- - . KIKKA: El Fisgón Presentó su libro La bola de la Independencia
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 16 de septiembre de 2007

El Fisgón Presentó su libro La bola de la Independencia

  • En su libro propone una versión de la historia de México alejada de maniqueísmos
  • La cerrazón de las oligarquías es la causante de la pobreza, dice El Fisgón
  • La gesta encabezada por Hidalgo debe estudiarse como un movimiento fundacional basado en aspiraciones legítimas, dice
  • El caricaturista presentó La bola de la Independencia
Mónica Mateos-Vega

La historia oficial tiende a crear mitos, porque éstos son muy eficaces para transmitir imágenes, emociones, crear ejemplos y distorsionar los hechos, afirma Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista de La Jornada, quien en los años recientes se ha dedicado a difundir una versión de los sucesos ocurridos desde los albores de nuestra nación hasta la fecha, alejada de maniqueísmos. Con la advertencia de que todo parecido con los sucesos políticos mexicanos del siglo XXI es mera coincidencia, “o, tal vez, producto de la persistencia histórica”, El Fisgón presenta la historieta La bola de la Independencia (Planeta), libro que pretende dejar en claro que la insurrección que encabezó Miguel Hidalgo merece ser estudiada “como un movimiento social fundacional que tiene su origen en quejas y aspiraciones legítimas”.

Reducción de las clases medias

En entrevista, El Fisgón advierte que si bien no es adivino para conocer el futuro, “sí lo soy para saber lo ocurrido en el pasado, y lo que sucede hoy es muy parecido a la situación que se vivía en 1808: estamos ante un sector enorme de la sociedad que vive en la pobreza. En los años 80 del siglo XX, ésta iba aminorando, pero ahora sucede lo contrario, las clases medias se reducen y cada vez más personas se sumen en la pobreza, la riqueza está concentrada en poquísimos. “La cerrazón de las oligarquías, ahora como entonces, es la responsable. La increíble insensibilidad de los grupos que cuentan con el poder económico tiene su origen en la Colonia, donde existía la idea de que los indios, los pobres, para eso estaban, para servir, para seguir siendo pobres. “Hay cosas que evolucionan, otras no. Por eso, este libro pretende dar un servicio al lector. Por ejemplo, para hacer notar la persistencia del régimen de castas, que lo vemos en declaraciones como la de Fox quien, al intentar defender a los mexicanos migrantes, dijo que éstos desempeñaban trabajos que ni los negros quieren hacer. Esto muestra que el racismo de la Colonia persiste.

“Por eso, en la medida en la que no presentemos a los héroes como personajes mitológicos, tendremos mejor entendimiento de nuestro pasado. La historia oficial pretende presentarlos como personajes infalibles y no es así. Los héroes cometen torpezas, tienen problemas de preparación y a veces deben tomar decisiones con las que no están de acuerdo, incurren en barbaridades. “Por ejemplo, Hidalgo se hace llamar alteza serenísima, mientras que Morelos, al ponerse al servicio del Congreso de Chilpancingo como Siervo de la nación, tiene que afrontar las torpezas y caprichos de este grupo (las típicas grillas de la izquierda, señala en autor en su historieta). “Sin embargo, a pesar de todo, los héroes hacen una serie de cosas que los convierten en personajes extraordinarios de la historia. Hay que entenderlos así, en toda su humanidad.” La narración de El Fisgón está ilustrada, en su mayoría, con imágenes de grabadores anónimos, artistas viajeros y demás creadores de la Nueva España, así como de artistas y caricaturistas del siglo XIX. El pasado 25 de agosto, en estás páginas se publicó, como adelanto para los lectores, el prefacio que se incluye en el volumen. El libro La bola de la Independencia: una historieta de la historia, “muy al estilo de Rius, e inspirado en El proceso ideológico de la Revolución de Independencia, de Luis Villoro”, se presentó hace unos días en el contexto de la feria del libro de la delegación Alvaro Obregón, que se realizó en el parque de La Bombilla.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...