- - . KIKKA: La feminización del VIH
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 31 de julio de 2008

La feminización del VIH

Las agresiones sexuales contribuyen al contagio del sida, señalan
Víctimas de violación, 40 millones de niñas y mujeres en el mundo: Unifem

Ángeles Cruz y Karina Avilés

Alrededor de 40 millones de niñas y mujeres en el mundo son víctimas de violación cada año, lo que las coloca en riesgo de contraer el VIH y de padecer violencia. De hecho, de acuerdo con las cifras oficiales, una cuarta parte de los portadores del virus y la mitad de los casos de sida son población femenina, afirmó Inés Alberdi, directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem). A escala mundial se sabe que en 2006 había 17.7 millones de mujeres con VIH, esto es un millón más de lo reportado en 2004. En tanto, en América Latina actualmente viven 1.7 millones de personas con el virus, de las cuales, 500 mil son mujeres. En este contexto, el próximo sábado se realizará la quinta reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina, con el objetivo de lograr un compromiso político en las agendas regionales para aplicar acciones que detengan la feminización de la epidemia.

En conferencia de prensa en la que participaron representantes de organismos internacionales y funcionarios del sector del gobierno mexicano, la subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud (Ssa), Maki Esther Ortiz, precisó que al 30 de junio de este año, en México, de los 121 mil 178 casos acumulados de sida, 21 mil 256 son de mujeres, lo que representa más de 17 por ciento. A razón de esto, mientras que en 1985 la proporción era de 30 casos de hombres por uno del sexo femenino, ahora es de cinco a uno, añadió. Además Alberdi resaltó que es reconocida la vinculación que existe entre la violencia y el VIH en las mujeres, así como las consecuencias devastadoras que ambos fenómenos tienen en la salud y el desarrollo humanos. Al grado que la violencia puede ser causa y consecuencia del VIH y también es uno de los factores que han contribuido a la feminización de la epidemia. Al participar en la presentación de los avances de la investigación que sobre este tema realiza Víctor Ortiz Aguirre, profesor de El Colegio de Michoacán y asesor de Unifem, Alberdi también retomó los datos del Programa de Sida de Naciones Unidas (Onusida), según los cuales las mujeres jóvenes tienen 1.6 veces más riesgo de infectarse con el virus en relación con los varones del mismo grupo de edad, pero en el Caribe la probabilidad es 2.5 veces mayor.

Por su parte, Raquel Child, asesora regional para VIH/Sida del Fondo de Población de las Naciones Unidas, alertó sobre una problemática. Dijo que en algunos países del Cono Sur y, en particular en Brasil, se han registrado tasas superiores al 6 por ciento en la prevalencia de VIH entre la población femenina que se encuentra en las cárceles. Señaló que en el Caribe, una mujer joven tiene probabilidades 10 veces mayores de ser infectada en relación a un hombre de su misma edad. En este sentido, dijo que en muchos casos la aparición de la enfermedad ocurre antes de los 30 años, lo que implica que se infectaron 10 años antes. En general, añadió, afecta a amas de casa, de ingresos medios y bajos, con reducidos niveles educativos, quienes en muchas ocasiones fueron infectadas por la única pareja sexual que han tenido a lo largo de su vida. En su turno, María Tallarico, de Onusida, indicó que por cada dos personas que entran a tratamiento, hay cinco nuevas infecciones. También, destacó que aunque el informe mundial sobre sida, recién publicado, apunta hacia una estabilización de la epidemia, hay naciones, de altos ingresos, en donde existe un aumento en el número de nuevas infecciones, tales como Alemania, Austria e Inglaterra.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...