- - . KIKKA: Sin audacia no hay esperanza: Agustín Basave
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 26 de enero de 2009

Sin audacia no hay esperanza: Agustín Basave

Sin audacia no hay esperanza
Agustín Basave
26-Ene-2009

Para Federico Cantú, paisano, amigo, artista talentoso que no hurta sino hereda, con mis mejores deseos para que nos enriquezca con su bonhomía y con su obra mucho tiempo más.

La etapa de acumulación de su capital político ha terminado. Ahora viene lo más difícil: ponerlo en juego y esperar que le alcance para lograr sus objetivos en una época de adversidad. Y es que, más allá del gran apoyo popular del que goza dentro y fuera de su país, Barack Obama tiene todo en contra. Recibe un país con la peor crisis económica desde la Gran Depresión y el entorno internacional más adverso desde la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos se ha convertido en la única superpotencia y, paradójicamente, su estructura financiera es más endeble y su sistema de seguridad más vulnerable ahora que antes de su hegemonía. En la economía global y en su política exterior enfrenta cada vez más competidores y menos aliados. Es, en gran medida, el catastrófico legado que George W. Bush le deja a su sucesor.

Obama tendrá que enfrentar eso y más sin mayores recursos. La cantidad de dinero que se ha destinado al rescate de empresas es gigantesca, y todavía hace falta más. Sus planes de disminuir los impuestos a la clase media y de crear un sistema de salud universal se toparán con un presupuesto exhausto. Por otra parte, terminó ya la luna de miel protocolaria con su ex rival y con el Partido Republicano, y si bien los Demócratas cuentan con mayoría de legisladores en ambas Cámaras del Congreso la oposición será mayor de lo que parece. No hay que olvidar que el margen de la derrota de John McCain es engañoso. En términos de votos electorales perdió por landslide, pero en votos populares obtuvo 45.7 por ciento. Es decir, pese a competir en momentos de debacle financiera con el lastre de un partido desprestigiado por el peor presidente que ha tenido, McCain se quedó a sólo cuatro puntos porcentuales de la mitad. En ese sentido, la estadunidense sigue siendo una sociedad polarizada.

No debería sorprendernos, pues, que Barack Obama acabe decepcionando a sus seguidores. Para cumplir con las enormes expectativas que despertó tendría que emerger como una suerte de síntesis sublimada de Roosevelt y Gorbachov. Por eso, porque en las actuales circunstancias cordura es sinónimo de arrojo, dice Thomas Friedman que espera que Obama sea un “radical de clóset”. Está obligado a revolucionar a su país y al mundo, y la cautela es su peor enemiga. Si no pone en práctica la audacia acabará con la esperanza. Debe tener una dosis de prudencia, sin duda, pero debe tener una mayor dosis de intrepidez y de valentía. El establishment de Estados Unidos desconfía de los cambios drásticos y suele disuadir a quienes los impulsan. Sin osadía, sin coraje, poco o nada va a cambiar.

Todo indica que Barack Obama es un idealista brillante, pero la magnitud de la crisis y las poderosas presiones de que será objeto podrían frenar su ímpetu reformador. Resentirá, además, las consecuencias de no haber temido rodearse de grandes personalidades. Un gabinete compuesto por políticos sagaces y ambiciosos le dará dividendos pero también le generará problemas. ¿Alguien se asombraría, por ejemplo, si Joe Biden y Hillary Clinton chocaran en torno a la agenda internacional? No puede cesar al vicepresidente y el costo de hacerlo con una secretaria de Estado de ese calibre es muy alto. Sin liderazgo, firmeza y compromiso las cosas pueden complicársele. Si el deseo de evitar turbulencias le gana al empuje de su proyecto de cambio, podemos augurar el principio de un desencanto del tamaño de la ceremonia de su arribo al poder.

Obama está evidentemente consciente del desafío que encara. Sus palabras de toma de posesión son la prueba de que quiere bajar las expectativas, cambiar la pirotecnia verbal por un sentido de responsabilidad compartida. Fue una buena pieza de oratoria, sobria y elegante, pero no llegó a los niveles de excelencia de algunas de sus intervenciones de campaña. Pudo haber pronunciado un discurso de las dimensiones históricas del que dijo 18 de marzo del 2008 (A more perfect Union) y no lo hizo. Prefirió dejar la poesía e iniciar la prosa. Y tiene razón en hacerlo, siempre y cuando no signifique un arrepentimiento de lo que él mismo considera su misión. Las ilusiones de millones de personas, su entusiasmo desbordado, es un arma de dos filos. Hay que hacerles entender que nada de lo que esperan se dará sin un gran esfuerzo colectivo, pero también hay que aprovechar ya la energía de esa ciudadanía esperanzada para emprender con su arrastre las grandes transformaciones. Los mexicanos, que tenemos el recuerdo fresco de un bono democrático desperdiciado, lo sabemos muy bien.

Soy uno de los muchos que alberga expectativas seguramente excesivas de la presidencia de Barack Obama. Hoy que la efervescencia de su ruta al poder ha pasado reconozco que, por el desastre heredado y por las limitaciones que le impondrá el sistema político y económico del que forma parte, su espacio de maniobra será estrecho. Pero las esperanzas son como las cucarachas: es muy difícil matarlas. Cuando uno cree que lo ha logrado, cuando se da por satisfecho de que su pisotón acabó con una de ellas porque yace inmóvil en un rincón, se levanta y corre con una vitalidad insólita. Así que ni hablar, señor Obama: tal vez nos equivocamos, pero no nos vamos a dar por vencidos tan fácilmente.

abasave@prodigy.net.mx

Soy uno de los muchos que alberga expectativas excesivas de Obama. Por el desastre heredado y las limitaciones que le impondrá el sistema, su espacio de maniobra será estrecho. Pero las esperanzas son como las cucarachas: es muy difícil matarlas.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...