- - . KIKKA: CENA CON OBAMA: INVITARON A DIPUTADOS Y LOS DESINVITÓ LA DICTADURA FECAL DIPLOMACIA CANCILLERÍA Secretaría de Relaciones Exteriores
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 16 de abril de 2009

CENA CON OBAMA: INVITARON A DIPUTADOS Y LOS DESINVITÓ LA DICTADURA FECAL DIPLOMACIA CANCILLERÍA Secretaría de Relaciones Exteriores

Crónica: Diputados se enfadan y dejan la cena servida
Alejandro Sánchez y Roberto José Pacheco
exonline.con.mx
El único que acudirá a la recepción nocturna para el presidente Obama es el líder panista Héctor Larios

La diplomacia en la Cancillería quedó en entredicho al invitar y luego desinvitar a coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados a una cena con Felipe Calderón y Barack Obama. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se enredó a la hora de argumentar la cancelación. En una primera comunicación, la directora de Coordinación Política de la SRE, Betina Chávez, expuso a un coordinador que la cancelación era por motivos de formato, pero en una segunda llamada la misma representante corrigió y aseguró que correspondía a una exigencia del gobierno estadunidense. Excélsior pidió a la SRE una entrevista con Chávez u otro funcionario que pudiera fijar una postura sobre la cancelación, pero en respuesta recibió un comunicado con el itinerario de la visita de Obama en el que no se aborda el tema en cuestión. Uno de los legisladores desinvitados se llama Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, y fue notificado de ello ayer, después de entrevistas radiofónicas en las que reflexionó sobre la visita de Obama y expresó no hacerle un recibimiento faraónico al presidente estadunidense ni sobredimensionar las conclusiones del encuentro con Calderón.

Chanona, a cuya oficina había llegado la invitación un día antes y en la que como posdata le pedían vestir traje oscuro también consideró que Obama viene a discutir dos temas fundamentales para su país, como narcotráfico con su operación a lo largo de la frontera, así como las estrategias de responsabilidad conjunta para dar mayor seguridad al lado estadunidense.

“Las entrevistas empezaron temprano. A las 9:05 ofrecí la última, hasta antes de que me llamaran de la Cancillería. Eran las 9:50 cuando sonó el teléfono. Hablaba Betina Chávez, se disculpaba a nombre de la secretaria de Relaciones Exteriores y dijo que era por cuestiones de formato”, relató Chanona a Excélsior.

Antes, en conferencia de prensa, Chanona comentó que el motivo de la SRE pudo haber sido la preocupación de sus posiciones críticas en torno a la política exterior. “Yo no sé si ese haya sido el motivo, pero estoy seguro que es una condena a la libertad de expresión y un ánimo de bloquear cualquier presencia de los grupos parlamentarios opositores al gobierno en turno”, subrayó.

Chanona dijo que dos horas después, a las 11 de la mañana su secretaria particular volvió a recibir una llamada de Chávez en la que pedía que por su conducto informara al legislador que no se molestara, pues el “gobierno de Estados Unidos así lo había solicitado al justificar que no se trataba de una visita de Estado”.

“Situación que es más grave”, dijo Chanona, quien llevó el tema a la reunión de ayer de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados. “Decidí hacerlo público porque es una falta de respeto a la soberanía, al de la voz, al Congreso”, expresó y todos los demás coordinadores decidieron solidarizarse y no acudir a la cena.

Javier González Garza, presidente de la Jucopo y líder del PRD dijo no haber sido desinvitado, pero se sumó: “Yo no iré”. Y dio a conocer que el acuerdo fue por unanimidad.

El coordinador del PAN, Héctor Larios no acudió a esa reunión. En su representación fue el vicecoordinador, Adrián Fernández, quien ante el resto de los coordinadores se sumó al acuerdo. Sin embargo, más noche Larios dijo que iría a la cena.

“Hay un acuerdo que no conozco. Recibimos invitación y yo debo, en función de ser representante de 206 diputados del PAN , asumir esa representación y desde luego que estaré en la cena”, señaló.

González Garza precisó que el acuerdo se aprobó por unanimidad, incluso con el voto del panista Adrián Fernández, en ausencia de Héctor Larios.

Al respecto, la coordinadora del Partido Socialdemócrata, Marina Arvizu, dijo: “Cuando me enteré de la cancelación a Chanona yo pensé, no pues seguro yo tampoco. Y me comuniqué a la oficina de la canciller y un asistente me dijo: ‘No, diputada, usted está confirmadísima. Sin embargo, no iré a la cena”.

Emilio Gamboa, líder del PRI, aseguró que tampoco iría a la cena programada en el Museo de Antroplogía. El coordinador del PT, Ricardo Cantú, también había sido desinvitado, como Chanona.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...