- - . KIKKA: Tarahumara | Facebook : Afirman que se registran suicidios por hambre en Sierra Tarahumara Raramuri
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 15 de enero de 2012

Tarahumara | Facebook : Afirman que se registran suicidios por hambre en Sierra Tarahumara Raramuri

Afirman que se registran suicidios por hambre en Sierra Tarahumara:

Ciudad Juárez, 15 de enero. (Notimex).- El representante del Frente Campesino Indígena (FCI), Ramón Gardea, afirmó que tarahumaras han recurrido al suicidio por no tener que dar de comer a sus hijos. “Cuando llevan cuatro cinco días sin tener que dar de comer a sus hijos se ponen tristes y es tanta su tristeza que hombres y mujeres fueron al barranco y se arrojaron”, dijo Gardea al Canal 28 XHABC. Durante la entrevista –la cual fue subida a la red-, el dirigente campesino dijo que la solicitud de ayuda a funcionarios del gobierno estatal fue en vano, pues éstos le informaron que la autorización de partidas tiene una normativa. “Mira a los funcionarios aquí (en las oficinas) a risa y risa, poniéndose de acuerdo que la normativa del gobierno, que la normativa administrativa. Normativas y normativas”, señaló. “Pero la muerte no tiene normatividades y en la Sierra hay una mortandad de indígenas, y ¿qué importa que se mueran los indígenas?, al cabo son indígenas, no hay problema”, dijo Gardea, sumamente indignado durante la entrevista televisada. Canal 28 de Chihuahua es un proyecto de televisión social que transmite en la capital y en su página web se describe como un canal no comercial, ni oficial, “con independencia informativa y editorial sin sujeción a criterios políticos”. Tras el alud de comentarios que motivó en la red la noticia, José Antonio Quiñónez Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Carichí, dijo que debido a la hambruna, algunos jefes de familia rarámuri se han quitado la vida. “Falta mucho apoyo, de veras, falta mucho apoyo. Hasta ahora no hemos visto nada”, dijo el funcionario al referirse a la ayuda que demandan las comunidades indígenas en la Alta Tarahumara. “Hay algunas personas que se desesperan; y esa gente opta por quitarse la vida”, lamentó Quiñónez Rodríguez, quien dijo que no existe una cifra oficial de suicidios, pues los rarámuris no dan parte a las autoridades.

Mientras tanto, en el Facebook ya se creó una página especial para el caso y los twiteros del Distrito Federal organizaron una colecta de víveres.
http://www.facebook.com/pages/Tarahumara/112376852107904




elarsenal.net


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...