- - . KIKKA: Eduardo Bours Castelo : Endeuda a Sonora por 30 años
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 15 de agosto de 2007

Eduardo Bours Castelo : Endeuda a Sonora por 30 años

  • El proyecto, autorizado en lo general con el voto del PRI y el respaldo de un perredista
  • Aprueban plan de Bours para endeudar Sonora por 30 años
  • También se modificaron leyes sobre fideicomisos para administrar fondo de $10 mil millones

ULISES GUTIERREZ R. (CORRESPONSAL)

Con 18 votos a favor y 13 en contra, se aprobó en lo general el Plan Sonora Proyecta, propuesto por el gobernador Eduardo Bours Castelo, con el cual se busca colocar bonos de deuda por más de 10 mil millones de pesos Foto: archivo

Hermosillo, Son., 14 de agosto. El Congreso estatal aprobó en lo general, con 18 votos a favor y 13 en contra, el Plan Sonora Proyecta (PSP), propuesto por el gobernador Eduardo Bours Castelo, con el cual se busca colocar bonos de deuda por más de 10 mil millones de pesos. Durante una sesión extraordinaria realizada este martes, panistas y priístas sostuvieron constantes enfrentamientos verbales, donde los primeros aseguraron que con el PSP Sonora se convertirá en una de las entidades más endeudadas del país (actualmente sus pasivos suman aproximadamente 5 mil 400 millones de pesos) y las obras que se realizarán con esos recursos no son las más necesarias para el desarrollo de la entidad. A pesar de que los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibieron la semana pasada un documento de su Comité Ejecutivo Nacional en el cual se les pedía no aprobar el PSP, el legislador Juan Manuel Sauceda Morales votó en favor del plan de Eduardo Bours. El perredista señaló en tribuna que el proyecto es prioritario para el desarrollo del estado y que en temas como éste no se pueden defender intereses de partido, sino los de la población sonorense.

“No me vendí. Fue una decisión razonada, con bases técnicas. Sé que está en juego un costo político para las próximas elecciones, pero lo asumo”, aseguró Juan Manuel Sauceda, luego que durante la sesión sus colegas panistas le gritaron “Judas”, por aprobar el Plan Sonora Proyecta. Los también legisladores estatales del PRD Petra Santos Ortiz y Reynaldo Millán Cota no acudieron a la sesión, pero ante el pleno Sauceda Morales aseguró tener el respaldo del segundo, quien hace unos días se manifestó a favor del PSP. Florencio Díaz Armenta, líder de la fracción panista en el Congreso, lamentó que los diputados del PRI y del PRD no aceptaran las modificaciones que propuso el blanquiazul para evitar que se contrajera deuda por más de 10 mil millones de pesos para realizar obras de infraestructura en los 72 municipios de la entidad. “Con las modificaciones que nosotros proponíamos se buscaba tener una mejor perspectiva para el estado, y no heredar a nuestros hijos una deuda a 30 años, que pone en riesgo el futuro del estado y que hará que las nuevas generaciones paguen por obras que ya ni funcionarán para entonces”, dijo Díaz Armenta. De igual manera, sostuvo que las modificaciones a los artículos que rigen la creación de fideicomisos –figura con la cual se manejarán los recursos del PSP– se aprobaron con los votos de la mitad de los diputados más uno, cuando por ley, dijo, debieron ser dos tercios de los integrantes de la Legislatura de Sonora.

Momentos antes de la sesión, el gobernador Bours Castelo recorrió tres templos católicos de esta capital que están en restauración. Dijo que reza “todos los días” para que se apruebe el Plan Sonora Proyecta, “por el bien de toda la población”. Luego de la aprobación del PSP en lo general, y una vez que quedó clara la tendencia en el Congreso, sólo falta la votación en lo particular –que se realizará este miércoles a las 10 de la mañana– y que el documento final del decreto se publique en el Boletín Oficial del Estado.

El gobernador busca quedarse con la atunera Calmex: PRD

El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, advirtió que Eduardo Bours busca endeudar a Sonora para apoderarse de la empresa atunera Calmex. En conferencia de prensa, Cota advirtió que se expulsará del PRDa los diputados perredistas que apoyen la iniciativa, pues avalaron un “atraco” a los ciudadanos sonorenses. Anunció que el PRD investiga la pretensión de Bours Castelo de apropiarse de una empresa del gobierno federal por 60 millones de dólares, un precio más bajo del ofrecido a los cooperativistas de Calmex.

(Con información de Alma E. Muñoz)

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...