- - . KIKKA: Privilegio a particulares para generar electricidad
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 9 de noviembre de 2007

Privilegio a particulares para generar electricidad

  • Son 3 centrales eoloeléctricas y 2 más de ciclo combinado como productor independiente
  • Aprobó el Congreso otros planes privados para generar electricidad
  • El sistema nacional no requiere incrementar su capacidad de generación : la Sener
  • El Legislativo sigue legitimando la privatización del sector eléctrico público, advierte CNE
  • Los nuevos proyectos serán desarrollados por grandes firmas de España, EU, Japón y Canadá

Israel Rodríguez

El Congreso de la Unión aprobó el pasado 30 de octubre la construcción de tres centrales eoloeléctricas y dos más de ciclo combinado, bajo la figura de productor independiente de energía (PIE), pese a que el Sistema Eléctrico Nacional Público no requiere incrementar su capacidad de generación, dado que el margen actual entre la capacidad instalada y la requerida es de 48 por ciento, cuando el recomendado por la propia Secretaría de Energía (Sener) es de 27 por ciento.

El Senado de la República aprobó en la Ley de Ingresos para 2008, y que formará parte del Presupuesto para el próximo año, la construcción de los proyectos Oaxaca II, III y IV, y las centrales de ciclo combinado Noreste y Baja California, las cuales utilizan gas para la generación de energía eléctrica. Con estas medidas, la Coordinación Nacional de Electricistas (CNE), encabezada por Jesús Navarrete, aseveró que el Congreso continúa legitimando la privatización del sector eléctrico público. Los proyectos de ciclo combinado que se aprobaron utilizan gas natural como combustible, por lo que se continuará con la utilización intensiva para generación eléctrica de ese energético, del que el país es deficitario, además de presentar precios volátiles tendientes al alza, lo que ocasiona el incremento en los cargos de las tarifas eléctricas.

Privilegio a particulares

En el caso de las centrales eoloeléctricas se está privilegiando a particulares en la explotación de las fuentes de energía renovables, cuando por disposición de las leyes mexicanas y por interés nacional, en la explotación para generación eléctrica la preferencia debe ser para a los organismos públicos del sector eléctrico, comentó la organización gremial. Actualmente existen operando 21 proyectos, con una capacidad conjunta de 11 mil 500 megavatios (MW), que representan 25 por ciento de la capacidad de generación eléctrica instalada en el sistema eléctrico público, y una inversión de 75 mil millones de pesos. Los nuevos proyectos aprobados suponen una inversión de 12 mil 716 millones de pesos y una adición de la capacidad de generación de mil 196 MW. Estos proyectos son propiedad de diversas empresas, predominando las españolas como Iberdrola, que posee 4 mil 200 MW; Unión Fenosa, con mil 500 MW; Gas Natural, subsidiaria de Repsol, con 2 mil 800 MW; Mitsubishi de Japón, con mil 500 MW; Intergen, de Estados Unidos, con mil MW, y Transalta, de Canadá, con 500 MW.

Sin embargo, debido a los reclamos de los empresarios, en su mayoría extranjeros, que se quejaron ante el gobierno federal desde octubre de 2005 de ver mermadas sus ganancias y de la baja rentabilidad de sus proyectos porque no creció la demanda eléctrica a causa del bajo dinamismo de la economía, en 2006 las autoridades realizaron modificaciones para abrirle mercado a las plantas privadas. Además, la CFE tiene previsto retirar alrededor de 4 mil 550 MW en los próximos años, al dar de baja plantas consideradas ineficientes, para darle cabida a la nueva generación de energía eléctrica a través de plantas de ciclo combinado. Las plantas de las empresas privadas son de tecnología de ciclo combinado, que usan como fuente el gas natural, insumo que ha triplicado su precio, por lo cual este tipo de generación se ha convertido en una de las más costosas, advirtió la CNE.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...