Paisaje mexicano (1934), de Eduardo Morales van der Eiden FOTO Tomada del libro Horizontes La aseguradora ING acaba de publicar un tercer libro que muestra otra faceta de su rica colección de arte mexicano. Se llama Horizontes y está dedicado a la pasión por el paisaje natural y urbano del país del siglo XIX, pero sobre todo del XX. Es una muestra de 48 obras de creadores nacionales y extranjeros, entre los que destacan José María Velasco, Gerardo Murillo (el Dr. Atl), Luis Nishizawa, Raúl Anguiano, Rufino Tamayo, Félix Parra, Cleofas Almanza, Charles Michel, Félix Ricardo Newman, Fermín Revueltas, Alfredo Zalce, Raymundo Martínez y Carlos Orozco, que cubre el periodo que va de 1860 a 1989. Con la política de "sacarla de las oficinas" y acercarla a un público mayor, la selección será expuesta a partir del 8 de febrero en el museo Dolores Olmedo Patiño, al igual que la de los otros dos libros y muestras temáticas de esta colección: Abstracto 02 y Rostros y tradiciones de México, en las que se incluyen obras de David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo o María Izquierdo, entre otros. La colección total de ING-México consta de 360 piezas, entre cuadros y esculturas, aunque también cuenta con un acervo de máscaras. Patrick Charpenel, autor del ensayo que acompaña a las imágenes de Horizontes, comentó que el paisaje como género artístico es una "idealización de un espacio posible, una extensión cargada de posibles significados". Según el curador de arte, crítico y especialista en arte contemporáneo, la selección del libro muestra la calidad y evolución de la plástica moderna mexicana, el rigor de los autores y las diversas escuelas y estilos, como la academia mexicana, la pintura popular, la vanguardia de las primeras décadas del siglo XX y la ruptura de los años 60. El género del paisaje, consideró, es una conquista en el desarrollo de las artes plásticas. "En la búsqueda de autonomía, el arte se vio en la necesidad de renunciar a diversas representaciones de los órdenes políticos y religiosos", agregó. El paisaje libera al autor de esas ataduras para resaltar recursos como la técnica, el color y la luz, lo que permite que la obra valga "en sí" y, de ese modo, seguir el camino hacia el arte moderno, reflexionó Charpenel, quien prevé que Horizontes sea una referencia obligada para el análisis y la promoción del arte nacional.
Un formato contemporáneo
Vanesa Arrioja, diseñadora del volumen, comentó que se buscó reflejar, desde el presente, el contenido del texto fresco de Charpenel, así como las imágenes del paisaje, ubicado en lo tradicional. "El diseño quiere reflejar el valor de la obra y darle espacio, sin sobrepasar su valor real, pero también que pueda expresar el punto de vista diferente del texto. Por eso, desde la portada (blanca) no se siente como un libro antiguo y tradicional, sino como algo contemporáneo, claro y simple. "En el anuncio de Horizontes participaron Consuelo Fernández, curadora de la colección de ING-México, y Alejandro Villanueva, director de comunicación de esa empresa. Ambos dijeron que la mayoría de los 5 mil ejemplares se obsequiarán a empleados y clientes de la empresa, aunque algunos más se donarán a las instituciones y bibliotecas que los soliciten. También se venderá un número reducido en las ciudades donde será presentado, como Torreón, Veracruz y Mérida.Recordaron que ING es una empresa con presencia en 60 países y cuenta con colecciones de arte en siete. Esos acervos, explicaron los funcionarios, se fueron conformando con el tiempo. En Holanda, por ejemplo, se comenzó a integrar desde hace más de un siglo por empresas que ahora son parte de ING. En el caso de México, la colección proviene en parte de la adquisición de Seguros Comercial América, que a su vez la obtuvo del Banco Nacional de México.Fernández y Villanueva adelantaron que en 2008 podría realizarse un intercambio con los acervos europeos de la institución para montar exposiciones en ambos continentes.
Muy a mi pesar, estas mega empresas sacan buenas cosas, ¿se acuerdan de las ediciones de BANAMEX? o como la colección del Krauze: Clío. Ni hablar. háganle como yo, voy a las librerías de gorrona, hasta me hice amiga de los demostradores de libros... nomás no trago al cultisimo Krauze... es más culto un campesino que sabe de los tiempos....
Kikka Roja
sigue son ese entusiasmo KIKKA, tienen mucho contenido bueno tus sitios!!
ResponderBorrarSuerte ;)