- - . KIKKA: Espectro radioeléctrico : RTC : CIRT : Calderon demagogo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 12 de octubre de 2007

Espectro radioeléctrico : RTC : CIRT : Calderon demagogo

Propone la CFC licitar la concesión de una tercera cadena nacional de tv
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, advirtió a los senadores que elaboran el nuevo marco jurídico para radio, televisión y telecomunicaciones que tienen “la oportunidad histórica” de abrir ese sector, ahora monopólico. Aludió a la necesidad de licitar a la brevedad una tercera cadena nacional televisiva que “meta competencia” en ese sector.
Plantean fortalecer la rectoría del Estado en espectro radioeléctrico
Diputados perredistas presentan iniciativa de ley
Plantean fortalecer la rectoría del Estado en espectro radioeléctrico
Enrique Méndez y Roberto garduño
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó ayer una iniciativa de reforma constitucional para constituir un nuevo marco legal en materia de telecomunicaciones, radio y televisión, con el propósito de corregir las deficiencias de la reforma de 2006, que afecta la soberanía del Estado en este sector y debilita los derechos ciudadanos. El proyecto plantea fortalecer la rectoría del Estado en telecomunicaciones, específicamente en el control del espectro radioeléctrico; evitar la concentración monopólica de las frecuencias; crear un órgano público y autónomo en la materia, así como asegurar la participación de las comunidades y pueblos indígenas en la adquisición, operación y administración de medios de comunicación, entre otros. En el proyecto presentado por los diputados José Alfonso Suárez del Real, Raymundo Cárdenas, Ramón Pacheco y Mónica Fernández se asegura que la reforma de 2006 afectó el interés nacional, debido a que mantiene las bases estructurales de la concentración de los espacios de comunicación social y margina a la ciudadanía del desarrollo de un modelo de comunicación acorde a las condiciones y necesidades del país.

La iniciativa del grupo parlamentario del PRD considera reformas a los artículos 2, 3, 4, 6, 28 y 73 de la Constitución, y propone la creación de una nueva ley que regule la prestación de las estaciones de radio y televisión y defina los criterios con los cuales se manejarán las estaciones que operen los concesionarios. Los legisladores plantean que, aun cuando el gobierno federal se ha pronunciado por evitar la concentración de concesiones del espectro radioeléctrico y el peligro de que el duopolio televisivo domine un área prioritaria para el país, aún no se adoptan medidas jurídicas y políticas para salvaguardar este sector. Entre los propósitos de la reforma también se señala que el Estado debe estar obligado a otorgar facilidades y condiciones materiales para la operación de medios no comerciales, así como garantizar el acceso equitativo y universal de los mexicanos a las tecnologías de la información y comunicación. Se propone constituir un órgano público y autónomo que regule el espacio radioeléctrico y dictamine sobre la procedencia de las concesiones y permisos para operar estaciones de radio y televisión, mediante procesos transparentes y condiciones equitativas. También plantea dejar claro el ejercicio de la libertad de expresión, por lo que se propone agregar un párrafo al artículo sexto constitucional para prohibir que se restrinja ese derecho por vías o medios indirectos, como el abuso de controles oficiales o particulares en el suministro de papel a medios impresos, el otorgamiento de permisos de frecuencias o por cualquier otro medio encaminado a impedir o coartar la comunicación y la libre circulación de ideas y opiniones.
Pedirá la Corte que se legisle sobre radios comunitarias para indígenas
Jesús Aranda El debate en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avanza en el sentido de declarar que el Congreso de la Unión incurrió en “omisión legislativa” al no cumplir con su obligación de emitir leyes para que las comunidades indígenas tengan acceso a adquirir y operar estaciones de radio comunitarias.
Los contenidos de radio y tv deben tener cambios sustanciales: RTC
La titular de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González Luna Corvera, consideró que la nueva ley de medios –en análisis en la Cámara de Senadores– debe incluir cambios sustanciales respecto de los contenidos de programas de radio y de televisión.
Critican especialistas la tibieza de Calderón ante la CIRT
Ofreció todo a cambio de nada, sostienen
Critican especialistas la tibieza de Calderón ante la CIRT
Laura Poy Solano
Especialistas en medios de comunicación calificaron de “tibia” la respuesta que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció a los concesionarios de radio y televisión, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por la necesidad de que el Estado mexicano “recupere la rectoría del espacio radioeléctrico, pero no desde una posición de debilidad ante el ejercicio del poder fáctico que han acumulado los dueños del duopolio televisivo y radiofónico en México”. Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguraron que en el discurso de Calderón Hinojosa ante los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) hubo un posicionamiento light, pues no se abordaron temas “prioritarios”, como la integración de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ni las acciones que el gobierno federal realizará para consolidar los medios de comunicación públicos, aunque el Presidente “sí se aseguró de dar tranquilidad a los concesionarios y prácticamente prometerles la renovación, cuando éste es un tema que sigue en discusión entre los legisladores”.

En su mensaje a la CIRT, Calderón “promete mucho a cambio de nada y aunque se pronunció por el respeto a la legalidad, no podemos descartar que su advertencia de que no permitirá más tomas violentas de medios electrónicos en realidad sea un mensaje para las radios comunitarias que operan sin permiso, acerca de las cuales al menos reconoció que son decenas, porque ante un control monopólico del espacio radioeléctrico, los ciudadanos y las organizaciones buscan mecanismos para comunicarse ante el abandono del Estado para garantizar que todos tengan acceso a los medios masivos de comunicación”. Beatriz Solís Leeré, catedrática de la UAM y experta en derecho a la información, destacó que el jefe del Ejecutivo federal ofreció un mensaje “innecesariamente conciliador”, cuando la Suprema Corte le ofreció la oportunidad de fijar una posición de fuerza y hacer respetar la ley en beneficio de todos los mexicanos. A esto se suma, agregó, que tampoco hizo mención de la necesidad de que el Estado recupere la rectoría del espacio radioeléctrico ni del fortalecimiento de una legislación que garantice acabar con el poder fáctico que ejerce el duopolio televisivo, por lo que “no podemos esperar un futuro alentador, sin que sean los propios ciudadanos quienes nuevamente demanden medios de comunicación más plurales y democráticos”. Por su parte, Francisco Javier Esteinou, especialista en medios de comunicación de la UAM, criticó que el Presidente esté más “preocupado en dar tranquilidad a los concesionarios y prácticamente prometerles la renovación de las concesiones, cuando es un tema que aún se discute en el Congreso”.

En su alocución, afirmó, Calderón asumió una posición “demasiado tibia y negociadora frente a los dueños de las televisoras, una de las cuales hasta hace unos días lanzó una campaña ofensiva contra otro de los poderes del Estado, con la pretensión de desprestigiar a la Cámara de Senadores, hecho que no bastó para que el Presidente de la República respondiera de forma contundente ante el ejercicio de un poder fáctico”. Francisco Javier Esteinou manifestó que es evidente que la posición de fuerza con que se pronunciaron tanto el Poder Judicial como el Legislativo para demandar que el Estado recupere la rectoría del espectro radioeléctrico “no fue tan contundente para el jefe del Ejecutivo federal, quien nuevamente titubeó y simplemente trató de ser conciliador y tranquilizar a quienes controlan el duopolio televisivo en el país”.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...