- - . KIKKA: Televisa ataca : siguen los trabajos LEY DE RADIO Y TELEVISION
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 8 de septiembre de 2007

Televisa ataca : siguen los trabajos LEY DE RADIO Y TELEVISION

Ley de medios pegada con la reforma electoral y fiscal
  • Estamos dispuestos a negociar, pero no habrá marcha atrás en la reforma electoral: Creel
  • Condena en el Senado a los ataques de radio y tv contra los legisladores
  • Rechaza el PRD que los cambios sobre medios electrónicos se hayan preparado “con sigilo”
  • Supuesta defensa del IFE, bandera de los poderes fácticos para torpedear el cambio: Monreal
Andrea Becerril

Santiago Creel (centro), presidente de la mesa directiva del Senado, encabezó la reunión de las comisiones dictaminadoras sobre la nueva ley de radio y televisión Foto: Francisco Olvera

El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, advirtió que no aceptarán que los medios electrónicos concesionados “se usen para atacar a cualquier legislador”, menos cuando las campañas de desprestigio forman parte de presiones para tratar de frenar iniciativas o leyes en el Congreso. “Estamos conscientes de que en este momento hay posiciones encontradas en torno a la reforma electoral, pero eso no debe dar pauta para proscribir a nadie de las pantallas o los micrófonos de la radio y la televisión”, sostuvo el también coordinador de los senadores del PAN. Dijo que en Xicoténcatl hay disposición de dialogar con los concesionarios, pero no habrá marcha atrás en la decisión de prohibir el pago de propaganda política en los medios electrónicos y de no ceder a los chantajes de “los poderes fácticos. “No lo hemos hecho, y en los últimos meses ha habido muestras de algunos legisladores que han tenido que enfrentar situaciones difíciles. Lo han hecho con serenidad y con la convicción de que se debe cumplir con la responsabilidad de una representación popular”, comentó, en alusión clara a la campaña en su contra que pusieron en marcha Televisa y Tv Azteca desde el momento en que se denunció cómo se negoció la llamada ley Televisa. Sobre el tema, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, recalcó que hay consenso en torno a la reforma electoral, y desmintió las afirmaciones de los empresarios de la radio y la televisión de que las modificaciones que tienen que ver con medios electrónicos se hayan preparado “con sigilo”.

“Reclamo de la sociedad para que las campañas sean más baratas”

“No se trata de sorprender a nadie ni de utilizar fast track; tenemos argumentos y razones de peso para aprobar esa reforma, que responde a un reclamo generalizado de la sociedad de que las campañas políticas sean más baratas y de una democracia más efectiva y menos cara”. Por supuesto –agregó– que la decisión de utilizar exclusivamente los tiempos del Estado para que los candidatos y los partidos se promocionen en época de elecciones “interrumpe la transferencia de recursos públicos a las estaciones de radio y televisión”. Entrevistado después de una reunión de los integrantes de la mesa directiva del Senado con el presidente del Congreso de Chile, Eduardo Frei-Ruiz Tagle, Creel Miranda dijo que no está de acuerdo con los argumentos que han esgrimido los representantes de los concesionarios de los medios electrónicos para oponerse a las modificaciones incluídas en el proyecto de reforma electoral. “No comparto sus ideas; me parece que son respetables, pero quiero decir con toda claridad que vamos a legislar a conciencia”, advirtió. Asimismo, destacó que un día antes ya muchos legisladores expresaron sus puntos de vista sobre las presiones que han recibido, ya que el tema tiene que ver con “intereses creados”, pero “no escuché a ningún senador de algún grupo parlamentario decir que dejarían el trabajo para mejor ocasión”. Dijo que la mayoría de los legisladores ha expresado que seguirá adelante con esa reforma, independientemente de las circunstancias externas. “Es la hora del Senado, la decisión es nuestra”. Entrevistado también luego de la reunión con Frei-Ruiz Tagle, el perredista Navarrete igualmente desmintió las aseveraciones de los empresarios de la radio y la televisión, así como del grupo de “intelectuales” y escritores que en los últimos días han tenido foro en las televisoras para atacar al Congreso y defender al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde. Insistió en que la reforma busca abaratar los comicios, que el financiamiento a los partidos políticos disminuya y los candidatos tengan acceso a espacios en radio y televisión sin tener que erogar 60 por ciento de los recursos públicos que reciben, como ahora ocurre.

Ugalde, fuera

El senador perredista Ricardo Monreal, integrante de las comisiones dictaminadoras de la reforma electoral, dijo que la campaña de desprestigio contra los legisladores puesta en marcha por Televisa parte precisamente del descontento de las televisoras por perder el gran negocio que les representan las elecciones. Recordó que en 2006, los medios electrónicos recibieron 4 mil 300 millones de pesos de los partidos políticos, del gobierno de Fox y de los empresarios que contrataron tiempo para la difusión de mensajes electorales. “Ahí está la razón del enojo de las televisoras, que ahora utilizan como bandera la supuesta defensa de Ugalde y el IFE, para torpedear la reforma”, sostuvo Monreal. Informó que hay la intención de reanudar este lunes por la tarde la sesión de las comisiones dictaminadoras –declarada permanente desde el miércoles pasado– para avanzar en la discusión del único punto pendiente en el proyecto de dictamen, que es la remoción de los consejeros del órgano electoral. Sostuvo que “la mancuerna” que ha hecho Ugalde con las televisoras para difundir una serie de mentiras sobre las razones de su posible remoción “es una prueba más de que el Consejo General del IFE está diseñado para ser instrumento de los grupos de poder, de poderes fácticos y no para servir a la ciudadanía”.

Si como defiende su chamba hubiera defendido el voto...

Si así “como defiende Ugalde su chamba y su ingreso mensual de 450 mil pesos hubiera defendido el año pasado la equidad de la elección, no habría necesidad de esta reforma que hoy buscamos todos”. Las negociaciones entre los coordinadores parlamentarios en el Senado siguen centradas en el número de consejeros del IFE que deberán salir. El PAN propone que por lo menos se queden tres hasta concluir su periodo, en 2010, lo que el PRI acepta, no así el PRD, que estaría dispuesto a una remoción escalonada, pero hasta 2008. En lo que PRI y PRD no cederán es en que el primero en salir sea Ugalde. Al respecto, tanto Monreal como Navarrete expresaron confianza en lograr un acuerdo lo más pronto posible, a fin de que la reforma constitucional en materia electoral se apruebe la próxima semana. Incluso, los coordinadores parlamentarios cancelaron un viaje a Chile programado para la próxima semana, ya que, según detalló Navarrete, “martes y jueves se estarán votando cosas muy importantes en ambas cámaras”.
Indispensable, la reforma electoral, dice Vázquez Mota
Fabiola Martínez y Gabriel León
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dijo que la reforma electoral es una medida “indispensable” para dar mayor transparencia, alentar la rendición de cuentas y unificar los procesos electorales.

Pese a embestida del duopolio, el Senado diseña nueva ley de radio y tv
Andrea Becerril
En medio de la embestida de las televisoras contra el Congreso, en el Senado se iniciaron ayer los trabajos para dictaminar un nuevo proyecto de legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, que incluirá los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al invalidar parcialmente en junio pasado la Ley Federal de Radio y Televisión, la llamada ley Televisa.



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...