- - . KIKKA: NO PUDIERON CON AMLO / Estrictamente personal: Raymundo Riva Palacio: El Peje no ha muerto
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 26 de enero de 2009

NO PUDIERON CON AMLO / Estrictamente personal: Raymundo Riva Palacio: El Peje no ha muerto

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
El Peje no ha muerto
Lunes, 26 de Enero de 2009

Cierto. En cada una de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador ha venido pagando la imagen de radical, belicoso e incitador a la violencia. En efecto, ningún otro político ha ido acumulando más calificaciones negativas que él. Sin duda, su caída en popularidad ha sido pronunciada y hace tiempo se evaporó el apoyo de amplios sectores de clases medias y populares que lo veían, como él mismo afirmaba de sí mismo, como un rayo de esperanza. Por supuesto, terquedades como autoproclamarse "presidente legítimo" se ha convertido más en un flanco de burla que en una posición de combate político, como originalmente se había pensado. Sin embargo, con todos sus errores, pese a la embestida de amplios segmentos de periodistas y la fractura en la que se encuentra su partido, el PRD, el ex candidato a la Presidencia no ha muerto.

La clase política no pudo matarlo. López Obrador sobrevivió el año pasado las críticas, los ataques y las pugnas dentro del PRD, y recorrió el país reclutando simpatizantes para su lucha política. No está claro todavía cómo se cristalizará esa plataforma electoral, que hoy apunta hacia 2012. Dice tener más de tres millones de personas registradas, pero como nadie ha visto las listas, no deja de ser un dicho. Lo que es innegable es que sigue realizando mítines donde acuden de cientos a miles de personas, y que conforme avanza el tiempo, su discurso por los pobres, contra el capitalismo salvaje y el abuso de los poderosos que hace menos de un año parecía obsoleto, hoy tiene un enorme sentido no únicamente para sus siempre fieles, sino para muchos otros, inclusive antagónicos a su pensamiento, que han visto como ese modelo económico que él tanto fustigo, ha llevado al mundo a su peor crisis en la historia.

El modelo económico neoliberal, que significaba la apertura total de las economías a la integración global, donde se beneficiaba a los más ricos y poderosos bajo la teoría de que el bienestar de ello traería mejoras al resto de la población, está colapsado. El gobierno de Felipe Calderón sostiene todavía que las bases sobre las cuales se construyó la economía mexicana –bajo ese modelo- permiten enfrentar con menos sacrificios la crisis mundial. Piensa en generación de empleo y mantener activada la economía, pero esta crisis está llena de sorpresas. Una, por ejemplo, está relacionada con Banamex, propiedad de Citibank, pero operada en México con mayoría accionaria mexicana. Citibank tuvo que ser rescatado por el gobierno de Estados Unidos, que lo obligó a tomar a tomar control sobre todas sus propiedades. Esto significa que el manejo y destino de Banamex será dirigido desde Nueva York, con lo cual entrará en el terreno de la ilegalidad. El gobierno está cerrando los ojos ante esta debacle en ciernes de Banamex, el banco más grande del país, tanto por lo que pueda significar para sus clientes, como en materia de empleo. Otro caso es el de Santander, que perdió más del 4% de sus recursos por el fraude del financiero neoyorquino Bernard Madoff, y que a través de sus operaciones en México ha evaporado fortunas locales de manera escandalosa. Para dar una simple idea, uno de los afectados tenía 50 millones de pesos un día, y al estallar el escándalo Madoff y checar sus balances, le quedaban 5 millones.

Si tomamos sólo esos ejemplos, dos grupos socioeconómicos antes distantes, se encuentran hoy afectados: los más ricos y las clases medias. Las clases medias se conectan con otro grupo, el de las clases bajas, en la pérdida de empleo y poder adquisitivo. La imposición de un modelo económico que hace 35 años las dividió, las reúne ante su colapso. Nadie se imaginaba que esto iba a suceder hace un año. Seguramente tampoco López Obrador, quien sin embargo mantuvo su discurso hacia una economía más igualitaria. Hoy ya no puede ser visto como un político anacrónico. Los gobiernos europeos se han lanzado a la privatización de bancos, y el presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho guiños a algún tipo de nacionalización bancaria. Es decir, la narrativa del fracaso del modelo expresado insistentemente por López Obrador, es hoy el discurso de los líderes mundiales. El gobierno mexicano piensa lo contrario. El viernes pasado en la comida de aniversario del periódico El Economista, el secretario de Hacienda Agustín Carstens volvió a pintar una imagen rosa del futuro inmediato mexicano, y repitió que la crisis no pegaría en México como en el resto del mundo.

Pocos lo están creyendo. Hay más de un empresario decepcionado de Calderón, y especulan cómo habría sido si hubieran apoyado a López Obrador en 2006. El reflejo es de frustración, lo mismo que sucede con otros grupos sociales. Sobre la decepción colectiva, cada vez más notoria en la caída de apoyo en las encuestas sobre la gestión presidencial, López Obrador puede volver a renacer. Qué tanto puede recuperar la fuerza de hace cuatro años, es un enigma. El contexto y la realidad actual le vuelven a inyectar vida para reconstruir un proyecto social y político alternativo, y convertirse en una alternativa política viable hacia el 2012. La crisis le da la gran oportunidad para reinventarse y corregir sus errores pasados, y mostrar este año crítico si maduró como político y líder, o se quedó estancado como un líder social sin tamaño para alcanzar alturas mayores.

r_rivapalacio@yahoo.com

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...