- - . KIKKA: Todo el dinero, todo el control
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 6 de agosto de 2007

Todo el dinero, todo el control

Rosalía Vergara - Proceso

Apoyo determinante de Felipe Calderón en 2006, Elba Esther Gordillo pretendió influir a favor del PAN en la elección de gobernador en Baja California. De su éxito o fracaso dependerá que alcance o no su objetivo: el control de la Secretaría de Educación Pública. Aun si lo logra le vendrán nuevos retos: enfrentar a la base sindical afectada por la reforma de la Ley del ISSSTE y a los cacicazgos regionales del sindicato que no se beneficiaron con su "presidencia vitalicia".

A más de 60 años de su creación y bajo el dominio de Elba Esther Gordillo, su “presidenta vitalicia”, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sigue manteniendo el control del magisterio y de la disidencia sindical con los mismos mecanismos que antaño utilizaba el sindicalismo corporativo. Entre los métodos utilizados por Gordillo para mantenerse al frente del sindicato más grande de Latinoamérica –cuenta con más de 1 millón de afiliados– y controlar los 120 millones de pesos que cada mes se generan por concepto de cuotas sindicales, se encuentran, entre otros, los siguientes: entrega discrecional de créditos hipotecarios, venta de plazas, negociación de ascensos y creación de cacicazgos regionales. Estos elementos de control los utiliza Gordillo para fines particulares denuncia Artemio Ortiz, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), disidencia del sindicato oficial. Por su parte Noé Rivera, integrante de la organización Dignidad Magisterial y ex operador político de la maestra, asegura que ella utiliza al SNTE con propósitos electorales, como en los comicios de 2006 cuando le brindó a Felipe Calderón el apoyo del magisterio. Advierte que la líder pretende repetir este esquema a favor del candidato del PAN, José Guadalupe Osuna Millán, quien contenderá con el priísta Jorge Hank Rhon por el gobierno de Baja California el próximo 5 de agosto.

En la actualidad, Gordillo cuenta con un enorme poder económico producto de las cuotas sindicales –1% del salario de los agremiados, casi 120 millones de pesos– y de las asignaciones discrecionales de recursos que el gobierno federal otorga al organismo sindical. También dispone del gran poder político que le entregó el presidente Felipe Calderón, al ubicar en importantes posiciones de poder a su yerno Fernando González, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, y a uno de sus más cercanos colaboradores, Miguel ángel Yunes, titular del ISSSTE. Una de las demandas de la CNTE, dice Ortiz, es transparentar el uso de las cuotas sindicales, pues a cada agremiado el SNTE le descuenta 1% de su salario mensual; si tiene dos plazas, el descuento es doble. En promedio, añade, la base magisterial recibe entre 3 y 15 mil pesos quincenales, pero hay quienes sólo cobran 500 o 600 pesos cada quince días. Esta disparidad salarial comenzó en 1992 con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) que aplica el esquema de carrera magisterial. A través del ISSSTE, Gordillo controla los créditos hipotecarios, complementarios o a corto plazo para los trabajadores en todo el país y decide a quién se los entrega. Sus allegados o incondicionales tienen preferencia en la atención médica, mientras que sus detractores deben ejercer presión para obtenerla. Además, acusa Ortiz, la maestra cuenta con una red de cacicazgos regionales integrada por líderes a quienes les otorga prebendas. Ella ejerce sobre éstos un control absoluto porque conoce su historial, así como sus cuentas pendientes. Sin embargo, muchos de estos caciques ya están hartos de Elba Esther y buscan la manera de librarse de ella.

El dirigente de la Coordinadora señala que hace un año la Secretaría de Educación Pública le entregó al SNTE 400 mil computadoras que no fueron repartidas. Una parte de estos recursos se destinó al apoyo que la maestra le dio a Felipe Calderón en el proceso electoral de 2006. El manejo de los créditos, las plazas y los ascensos forman parte de su gran poder. Debido a los compromisos de Gordillo con el poder, el SNTE se encuentra sometido a los designios del actual gobierno que está empeñado en cancelar el desarrollo pleno de la escuela pública en el país.

Dominio vitalicio

Los días 5, 6 y 7 de julio pasado se realizó la XXIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE en Tijuana, Baja California. Los asistentes a la reunión confirmaron que eligieron a Elba Esther como su “presidenta vitalicia”; sin embargo, este organismo sindical dio a conocer los resolutivos de su Consejo Nacional en los que se establece que acordó una prórroga a la gestión de la dirigencia nacional por un “único período”. Por ello, la maestra permanecerá al frente del sindicato hasta 2012. La CNTE manifestó que, en los hechos, Gordillo es la “presidenta vitalicia”, pues las discusiones y la votación realizadas en el cónclave fueron en ese sentido. No es la primera vez que la líder se vale de estas artimañas para perpetuarse en el poder, pues esta figura de “por única vez” ya la había utilizado cuando era secretaria general del organismo. En un principio, comenta Artemio Ortiz, la XXIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE se iba a realizar en la ciudad de Torreón, Coahuila, pero Gordillo decidió cambiar la sede a Tijuana, Baja California. En esta ciudad, la CNTE realizaba una reunión para discutir la reforma a la Ley del ISSSTE y el futuro del SNTE, por lo que detrás de la decisión de Gordillo se advierte una clara intención de opacar y nulificar la reunión de la disidencia magisterial. Por otra parte, el estado de Baja California es clave en estos momentos, pues el próximo 5 de agosto se realizarán las elecciones para gobernador. La líder aprovecho su estancia en la entidad para hacer sentir su fuerza y presencia políticas y para que sus operadores actúen a favor del PAN y en contra del PRI, como lo hicieron en 2006. Noé Rivera considera que con estas acciones Elba Esther le envía un mensaje al presidente Calderón, en el sentido de que está vigente y de que puede influir a favor del PAN en el resultado de las elecciones. Como retribución por sus servicios Gordillo busca lograr el control de la Secretaría de Educación Pública, lo cual se hizo evidente a partir de que criticó a su titular, Josefina Vázquez Mota, de quien dijo que “no sabe nada de educación”.

La sombra del 89

En lo que se refiere a la política sindical, asegura que los liderazgos del SNTE a nivel regional no están conformes con la decisión de prorrogar la presidencia de Gordillo, pues creyeron que el carácter de vitalicio también se extendería a las dirigencias seccionales y al ver que no sería así, manifestaron su desacuerdo. Tanto Rivera como Ortiz coinciden en que esta inconformidad, sumada al rechazo a la reforma a la Ley del ISSSTE y la modificación al régimen de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, incluidos los integrantes del SNTE, forman parte de las condiciones que podrían ocasionar la debacle de Gordillo, promovida incluso por el mismo gobierno. En el artículo tercero de los resolutivos de Tijuana, el SNTE de Gordillo defiende esa reforma, al considerarla el medio “para salvaguardar la viabilidad de la institución y la seguridad social de los trabajadores”. Por lo anterior, plantean que se presenta un contexto similar al de 1989, cuando desde el gobierno se decidió la defenestración del entonces dirigente del SNTE, Carlos Jongitud, quien fue sustituido por Gordillo en un acto de traición. La diferencia, precisa Ortiz, es que la CNTE está en un proceso de concientización de sus bases en Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas y Guerrero y al movimiento se está sumando gente de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tabasco; aunque en esta última entidad la presencia no rebasa más de 30 personas, de acuerdo con un maestro de la región. Pero el objetivo principal del movimiento, dice, consiste en abrogar la reforma a la Ley del ISSSTE, rescatar al sindicato, expulsar a Gordillo y su camarilla de la dirigencia del mismo y “asumir un nuevo rol desde la expectativa y visión de los trabajadores, de nuestro proyecto educativo, sindical y de seguridad social y ya se está dando el salto a la lucha popular”.

Reconoce que a 27 años de creada, la CNTE está en “pleno desarrollo” y que su actual despliegue político y social se lo ha dado el rechazo a la reforma del ISSSTE. Sin embargo, en una serie de asambleas realizadas del 17 al 27 de julio pasado en el Monumento a la Revolución en el marco del curso “El Educador Popular”, los maestros se quejaron de que “Elba entrega dinero a gente de la CNTE. Que siguen las luchas encarnizadas por puestos de dirección en Oaxaca, Zacatecas, Chiapas y Guerrero y que se sigue pensando que se debe pedir cuentas a la maestra sobre las cuotas sindicales, cuando el objetivo es expulsarla del SNTE”. Señalaron que el problema real de la coordinadora es de dirección, pues hay lugares como en Oaxaca “donde no hay liderazgos”. Además, no han elaborado planes para democratizar a la CNTE y al SNTE para colocarlos “en posiciones de poder”, porque los maestros sólo son “carne de cañón de la burguesía”. “Hay que unirse a todo mundo”, expresó el maestro Cecilio Zamudio, de la sección 14 de Guerrero, quien informó que en el evento de Baja California se proclamó “la declaración de Tijuana” que llama al magisterio a luchar por echar atrás la reforma del ISSSTE, democratizar al SNTE y expulsar a Gordillo; además de defender la educación pública. Por lo pronto, Ortiz comenta que el plan de acción de la CNTE es presentar el 18 de agosto próximo un informe nacional sobre las condiciones del ISSSTE en clínicas y hospitales, para contraponerlo a los 10 puntos que anunció Calderón para mejorar la calidad del servicio social y los rezagos en la institución en 90 días. Además, anuncia que para el próximo 25 de agosto, la CNTE realizará la reunión nacional de dirigencias, delegaciones, secciones y direcciones del SNTE, para definir la jornada de lucha, para armar un congreso de las bases y nombrar una nueva dirigencia que cancele la “presidencia vitalicia” de Gordillo.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...