- - . KIKKA: 49 millones de mexicanos en la pobreza : UNAM
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 23 de enero de 2008

49 millones de mexicanos en la pobreza : UNAM

Viven en la pobreza casi 49 millones de mexicanos, señalan expertos
Economía - Martes 22 de enero (20:51 hrs.) (Foto: Cuartoscuro) El equivalente a 47 por ciento de la población Niegan que el TLCAN sea responsable de la pobreza en el campo
El Financiero en línea

México, 22 de enero.- Especialistas en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que casi la mitad de la población mexicana vive en condiciones de pobreza y la mayoría se localiza en las zonas rurales. Los académicos Javier Cabrera Adame y Antonio Gazol Sánchez, de la Facultad de Economía de la UNAM, indicaron que casi 49 millones de mexicanos, que equivalen a 47 por ciento de la población, viven en pobreza y habitan en el campo. Ambos estudiosos señalaron que si bien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha mejorado la situación en el campo, ya no tiene posibilidades de modificación. "El TLCAN está rebasado y los productos sensibles que quedaron liberados a partir del 1 de enero de 2008 como maíz, frijol, leche y azúcar, son parte de un acuerdo trilateral que inició en 1994 con plazos que se han cumplido en estos 14 años", precisó Cabrera Adame.

Consideró que ante la desigualdad de subsidios entre México y Estados Unidos, el país no puede acudir a un panel de controversias con sus socios comerciales de América del Norte, ni para negociar o revisar partes del acuerdo, porque ya entró en vigor. La caída en la producción de alimentos y el aumento de la pobreza en el campo, aseguró, han sido drásticos antes y después de la firma del TLCAN debido a que México renunció al compromiso con el crecimiento económico y se preocupa más por mantener el nivel de las variables macroeconómicas. Tras destacar que la pobreza en México no se ha resuelto con el tiempo, recordó que para el primer quinquenio de este siglo según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, esta condición alcanzó a 48.9 millones de personas.

Añadió que de este grupo 61.8 por ciento, casi dos tercios, correspondía a habitantes del agro mexicano, por lo que se concluyó que el TLCAN "no es el causante de todos los males que se presentan en el campo". "El descenso de la producción agrícola inició antes de que entrara en vigor el TLCAN; que permitió aumentar notablemente las exportaciones mexicanas, sobre todo las manufactureras vinculadas a las maquiladoras, pero no se tradujo en productividad, empleos e ingresos". abundó. Los expertos participaron en el estudio "Los subsidios agrícolas en los países del TLCAN", elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el cual se destaca que el sector agropecuario ha reducido su participación en el PIB. Indica que ese rubro disminuyó su coloboración en el Producto Interno Bruto (PIB) al pasar de 7.9 por ciento en 1988 a 3.4 en 2005, mientras que en 2006 el valor total de la producción agropecuaria estadunidense subió a más de 265 mil millones de dólares.

De esa suma, indica el análisis, 44 por ciento correspondió a bienes agrícolas, 45 por ciento a ganaderos y el resto a productos forestales y servicios. "En 2006, Estados Unidos otorgó subsidios directos e indirectos de 150 dólares promedio por hectárea por productor, mientras que en México fue de sólo 45 dólares y en Canadá de 52 dólares, en promedio", agrega el texto. (Con información de Notimex/GCE)

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...