- - . KIKKA: Guadalupe Loaeza : Cristina K
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 31 de octubre de 2007

Guadalupe Loaeza : Cristina K

Cristina K
Por Guadalupe Loaeza

Ya son varias las mujeres que se han convertido en un verdadero emblema del llamado "woman power" sobre todo en el terreno de la política y con el común denominador de que todas ellas han hecho estudios superiores. La primera de estas mujeres es la poderosa jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien anteriormente era científica; la segunda, Hillary Clinton, una abogada exitosa cuando su marido llegó a Presidente, quien es ahora la candidata demócrata que todo indica se instalará en la Casa Blanca; enseguida está Ellen Johnson-Sirleaf, economista licenciada en Harvard quien el año pasado se convirtió en la primera mujer presidenta de África; luego le sigue Michelle Bachelet, médico cirujana y pediatra, presidenta de Chile. En el otro extremo del planeta, la economista Gloria Arroyo, actual presidenta de Filipinas; y, por último, la flamante y recién elegida Presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, de 54 años.

Con Cristina K, como la llama todo el mundo en Argentina, una nueva dinastía política emerge, ya que es esposa del Presidente saliente, Néstor Kirchner. Según el New York Times, el Presidente y la primera dama de Argentina están listos para intercambiar trabajos en diciembre; y que ambos fundaron en su país la dinastía política más poderosa desde Juan y Evita Perón. En efecto, Cristina K es la primera mujer elegida por el pueblo para suceder a su marido al frente de la nación argentina. Ella de primera dama será Presidente, y él, el primer hombre que será "Presidente consorte".

Gracias a muchos diarios argentinos, nos enteramos que Cristina K es la hija mayor de Eduardo Fernández y de Ofelia Wilhelm, que había sido siempre una chica considerada demasiado bonita como para ser inteligente. Hizo sus estudios en la escuela primaria pública, escuela secundaria en colegio de monjas, vida de clase media. Su padre radical y su madre peronista y encima, sindicalista del Ministerio de Economía platense. Infancia y adolescencia en La Plata y sobre todo, le tocó vivir y estudiar en una época de efervescencia en los 70. Un micromundo sumamente politizado en el que los jóvenes participaban políticamente. Cristina K accedió con 18 ó 20 años a ese mundo hiperpolitizado de los universitarios platenses. Después de casarse con Néstor, la pareja nunca se alejó de la ruta política.

En 1987, Néstor Kirchner ganó la intendencia de Río Gallegos, y a partir de entonces Cristina comenzó a intervenir en la vida pública. Fue legisladora electa y reelecta cuando circulaban en política pocas mujeres. Cuando las mujeres en Argentina apenas estaban abriéndose camino en política, Cristina es nombrada diputada provincial, reelecta dos veces, senadora nacional, miembro de la Convención Constituyente. En el Poder Legislativo, a lo largo de los años, mientras Kirchner era electo y reelecto gobernador, y mantenía en reserva sus aspiraciones ella sola, por sí misma, cada vez más, iba no sólo a integrar las comisiones clave de la Cámara en la que estuviera, sino a hacer conocer a la pareja K que ya percibía que podían ir más lejos.

Cristina K no es una esposa dedicada y frágil que quiere hacer su entrada en la Casa Rosada, la residencia presidencial de Buenos Aires. No es ninguna perita en dulce. Es una mujer de mucho carácter, dicen que es muy autoritaria y que todas sus iniciativas las ejerce con mucha determinación. De ahí que sus colaboradores la llamen la "patrona". Un miembro muy cercano de su equipo dice de ella: "Cristina es tan inteligente como insoportable". Su biógrafa, Olga Wornat, autora del libro "Reina Cristina", escribe: "Ella es el alma combativa de la pareja Kirchner".

Durante mucho tiempo era más conocida que su esposo. Motivo de anécdotas e historias hilarantes, los argentinos cuentan que en una ocasión Hillary Clinton le dijo con sarcasmo: "Así es que gracias a tu marido, ¿vas a ser Presidenta?"... A lo que rápidamente le contestó Cristina: "Al contrario, si él es Presidente es gracias a mí". Además de ser una pareja de poder, los "K" se complementan. Ella lo llama a él "Kirchner". El antiguo Ministro de Relaciones Exteriores Rafael Bielsa le comentó al periódico La Nación: "Néstor y Cristina son como un animal bicéfalo. Tienen estilos diferentes pero un mismo país en la cabeza. A Cristina K no le gustan las entrevistas, pero en julio accedió hablar con el diario El País y confesó: Néstor y yo estudiamos juntos, nos peleábamos porque tenía dificultad de retenerlo a mi lado para que siguiera estudiando. No había manera de que se quedara tranquilo para estudiar. Me va a matar por lo que digo. Pero yo no me movía de mi lugar y él se levantaba cada media hora para escuchar las noticias o beber su mate".

Cristina K se pone muy nerviosa cuando le preguntan sobre su manera de vestir y su coquetería. Es una apasionada de las bolsas, de las "carteras" como dice ella. "¿A qué mina no la pierden las carteras?", se pregunta con su sonrisa tan característica. Además, piensa que atacar a una mujer porque le gusta vestirse o porque es femenina es muy injusto. "Yo no creo que la femineidad sea incompatible con la política. Pero yo siempre he cuidado mi apariencia física. Siempre me he maquillado como quien pinta una puerta. Yo creo que nací maquillada. ¿Qué acaso me tengo que disfrazar de pobre para ser una buena dirigente política?". En la biografía que le consagra Olga Wornat ella le confía sobre la perspectiva de recurrir a la cirugía plástica para eliminar sus arrugas nacientes: "Lo haría de inmediato pero los medios me van a asesinar".

Como dice Sandra Russo del diario Página 12: "Sin duda y casi descriptivamente la mujer más importante en la historia del peronismo después de Evita, es Cristina K".

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...