- - . KIKKA: PATTI SMITH: MOVILIZACION CIUDADANA : MUSICA POLITICA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 10 de febrero de 2008

PATTI SMITH: MOVILIZACION CIUDADANA : MUSICA POLITICA

"La canción política me sigue inspirando, pero tengo claro que no se puede lograr mucho; lo que se necesita es acción, manifestarse, protestar", afirmó la música y poeta estadunidense. En conferencia de prensa, en el contexto de la Berlinale, presentó el documental Patti Smith: dream of life –del director Steven Sebring–, tocó la guitarra y canto Foto Reuters
La música no es suficiente, se necesitan acciones: Patti Smith

Alia Lira Hartmann, corresponsal

Después de la conferencia de prensa que ofrecieron Patti Smith y el director del documental sobre la vida de la madrina del punk, Steven Sebring (en la imagen), la cantante eructó frente al micrófono, tomó su guitarra y deleitó a los asistentes con algunas canciones Después de la conferencia de prensa que ofrecieron Patti Smith y el director del documental sobre la vida de la madrina del punk, Steven Sebring (en la imagen), la cantante eructó frente al micrófono, tomó su guitarra y deleitó a los asistentes con algunas canciones Foto: Reuters

Berlín, 9 de febrero. Patti Smith fue homenajeada en la Berlinale. Con el documental Patti Smith: Dream of Life, la músico-poeta estadunidense comparte con el público su música e intimidad.

Patti Smith: Dream of life comenzó a realizarse hace 12 años, cuando Steven Sebrig asistió a un concierto de la considerada madrina del punk. Quedó tan impresionado que le preguntó si podría seguirla con una cámara, sin compromiso alguno; es más, si no le gustaba o no le interesaba hacer público este trabajo podría quedarse con él para compartirlo con su familia y amigos. La filmación está hecha con una sola cámara.

Con esta premisa, el documental se convierte en una invitación a compartir los aspectos más íntimos de Patti: sus hijos, sus padres, sus objetos más preciados; su faceta como artista plástica; su admiración por el artista Jackson Pollock; sus autores más leídos, como William Blake o el poeta beatnik Allen Gingsberg; además de un recorrido por su carrera, aunque con pocas canciones, pues el pago de derechos resultaba excesivamente caro, según declaró la artista en conferencia de prensa. El filme participa dentro de la sección Panorama del festival.

Smith se define a sí misma y a su quehacer: “No me gusta que me califiquen como una punk róquer; quienes lo hacen así son periodistas flojos, no tienen imaginación, curiosidad o inteligencia suficiente para ver lo que he hecho toda mi vida. Mi banda siempre fue independiente; mi trabajo siempre ha estado más allá de niveles o de géneros; me sigo reinventando: soy mujer, madre, tomo fotos, pinto, leo y escucho todo tipo de música”.

Precisó que desde 1963 ha leído todas las traducciones que existen de Arthur Rimbaud; además, dijo estar convencida de la buena combinación que forman la música y la poesía.

Hoy visitará la tumba de Bertolt Brecht, situada en esta ciudad.

El compromiso de Smith con las causas sociales sigue intacto. Afirmó que aún no entiende cómo la gente no puede coexistir, en referencia al conflicto palestino-israelí que aún le “rompe el corazón”. Abundó: “La canción política me sigue inspirando, pero tengo claro que no se puede lograr mucho, lo que se necesita es acción. La gente tiene que decir algo, llevar a la realidad la responsabilidad social, manifestarse, protestar, ejercer acciones”.

En conferencia de prensa, Patti bajó del podio para dar las gracias a cada fotógrafo y periodista que asistió. Soltó un no intencionado eructo frente al micrófono, y al final pidió una guitarra para deleitar a los afortunados con su deliciosa voz. Interpretó In My Blackbean Year, canción que se refiere al año en que concentraba sus lecturas en el poeta inglés William Blake.

¡MEGA MARCHAS, NUESTRA ARMA!

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...