- - . KIKKA: ¿Burro o zorro?
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 20 de febrero de 2007

¿Burro o zorro?

Guadalupe Loaeza
Vicente"Bisonte" Fox
¿Qué será bueno hacer con Vicente Fox? ¿Dónde será bueno mandarlo para que ya no haga declaraciones? ¿Qué podría tomar como medicamento el ex Presidente para que se le "abriera el entendimiento", como decía doña Lola? Porque a todos nos ha quedado claro cómo, la semana pasada, decenas de columnistas y editorialistas lo han tachado de "idiota", "débil mental", "torpe", "revanchista", "poquísima calidad intelectual", "metepatas", "ignorante", "delincuente", "bocón", "caníbal político", "traidor a la Patria", "cínico", "inculto de tiempo completo", "Súper Buey", "hocicón", más todo lo que se acumule esta semana. Asimismo, los caricaturistas se dieron vuelo respecto a las más recientes declaraciones de Fox en Washington durante la conferencia sobre la "preservación de la democracia en las Américas" y en donde confesó respecto al desafuero de AMLO y de las últimas elecciones presidenciales: "Tuve que retirarme y perdí. Pero 18 meses después, me desquité cuando ganó mi candidato". -¿Tu crees que Fox dice esas cosas por maldad o por estupidez?, me preguntó el otro día un amigo. -Both...!, le contesté para después agregar. "Por malo, pero también por burro. No obstante creo que es más por lo segundo. Bueno no sé, porque también puede ser de muy mala fe. Sin embargo, si te fijas bien, tiene más cara de tonto que de malo. Es cierto que a veces sus ojitos denotan una gran maldad, pero también se diría que carecen de mirada, como que no tienen expresión, como que no hay nadie detrás del volante. También es cierto que su tono de voz y su lenguaje corporal parecen de alguien sumamente torpe. A veces me recordaba a Tribilín. Ha de ser porque es demasiado alto. ¿No crees?".

-Sí, tal vez. A mí también, por momentos, me parecía como idiota; pero por otro lado, me pregunto si Fox no se hace el "tonto" para lograr sus fines. ¿Pero cuáles serán sus fines? ¿Serán fines tontos y totalmente inútiles? Pero, entonces, ¿cómo te explicas su popularidad a lo largo de su sexenio? En ese lapso, el círculo rojo se la pasaba criticándolo, mientras que el verde, es decir, la población en general, lo festejaba. -Es que cuando llegó Fox llegó a la Presidencia, lo que brillaba sin duda era su carisma, además, parecía un hombre de buena fe, con muchas ganas de ser buen Presidente. Pero me temo que conforme pasaba el tiempo, se fue atontando, deprimiendo y acobardando. Todo esto tan negativo en un jefe de Estado, ¿no habrá sido influencia de Martita? Es decir, que ella lo atontó, lo deprimió, pero sobre todo, lo debilitó. -Sí, seguramente, ella tuvo que ver con ese proceso de deterioro, de Fox y de su imagen. Aunque también contribuyeron aquellos que lo convencieron de que podría ser un buen Presidente. Ellos seguramente creyeron que podrían manejarlo a su antojo. Pero la estupidez es siempre más poderosa que la perversidad. Como decía Goethe, no hay nada peor que la estupidez activa. Lo que convirtió a Fox en un tonto incontrolable. -Entonces, ¿tú crees que era mejor alguien maquiavélico como Salinas, pero que curiosamente los resultados fueron tan malos como los de Fox? -Yo creo que los de Fox fueron peores porque dilapidó la transición, el excedente petrolero, los recursos de los migrantes, la democracia, el voto útil, la confianza en el proceso electoral y, por si fuera poco, la figura presidencial.

Para mí, ha sido el peor Presidente que hemos tenido y está en vías de convertirse, asimismo, en el peor ex Presidente. -Sí, tienes razón. Yo no puedo olvidar, lo tengo grabado en mi disco duro, lo que dijo el Trife: "...esta Sala Superior no pasa por alto que las declaraciones analizadas del presidente de la República Vicente Fox Quesada, se constituyeron en un riesgo para la validez de los comicios que se califican en esta determinación que, de no haberse debilitado su posible influencia con los diversos actos y circunstancias concurrentes examinados detenidamente, podrían haber representado un elemento mayor para considerarlas determinantes en el resultado final, de haber concurrido otras irregularidades de importancia que quedaran acreditadas". ¿Te das cuenta que el mismo Fox puso en riesgo la elección por su estupidez y por su perversidad? -Pero Guadalupe, para ser tan malo como supones es Fox, se necesita por lo menos algo de inteligencia. ¿Por qué no se te ocurre que fue muy mal asesorado por algunos tontos que se creen inteligentes, por ejemplo en lo que respecta al desafuero? -Al contrario, el propio Espino, uno de sus consejeros, reconoció públicamente en la Mesa de Monitor que él le había pedido personalmente que ya no insistiera tanto con el desafuero porque estaba contribuyendo a la popularidad de AMLO. "Vicente Fox estaba obsesionado con desaforar a López Obrador", dijo. Además, era más que notorio. He allí una actitud típica de una persona muy tonta. -Claro, porque los tontos no razonan, se obsesionan... y pueden ser muy vengativos, porque la venganza es un sentimiento muy primitivo. -Es cierto.

Muchas veces Fox actuaba como un niño, como un niñote irresponsable, sin medir consecuencias. Para él sus tonterías eran como travesuras sin trascendencia. Qué importa quién es premio Nobel, quién es lavadora de dos patas, a quién se engaña como chino, etcétera, etcétera... Para él, la Presidencia nada más fue un juego, por eso insiste en decir que él ganó dos veces, en el 2000 y en el 2006, como si hubiera sido, de verdad, un juego de canicas. -Lo que no me explico es por qué lo invitan para dar pláticas, y encima pagarle... ¿Qué no se habrán dado cuenta que se trata de un invitado profundamente ignorante e imprudente? Me pregunto si su mujer dice tantas tonterías como él. -Ay, claro que sí, si son del mismo nivel. Lo que pasa es que ella es más audaz y por añadidura, insignificante. Bueno, siempre lo fue, pero ahora es más porque no tiene poder. ¿Les pagarán igual? -No, a ella le pagan la mitad... -¿Por qué le llega a la cintura? -¿Qué pensará Felipe Calderón de esta lamentable interferencia por parte de Fox? -¿Sabes qué ha de pensar? Que el verdadero peligro para México es Vicente Fox. Él seguro está convencido que su antecesor es tontísimo. Me pregunto, ¿por qué no le pide que se calle? O, ¿por qué mejor no lo manda como enviado especial a Lepe, en Galicia, que como bien sabes, es una población cuya reputación ha inspirado los mejores chistes de personas de pocas luces... Ay no, mejor que no se vaya, porque podría suceder que allá se convierta en un líder y como es hijo de madre española, hasta podría ser elegido presidente municipal de ese lugar. -No seas mala... ¡Pobres gallegos!

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...