- - . KIKKA: MARCELO EBRARD PUSO ESTATUA Heydar Aliyev DICTADOR DE AZERBAIYÁN Azerbaijan EN PASEO DE LA REFORMA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 17 de octubre de 2012

MARCELO EBRARD PUSO ESTATUA Heydar Aliyev DICTADOR DE AZERBAIYÁN Azerbaijan EN PASEO DE LA REFORMA

MARCELO EBRARD NO SABE LO QUE ES GENOCIDIO
Un Dictador, a Paseo de la Reforma
El GDF puso una estatua de Heydar Aliyev, quien controló Azerbaiyán por 30 años, primero como líder comunista y luego como presidente, de 1993 hasta su muerte, en 2003.

El gobierno capitalino colocó una escultura financiada por el gobierno de Azerbaiyán del fallecido presidente Haydar Aliyev, considerado por intelectuales y The New Times como un dictador, la cual ya ha desatado protestas y peticiones para que sea retirada.

El poeta Homero Aridjis califica como escandalosa la decisión del gobierno capitalino de instalar la estatua del fallecido presidente de Azerbaiyán Heydar Aliyev, considerado como un tirano.


Mármol blanco, bronce y letras en oro, dos farolas de cinco luces y cuatro bancas de hierro decoran el parque de la Amistad Ciudad de México-Azerbaiján, donde está la figura de Aliyev.

“Casi se le construyó una especie de rotonda a este individuo. México tiene su historia propia y debería retirarse esa estatua para hacerse un homenaje a la tradición libertaria de la Avenida Reforma. Es una afrenta que se coloque una escultura de ese dictador”, comenta a La Razón el también activista.

El nuevo habitante de la esquina de Avenida Reforma y Gandhi, empezó a generar polémica luego de que el urbanista Andrés Lajous, a través de las redes sociales, cuestionara que ese personaje tuviera un monumento en la ciudad de México.

“No está claro cuál es la justificación para tener a Heydar Aliyev sobre Reforma, más que su gobierno pagó un espacio para continuar con el culto a la personalidad con la que gobernó a su país”, escribió. Incluso el 27 de septiembre se realizó una pequeña manifestación, en la cual participó Aridjis, para exigir que se retire.

“¿Por qué sin ningún consenso a la población ponen esta estatua del dictador? Es como si nos hubiera caído de Marte este personaje. Nadie sabe quién es. Es inverosímil que aparezca aquí en México. Yo propondría una de Fray Bartolomé de las Casas, de Vasco de Quiroga o de Sor Juana Inés de la Cruz”, agrega.

Marcelo Ebrard, inauguró el 22 de agosto la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad Ciudad de México-Azerbaiján, obras que tuvieron un costo de 65 millones de pesos en conjunto y que fueron favorecidas por la embajada de Azerbaiyán.

Los trabajos consistieron en la creación de un espacio público de 1.7 hectáreas, en la Primera Sección de Chapultepec, entre las calles Gandhi, Tolstoi y Avenida Paseo de la Reforma, además de la plaza en el Centro Histórico.

Según un obituario escrito por Paul Lewis en The New York Times, luego de la muerte del mandatario azerí, fue un agente secretó de la antigua Unión Soviética que “gobernó durante 30 años su país natal, Azerbaiyán, con mano de hierro, primero como dirigente comunista, y luego como presidente electo después de la independencia”. De acuerdo con el texto su gobierno se caracterizó por frecuentes irregularidades electorales, violaciones de los derechos humanos y una prensa amordazada.

La Razón buscó una entrevista para saber la posición de la embajada azerí, pero no fue posible debido a un viaje del diplomático Ilgar Mukhtarov.

Ruta al poder

Vicepresidente de la KGB, agencia de espionaje rusa, de 1964 a 1969.
Primer secretario del Partido Comunista de su país en 1969.
Viceprimer ministro del Partido Soviético desde 1982.
Asume presidencia de Azerbaiyán en 1993 después de la caída de la Unión Soviética.
Gobernante azarí con mano de hierro
El texto publicado por The New York Times, de Paul Lewis, afirma: “Heydar Aliyev fue un miembro de la KGB en la antigua Unión Soviética que durante 30 años gobernó su país natal, Azerbaiyán, con mano de hierro”.

“Su gobierno autoritario se caracteriza por tendencias contradictorias. Aunque, sin duda, trajo cierta estabilidad a Azerbaiyán, la vida política se mantuvo turbulenta, con frecuentes rumores de golpe de Estado y asesinatos contra Aliyev, además de quejas frecuentes de sus oponentes sobre irregularidades electorales, violaciones de los derechos humanos y una prensa amordazada”.

Según el texto el clima de extendida corrupción, el amiguismo y la incompetencia administrativa dañó las perspectivas económicas durante su gobierno.

Al tiempo que su gobierno se caracterizó por un culto a la personalidad. “Su retrato decoraba ciudades y pueblos. Los trabajadores fueron llevados en autobús a las manifestaciones en su honor”, apunta.

Marcelo Ebrard inauguró el 22 de agosto la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad Ciudad de México-Azerbaiján, obras que tuvieron un costo de 65 millones de pesos.

Homero Aridjis
Poeta mexicano
“¿Por qué sin ningún consenso o preguntas a la población ponen esta estatua del dictador? Es como si nos hubiera caído de Marte este personaje”

.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article142275
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...