- - . KIKKA: Daños : Huracán Henriette Felix : Políticos demagogos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 6 de septiembre de 2007

Daños : Huracán Henriette Felix : Políticos demagogos

  • Más de 13 mil afectados en BCS; se reduce a tormenta
  • Cuatro desaparecidos y 2 muertos por Henriette
  • Emergencia en Sonora y Sinaloa
  • Desaparece un barco
(JAVIER VALDEZ, IRENE SáNCHEZ Y, RAYMUNDO LEóN, CORRESPONSALES;, MATILDE PéREZ, REPORTERA, Y NOTIMEX)

Después de haber impactado Baja California Sur, donde 13 mil personas resultaron damnificadas, el huracán Henriette –categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson– tocó tierra ayer a las 19 horas tiempo del centro en las inmediaciones de Guaymas, Sonora, donde dos hombres murieron. Los remanentes del fenómeno meteorológico, que ayer mismo se debilitó a tormenta tropical, provocaron inundaciones en el norte de Sinaloa, daños en equipamiento urbano y la suspensión del servicio de energía eléctrica en Los Mochis, municipio de Ahome, e importantes sectores de Guasave y Culiacán, donde 700 personas fueron desalojadas.

La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia 67 municipios de Sonora y 12 de Sinaloa.

Además, en gran parte del país no cesan las lluvias y continúan los desbordamientos de los ríos Tamesí, en Tamaulipas, y Pánuco, en Veracruz. Mientras, la tormenta Félix se convirtió en depresión tropical, pero aún así amenaza Chiapas con fuertes lluvias. Mientras, en Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Jalisco y Michocán resultaron afectados con tormentas derivadas de las ondas tropicales 29 y 30. Después de que Henriette llegó a territorio sonorense, en la localidad de San Carlos, municipio de Nuevo Guaymas, un hombre que pescaba almejas fue arrastrado por el agua, y otro falleció al caer del techo de su casa, en el sector Mirador, cuando colocaba unas láminas, informó Protección Civil.

Además de Guaymas, donde 5 mil personas fueron desalojadas, Henriette –aún con fuerza de huracán– impactó en el municipio de Empalme, 140 kilómetros al sur de Hermosillo. El gobernador Eduardo Bours Castelo recorrió comunidades y municipios del sur, los más pobres de Sonora, donde habitan principalmente indígenas, pues se prevé que el meteoro se desplazará hacia esa zona serrana, donde 12 localidades permanecen en alerta roja. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en esa región se esperan lluvias fuertes, al igual que en el norte de Sinaloa y el occidente de Chihuahua, cuyas autoridades emitieron un aviso preventivo.

Sin luz, cuatro municipios de Sinaloa

Hasta la noche de ayer, cientos de familias permanecían sin energía eléctrica en los municipios de Ahome, Guasave y Culiacán, donde efectivos del Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III para apoyar a la población afectada por Henriette en el centro y el norte del estado. En el sur, el puerto de Mazatlán continúa cerrado a la navegación. Protección Civil, con apoyo de personal castrense, llevó a albergues a unas 600 personas, 80 de comunidades rurales y el resto de la zona urbana de Los Mochis, municipio de Ahome. En Culiacán unos 100 habitantes de la comunidad Campo El Diez fueron reubicadas. En Baja California Sur, el paso de Henriette dejó 13 mil personas damnificadas, cuatro desaparecidas, daños en la infraestructura hidráulica y eléctrica, comunidades aisladas por las crecidas de los arroyos, colonias inundadas, pérdida total o parcial de 2 mil 200 viviendas y perjuicios a los sectores pesquero, agrícola y ganadero. Protección Civil estatal y municipal reportaron “saldo blanco”, pero la capitanía del puerto de La Paz informó de la desaparición de la embarcación turística Bea. Según la agencia Notimex, las personas que iban a bordo son el capitán Ricardo Núñez Arce y los turistas japoneses Sotzaki Fimitaka y Kuza Kabe Kaname, así como una cuarta persona. Los desaparecidos fueron vistos por última vez en la bahía de La Paz, cerca de la playa Balandra.

La Secretaría de Agricultura federal reportó daños en 40 hectáreas de mango y 100 de otros productos en Los Cabos, así como 330 hectáreas de alfalfa y 570 de hortalizas en La Paz, además de la pérdida de 160 cabezas de ganado. El presidente municipal de La Paz, Víctor Castro Cosío, informó que una camioneta en la que viajaban cuatro personas fue arrastrada por la corriente de un arroyo, pero los bomberos rescataron a tres y una logró salir nadando.

Partidos políticos lucran con la emergencia en Tamaulipas
MARTíN SáNCHEZ TREVIñO (CORRESPONSAL)
Tampico, Tamps., 5 de septiembre. Una mujer de pelo rubio, de unos 60 años, camina con el agua a las rodillas luego del desbordamiento del río Tamesí. Sujeta una caja de cartón de colores verde, blanco y rojo.

Cuatro desaparecidos y 2 muertos por Henriette
(JAVIER VALDEZ, IRENE SáNCHEZ Y, RAYMUNDO LEóN, CORRESPONSALES;, MATILDE PéREZ, REPORTERA, Y NOTIMEX)
Después de haber impactado Baja California Sur, donde 13 mil personas resultaron damnificadas, el huracán Henriette –categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson– tocó tierra ayer a las 19 horas tiempo del centro en las inmediaciones de Guaymas, Sonora, donde dos hombres murieron.

El municipio más pobre de Guanajuato, incomunicado
MARTíN DIEGO RODRíGUEZ (CORRESPONSAL)
Miles de viviendas anegadas en Veracruz
ANDRéS T. MORALES, Y JESúS LASTRA, CORRESPONSALES
Desalojan a pobladores de Tapachula ante la cercanía de la depresión Félix
RODOLFO VILLALBA Y ÁNGELES MARISCAL (CORRESPONALES)
Con el arribo de las primeras lluvias provocadas por Félix –que ayer se degradó de tormenta a depresión tropical– en municipios de las regiones Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas, efectivos militares y policiacos, así como personal de Protección Civil, iniciaron el desalojo de familias en Tapachula, donde unas 800 personas ya se encuentran en albergues.

ESTA NOTA ES POR EL HURACNA DEAN
Exigen revisar 59 municipios yucatecos
LUIS A. BOFFIL GóMEZ, CORRESPONSAL


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...