- - . KIKKA: Carlos Monsiváis, recibe medalla Rosario Castellanos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 8 de agosto de 2007

Carlos Monsiváis, recibe medalla Rosario Castellanos

  • Recordó los cuestionamientos de la escritora al racismo y la desigualdad contra la mujer
  • Entregan la medalla Rosario Castellanos a Carlos Monsiváis, en Tuxtla Gutiérrez
  • Actualmente persisten condiciones semejantes, que son factor de perturbación social, sostuvo

ANGELES MARISCAL

"En Chiapas, en el resto del país y en el resto del mundo, en la época del neoliberalismo, hablar de las diferencias de clase es hablar del determinismo más horrendo", expresó el autor galardonado en esta ocasión Foto: La Jornada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de agosto. El escritor Carlos Monsiváis, al recibir la medalla Rosario Castellanos, recordó los cuestionamientos que la literata dejó en su obra, en cuanto al racismo y la desigualdad contra la mujer que prevalecieron en su época. Monsiváis sostuvo que actualmente persisten las mismas condiciones de desigualdad, "como el principal factor de perturbación y degradación de todas las clases sociales"; sin embargo -dijo-, algo ha cambiado, "la conciencia y el espíritu de resistencia de varios sectores". El autor de Los rituales del caos fue galardonado con la medalla Rosario Castellanos, otorgada por la legislatura local, por su trayectoria y aportación al pensamiento de la humanidad. Es el tercero en recibir la presea, que se otorgó en 2005 a Rubén Bonifaz Nuño y en 2006 a Eliseo Mellanes. "En Chiapas, en el resto del país y en el resto del mundo, en la época del neoliberalismo, hablar de las diferencias de clases es hablar del determinismo más horrendo", sostuvo el cronista. Monsiváis dijo que actualmente ha cambiado la conciencia y el espíritu de resistencia de varios sectores, y "continúa la impotencia social ante la impunidad, que es el rasgo más persistente del clasismo y el racismo.

"Yo espero que todo siga por la vía pacífica, que fue siempre mi posición desde 1994. Creo que sí está sembrada esa herencia, y esto tiene que fructificar en las decisiones de los hombres y las mujeres indígenas. Especialmente de las mujeres indígenas, de no volver atrás", acotó. Dijo respecto del racismo y el antifeminismo imperantes en la época de Rosario Castellanos: "esto también se extiende al resto de la sociedad; hay que ver los niveles de la violencia intradoméstica en el país, que son a fin de cuentas remanentes feudales. "No creo en la vía armada, en modo alguno creo que sea la violencia la que solucione nuestros problemas, y por eso cuestiono también la violencia del gobierno, y por eso me parece lamentable la continuación de Ulises Ruiz en Oaxaca", señaló el escritor de A ustedes les consta. En entrevista posterior, Carlos Monsiváis dijo que en el escenario del país "no veo motivos para el optimismo, y encuentro pocas razones que desarmen un pesimismo profundo; sin embargo, en la medida en que hay resistencia, en la medida que hay grupos ecologistas, hay perspectivas feministas y se denuncian los secuestros, la existencia de presos (...) en la medida que eso se da, uno encuentra que se ha elegido mayoritariamente una vía pacífica de resistencia, y eso es lo que importa".

Sobre Chiapas, Monsiváis dijo que a 13 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha habido avances, "pero la pobreza sigue siendo demoledora. Lo que uno encuentra en Chiapas, Jalisco y todo el país es la desigualdad, como el principal factor de perturbación y degradación de todas las clases sociales".

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...