- - . KIKKA: Internet en áreas rurales : Un gran reto
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 21 de septiembre de 2007

Internet en áreas rurales : Un gran reto

Sólo un cuarto de la población cuenta con el servicio: Pisanty Baruch
Acceso a Internet en áreas rurales, un gran reto de México, advierte la UNAM
Innecesario, legislar sobre uso de la red; sería como coartar la libertad de expresión: experto

Emir Olivares Alonso

Alejandro Pisanty Baruch, durante la inauguración del congreso Internet 2007, en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM Foto: Carlos Ramos Mamahua

México tiene un gran reto en el acceso a los beneficios de Internet y a la comunicación tecnológica, sobre todo en las zonas rurales, debido a que es ahí donde se presentan los rezagos en la materia, aseguró Alejandro Pisanty Baruch, director de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En entrevista previa a la inauguración del congreso Internet 2007, en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la máxima casa de estudios, el académico señaló que un cuarto de la población mexicana tiene acceso a la red y la mitad cuenta con los beneficios de la sociedad de la información (comunicación a través de celular y otras herramientas), pero “el gran reto” es llegar al resto de los mexicanos. Pisanty subrayó que es importante extender y profundizar en un amplio sector de la población la cultura del uso ético y seguro de la web. Inclusive, comentó que México tiene el compromiso internacional de incluir a hospitales, escuelas e instituciones públicas en la conexión de redes de comunicación, así como proveer los servicios en línea para gran parte de la ciudadanía “y que la sociedad no se quede fuera de la información”. El titular de la DGSCA señaló que el país destaca entre las naciones en desarrollo por el cumplimiento “avanzado” de los compromisos en torno a Internet y la sociedad de la información. “La conexión de escuelas, hospitales, sitios de gobierno y provisión de servicios académicos de universidades públicas son etapas en las que se está avanzando bien en México”.

Sobre si debe existir una legislación para Internet, Pisanty se pronunció por analizar los temas específicos, debido a que a través de la red “se refleja el género humano de lo bueno y lo malo”, por lo que afirmó que para crear una normativa se tiene que analizar por separado cuáles son los problemas de conducta y los tecnológicos en esta herramienta. Durante la inauguración del congreso, el también presidente de ISOC (Internet Society, por sus siglas en inglés) capítulo México, expuso que se requiere definir con mucho mayor detalle qué quiere decir seguridad, además de hacer un balance entre este concepto y privacidad, por un lado, y libertad de expresión, de acceso y de creación de nuevas formas de información, por otro. Al respecto, Eric Huesca, director de Planeación de la Coordinación de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y miembro de ISOC México, consideró que intentar crear una legislación para Internet “es una tentación muy grande, pero no debe darse”, debido a que esa herramienta tecnológica sólo es una representación más de la sociedad, por lo que los delitos que pueden generarse desde ahí ya están tipificados en las leyes nacionales.

“No tiene sentido legislar sobre Internet, porque es reflejo de la sociedad y sería como coartar la libertad de expresión. Finalmente, en la red cada quien es responsable de sus actos, pero en lo que sí debemos tener cuidado es en el problema de identidad, fenómeno que hoy existe en la web, pues no hay un trato humano”. El especialista agregó que los delitos en que incurren los llamados hackers, como fraude, robo o suplantación de identidad, “ya están tipificados en la ley”, por lo que no hay que “cargar a los legisladores una normativa que ya está tipificada”.
URGE!!! QUE LOS PANISTAS DE INTERNET SE DEN UN QUEMÓN, SE ENTEREN DE TODO LO QUE TIENE QUE DECIR, LA GENTE DEL CAMPO.
LAS CLASES POPULARES TAMBIEN DEBEN ESTAR INFORMADAS. LOS PANISTAS SE CREEN LA CREMA Y NATA DE LA "SUCIEDAD"
Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...