo. Con esta medida –82 por ciento de la cual se aplicará a gasto corriente–, dijo el funcionario, el gobierno federal pretende enfrentar una disminución de 480 mil millones de pesos con respecto a los ingresos originalmente previstos para este año: 211.5 mil millones menos por ingresos petroleros y 268.6 mil millones por recursos tributarios que dejarán de ingresar a las arcas públicas.

El dato, preocupante por sí mismo, viene acompañado de un conjunto de malos augurios económicos: déficit en la balanza comercial de junio, retroceso de la bolsa a sus niveles de hace un año y el anuncio, formulado por la dependencia que encabeza Carstens, de que la tasa de desempleo aumentará incluso en un escenario de recuperación general de la economía.

Lo dicho ayer por el secretario tiene implicaciones graves porque el gobierno federal sigue siendo –a pesar de más de dos décadas de empeños neoliberales por eliminar la propiedad pública, incluida una gran parte de la industria paraestatal– el mayor actor económico del país, y una reducción del gasto gubernamental se traducirá, necesariamente, en nuevos cierres de empresas y pérdidas adicionales de empleos.

Es inquietante, además, la falta de consistencia en los datos: si el gobierno federal dejará de percibir 480 mil millones de pesos, los recortes que totalizan 85 mil millones no serán suficientes para compensar esa caída. Necesariamente, pues, la administración que encabeza Felipe Calderón habrá de recurrir al endeudamiento para compensar el déficit por 395 mil millones de pesos.

Ciertamente, y al contrario de lo que han predicado durante los últimos cuatro sexenios los funcionarios neoliberales que controlan el manejo económico, el déficit público no es, por sí mismo, una calamidad que deba evitarse a toda costa: manejado en forma responsable puede constituir una valiosa herramienta para financiar inversión social y obra pública y coadyuvar, de esa forma, al desarrollo planificado del país. Lo preocupante, en el caso de México, es la opacidad con la que las presidencias priístas y panistas han administrado los recursos, tanto los procedentes del endeudamiento interno y externo, como los que se originaron en los excedentes petroleros durante el foxismo, y la generalizada sospecha de que buena parte de las cifras que hoy aparecen como deuda pública terminó engrosando fortunas privadas por la vía de la corrupción y los intercambios de favores entre las facetas empresarial y política del grupo gobernante.

En otro sentido, resulta fundamental que los recortes anunciados por Carstens se orienten a la cancelación de los injustificables e indignantes gastos suntuarios y los ingresos inmoralmente elevados que se otorgan las cúpulas institucionales –gobiernos federal, estatales y municipales, las cámaras de Diputados y Senadores y las legislaturas locales, Poder Judicial, organismos autónomos, como el Instituto Federal Electoral y otros– y no a la reducción o suspensión de los programas sociales que aún se mantienen en pie y de los presupuestos educativos y de salud. Como se señaló ayer en este espacio, la autoridad federal debe comprender que es impostergable, por razones de prudencia económica, social y política, reorientar las prioridades gubernamentales y proteger de esta crisis a las mayorías depauperadas antes que a los grandes conglomerados empresariales locales y foráneos.
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El fracaso: Luis Javier Garrido

El fracaso
Luis Javier Garrido
El fracaso histórico del gobierno panista de Felipe Calderón ha traído como consecuencia que desde todos los ámbitos se haga una evaluación del actual desastre nacional y, sobre todo, que se analicen las gravísimas derivaciones que entrañaría para México permitir que en los próximos tres años un grupo de ineptos e improvisados cuadros de la ultraderecha mexicana sigan jugando con los destinos del país.

1. La República no tiene ahora para sobrevivir más alternativa que a) exigir al gobierno de facto calderonista que tome en cuenta los resultados de las elecciones y que se vaya, lo que muy difícilmente va a hacer, o b) la de acotarlo con todos los recursos constitucionales y de hecho de los que disponen los mexicanos, para impedirle que siga depredando al país, dilapidando los recursos nacionales y entregando riquezas estratégicas al exterior.

2. En un régimen parlamentario, como el que tiene la mayoría de los países europeos, el problema de un gobierno repudiado tras unas elecciones legislativas de manera tan contundente como acaba de serlo el de Calderón, se soluciona con una práctica institucional muy simple: el jefe de gobierno desaprobado renuncia y se va a su casa, y la mayoría legislativa nombra a uno nuevo que pueda tener la confianza de las mayorías: sin mayores aspavientos. Aquí, sin embargo, Calderón y los representante de los grupúsculos de extrema derecha que con él se apoderaron ilegalmente del poder en 2006, se están aferrando a éste, y a pesar del discurso meloso y poco creíble con el que ahora se dirigen a las otras fuerzas políticas hablando de diálogo y de concertaciones para hacer viable, según ellos, lo que resta del desastroso sexenio, pretenden seguir imponiendo al país por la fuerza las mismas políticas antinacionales y antipopulares que son su obsesión, y que han enriquecido sin límites a unos cuantos grupos, pero empobrecido a las mayorías.

3. Las políticas monetaristas que la nueva clase política fue imponiendo al país desde 1982, y que son las que hay que revertir, supusieron ir en contra del marco constitucional mexicano, ignorando los derechos originarios de la nación sobre sus recursos estratégicos, y haciendo nulos los derechos sociales de los mexicanos en aras de un nuevo modelo económico, el que fueron aplicando sumisos los gobiernos de Salinas, de Zedillo y de Fox, burlando a la Constitución, y en el que la toma de decisiones se fue desplazando del Estado nacional a las corporaciones trasnacionales y a los centros de poder financiero de Washington, y ahora con el PAN incluso a las agencias del gobierno estadunidense.

4. A este proyecto se agrega lo que sería ahora un punto clave del programa central de las mafias seudoempresariales salinistas y de la ultraderecha ideológica que por el momento arropan a Calderón –las que pretenden haberse apoderado del poder político por varias décadas para usufructuar en su beneficio los recursos de la nación–, y que consiste en lo esencial en utilizar ilegalmente a las fuerzas armadas mexicanas en una supuesta cruzada contra el crimen organizado, para crear un escenario de terror destinado a amedrentar y someter a la población y a los movimientos sociales, a fin de crear las condiciones para acelerar el desmantelamiento del Estado nacional.

5. Estas políticas del capital trasnacional y de los grupos que le sirven en cada país como punta de lanza son las que ahora mismo están tratando de echar abajo, entre otros, a los gobiernos de Evo Morales en Bolivia, de Fernando Lugo en Paraguay, o de Hugo Chávez en Venezuela, los cuales reivindican los derechos de esas naciones a sus recursos estratégicos; defendiendo el carácter prioritario de los derechos de los trabajadores, de los campesinos, de los pueblos indios; y anteponiendo la soberanía de los estados nacionales a las pretensiones de las corporaciones multinacionales: exactamente lo contrario de lo que buscan Calderón y los pirrurris panistas.

6. El problema de lo que está aconteciendo en México durante el gobierno actual no puede reducirse, por consiguiente, a la por otra parte notoria y evidente ineptitud y perversidad de los gobernantes actuales, y a la utilización perversa que están haciendo de los recursos públicos –desviándolos de sus objetivos constitucionales para utilizarlos de manera patrimonial–, lo que llevaría a una insuficiencia de las políticas sociales del gobierno, según señala como punto central la evaluación hecha por la UNAM y el CIDE que reprueba a Calderón, y de la que ayer dio cuenta La Jornada.

7. El problema de México no es nada más de insuficiencia de las acciones gubernamentales, sino de políticas públicas equivocadas y perversas, que en vez de buscar el bienestar y la felicidad de los mexicanos están destruyendo a la nación en aras de satisfacer la voracidad de las grandes corporaciones y tratar infructuosamente de consolidar a nivel global un proyecto que es repudiado en todo el orbe.

8. La única vía que tiene México para salir adelante es la opuesta a la que buscan Calderón y los panistas yunquistas que lo acompañan y es la de establecer un régimen de respeto a la legalidad constitucional y que impulse las reformas necesarias para hacer viable una vida democrática en el país y ello supone acotar ya, desde ahora, al hampa panista.

9. La otra vía, y que es la que la extrema derecha en el poder se ha empeñado en abrir a los mexicanos, al violentar y desmantelar la legalidad constitucional, cancelar los derechos sociales e individuales de las mayorías y hacer inviables los procesos electorales y el principio de la representación política, es la de la insurrección popular, que a unos meses de cumplirse los 200 años del comienzo de la Independencia y 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, está cobrando nuevos significados para muchos sectores en el país.

10. Los tiempos que vienen van a ser determinantes en lo que va a ser el México del siglo XXI, pero lo que es cierto es que la mayoría de los mexicanos no quieren que siga siendo este país saqueado por unos cuantos grupos y que millones de mexicanos sobrevivan sin derechos reales en la explotación y la marginación, modelo que el gobierno espurio del PAN se empeña en seguir consolidando.
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jueves, 23 de julio de 2009

EXPERTOS: EL GOBIERNO DE CALDERON ESTA REPROBADO: REFORMA, LA JORNADA

Critican expertos plan antipobreza de calderon
Critican expertos plan antipobreza
Por Daniela Rea reforma.com
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  • Expertos califican con 5.18 los resultados obtenidos en dos años y medio de gobierno
  • Ineficientes, las políticas de Calderón en rubros prioritarios
  • Reprueban el desempeño del Ejecutivo federal en materia de seguridad pública, estado de derecho, economía, desarrollo social, política internacional, medio ambiente y democracia
Emir Olivares Alonso LA JORNADA

El gobierno de Felipe Calderón fue reprobado por casi 50 académicos e investigadores de diversas instituciones educativas, quienes le otorgaron una calificación de 5.18, debido a los ineficientes resultados en políticas prioritarias para el país. Al realizar un análisis acerca de la efectividad de los programas gubernamentales y la eficacia de los resultados obtenidos en materia de seguridad pública, estado de derecho, economía, desarrollo social, política internacional, medio ambiente y desarrollo de la democracia, especialistas de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) consideraron que el Ejecutivo federal no aprobó en su desempeño durante los dos años y medio que lleva de gestión.

La Evaluación del desempeño del Poder Ejecutivo –en la que se calificaron los resultados obtenidos en relación con las promesas de campaña y el contenido del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012– refiere que en el tema de seguridad pública el gobierno federal ha mostrado un matiz policializado, pues considera que la solución está en la policía y hacia ese rubro se canalizan las mayores inversiones, razón por la que se ha descuidado al Ministerio Público. En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM –quien participó en la evaluación–, resaltó que en el tema de seguridad se ha dado prioridad a la atención policiaca y, en paralelo, existe descuido en materia de derechos humanos. El gobierno de Felipe Calderón “tiene una visión unidimensional sobre la seguridad pública. Entiende el problema desde una perspectiva netamente policiaca y, en consecuencia, las políticas públicas al respecto responden a esa lógica. Pero en realidad el tema tiene una dimensión múltiple: existen factores sociales y económicos que inevitablemente inciden e influyen en el fenómeno de la delincuencia organizada, pero han sido descuidados y olvidados desde el punto de vista de la política pública, afirmó.

Débil combate a la pobreza

En lo concerniente a desarrollo social, los expertos consideraron que en dos años y medio la gestión calderonista obtuvo resultados débiles en el combate a la pobreza, debido a la ausencia de criterios de evaluación, operación ineficiente de los programas sociales y falta de una estrategia que los armonice y haga converger. Particularmente en educación, señalaron, alcanza apenas 4.9 de calificación. El Ejecutivo federal centró su estrategia e interés en la evaluación con el propósito de elevar la calidad; sin embargo, esos procesos no han tenido buenos resultados, han sido incompletos y no coinciden con los de organismos internacionales. Asimismo, destacaron que existe un vacío en la política educativa, ya que no se logra retener a muchos jóvenes de entre 15 y 16 años de edad que desertan de las aulas para incorporarse a las áreas laborales.

Acerca de la economía, los especialistas consideraron que la productividad y la competitividad fueron las áreas con más rezagos, sobre todo porque en la promoción del empleo y la paz laboral las propuestas han sido demasiado simplistas y vagas. Las medidas impulsadas por el Ejecutivo para promover el empleo han sido insuficientes y hacen falta políticas públicas focalizadas. Manifestaron que, lejos de fortalecer la prevención en salud, que es eje medular, la administración federal ha desmantelado el sector. Y si bien existe un incremento en la cobertura de salud, la planeación no es suficiente, lo que ha generado deficiencia en la calidad de la atención.

Por otra parte, debido al escaso fortalecimiento de la democracia y a la falta de transparencia y rendición de cuentas, el Ejecutivo federal obtuvo calificación reprobatoria en política y desarrollo de la democracia. Los expertos advirtieron que el equipo gubernamental responsable de dialogar con las diferentes fuerzas políticas no es el más adecuado, existe una enorme discrecionalidad en la rendición de cuentas, y la aprobación de las leyes antiaborto en estados gobernados por el PAN pone de manifiesto el predominio de los lineamientos conservadores de un partido político. La mayoría de los expertos que participaron en el panel son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores; entre otros, colaboraron en la evaluación John M. Ackerman, Lorenzo Córdova, Miguel Sarre, Soledad Loaeza, Elena Azaola, José Antonio Caballero Juárez, Miguel Ontiveros Alonso, José Luis Valdés, Gerardo Esquivel Hernández, Fausto Hernández Trillo, María López Barajas, Alejandro Guevara Sanguinés, Cristina Puga Espinosa y María Eugenia Ibarrán.
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Critican expertos plan antipobreza de calderon
Critican expertos plan antipobreza
Por Daniela Rea reforma.com

(18-Jul-2009).-

La reciente Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares evidenció fallas en la política social, ya que la desigualdad no ha tenido modificaciones respecto a hace 6 años, a pesar de que el presupuesto en el rubro aumentó.

El INEGI señala que en 2002 el Coeficiente de Gini -indicador utilizado para medir desigualdad por ingresos- era de .0485 y en el 2008 apenas se redujo a 0.482, ello aunque en el mismo periodo el presupuesto federal para superación de la pobreza aumentó 2.4 veces.

Pasó de 85 mil 600 a 208 mil millones a nivel federal -según el Segundo Informe de Gobierno-, y los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social se duplicaron al pasar de 24 mil a 50 mil millones de pesos.

Es decir, el impacto de la política social no está resultando en un México más igualitario, coincidieron especialistas convocados por REFORMA en el Foro: "Análisis de la ENIGH 2008".

"Lo que se demuestra es la ineficacia para abatir la desigualdad. Si uno ve los niveles antes y después de las transferencias, se ve cómo su contribución a la desigualdad es menor (...) Los programas sociales están siendo muy poco efectivos porque los recursos no siempre están bien focalizados y a veces en lugar de contribuir a abatirla, ayudan a incrementarla o no impactan", manifestó Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México.

Para Alberto Serdán, de Propuesta Cívica, las cifras son una llamada de atención a los gobiernos por los resultados magros en el desarrollo social.

El investigador señala que en el 2008 de los 50 mil millones de pesos de presupuesto, Sedesol destinó a programas focalizados el 96 por ciento.

"Quizá el problema no es la focalización, sino el diseño de los programas. Según un estudio del diseño de los programas realizado por Gesoc, basado en las evaluaciones externas, los que maneja Sedesol directamente sacaron 3.7 en una escala del 1 al 10; los de Salud 6.3 y todos los del gobierno federal 4.9 por ciento. Hay un asunto de diseño y operación y quienes pagan los platos rotos son los pobres", sostuvo.

En su participación Héctor Nájera, del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, citó un estudio elaborado por Enrique Hernández Laos donde sostiene que los programas sociales no tenían efecto para que la población rural dejara la pobreza.

La principal razón para salir de ella era el empleo.

Israel Banegas, del Colegio Mexiquense, coincidió con que el meollo sigue siendo la falta de generación de empleo como parte de la política social.

"El programa estrella Oportunidades nunca tuvo a como su componente principal atacar la desigualdad, sino acabar con la pobreza futura. Entonces, a 11 años, sí podemos decir algo que no cuesta mucho trabajo creer: los primeros graduados de Oportunidades entran a un mercado laboral deprimido. Felicidades, están educados, alimentados, y no hay trabajo", advirtió.

Uno de los puntos que más resaltaron en la ENIGH 2008 es que si bien el ingreso de todos los mexicanos cayó, el impacto fue desigual: el 10 por ciento más pobre perdió el 8 por ciento de su ingreso, el 10 por ciento más rico, el 0.02 por ciento.


Una explicación, de acuerdo con Banegas, podría ser que la encuesta se levantó al inicio de la crisis económica y no reflejó el impacto en las clases medias.

"Los primeros afectados son los pobres, y en segundo término, los siguientes deciles.

"Si hubiera una 'mini Enigh' este año, lo que podríamos ver sería un efecto igualador de crisis".

"Podemos seguir diciendo que vamos por el camino correcto, que la crisis viene desde afuera, podemos decir '¿y yo por qué? Si esa es la actitud, si no se reflexiona sobre lo que se hace bien o mal, los pobres, siempre los pobres, seguirán pagando los platos rotos", alertó Serdán.

Esquivel llamó la atención sobre la importancia de que los resultados de la ENIGH sean estudiados por el gobierno y la academia para proponer reformas a la política social. "Necesitamos más política social y promover la actividad económica, no sólo de transferencias".

Preocupan resultados

Especialistas convocados por REFORMA al foro: "Análisis de la ENIGH 2008" advirtieron que los resultados del sondeo son una llamada de atención a los gobiernos por los magros resultados reportados en el desarrollo social.


Nombre: Alberto Serdán

Experiencia: Investigador de Propuesta Cívica, organización no gubernamental que busca promover la participación ciudadana en asuntos de interés público.

Maestro en Políticas Sociales por la Universidad de Londres.



Nombre: Héctor Nájera

Experiencia: Coordinador del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos

Maestro en economía por el Tecnológico de Monterrey

Ha sido consultor del PNUD.



Nombre: Gerardo Esquivel

Experiencia: Licenciado en economía por la UNAM y doctor en economía por la Universidad de Harvard

Investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


Nombre: Israel Banegas

Experiencia: Doctor en sociología y maestro en demografía por El Colegio de México. Maestro en economía por la Universidad de Boston. Investigador del Colegio Mexiquense. Especialista en políticas públicas y combate a la pobreza.

Exhiben desequilibrio

En los últimos años la desigualdad no ha disminuido significativamente a pesar de que el gasto federal para el desarrollo social aumentó 2.4 veces y el de Sedesol se duplicó.

(Coeficiente de Gini)

Sin transferencias Con transferencias
2000 .542 .513
2002 .519 .485
2004 .513 .482
2006 .511 .479
2008 .498 .482


· Según la ENIGH 2008, la desigualdad en México disminuye con las transferencias (subsidios gubernamentales y remesas).

· El Coeficiente de Gini mide del 0 al 1 el nivel de desigualdad de un País (cero es igual a distribución equitativa del ingreso).

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Marcela Gómez Zalce 22 julio 2009

"Sonora, el ife y su monitoreo de 25 mdd"
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-07-22•Política

• El regreso del bodrio electoral
• La espotiza y el gymboree

Ganar una batalla es fácil, mi estimado, asegurar la victoria es lo difícil. Ahora que está por comenzar el sugestivo escándalo sobre la controvertida licitación del ife (con minúsculas) a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, que recibió la friolera de 25 millones 745 mil 560.69 USD para dotar de equipos para monitorear la espotiza de 23 millones de anuncios difundidos en la pasada campaña y que resultó ser una simulación, una falsedad, una mentira, o mejor aún, un negociazo para ¿el retirement fund? de algunos consejeros, de un ilustre personaje panista y los personeros pantalla para llevar a cabo este atraco que hubiera pasado desapercibido si no existiera una impugnación del cochinero, el bodrio electoral volverá a ser artículo de moda para pavimentar el camino del reversón o ¿reflexión? legislativa... que está junto con pegado al interés de Televisa y TVAzteca.

Pero despacio y nos amanecemos, así que corra por su drink porque ahí le va. ¿Listo?

Desde hace lunas le comentaba en este irreverente espacio que gracias al Frankenstein de Felipe y su gymboree (ídem) de Los Pinos, la espotiza y el monitoreo serían pilares fundamentales para que los partidos políticos tuvieran las herramientas necesarias para impugnar, de acuerdo al nuevo Cofipe, algún proceso si existieran bases sólidas para argumentarlo y en su caso, revertirlo… o repetirlo. ¿Estamos?

Desde el 25 de mayo le platiqué que en Sonora se detectaron serias anomalías y defectos de transmisión de los anuncios tricolores que traían fallas de origen y donde los pasados de Leonardo, para ser más exactos my friend, pautaron de manera inequilibrada, en perjuicio del PRI, las campañas políticas de Sonora que terminaron beneficiando al PAN —que además con un descomunal cinismo lucró con 48 pequeños féretros donde el respetable sigue esperando (sentado, of course) se le finquen responsabilidades a la acreditada Carla Rochín Nieto y Juan Molinar Horcasitas—, y que ante la documentada queja priista el culebrón terminó en el escritorio de María del Carmen Alanís, titular del tepjf (oootro con minúsculas) que ordenó al ife reponer la espotiza que alcanzó la cifra de 23 mil 630 anuncios omitidos. ¿Me sigue?

Lo primero que debe saber, mi estimado, es que el ife no presentó ninguna prueba de… su presumido (y carísimo) monitoreo para refutarle al PRI en esa plaza las cifras que acreditaban la omisión en el pauteo, con evidente dolo, reconociendo con rapidez inusitada que con la pena, pero habían tenido un “error operativo” (but of the left brain) que tuvieron que arreglar con el reloj en contra, y presionados para utilizar sus propios tiempos en radio y tv para elaborar una pauta complementaria que subsanara la verdad a medias, perdón, la mentira completa. ¿Comprende?

Evidentemente no alcanzó el tiempo para componer el haiga sido como haiga sido del agandalle azul que ya dio sustento jurídico al PRI para presentar una queja, formalizada ayer ante el tribunal local sonorense y esperar el fallo, seguramente impugnarlo, y hacer antesala para que la bolita postelectoral llegue al escritorio de Alanís y sus magistrados… que tienen la obligación de emitir un fallo que contemple la matemática inequidad registrada en la campaña. Cuyo resultado puede ser la anulación de todo el proceso porque un arreglón va a estar más complicadón porque los azules después del 5 en lugar de fichas tienen, mmmm… canicas. ¿Vamos bien?

Sonora vuelve al epicentro mediático, donde el PAN tiene alta posibilidad de perder el último diente (de leche… jajajajajaja, perdón) que le quedó después de que el PRI lo aplastara el pasado 5 de julio originando además la maravillosa terquedad del dedito presidencial para imponer a César Nava… que es lo mejor para la debacle azul rumbo al atractivo proceso del 2010, so Felipe, keep up the good work.

En resumen, nada está dicho en Sonora. Los dardos jurídicos priistas son sólidos, sobre todo cuando se solicite al ife que presente su súper tecnológico y avanzado CD del monitoreo para comparar la espotiza… sobre todo hoy que estos miserables están haciendo un compendio de su monitoreo de reconocido know-how de métodos especializados:

Step one.- Grabaron (lo que pudieron) de todos los canales.

Step two.- Escucharon lo grabado.

Step three.- Anotaron lo que escucharon.

Chingón.

Esto nos costó (de nuestros impuestos) más de 25 millones de… ¡DÓLARES¡

¡¿Así o más claro?!
gomezalce@aol.com
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Pedro Infante en Bucareli

Lydia Cacho
Plan B
23 de julio de 2009

Pedro Infante en Bucareli
EL MACHISMO DE LOS HOMOSEXUALES ¡¡
todos acaban con el pene lleno de caca.
Menos balazos y más valentía para intervenir empresas, congelar cuentas bancarias y llevar a cabo juicios de desafuero a gobernadores y legisladores preciosos que protejan cualquier forma de delincuencia organizada. Eso recomiendan las y los expertos para dar un golpe certero al crimen organizado en México. Si Calderón tiene el documento de cómo hacerlo, ¿por qué no lo hace?

Un alto porcentaje de servidores públicos que de manera directa o indirecta tiene que tomar decisiones sobre la guerra contra el crimen organizado ignora la existencia de la Convención de Mérida, firmada y ratificada en Yucatán desde 2003 por 106 países, entre ellos México.

Nuestro gobierno se comprometió a cumplir este acuerdo, que puntualiza las mejores prácticas internacionales para abatir la corrupción. A raíz de este tratado el gobierno estadounidense aprobó el Plan Mérida, que originalmente no era simplemente una ayuda para la guerra entre soldados y narcos, sino para implementar acciones contra la corrupción que avala, protege y alimenta a los grupos de delincuencia organizada. Para ir a la raíz, no por las ramas.

El especialista Edgardo Buscaglia dijo antier a EL UNIVERSAL que México sólo ha implementado 23% de los acuerdos que establece ese tratado. El gobierno mexicano está arrestando a los gerentes de las empresas criminales, y antes de 24 horas ya tienen suplente.

¿Por qué no congelan todas las cuentas bancarias de los empresarios criminales? ¿Cómo es que logran incautar miles de armas y toneladas de drogas pero no cierran empresas formales que en todos los estados se sabe son operadas por prestanombres de los capos? El secretario de Gobernación, en lugar de retar a los cárteles a la Pedro Infante, debería sacar los listados de las gaseras, maquiladoras y hoteles en los cuales se lava el dinero. ¿Por qué no investigan a los senadores? Sin investigación patrimonial y el combate a la corrupción política, la guerra seguirá siendo un simple espectáculo del terror.
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