- Quita a Pemex exclusividad en exploración, refinación y otras áreas: Rodríguez Padilla
- Es inconstitucional la reforma propuesta por Calderón, según experto en energía
- Advierte que, de forma soterrada, en la iniciativa se incluyen los llamados contratos de riesgo
- Otro defecto es que no se evalúa el “hoyo fiscal” que provocaría la autonomía de gestión, dice
Víctor Rodríguez Padilla, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en temas energéticos, aseguró que la iniciativa de Felipe Calderón en materia de petróleo es inconstitucional y pretende “fortalecer” a Petróleos Mexicanos (Pemex) quitándole la exclusividad en exploración, refinación, transporte, almacenamiento y distribución de gas, petrolíferos y petroquímicos. El experto aseguró que sí se incluye los contratos de riesgo, pero de una forma soterrada mediante el pago en efectivo indexado a las reservas descubiertas. Además, con las reformas propuestas se pretende en el fondo crear un Pemex paralelo con empresas privadas que se integrarán verticalmente en toda la cadena de producción.
En entrevista, el también asesor de organismos multilaterales afirmó que la propuesta de iniciativa carece de los estudios pormenorizados sobre las implicaciones del paquete de modificaciones. “No hay escenarios de ingreso; no hay evaluación del hoyo fiscal; no se precisa cuánto dejará de percibir Pemex por la repartición de la renta petrolera, no se cuantifica la cantidad ni el calendario de la creación de escuelas, hospitales, medicinas, universidades, ni de la población beneficiada”. Tampoco se explica si con la propuesta para “fortalecer” a Pemex se termina con el endeudamiento con particulares mediante el mecanismo conocido como Proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el Gasto (Pidiregas), por el cual la petrolera mexicana ya debe un billón 600 mil millones de pesos.
Advirtió que, según la propuesta de iniciativa, se abre la posibilidad de que los tenedores de bonos puedan formar una asociación civil que fungirá como asamblea de accionistas preparando la bursatilización de Pemex. Con ello, dijo, se acabó con el Pemex social, porque esta propuesta no será en beneficio de la sociedad mexicana, sino de los tenedores de bonos y de los bancos que les “jinetean” a los fondos de pensión el dinero y se llevan las utilidades mediante el cobro de comisiones. Al referirse a los contratos de riesgo, Víctor Rodríguez Padilla, doctor en economía de la energía, precisó que el artículo 46 de la propuesta de iniciativa se señala: “Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán celebrar contratos en los que se pacte una remuneración fija o variable, determinada o determinable, con base en las obras y servicios especificados al momento de la contratación o que el desarrollo del proyecto exija con posteridad. Petróleos Mexicanos podrá condicionar a que el proyecto genere ingreso para cubrir los costos correspondientes, y podrá pactar incentivos tendientes a maximizar la eficacia o éxito o servicio, los cuales serán pagaderos únicamente en efectivo”.
El especialista aseguró, tras el análisis del texto, que éstos son contratos de riesgo. Explicó que se trata de una remuneración “determinable” en función del tamaño del yacimiento descubierto. Además, se incorpora la cláusula de descubrimiento comercial. Si el desarrollo del yacimiento es comercialmente viable, hay pago; si no es viable, no lo hay y el contratista pierde su dinero.
Entre los incentivos que Pemex puede pactar destacan aquellos por premio del volumen de hidrocarburos descubiertos; por las reservas probadas; por las reservas probables, posibles y recursos prospectivos. Alertó también sobre la propuesta de solución de controversias en cortes internacionales, pues es ahí donde las empresas públicas siempre pierden los casos contra las trasnacionales. El experto señaló que la producción de crudo y gas, así como la elaboración de petroquímicos básicos (incluyendo metano) quedan excluidas de la apertura mediante permisos. Sin embargo, el sector privado podrá hacerlo en el marco de los contratos de riesgo que se firmen declarando esas actividades como “desarrollo” y “mantenimiento”.
También propone obligar a Pemex a poner su infraestructura al servicio de firmas privadas por medio del acceso abierto a terceros. Se propone “fortalecer” a Pemex permitiendo la multiplicación de sus competidores y brindándole a éstos la posibilidad de utilizar la infraestructura del organismo para crecer y expandirse a costa del mismo Pemex y haciéndolo cada vez más pequeño, quitándole materia de trabajo.
LAS MENTIRAS Y EMBUSTES DE FELIPE CALDERON EL ESPURIO
Vamos a “enterrar” la pobreza extrema y a hacer grandes cosas, sostiene
La reforma petrolera, una panacea para México, garantiza Calderón a industriales
Con los 150 millones de dólares que ingresen cada año, en 2011 o 2012 habrá acceso a la salud, universidad para todos los jóvenes, gasolinas limpias y cientos de miles de empleos, señala
Claudia Herrera Beltrán
Ampliar la imagen El jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, durante su participación en la comida para celebrar el 50 aniversario del Club de Industriales El jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, durante su participación en la comida para celebrar el 50 aniversario del Club de Industriales Foto: Cristina Rodríguez
Con la reforma petrolera vamos a “enterrar” la pobreza extrema en México y a hacer “grandes cosas”, garantizó ayer el presidente Felipe Calderón. No sólo eso, aseguró que con los 150 millones de dólares que estima ingresen cada año al país por proyectos petroleros, en 2011 o 2012 los jóvenes tendrán un lugar en la universidad, habrá acceso universal a servicios de salud y se producirán gasolinas limpias para evitar que los niños padezcan enfermedades respiratorias.
Reunido con líderes empresariales por el 50 aniversario del Club de Industriales, y cuando las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores habían sido tomadas por integrantes del Frente Amplio Progresista, Calderón advirtió que la sociedad requiere ventilar sus discrepancias en paz y en orden. Mi gobierno, dijo, no hace cálculos meramente de corto plazo, de coyuntura, porque el deber de un gobernante no es pensar estrictamente en la coyuntura, sino ser capaz de asumir los riesgos, los costos y tomar decisiones que generen beneficios a largo plazo. También llamó al Congreso de la Unión, partidos políticos, empresarios, sindicatos, intelectuales, académicos, al sector cultural y a los medios de comunicación a asumir el rumbo que México está reclamando. Así, después de felicitar a los industriales, porque en su club han pasado parte importante de la vida en torno de “las tiritas de pescado, las chabelitas, las pacholas” y otras especialidades de la cocina, hizo un repaso de las reformas estructurales aprobadas durante su gobierno, con lo que dijo haber cumplido el escenario “sobresaliente” que planteó al inicio del sexenio.
Acerca de los cambios propuestos para el sector energético, señaló que buscan erigir un “gobierno corporativo” para Pemex, como lo “realizan muchos de ustedes (los industriales) en sus empresas o todos, probablemente”, que incorporan consejeros independientes y profesionales para aumentar la eficiencia. A las bondades atribuidas a la iniciativa enviada al Congreso de la Unión durante su mensaje televisivo del martes pasado, sumó otras: dijo que la inversión en hidrocarburos ascenderá a uno por ciento del producto interno bruto adicional por año con los nuevos proyectos de exploración, producción y refinación. “Tan sólo piensen en este dato: una refinería tiene un costo aproximado de 8 mil millones de dólares. Podríamos estar empezando la construcción de refinerías, casi una por año, en lo que resta de mi gobierno”. Esto, agregó, permitiría dinamizar la economía y generar “literalmente” cientos de miles de empleos, así como alcanzar la cobertura universal de salud.
“Por lo cual es factible, amigos, y lo aseguro, garantizar, enterrar el problema de la pobreza extrema en el país y garantizarle a cada joven, a cada muchacho, un lugar en la universidad, de manera que no haya un solo mexicano que no curse una carrera técnica o profesional por falta de oportunidades”, expresó. Señaló que se podrían producir gasolinas limpias, que en vez de contener 500 o más partículas de contaminantes por millón, estén hechas con 30 partículas por millón, lo cual limpiaría el aire de la ciudad de México y evitaría “que muchos de nosotros, los que tenemos niños pequeños, siempre haya uno por lo menos que tiene una enfermedad respiratoria”. Entre los comensales había empresarios y banqueros, como Héctor Rangel Domene; el premio Nobel Mario Molina; el escritor Enrique Krauze; Marie Jose, viuda de Octavio Paz, y Guadalupe Rivera.
Antes, en entrevistas radiofónicas, Calderón manifestó, acerca de las movilizaciones contra la privatización de Pemex, que no tiene la menor disposición de permitir que se amague la paz, la estabilidad pública o la tranquilidad de los mexicanos. Sobre las acusaciones de posible tráfico de influencias contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, indicó que “nadie pone las manos al fuego por nadie. Ese no es el papel del Presidente”. Explicó que no es su rol entrar a discusiones o estrategias de distracción, de dimes o diretes, porque el asunto Mouriño ya está en manos de las instancias correspondientes.
En entrevista, el también asesor de organismos multilaterales afirmó que la propuesta de iniciativa carece de los estudios pormenorizados sobre las implicaciones del paquete de modificaciones. “No hay escenarios de ingreso; no hay evaluación del hoyo fiscal; no se precisa cuánto dejará de percibir Pemex por la repartición de la renta petrolera, no se cuantifica la cantidad ni el calendario de la creación de escuelas, hospitales, medicinas, universidades, ni de la población beneficiada”. Tampoco se explica si con la propuesta para “fortalecer” a Pemex se termina con el endeudamiento con particulares mediante el mecanismo conocido como Proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el Gasto (Pidiregas), por el cual la petrolera mexicana ya debe un billón 600 mil millones de pesos.
Advirtió que, según la propuesta de iniciativa, se abre la posibilidad de que los tenedores de bonos puedan formar una asociación civil que fungirá como asamblea de accionistas preparando la bursatilización de Pemex. Con ello, dijo, se acabó con el Pemex social, porque esta propuesta no será en beneficio de la sociedad mexicana, sino de los tenedores de bonos y de los bancos que les “jinetean” a los fondos de pensión el dinero y se llevan las utilidades mediante el cobro de comisiones. Al referirse a los contratos de riesgo, Víctor Rodríguez Padilla, doctor en economía de la energía, precisó que el artículo 46 de la propuesta de iniciativa se señala: “Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán celebrar contratos en los que se pacte una remuneración fija o variable, determinada o determinable, con base en las obras y servicios especificados al momento de la contratación o que el desarrollo del proyecto exija con posteridad. Petróleos Mexicanos podrá condicionar a que el proyecto genere ingreso para cubrir los costos correspondientes, y podrá pactar incentivos tendientes a maximizar la eficacia o éxito o servicio, los cuales serán pagaderos únicamente en efectivo”.
El especialista aseguró, tras el análisis del texto, que éstos son contratos de riesgo. Explicó que se trata de una remuneración “determinable” en función del tamaño del yacimiento descubierto. Además, se incorpora la cláusula de descubrimiento comercial. Si el desarrollo del yacimiento es comercialmente viable, hay pago; si no es viable, no lo hay y el contratista pierde su dinero.
Entre los incentivos que Pemex puede pactar destacan aquellos por premio del volumen de hidrocarburos descubiertos; por las reservas probadas; por las reservas probables, posibles y recursos prospectivos. Alertó también sobre la propuesta de solución de controversias en cortes internacionales, pues es ahí donde las empresas públicas siempre pierden los casos contra las trasnacionales. El experto señaló que la producción de crudo y gas, así como la elaboración de petroquímicos básicos (incluyendo metano) quedan excluidas de la apertura mediante permisos. Sin embargo, el sector privado podrá hacerlo en el marco de los contratos de riesgo que se firmen declarando esas actividades como “desarrollo” y “mantenimiento”.
También propone obligar a Pemex a poner su infraestructura al servicio de firmas privadas por medio del acceso abierto a terceros. Se propone “fortalecer” a Pemex permitiendo la multiplicación de sus competidores y brindándole a éstos la posibilidad de utilizar la infraestructura del organismo para crecer y expandirse a costa del mismo Pemex y haciéndolo cada vez más pequeño, quitándole materia de trabajo.
LAS MENTIRAS Y EMBUSTES DE FELIPE CALDERON EL ESPURIO
Vamos a “enterrar” la pobreza extrema y a hacer grandes cosas, sostiene
La reforma petrolera, una panacea para México, garantiza Calderón a industriales
Con los 150 millones de dólares que ingresen cada año, en 2011 o 2012 habrá acceso a la salud, universidad para todos los jóvenes, gasolinas limpias y cientos de miles de empleos, señala
Claudia Herrera Beltrán
Ampliar la imagen El jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, durante su participación en la comida para celebrar el 50 aniversario del Club de Industriales El jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, durante su participación en la comida para celebrar el 50 aniversario del Club de Industriales Foto: Cristina Rodríguez
Con la reforma petrolera vamos a “enterrar” la pobreza extrema en México y a hacer “grandes cosas”, garantizó ayer el presidente Felipe Calderón. No sólo eso, aseguró que con los 150 millones de dólares que estima ingresen cada año al país por proyectos petroleros, en 2011 o 2012 los jóvenes tendrán un lugar en la universidad, habrá acceso universal a servicios de salud y se producirán gasolinas limpias para evitar que los niños padezcan enfermedades respiratorias.
Reunido con líderes empresariales por el 50 aniversario del Club de Industriales, y cuando las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores habían sido tomadas por integrantes del Frente Amplio Progresista, Calderón advirtió que la sociedad requiere ventilar sus discrepancias en paz y en orden. Mi gobierno, dijo, no hace cálculos meramente de corto plazo, de coyuntura, porque el deber de un gobernante no es pensar estrictamente en la coyuntura, sino ser capaz de asumir los riesgos, los costos y tomar decisiones que generen beneficios a largo plazo. También llamó al Congreso de la Unión, partidos políticos, empresarios, sindicatos, intelectuales, académicos, al sector cultural y a los medios de comunicación a asumir el rumbo que México está reclamando. Así, después de felicitar a los industriales, porque en su club han pasado parte importante de la vida en torno de “las tiritas de pescado, las chabelitas, las pacholas” y otras especialidades de la cocina, hizo un repaso de las reformas estructurales aprobadas durante su gobierno, con lo que dijo haber cumplido el escenario “sobresaliente” que planteó al inicio del sexenio.
Acerca de los cambios propuestos para el sector energético, señaló que buscan erigir un “gobierno corporativo” para Pemex, como lo “realizan muchos de ustedes (los industriales) en sus empresas o todos, probablemente”, que incorporan consejeros independientes y profesionales para aumentar la eficiencia. A las bondades atribuidas a la iniciativa enviada al Congreso de la Unión durante su mensaje televisivo del martes pasado, sumó otras: dijo que la inversión en hidrocarburos ascenderá a uno por ciento del producto interno bruto adicional por año con los nuevos proyectos de exploración, producción y refinación. “Tan sólo piensen en este dato: una refinería tiene un costo aproximado de 8 mil millones de dólares. Podríamos estar empezando la construcción de refinerías, casi una por año, en lo que resta de mi gobierno”. Esto, agregó, permitiría dinamizar la economía y generar “literalmente” cientos de miles de empleos, así como alcanzar la cobertura universal de salud.
“Por lo cual es factible, amigos, y lo aseguro, garantizar, enterrar el problema de la pobreza extrema en el país y garantizarle a cada joven, a cada muchacho, un lugar en la universidad, de manera que no haya un solo mexicano que no curse una carrera técnica o profesional por falta de oportunidades”, expresó. Señaló que se podrían producir gasolinas limpias, que en vez de contener 500 o más partículas de contaminantes por millón, estén hechas con 30 partículas por millón, lo cual limpiaría el aire de la ciudad de México y evitaría “que muchos de nosotros, los que tenemos niños pequeños, siempre haya uno por lo menos que tiene una enfermedad respiratoria”. Entre los comensales había empresarios y banqueros, como Héctor Rangel Domene; el premio Nobel Mario Molina; el escritor Enrique Krauze; Marie Jose, viuda de Octavio Paz, y Guadalupe Rivera.
Antes, en entrevistas radiofónicas, Calderón manifestó, acerca de las movilizaciones contra la privatización de Pemex, que no tiene la menor disposición de permitir que se amague la paz, la estabilidad pública o la tranquilidad de los mexicanos. Sobre las acusaciones de posible tráfico de influencias contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, indicó que “nadie pone las manos al fuego por nadie. Ese no es el papel del Presidente”. Explicó que no es su rol entrar a discusiones o estrategias de distracción, de dimes o diretes, porque el asunto Mouriño ya está en manos de las instancias correspondientes.
CALDERON Y MOURIÑO TRAIDORES VENDEPATRIAS Y MARIQUITAS SIN CALZONES
Kikka Roja
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...