EL TELETÓN.
DETRÁS DE LA CAUSA ORIGINAL.
El Teletón es uno de los negocios más exitosos en los últimos años para
Banamex y Televisa, que ha tomado a la mercadotecnia y a la buena voluntad
del pueblo como impulso principal. Este negocio ha dejado atrás su motivo
primordial de ayudar y ahora es un negocio muy jugoso.
En México este es uno de los eventos masivos que deja más dinero que en otro
país, digamos que aquí nos venden fácil la idea de que debemos ser generosos
con los demás. La verdad de todo es que las empresas hacen un enorme negocio
al aparecer en un horario estelar con el mayor rating de la televisión, y lo
que las empresas buscan es precisamente esa imagen hipócrita de filántropos
humanitarios, cuando en realidad se están haciendo publicidad a muy buen
precio. Más que apoyar una causa justa, alimentan la mercadotecnia que mueve
a la gente para donar una cantidad que es aparentemente duplicada por los
organizadores del evento.
El Teletón le ha servido a grandes medios y grupos corporativos,
principalmente a Televisa y Banamex, para construir credibilidad, que en los
actuales tiempos es muy necesario para ellos y que agrega un alto valor
intangible para sus empresas. Entendamos de una vez que detrás de todo este
movimiento hay una intencionalidad comercial y económica, pues los medios al
participar en el Teletón, lo que están construyendo es la credibilidad que
realmente no tienen y ésta, a su vez, se refleja en una ampliación de la
cartera de clientes y en ventas mucho más elevadas.
Televisa cobra muy bien a los participantes “solidarios” de esta cruzada por
los niños con discapacidad. De esta forma, ante los ojos de los
televidentes, los medios están cumpliendo una función altruista y
humanitaria, pero internamente la lógica que se impone en la empresa es más
bien de ambición por dinero. Televisa convirtió la influencia humanitaria de
la madre Teresa de Calcuta y Diana Laura Riojas viuda de Colosio en un
concepto mercadotécnico, en un negocio y una acción masiva gracias al
respaldo de los grupos económicos más importantes del país, los mismos
grupos que impusieron a quien se les dio la gana en el gobierno de México.
Ahora resulta que los empresarios quieren la unidad nacional y la
participación social por una causa noble que comprometió desde el principio
el apoyo y respaldo de grandes personalidades del espectáculo, como la
hipócrita de Lucero y el “brillante” periodista ex televiso Guillermo
Ortega, entre otros que todos conocemos.
El Teletón es todo un negocio que involucra solo a artistas del canal de las
estrellas, presentadores faltos de audiencia, bancos, negocios, empresarios,
y miles de mexicanos de buena voluntad. Esta campaña de las empresas solo
puede tener éxito con la influencia de Televisa, las “celebridades” que lo
promueven, la culpa y lástima que Televisa nos hace sentir al manipular
nuestros sentimientos con las historias de niños y jóvenes con capacidades
diferentes, y la idea de que solo nosotros los podemos ayudar.
En el Teletón todos los empresarios millonarios apoyan la iniciativa de
caridad pues eso les ayuda a mostrar hipócritamente una cara más amable en
un mundo en el que la brecha entre ricos y pobres se hace cada vez más
profunda. Somos los pobres los que además de donar, compramos determinados
productos adheridos a la campaña en apoyo. Los ricos disponen de las cámaras
en foros de televisión, que muestran lo buenos y generosos que son, a pesar
de que ellos tiran apenas unas migajas de sus enormes fortunas.
El Teletón además, ha servido para que hasta ahora el gobierno se
desentienda de una obligación que compete en lo fundamental al Estado,
atender a los niños discapacitados de escasos recursos, y para promover la
imagen de México como un país bueno y solidario en el que se puede invertir
con atractivas ganancias. La verdad es que en el último año, los mexicanos
nos hemos vuelto más intolerantes, racistas, clasistas e individualistas,
como consecuencia de las actitudes irracionales de quienes para fin de año,
nos piden unidad y solidaridad. El Teletón ha ayudado mucho, pero también ha
hecho más ricos a sus creadores y promotores con el dinero del pueblo. La
ambición por el dinero nos ha pedido superar la meta fijada cada año, y es
que cada año que han invertido en este negocio de los medios les ha dejado
ganancias multiplicadas para invertir el siguiente año en Televisa, solo que
olvidan que la gente sigue viviendo con el sueldo de hace años y la
manipulan en la época del año menos difícil para donar por la causa.
Que el Teletón 2006, año del fraude, sea solo responsabilidad de los
empresarios irresponsables y que ellos se encarguen de soltar todo el dinero
que les quedó aún después de apoyar a Calderón y que no le exijan al pueblo
que done lo que el gobierno le va a ir quitando los próximos seis años. La
meta siempre es superada en los momentos de aparente tensión para presionar
al pueblo a ir al banco, pero ellos tienen todo controlado para que
finalmente la lana sea donada y si no es de la gente, ellos la tienen que
poner. Ni modo de quedar mal ante todos y no superar la meta que ellos
fijaron; después de toda esta información veraz me atrevo a proponer y
promover el BOICOT AL TELETÓN 2006, que toda la lana la pongan los corruptos
que apoyaron el fraude en México.
Con todo respeto y apoyo a quienes se han beneficiado y lo harán, de los
CRITS TELETÓN, no dejo de reconocer la importancia de este evento por su
causa original, pero que ahora entiendan de una vez que se cometió un gran
error al atentar contra la libertad del pueblo. Todo lo que he argumentado
es cierto y no lo he dicho por ofender a nadie ni por hacer a un lado la
prioridad de dar la mano a quien la necesita de corazón, lo que no me parece
es que apoyemos el negocio de unos cuantos por encima del dolor de mucha
gente. Propongamos que el Teletón no sea televisado y que los donadores sean
anónimos para que deje de ser comercialmente atractivo y legítimamente
humanitario.
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domingo, 1 de octubre de 2006
Envian Articulo para la Resistencia
¡ay Por Dios! ¡GRACIAS!
Ni me quiero acercar a ver mi página de recados y visitantes, No tengo como agradecer, les pido por favor que chequen la lista amigos y pasen a sus casas que son sus blogs. MUY BUENOS COMENTARIOS Y NOTAS ENCONTRARÁN.
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El Monero Rapé
Sólo vean la imaginación y la creatividad del monero Rapé, sus trazos sus tintas y sobre todo su sentido del humor. Sin dejar de ser crítico, no le pide nada a los demás moneros, simple y sencillamente mi favorito.
http://monerorape.blogspot.com/
jueves, 28 de septiembre de 2006
Lorenzo Meyer
http://kikka-roja.blogspot.com/search/label/Lorenzo%20Meyer
Agenda ciudadana
Lorenzo Meyer
Pues bien, algo parecido al resultado imprevisto en Iraq pudiera ocurrir en México con la política diseñada por la gran coalición conservadora para impedir, “a como diera lugar”, que triunfara en las urnas el “peligro para México” en que habían convertido a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a su Coalición Por el Bien de Todos. En efecto, el supuesto “peligro” fue atajado combinando buenas y malas artes, el PAN se reafirmó en “Los Pinos” y quedó como mayoría relativa en el Congreso, pero el “factor AMLO” no desapareció. El político tabasqueño se mantiene a la ofensiva y aunque sus recursos materiales son más limitados que antes, ha ganado en libertad para articular su discurso y sostener una base de apoyo minoritaria pero firme. Hoy, el personaje considerado por los suyos como el “presidente legítimo” podría dar una batalla más de fondo ya que no está constreñido por ese papel de candidato que le obligó a apegarse a un guión que en varios momentos limitó su margen de maniobra en un fallido intento por no despertar los temores y los odios de los dueños de México. La gran coalición de fuerzas conservadoras que Vicente Fox encabezó a partir de 2003 para impedir que en 2006 se produjera una alternancia a la izquierda llevó a cabo su tarea empleando medios legales e ilegales, como lo tuvo que admitir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque sin hacer nada al respecto. Se trató no sólo de retener la presidencia, sino también de poner los cimientos para que la derecha se quede al frente de las instituciones públicas por los siguientes 20 ó 30 años, como lo reconoció Ramón Muñoz —hasta hace muy poco el “segundo de a bordo” en “Los Pinos” como jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental y hoy miembro de la bancada del PAN en el Congreso— ante Porfirio Muñoz Ledo, (Proceso, N° 1560, septiembre 24, 2006). Y si bien algo muy parecido pronosticó hace una docena de años Ángel Gurría en relación con el grupo salinista y no resultó, tal vez Muñoz y los suyos sí consigan lo que se proponen.
Sin embargo, también existe la posibilidad contraria.
La forma abusiva como se impuso la gran coalición de derecha y la negativa a limpiar la elección volviendo a contar los votos ha agraviado a una parte importante de la sociedad mexicana que, si se le dan los argumentos adecuados, quizá apoye el llamado de un AMLO itinerante que en los años por venir se propone hacer una política diferente de la puramente electoral y parlamentario. Obviamente se trata sólo de una posibilidad. Discursos y movilización. El último gran discurso político en México hecho desde el poder —el de Carlos Salinas— resultó un gran engaño, pero no se puede negar su importancia y pretensión. Sin abjurar de la Revolución Mexicana, Salinas reemplazó a la gesta de 1910 por un concepto empleado en la elaboración de la visión más progresista que tuvieron los liberales del siglo XIX —la de Ponciano Arriaga— y que fue el “liberalismo social”. Ese término permitió a Salinas y a sus tecnócratas elaborar un discurso que mantuvo las propuestas de justicia social y responsabilidad del Estado para con los más pobres —ideas que en México venían de muy atrás— y cuya contraparte material fue el Pronasol. A la vez, ese liberalismo bautizado como social le permitió a Salinas justificar su adhesión a los principios del “Consenso de Washington”: apertura y predominio del mercado, privatización, austeridad fiscal y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (ver: Luis Enrique Concepción Montiel, El Discurso Presidencial en México: el Sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Porrúa, 2006). Ernesto Zedillo ya no se ocupó del discurso, sino de preparar la entrega del poder al PAN, pues el PRI ya no tenía forma de seguir monopolizándolo. Vicente Fox, a pesar de encabezar lo que parecía ser un cambio histórico de régimen, no supo o no quiso articular ningún gran discurso pese a que la democracia le hubiera dado materia de sobra. El primer presidente panista se limitó a instalarse en lo que había sido lo suyo como mánager de una gran empresa (Coca-Cola): el “marketing”, los spots y el “rating”. Hasta ahora, el sucesor de Fox, Felipe Calderón, no ha dedicado la mayor parte de su energía política a desarrollar una argumentación propia, sino a descalificar a AMLO, sin siquiera intentar analizar a fondo —para contrarrestar y neutralizar— la propuesta del tabasqueño.
El discurso alternativo. La oferta de AMLO parte de un diagnóstico avalado por todas las estadísticas y análisis disponibles desde, al menos, la época colonial: la mexicana ha sido y sigue siendo una sociedad cuya estructura de poder ha mantenido una explotación sistemática, a veces brutal y finalmente ilegítima, de las mayorías por una minoría que, sin recato alguno, ha corrompido y manipulado en su favor cada uno de los arreglos institucionales que han surgido a lo largo de la historia del país. La necesidad de poner el problema de la pobreza en el primer lugar de la agenda nacional está dictada por la historia y el sentido de la justicia y la dignidad. Para hacer efectivo el “Primero los Pobres” ya no es suficiente una nueva edición de Pronasol, Progresa u Oportunidades. Una política social compensatoria es importante, pero lo fundamental es la solución estructural, es decir, usar la política económica para crear empleo y, sobre todo, hacer lo que hasta hoy se ha soslayado: dar forma a un sistema educativo de calidad que impida que México siga reprobando en la evaluación internacional de la materia. Finalmente, lo que queda de nuestros recursos naturales estratégicos y no renovables —los hidrocarburos— no deben de ir a parar al sector privado y menos al extranjero, sino permanecer como propiedad pública y ser fuente de renta para que el Estado lleve a cabo la gran política social y económica que se requiere. Para que este proyecto no termine en fracaso y corrupción, como le ha sucedido a todos los de los dos últimos siglos, es indispensable transformar el entramado político y legal por el que hoy transcurre el desanimado y contradictorio desarrollo mexicano.
El cambio institucional en México es una empresa en extremo difícil, pero que se puede intentar por varias vías, una de ellas es a través de un movimiento social. Ese movimiento debe ser un intento colectivo, idealmente mayoritario, por darle expresión política a las exigencias de los que están en el fondo —y que son el sostén— de nuestra inaceptable pirámide social. Se trataría de estimular y canalizar la única energía que puede transformar el marco en que se desenvuelve la vida colectiva y poner al tema social como la meta cardinal del conjunto de las acciones públicas. Articular un discurso que contenga los elementos señalados no es fácil de refutar, porque es una propuesta cargada de legitimidad. Sin embargo, las estructuras de los intereses creados y la mental de la clase política en el poder están decididamente en contra de hacer realidad ese tipo de propuesta. En las condiciones actuales, ¿podrán AMLO, la Convención Nacional Democrática y el Frente Amplio Progresista —donde, para empezar, hay tantos personajes con biografías contrarias a la meta propuesta— generar y mantener vivo el entusiasmo y el compromiso que tamaña empresa demanda? Nadie puede responder satisfactoriamente a la interrogante, pero al menos hay un líder, una base social y una coyuntura para intentarlo.
Mantener vivo el entusiasmo. No se vayan con la finta, los medios sólo están presentando nohttp://www.blogger.com/img/gl.link.gifticias de Oaxaca, ese conflicto está más que ganado no van a dejar titere con cabeza, el paro de los empresarios (IP) no funcionó. La familia de Fecal está viviendo en el extranjero, según los rumores; La figura de presidente electo no tiene validez no existe por lo tanto debe haber una ceremonia o protocolo que legalize la toma de posesión, si creen que esto no va a subir de intensidad, ¡esperense! Todas las pistas apuntan a que Calderón tiembla de nervios, ¡suda petroleo! como en la pelicula del quinto elemento, ¿porqué se agarraron como perico a toallazos a calderón?, "la agenda de calderón, es la agenda del bostezo Nacional " anótenle ésta frase para el salón de la fama a Abraham Zabludovsky. Nunca crei que fuera posible dejar la cochina televisión, hice cuentas, ¡tres meses! sin ver a las brujas de "Dame-la-micha" la Mear-ker, Truquillo y López Doriga...Y LA CADENA HUMANA PROGRAMADA del 27 de sept. la boicoteo el PAN, pero que si se va hacer. que ahora si nos van avisar con tiempo. Tiene mucha tarea el pelele...
ARTICULOS DE LORENZO MEYER COSSIO : RECIENTES
http://kikka-roja.blogspot.com/search/label/Lorenzo%20Meyer
Video Kikka: Documental Resistencia AMLO
video documental, es el primero, hecho a mano y en casita. Vc
Bueno pues, Como nos traían de arriba a bajo con el sentimiento (a todos), fuimos a cuanta megamarcha se organizó, quedó el hueco de la conferencia diaria a las 7:00 de la noche, cada vez que un ciclo se cierra, apretamos el estómago para no permitir que entre la nostalgia, la tristeza, más no la incertidumbre. Él esta ahí y nuestro corazón no lo abandona.
miércoles, 27 de septiembre de 2006
Embarga TV Azteca estudios Telemundo
Tengo entendido que Tv azteca usó el pretexto de exclusividad de los actores conductores, en entrevista ellos negaron tal exclusividad. Otra arbitrariedad igual al Chiquihuitazo de canal 40, señores de tv azteca están violando el articulo 1˚ de la constitución, se dice que irrumpieron con una orden expedida ¿¡por la misma juez!?, Ya para que el Wall Street Journal saque ésta noticia en su primera plana, es por que está grueso, TVazteca ni es la gran cosa en EU. ¿Ricardo Salinas Pliego no tendrá nada que hacer con su tiempo? Para qué molestar a Telemundo, sólo falta que sea por el video del Yunque que circula por internet Zikezi lo malo es que a los compañeros offline los dejan en la calle, esa gente vive al dia. ya ni llorar es bueno. Usen el directorio de medios y casas productoras ahi les va, canal100.com.mx. precisamente hoy entregamos un proyecto. el tiempo apremia.
- CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO PRIMERO
CAPITULO I DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
Artículo 1
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 14 DE AGOSTO DEL 2001) QUEDA PROHIBIDA TODA DISCRIMINACION MOTIVADA POR ORIGEN ETNICO O NACIONAL, EL GENERO, LA EDAD, LAS CAPACIDADES DIFERENTES, LA CONDICION SOCIAL, LAS CONDICIONES DE SALUD, LA RELIGION, LAS OPINIONES, LAS PREFERENCIAS, EL ESTADO CIVIL O CUALQUIER OTRA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA Y TENGA POR OBJETO ANULAR O MENOSCABAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LAS PERSONAS.(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 14 DE AGOSTO DEL 2001)
Notimex
El Universal Miami, Florida, EU
Lunes 25 de septiembre de 2006
Escandaloso, uso de la fuerza por parte de TV Azteca: Telemundo
Critica la empresa el uso de la fuerza y la intimidación por parte de la televisora del Ajusco, quien - según Telemundo- no ha ofrecido prueba alguna que acredite algún incumplimiento por parte de Nostromo
Notimex
El Universal Ciudad de México
Miércoles 27 de septiembre de 2006 10:23 La empresa Telemundo calificó de inaceptable y escandaloso el uso de la fuerza e intimidación por parte de representantes de TV Azteca, quienes suspendieron y aseguraron equipo de una producción televisiva. Argumenta que en la controversia mercantil entre Nostromo y TV Azteca, la segunda carece de razón, porque no ha ofrecido prueba alguna que acredite algún incumplimiento. Telemundo asegura en un comunicado que reporteros, camarógrafos, abogados y guardias de seguridad de TV Azteca, acompañados por un actuario y agentes policiacos, irrumpieron en las instalaciones de Estudios Ajusco el pasado viernes y suspendieron la grabación del reality show Quinceañera, mediante el uso de la fuerza. “El uso injustificado de la fuerza y la intimidación es escandaloso e inaceptable”, expuso Alfredo Richard, director de comunicación de Telemundo, empresa que contrató a Nostromo para que produjera ese programa con la inversión de más de tres millones de dólares. Según el texto, TV Azteca presentó una demanda mercantil el 24 de agosto ante el Juzgado Quinto de lo Civil del Distrito Federal, en la que argumenta que Nostromo, empresa encargada de la producción de Quinceañera, y el conductor Alan Tacher, habían violado contratos supuestamente celebrados con TV Azteca. Un actuario del Juzgado Quinto de lo Civil acompañó al contingente de TV Azteca, a fin de entregar una notificación de emplazamiento relacionada con la disputa mercantil entre ambas partes. Para el directivo de Telemundo, lo anterior consistía en que las partes fueran notificadas sobre la orden del juez, “ otorgando medidas precautorias a la controversia mercantil, pero no autorizaba la fuerza que se usó para cumplir su determinación ” . El texto expone que la irrupción fue encabezada por personal de TV Azteca, respaldado por unos 50 miembros de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, quienes llegaron en patrullas con placas cubiertas, de acuerdo con testigos. Además de suspender la producción, TV Azteca provocó el aseguramiento del equipo, vestuario, cámaras y otros activos relacionados con la producción televisiva, la cual ya se transmite en Estados Unidos y de la que sólo faltaban tres capítulos por grabarse. En nuestra interpretación de la ley, el uso la fuerza no fue autorizado para el quebrantamiento de cerraduras o la entrada intempestiva en las instalaciones de los Estudios Ajusco, así como la incursión en propiedad privada por parte de personal de TV Azteca, añade el directivo.
TVlatina
TV Azteca detiene grabación de programa de Telemundo CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre: Con una orden judicial, abogados de TV Azteca confiscaron los estudios de Telemundo en México donde se realizan grabaciones del ‘reality’ Quinceañera. El documento judicial les fue otorgado tras la demanda impuesta por TV Azteca contra la productora Nostromo y el productor y conductor del programa Alan Tacher, en la que se arguye que el involucrado tiene un contrato de exclusividad con TV Azteca. El conductor y productor negó estos hechos. De acuerdo a la agencia Notimex, después de este incidente la producción de Quinceañera será llevada a Estados Unidos, sin embargo, lo más grave son las consecuencias que dejó en México. “Teníamos unas 250 personas trabajando que van a perder sus puestos de trabajo y lo único que han conseguido —los de TV Azteca— es que una inversión millonaria en México se vaya”, señaló Enrique Guillén, productor de Telemundo en México. Anteriormente, TV Azteca había introducido una querella contra Telemundo alegando que la cadena estadounidense no podía trabajar con su conductor exclusivo. Sin embargo, no se pudo comprobar tal exclusividad y el pleito no prosperó.
martes, 26 de septiembre de 2006
El gabinete neoliberal
En medio de la crisis social y con el respaldo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -que convalidó la elección presidencial del pasado 2 de julio a pesar de las irregularidades y de la mínima diferencia de apenas 230 mil votos entre el primer y el segundo lugar-, el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa define su gabinete. En la que se considera la última lista de futuros secretarios de Estado y altos funcionarios de la siguiente administración, y de la cual Contralínea posee copia, sobresalen cuatro grupos: los representantes del conservadurismo católico y ultraderechistas; los colaboradores cercanos al presidente electo, quienes se caracterizan por defender intereses empresariales y personales; los funcionarios o ex funcionarios foxistas, y los priístas o “aliados necesarios”, explica el maestro en Filosofía, Edgar González Ruiz. De acuerdo con el perfil de políticos como Calderón, José Espino y Carlos Abascal, el estilo de gobernar será “abiertamente represivo”, dice el investigador. Agrega que el Partido Acción Nacional (PAN) ha perdido la popularidad que artificialmente se impulsó con Carlos Salinas, “no porque sus proyectos son en sí impopulares, sino debido a que se ha permitido que los medios lo critiquen”. El analista de grupos conservadores señala: “cabe esperar que para anular a la izquierda se recurra a todo el poder del Estado: los cuerpos represivos, las leyes, pero también las alianzas oportunistas con personajes y sectores de otros partidos. Es decir, será necesaria la consolidación del PRI-PAN-Panal (partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza). De esta manera se desvanecerá la ilusión de apertura democrática que a los grandes intereses económicos y a la jerarquía le sirvió sólo para llevar a la derecha católica y empresarial al poder en 2000”. Pablo Moctezuma Barragán, académico de la UNAM y estudioso de la derecha mexicana, coincide: “La intensión es imponer este proyecto, continuar con las reformas estructurales, continuar con el proyecto neoliberal y de imponerlo aún en contra de la movilización social y de los reclamos populares. Todas las secretarías estarían articuladas a la continuidad de este modelo, porque ya hay tratados con Estados Unidos y Canadá que, incluso, implican la seguridad”.
Conservadurismo
Intereses de fondo
Funcionarios transexenales
“Aliados necesarios”
Odio: Derecha e Izquierda
Un circulo que no termina, Hoy los analistas de la mesa en canal 11, polemizaron entre ellos, en algunos momentos la discución fue acalorada, defendiendo sus ideologias, Los de derecha condenaron las acciones de resistencia en walmart, una falta de respeto total, afirmaron la mala información que tienen en cuanto a desquitarse de los dueños, que ya han cambiado de dueños y lo que hicieron fue un linchamiento inecesario, el bloque de derecha es antidemocrático y como respuesta se forma el bloque de izquierda, que segun palabras del analista de derecha tambien la izquierda es antidemócrata porque no permite la paz social, hoy casi todos los medios entrevistaron a los habitantes vecinos al walmart universidad, la mayoria si no es que todos dijeron haber sentido miedo de ir por "el super". Es verdad los dueños de esa tienda no son los mismos, es verdad esa fue una mala información que algunos tenían. Lo que éstos analistas enojados de derecha no dijeron es que Walmart sí participó apoyando abiertamente al Fraude electoral, hay multitud de anecdotas de los trabajadores para obligarlos a votar por calderón. No se vale decir que estan mal informados cuando la derecha se ha dedicado a sembrar la mala informacón. Hay mucha gente que ha perdido todo por la globalizacón, está en peligro el trabajo de muchos pequeños productores por el comercio desleal. La entrega de los bienes de la Nación por parte del bloque de derecha es lo más repudiable. El bloque de izquierda prepara sus protestas y las desarrolla en pro de una libertad Nacional. La violecia en Oaxaca es triste, mucha gente inocente ha pagado la desconfianza, muchos años de engaños, razagando calidad de vida, educación y progreso, el problema es enorme, el presidente insiste que estamos muy bien, y que seguiremos igual. Es para pensar que nunca se terminará la confronta entre derecha e izquierda. Un especialista dijo que la polarización tardará entre 20 y 30 años, el odio no sanará hasta entonces. Eso se dijo hoy.
Yo pienso que el odio se cura cuando se comprende que el destruir al de enfrente de nada sirve, el mal es nocivo para si mismo, termina autodestruyendo. La gente que elija la paz, será la que herede la reconstruccion de la Nacion. De las instituciones no queda nada, hoy es el tiempo de la guerra y la violencia no queda otro remedio. Muñoz Ledo advirtió a la inepta derecha, "No saben gobernar".
Un Saludo para el Sr. Alfonso Durand. "Ponchito" cuando los amigos se convierten en familia y no precisamente por ser iguales.
lunes, 25 de septiembre de 2006
Las Protestas y la Resistencia van en Aumento
¿nos prestan la tienda una hora para arreglarla como más nos guste?"
Contra los productos del boicot "Ciudadanos, nos prestan la tienda una hora para que la arreglemos como más nos guste", dijo al micrófono inalámbrico que empuñaba, el cual proyectaba su voz hasta el departamento de salchichonería. Y la gente, ni tarda ni perezosa, obedeció la siguiente instrucción: "¡Vamos a desacomodar todos los productos del boicot!" El júbilo se apoderó no sólo de los resistentes organizados, sino de muchas personas más que se sumaron encantadas a la protesta, haciendo suyas las consignas aprendidas a lo largo de semanas en el plantón del Zócalo: "¡Repudio total al fraude de Fecal! ¡Repudio total...!" En medio del barullo, un hombre mayor, de acento típico del Caribe, luchaba contra la corriente vociferando: "¡Yo estuve 30 años en el comunismo y les digo que eso no es bueno para México; en este país sí hay democracia, no les crean nada a los que hablan de fraude electoral, aquí no hubo eso, aquí hubo elecciones limpias, yo estuve en el comunismo y sé lo que les estoy diciendo!" Bueno, sí, tal vez supiera lo que decía, pero a todas luces lo decía mal, porque entre frase y frase, agobiado por la angustia, se mordía los labios con tal fuerza que comenzó a sangrar por las comisuras, adquiriendo un aspecto transilvánico. Y de pronto, una muchachita uniformada con los colores de Wal-Mart se acercó a Jesusa y le entregó un papel, en el que había escrito con letra menuda y tímida: "Suban los sueldos", tres palabras que encerraban toda una política laboral, una de las más agresivas del mundo, como bien ha documentado Michael Moore. Tan agresiva que cuando Jesusa intentó hablar con la joven ésta había desaparecido entre la multitud que ahora estaba escribiendo la frase "voto por voto" con cajas de Kleenex, paquetes de Kotex, barras de pan Bimbo, bolsas de Sabritas y latas de chiles La Costeña, sin advertir que en un pasillo unas jóvenes con camisetas de los Pumas estaban construyendo una "barricada" con botellones de Coca-Cola, toda una escenografía para las cámaras de Luis Mandoki, de Víctor Hernández y de La Hora del Pueblo, que grababan en éxtasis. Pero mientras esto sucedía, dos empleados se acercaron a Jesusa a contarle que todos los trabajadores de Wal-Mart están obligados a cubrir jornadas de 11 horas diarias, de las cuales después de la octava no les pagan un centavo por concepto de horas extras, y estaba platicando con ellos acerca de esos abusos característicos de la desregulación neoliberal cuando los cajeros, como arriba quedó dicho, adoptaron la consigna de "¡sufragio efectivo, no Calderón!", a lo que la gente les contestó primero: "¡ese apoyo sí se ve!", pero rectificó improvisando una rima bastante más descriptiva: "¡Se ve, se escucha, cajeros en la lucha!" Así, cuando todo finalizó tranquilamente, entre aplausos y felicitaciones mutuas, Jesusa anunció que la próxima acción será pasado mañana, miércoles 27, para conmemorar la nacionalización de la industria eléctrica y oponerse a los planes de venta de la Comisión Federal de Electricidad. "¡Allá nos vemos!", prometió, aunque en realidad nadie sabía dónde será la cosa.
ESTO SI LES DUELE A LOS DUEÑOS DE LAS SUPER TIENDAS, Se pueden salir de control las visitas organizadas para desparpajar tiendas, vamos a ver más escenas como éstas. Recuerdo cuando Argentina salió a saquear super mercados, por la extremosa desesperación de no tener ni para comer, la neta, de aqui se puede aprender mucho de estas acciones de resistencia, ¿Hasta donde Feli-pedo Calde-ron nos va apretar?. Que no se nos olvide que si no sale por televisión, no quiere decir que no están temblando de miedo los poderosos del dinero, lo que más les duele en el mundo es que les saquen sus trapitos al sol y que la gente les deje de comprar, están tan acostumbrados a ganar y ganar, cuando pierden centavos gastan millones en publicidad, ¡D E S O B E D I E N C I A YA!
Denuncian clientes violaciones laborales de esa cadena
Como parte de las acciones de resistencia civil pacífica acordadas por la convención nacional democrática (CND) el pasado 16 de septiembre, ayer se realizaron manifestaciones de protesta en las 22 tiendas Wal-Mart del Distrito Federal. En las manifestaciones se hizo alusión al fraude electoral, a la "violación sistemática de los derechos laborales que esta trasnacional acostumbra ejercer en contra de sus empleados" y a "la abierta campaña en favor de Felipe Calderón". El diputado federal del PRD, Ramón Pacheco, quien es comisionado nacional para la resistencia civil por la CND, encabezó el mitin en una tienda de este consorcio ubicada en la calle Nextengo, colonia Santa Cruz Acayucan, en Azcapotzalco. Allí censuró que la multinacional haya "violentado las leyes laboral y electoral". En la protesta, que reunió a poco más de un centenar de seguidores de Andrés Manuel López Obrador -a la que se sumaron algunos clientes e incluso trabajadores de la tienda-, se acusó a esta cadena de haber instado a sus empleados a votar por Calderón. También se denunció la publicidad en favor del mismo ex candidato, con lo cual "se abonó a la crisis política" que generada luego de las elecciones. El legislador y ex secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas recalcó que la resistencia civil pacífica no se detendrá."No se puede permitir que un presidente no elegido" por el pueblo lo gobierne, sostuvo. El mitin en esa tienda duró alrededor de 50 minutos. Algunos directivos de Wal-Mart intentaron disolverlo, pero otros lo impidieron, basados en la "libertad de manifestación". Cuatro oradores de la manifestación eran personas que iban a realizar sus compras al establecimiento.
Violaciones laborales La inconformidad se centró también en denunciar que Wal-Mart es un emporio que se caracteriza por bloquear cualquier intento de sindicalización de sus trabajadores, que los obliga a laborar horas extras sin el pago respectivo e impide que se registren esas horas trabajadas, a fin de evitar eventuales demandas. De igual forma, señalaron que en otros países esta misma trasnacional ha sido demandada en diversas ocasiones por su "trato discriminatorio hacia mujeres y por emplear a menores de edad". De acuerdo con Dpa, los grupos de manifestantes cerraron los accesos de al menos cinco tiendas de la cadena estadunidense en la ciudad de México. Los manifestantes insistieron en que los salarios que paga la transnacional son bajos y que no cumple con el elemental respeto a los derechos humanos. Por su parte, un grupo de integrantes de la organización Flor y Canto, que previamente había organizado un acto de respaldo a López Obrador en el Angel de la Independencia, también participó en una protesta afuera de la sucursal de Wal-Mart en la avenida Universidad, donde formaron con cartulinas las iniciales del ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos. Antes, en el monumento de Paseo de la Reforma, los manifestantes gritaron consignas de rechazo a la "imposición" de Calderón Hinojosa y ratificaron su adhesión a los resolutivos de la CND, que declaró a López Obrador "presidente legítimo" de México. "Este es un ejercicio pleno de la soberanía popular, basado en nuestra Carta Magna, que sostendremos hasta que cese la usurpación en el gobierno de la República", expresaron en un mensaje hecho desde las escalinatas del monumento, remodelado recientemente. También manifestaron su convicción de que, como parte de la sociedad civil, es su deber informar a la comunidad nacional e internacional "que no seremos presa del miedo, que no claudicaremos en nuestra lucha por la esperanza. "El país que queremos no es el que la derecha y el Acción Nacional nos imponen. México es un país en el que la dignidad no está en venta."
¡Al diablo con las instituciones! jurista
Basta de venerar a las instituciones aunque no sirvan, pide Clemente Valdés
Tal vez llegó el momento clave de modificarlas o suprimirlas, opina el jurista
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El abogado constitucionalista Clemente Valdés. Imagen de archivo
domingo, 24 de septiembre de 2006
Vlady
Vlady: paradigma del artista
Vlady con su padre Victor Serge |
Vlady Foto: Paulina Lavista |
Vlady: utopías y destierros
La revolución rusa de 1917 fue el hecho central de la vida y la obra de Vlady. Toda su trayectoria lleva la marca de fuego del iniciado, o la marca de agua, a menudo imperceptible, del simple transmisor de un mensaje. Redujo la historia, el gran teatro del mundo, al gran teatro de la Revolución de Octubre, y se convirtió en actor de un drama ya representado, dejándolo sin patria y sin familia.
Instante (tríptico trotskiano), 1967, colección Museo de Arte Moderno |
Lo recuerdo en muy diversos momentos y situaciones, pero siempre instalado en su camisa de campesino ruso, con el pelo recogido en la nuca, el bigote hirsuto y una bolsa al cinto desbordante de cuadernos, plumones y lápices de trabajo. Siempre preparado para el escorzo o para la palabra rápida, siempre dispuesto a la polémica con cualquiera y sobre cualquier tema. Cargaba a todos lados la nostalgia de su patria perdida y, por así decirlo, una fotografía en sepia de los principales héroes y villanos de la revolución bolchevique. Su visión de la realidad nacía y se detenía en este tiempo. Alguna vez, ya en plena era de Brejnev, se propuso visitar la Unión Soviética en compañía de su mujer Isabel, en un proyecto que incluía cambio de identidades y compra de pasaportes falsos en París. Le sugerí que renunciara a esta aventura anacrónica y contratara un viaje rutinario con la agencia Inturist, la cual, además, se encargaría de tramitar las visas necesarias. Vlady era hijo de Victor Serge, nombre de batalla de un famoso escritor y militante comunista, quien legalmente se apellidaba Kibalchich e intentó, en vano, impedir la implantación de la dictadura estalinista. A Vlady le tocó nacer en el turbulento San Petersburgo de 1920 y recorrer el laberíntico destino de sus padres, activistas políticos y, durante algún tiempo, agentes encubiertos del Comintern. Desde niño fue educado en el culto de la revolución proletaria y en la crítica hacia el socialismo de carne y hueso. En 1933, Victor Serge fue desterrado a Orenburgo en compañía de su hijo Vlady, quien a los trece años ya era un apestado político por el pecado mayor de ser hijo de su padre. Eran los tiempos de los procesos de Moscú y la persecución implacable de los disidentes, de sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de escuela o trabajo. Tres años después, en 1936, el gobierno soviético les quitó la nacionalidad a los Kibalchich, permitiéndoles trasladarse a Bruselas. En el año de 1939 estalla la guerra mundial, y en 1940 los ejércitos alemanes invaden Francia, dividiéndola en una zona ocupada y en una zona llamada libre, bajo el régimen de Vichy. Victor Serge y su hijo escapan a Marsella donde emprenden el viaje de apátridas que los llevaría a Martinica, República Dominicana, Cuba y, finalmente, a México, donde encontraron refugio y se quedaron a vivir para siempre. Tuvo Vlady tres raíces nacionales: la rusa de su niñez, la francesa de su adolescencia y la mexicana de su vida adulta. Sin embargo, nunca dejó de ser y ostentarse como un pintor ruso, de reclamar su pertenencia a la patria originaria que le había sido arrebatada. Se puede decir que su infancia rusa fue breve pero intensa en nostalgias patrióticas, debido a la carga intelectual y emotiva que le transmitía Victor Serge, por quien sentía tal grado de admiración que nunca se refería a él como padre sino como personaje histórico. En cambio, casi nunca mencionaba a su madre, Liuba Rusákova, quien perdió la razón cuando Vlady tenía siete años y murió a edad avanzada en una clínica del sur de Francia. Desde niño se interesó por la política y la pintura. Leyó mucho y visitó, cuantas veces pudo, las grandes salas de L’Hermitage, primera estación de un circuito donde quedaría atrapado. Dio los primeros pasos en el camino que lo llevaría a convertirse en un pintor revolucionario o, como se decía en la época del existencialismo, en un artista comprometido. Aunque el destino ambulatorio de Vlady le impidió recibir una enseñanza académica formal, no por ello dejó de tener una sólida e incluso formidable preparación profesional. Para aprender o inventar su oficio disponía de una mirada de águila y una dilatada capacidad de asombro y memoria. Entraba y salía de museos, salas de clase, talleres y tertulias con ánimo de aprender y polemizar. Un segundo escenario de su vida y aptitud para asimilarse a otra cultura fue su estancia en Bruselas y París, durante el periodo de 1936 a 1940. Ahí adoptó el francés como lengua propia y a la cultura francesa como un modo de pensar. En los ricos museos de Bélgica conoció la pintura de los clásicos flamencos y de maestros modernos como Ensor, Delvaux y Magritte. El año de 1937 se estableció en París relacionándose con medio mundo gracias a su talento y desenvoltura, como también al prestigio y conexiones de Victor Serge.
La inocencia terrorista, 1982, colección SHCP |
En aquel tiempo, muy a pesar de la inminencia de la guerra y tal vez por la misma excitación que producía tal inminencia, París era todavía una fiesta, un punto de encuentro de las corrientes que renovaron el arte del siglo xx: desde el expresionismo nórdico y el cubismo de Braque y Picasso, hasta el futurismo, el suprematismo y el surrealismo. Conviene subrayar que algunas de estas corrientes no eran puramente estéticas sino ideológicas, pues predicaban la transformación radical de la sociedad. Entre tanta oferta revolucionaria, Vlady se acercó a los anarquistas catalanes, compartió amistad y talleres con algunos artistas vinculados al grupo surrealista como André Masson, Victor Brauner, Óscar Domínguez y Wifredo Lam. Entonces ya se había consumado la ruptura entre Aragón, estalinista ortodoxo, y André Breton, anarquista libertario, quien se había identificado con las posiciones trotskistas e incluso había viajado a México para entrevistarse con el fundador de la iv Internacional. No es difícil imaginar que el joven refugiado ruso se sintiera entre los suyos y participara de sus sueños y aventuras. Vlady llegó a México en 1941 donde encontró su tercera raíz nacional. La más duradera, pues abarcó sesenta y cinco años de su vida, y la más deliberadamente elegida. Se propuso conocer a fondo su nuevo país, dedicando parte considerable de su tiempo a recorrerlo y a leer cuanto libro servía para explicarlo. Se puede decir, en suma, que adoptó la nacionalidad sentimental antes que la jurídica. Al avecindarse en México, Vlady puso en marcha el proceso subjetivo de adaptación a su nuevo país, el necesario aprendizaje para interiorizar su tercera nacionalidad que habría de adquirir legalmente en 1949. Dos años antes, en 1947, se había casado con Isabel Díaz, su compañera de toda la vida; este es también el año de su primera exposición en México y el año de la muerte de su padre. Su encuentro con el país fue, de todos modos, dramático. Andaba de crisis en crisis, alternando períodos donde procuraba la compañía de colegas y amigos con períodos en que se refugiaba en las soledades de Miacatlán o Zacapo. Recibió entonces la simpatía, solidaridad y protección de algunos republicanos catalanes con quienes compartía los rigores del exilio. Durante los años cuarenta, México se encontraba en una exaltada etapa de nacionalismo combinada, curiosamente, con una apertura al exterior provocada por la ola de refugiados europeos que huían de las dictaduras fascistas y los campos de concentración. Entre ellos figuraban algunos intelectuales y artistas, quienes dejaron una huella profunda en nuestra cultura, contribuyendo a enfrentar la concentración de arquetipos estéticos implantados por la llamada Escuela Mexicana de Pintura. Conoció y trató a los mandarines de esa escuela, a Orozco, Rivera, Siqueiros, O’Gorman, Frida Kahlo, y en su trabajo descubrió soluciones que coincidían con sus propias búsquedas para crear un lenguaje plástico con vigencia popular. Es decir, un arte "al servicio de la revolución", como predicaba el nombre de una famosa revista surrealista. Pero la admiración manifestada por las figuras mayores de la pintura mexicana no impidió que denunciara las maniobras de la red burocrática floreciente a su sombra. En aquel entonces empezó a relacionarse, y a veces a trabajar, con artistas afines al surrealismo y al trotskismo; entre ellos, personajes que trajo la guerra, como Leonora Carrington, Wolfgang Paalen, Alice Rahon o Remedios Varo. El joven Vlady se encontraba aquí con el mismo tipo de gente que había dejado allá, y descubrió, además, en el asesinato de Trotski, un tema recurrente en su trabajo. No fue testigo de la tragedia de 1940, pero sí el más obstinado de sus evangelistas. La trama de intereses y costumbres que tenía por eje la Escuela Mexicana de Pintura irritaba a los artistas independientes, especialmente a quienes ya estaban en contacto o representaban a las corrientes y modas manifestadas en el mundo exterior. Para acabar con el encierro, con la asfixia de un solo aire, Vlady funda en 1952, en compañía de Alberto Gironella, Enrique Echeverría, José Bartolí y Héctor Xavier, la Galería Prisse, núcleo simbólico de la llamada Generación de la Ruptura. Esta generación, más que grupo, carecía de objetivos estéticos comunes y se había dado por tarea protestar contra un arte uniforme, abrir las puertas a los vientos de las vanguardias internacionales. En el conjunto había representantes de las más variadas tendencias, pero predominaban las que, por comodidad crítica, agrupamos bajo el nombre de Nueva Figuración. Los artistas de la Ruptura exaltaron la diversidad e impulsaron el tránsito del realismo tradicional a formas de expresión más libres y modernas. Entre 1949, año de su primera exposición en México, y los dos decenios siguientes, Vlady cambia, evoluciona y madura, pero siempre en la línea de inventar una pintura narrativa y alegórica, donde se encuentren la realidad y el sueño, donde el mensaje sea vivencia y no mero cartel de propaganda. Durante este periodo trabajó y aprendió mucho. Realizó viajes de estudio a Europa y Nueva York, hasta incorporar a sus lienzos monumentales la experiencia de los grandes maestros clásicos y de los grandes maestros del abstraccionismo y del surrealismo. Con este bagaje llega, en 1967, a pintar la Magiografía bolchevique, una especie de introducción a la obra de formato heroico que dedicó al tema de las revoluciones en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Estos murales, que cubren una superficie de dos mil metros cuadrados, fueron pintados por Vlady durante un continuo y frenético decenio de trabajo. En ellos despliega el artista la riqueza de su fantasía y exhibe el alto grado de su destreza técnica. En su laboriosa madurez llegó a dominar todas o casi todas las especialidades de su oficio, lo mismo el dibujo, la litografía y el grabado en cobre, que el óleo y la difícil pintura al fresco. Tenía compulsión por atrapar la realidad inmediata, visitaba los cuadros célebres para conocer los secretos de otras miradas. Disponía, para hacerlo, de una mano de virtuoso y un ánimo de adolescente. La obra de Vlady está dominada por la política, pero también ocupan un lugar destacado el retrato psicológico y el erotismo. En sus retratos se dan cita las mejores manifestaciones del arte tradicional; se produce el doble milagro de un rostro que revela la personalidad, el carácter y el estado de ánimo del modelo, también de un cuadro que deja entrever las nobles raíces de su factura. Una variante del género es el autorretrato donde Vlady alcanza verdadera excelencia. Su colección de autorretratos sorprende por el gran número de piezas y por el registro sutil de minúsculos cambios en el gesto, en la mirada y en la fisonomía del modelo. Los dibujos y grabados eróticos se distinguen por su vigor e intensidad pero, al mismo tiempo, por un pudor y una lejanía que procede, me parece, de que la atención del artista se concentra no tanto en los juegos de la pareja, sino en el placer escenográfico de combinar planos, volúmenes, luces y sombras. La primera exposición de estos dibujos me confirmó la existencia de una veta puritana que los libra de la obscenidad. Vlady no asistió a su inauguración debido, me dijo, a que le avergonzaba verse a sí mismo haciendo el amor. No ocultaba sus influencias sino, antes bien, las exhibía. Se aproximaba a las obras maestras con la intención de exaltarlas y saquearlas. Hacia espléndidas copias de sus cuadros favoritos, digamos de Tintoretto o de Fuseli, y exploraba, con cuidado, los secretos de su estructura material y formal. No utilizaba colorantes industriales, fabricaba los suyos con conocimiento de sus propiedades, origen y modo de empleo. Disfrutaba mezclando tierras y leyendo libros de historia y química. Era un dibujante con capacidad ilimitada para reproducir todo lo que veía o imaginaba. Usaba el lápiz, la pluma o el buril como si fueran parte de su cuerpo, y manejaba el color de manera exigente y precisa. En su pintura confluyen el rigor de la disciplina académica con la libertad conceptual del surrealismo. Durante su etapa formativa incursionó en varias corrientes de vanguardia que enriquecieron su capacidad expresiva, sin desviarlo de su objetivo principal, de esa especie de teología laica que consistió en asociar el mundo de la historia con el mundo del más allá. Su obra consta de miles de piezas y aborda los temas que pueden interesar al pintor y al revolucionario empeñado en traducir a imágenes su interpretación de la realidad. En este caso, la lucha de los pueblos por renovar la historia, las revoluciones perdidas y la esperanza de su resurrección. A pesar de su cercanía con distintos grupos de izquierda y de su culto a ciertos caudillos populares, Vlady no militó formalmente, que yo sepa, en ningún partido político. Era demasiado individualista y caprichoso para someterse a disciplinas jerárquicas. Resulta más fácil identificarlo como un rebelde, en el estilo de Sashka Yegulev, el famoso personaje de Andreiev, cuya condición de forajido, de hombre sin ley, determinaba el espacio de su libertad. Tampoco formó parte de escuelas de pintura ni intentó rodearse de discípulos que propagaran su gloria. Se limitó, simplemente, a seguir el impulso de sus ideas y obsesiones, a expresarlas en el lenguaje de sus metáforas visuales. Sus últimos años son de nostalgias, rescates y precisiones. En 2003 expone en Orenburgo, donde compartió el forzado exilio de su padre; en 2005 expone en Moscú, ámbito predilecto de sus fantasías políticas. Volvía a esa patria mitológica que apenas había conocido, pero que regía toda la estrategia de su imaginario. Con estos viajes cerró el círculo de su errancia, y en sus cuentas finales no hubo equívocos ni ambigüedades. Se despidió simbólicamente de Rusia; al pueblo mexicano le dejó, en herencia, la obra acumulada en largos años de trabajo. De una obra que, en su diversidad, muestra la coherencia de un artista que encontró nuevas formas de expresar su idea del hombre. Por eso, ahora que Vlady entró en el dominio de la muerte, lo puedo imaginar escribiendo proclamas para corregir el curso de la historia, y pintando máquinas de guerra para el arsenal de la revolución permanente.
Cine: Andrea Borbolla
Cineasta mexicana presenta hoy documental sobre la India
La autora comenzó al mismo tiempo que el inconcluso proyecto de Dolores Creel
FERNANDO CAMACHO SERVIN
Les aseguro que los chismes del CUEC por aquí circulan, KTnene me dice que, veridico, ella por sus propias pistolas ha salido adelante, para admirarse, se respeta mucho su trabajo. Les ha tocado trabajar en una que otra pelicula, como "Rito terminal". Sus cortometrajes son "La vieja guardia" "Cataluna nueva". ¡Puro Pensamiento el kt nene!, UN SALUDO A LOS CUEQUEROS!! y para la Lola Creel no se nos olvida su desfalco, méndiga arribista sin talento.
Cultura desde el PRD
Formalizan instalación de la Comisión de Cultura del PRD para el Distrito Federal
Estos son los detalles que enorgullecen, ahora apoyar a los verdaderos artistas y a los que no se les dá opurtunidad, es la hora de la gente. la vida no es vida sin música, libros, cine, danza, pintura...y gastronomía
Respeto integral a usos y costumbres en la demarcación, ofrece funcionaria
Búsqueda de la profesionalización Inicialmente se impartirán 21 talleres que, según se ha estimado, contarán con 15 o 20 alumnos cada uno. El coordinador del Faro Olla de Piedra será Martín González, ''un joven del equipo de talleristas del Faro de Oriente, con amplia experiencia en el trabajo de comunidad. El concepto del Faro busca la profesionalización, para que la educación que reciba el público pueda convertirse en un oficio", explicó la funcionaria. Agregó que se siente confiada en que, como prometió Marcelo Ebrard, jefe de gobierno electo del DF, durante su campaña, en su administración se tratará de abrir un Faro en las 13 delegaciones políticas que faltan. ''Hay mucho entusiasmo por proyectos exitosos como éste. Los que estamos por concluir nuestras responsabilidades, sabemos que la comunidad se ha apropiado del proyecto, entonces serán ellos los que exigirán la continuidad del mismo", concluyó Rangel.
A Marcelo Ebrard le tengo mucha confianza, tiene muy buenos programas para dar la batalla a la anticultural derecha.
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TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU
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