- - . KIKKA: Se disparó 60% la canasta básica en un año: enero 2009
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 26 de enero de 2009

Se disparó 60% la canasta básica en un año: enero 2009

Contracción del gasto familiar pega a autoservicios: Sedeco
Se disparó 60% la canasta básica en un año

Laura Gómez Flores

El costo de la canasta básica se disparó 60 por ciento en un año, lo que implica para las familias gastar casi 500 pesos en adquirir los productos básicos para su alimentación, limpieza personal y del hogar, donde la carne roja y ciertas frutas y verduras “han quedado fuera”, informó la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez.

Tras señalar que esta contracción en el gasto familiar lo han resentido las tiendas de autoservicio, que atienden 60 por ciento de la demanda, han iniciado una “feroz” campaña para atraer clientela y reducir el impacto de la caída de sus ventas, que según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales fueron de 20 por ciento.

La titular de la Sedeco explicó en entrevista que la inexistencia de una política pública que evite la especulación y el incremento de los 25 productos de la canasta básica provocó que de enero a diciembre del año pasado su costo pasara de 290.35 a 483.92 pesos, y algunos alimentos fueran eliminados de la dieta de los capitalinos, como las carnes rojas y el arroz, pues éste último se elevó 110 por ciento, para ubicarse en 20 pesos el kilo.

En tanto, aceite y huevo aumentaron en promedio 100 por ciento, y se vende en 28 y 29.60 pesos, respectivamente; lo cual “nos afecta a todos, pues para adquirir la canasta básica se requiere de casi 10 salarios mínimos, lo cual pone en riesgo la alimentación de 2 millones 865 mil 841 capitalinos, casi una tercera parte de la población local, cuyos ingresos diarios ascienden a 109.60 pesos (dos salarios mínimos)”, dijo.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...