- - . KIKKA: Sergio Aguayo Quezada
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 20 de junio de 2007

Sergio Aguayo Quezada

¿México cínico?

sergioaguayo@infosel.net.mx
www.sergioaguayo.org

La transparencia nos acerca a la verdad sin entregar las claves para solucionar los problemas que desnuda. Ahora fue la UNESCO la que describió el lamentable estado en el que se encuentra la educación en México: un mundo de opacidad y corrupción que alimenta a la ignorancia.

Del 11 al 13 de junio de 2007 se llevó a cabo la Cuarta Semana Nacional de la Transparencia en México. Mientras el presidente Felipe Calderón recetaba transparencia para todos los males, fluía la información sobre el pésimo estado de una educación que devora ríos de dinero; en 2005 gastó el 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto, igual que el Reino Unido y más que Canadá y Alemania países de los cuales estamos muy, pero muy alejados. De manera simultánea se dio un portento. A la hora de criticar gobiernos, los organismos internacionales se transforman en recatadas doncellas reacias a difundir las malas noticias. Sorprendió, por tanto, la enjundia de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que publicó un informe describiendo la corrupción que rodea a la educación mexicana de todos los niveles (“Escuelas corruptas, universidades corruptas ¿qué se puede hacer?”). Como aseguraba que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reparte y vende plazas de maestros, la principal dirigente, Elba Esther Gordillo, respondió con una airada negativa exigiendo nombres y detalles. Vino entonces el conocido ritual de una denuncia aparatosa, una proclamación de inocencia por parte del acusado mientras las autoridades se hacen las desentendidas.

En eso pensaba mientras viajaba hacia Chilpancingo en donde participé la semana pasada en un foro sobre transparencia y educación organizado por la Secretaría de Educación de Guerrero, estado que gobierna el Partido de la Revolución Democrática y que se encuentra en los últimos lugares del atraso educativo. Durante mi estancia escuché detallados relatos sobre la venta de plazas, la falsificación de la documentación entregada por maestros, las regiones marginadas en donde se imparten cien días de clase al año cuando el calendario exige 210. Me llamó la atención que un Gobierno perredista sostenga la misma tesis de Felipe Calderón: cualquier cambio requiere la participación del sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo. Se trata de un pragmatismo que le atribuye disposición al cambio del SNTE. El Gobierno de Guerrero lleva dos años comprometido con una reforma que se apalanca en la transparencia y en la talacha. Entre otras medidas han revisado las nóminas para detectar “aviadores”, espulgado expedientes para ubicar a los maestros que usaron documentos apócrifos y publicado información para que la sociedad interesada se organice y presione.

Aceptan el gradualismo y la lentitud, pero mencionan avances cuyo impacto se infiere con un indicador muy propio del México del siglo XXI: ante las amenazas de muerte al secretario de Educación, José Luis González De la Vega se traslada en una camioneta blindada. Lo interesante es la reacción de la Sección guerrerense del SNTE: cuando la autoridad demuestra la ilegalidad o irregularidad, el sindicato guarda silencio y acepta que se proceda contra sus agremiados. Se confirma que cuando la autoridad tiene voluntad, la transparencia sí transforma la realidad. Esa determinación no es tan clara en el plano federal. El SNTE gastó 419 millones de pesos en la elección presidencial de 2006, según Noé Rivera-Domínguez, un disidente sindical que dice tener documentos que respaldan su denuncia. Añade además que el sindicato erogó, en los últimos 18 años, 104 mil millones de pesos sin rendir cuentas. El asunto podría convertirse en el Pemexgate o los Amigos de Fox del sexenio porque, de confirmarse, estarían superándose los topes de campaña de Felipe Calderón. En entrevista telefónica Noé Rivera enumeró la evidencia con que cuenta; resalta la grabación de lo dicho en una reunión de la dirigencia sindical realizada el tres de agosto de 2006 en el Distrito Federal. Asegura que en los próximos días presentará una queja ante el Instituto Federal Electoral o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

¿Tendrá esta futura denuncia elementos para que la autoridad actúe o será un petardo mediático cargado de adjetivos sin fundamento? Será importante esclarecerlo porque es indudable el papel del SNTE en los comicios presidenciales de 2006. En dos de julio (Planeta) Carlos Tello reproduce una entrevista en la que Jorge G. Castañeda dice: “Vi a Elba en la noche [de la elección presidencial], como a las 12, estaba muy tranquila. Yo había estado con ella el sábado, que les estuvo hablando a los líderes seccionales del sindicato. Les decía: Panal para diputados, azul o libre para presidente. No quería que le dieran ningún voto a Madrazo”. Más allá de lo que suceda con este caso, la relación SNTE-Gobierno Federal confirma que somos un país surrealista. Algunas contradicciones ayudan al funcionamiento de la democracia; otras la frenan y en esta última categoría está el que una organización defienda los intereses de su gremio, se siente en el lugar del patrón porque controla buena parte de la SEP y busque gobernar al país a través del Partido Nueva Alianza.

Las tensiones inherentes a esta contradicción antagónica se harán cada vez más difíciles de manejar porque la transparencia es tan irreversible como la incorporación del tema en la agenda nacional. La educación es demasiado importante para dejársela a los maestros y a los políticos. Entre tanto el modelo se extiende porque agrupaciones de taxistas y albañiles ya anunciaron la intención de crear partidos y seguramente beneficiarse con las millonadas que el erario les entrega. Parecen urgentes las correcciones y en primerísimo lugar está la ubicación de la SEP. En el mero frente de su sede central está la Plaza de Santo Domingo donde se venden títulos universitarios. O la SEP se lanza contra ellos para demostrar su compromiso con el cambio o reconoce su fracaso. La transparencia puede desnudar irregularidades, pero si no hay reformas aumenta el escepticismo. Según una encuesta de opinión de la Secretaría de la Función Pública (2004) la mitad de los mexicanos está convencida que una de las causas de la corrupción es la educación recibida. De mantenerse la situación actual terminaremos siendo un país de ignorantes y de cínicos.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...