- - . KIKKA: ASTILLERO: "Emilio: ¡chingas a tu madre!" "Góber, puñal, te coge el cardenal" "Etilio: la tuya"
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 23 de mayo de 2008

ASTILLERO: "Emilio: ¡chingas a tu madre!" "Góber, puñal, te coge el cardenal" "Etilio: la tuya"

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099
• juliohdz@jornada.com.mx


■ Dinerito manda
■ Patrones norteños
■ Chequera compartida



Manlio Fabio Beltrones escucha la participación de Luis Javier Garrido, durante el debate de la reforma energética en el Senado. Le acompañan Francisco Labastida, Arturo Núñez y Fernando Baeza
Foto: Marco Peláez
Los senadores gringos no quieren entregarle dinero a la administración calderonista si no se aviene ésta a condicionamientos y revisiones varias. Atenidos al sabio dicho de que el que paga manda, una parte legisladora de los donantes de una limosna recortada exigen que el vecino pedigüeño realice reformas legales y judiciales que sean del agrado de los patrones norteños y que las corporaciones policiales y militares que combatan al narcotráfico no cometan violaciones a los derechos humanos ni caigan en la corrupción. Faltan tramos por recorrer en el Congreso estadunidense para saber a final de cuentas en qué quedarán las exigencias relacionadas con la ayuda para el llamado Plan Mérida, pero por lo pronto ya ha quedado claro lo que el calderonismo pretendía hacer como que era un mito genial: que el gobierno gringo no da dinero a cambio de nada y que junto a los dólares vienen presiones y exigencias para satisfacer el gusto del comprador.

En cuestión de dinero hasta los pleitos internos del PRD se someten al pragmatismo. Muy peleados en lo político pero muy entendidos en lo económico: apenas confirmado por el IFE, mediante toma de nota, como presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo (AN) abrió caminos de entendimiento subterráneo mercantil con sus opositores que le impugnan en lo general pero le aceptan en particular que en cuestión de billetes no haya pleito. La chequera compartida es un símbolo en efectivo de las reunificaciones alcanzables. Con una dirigencia provisional de menos que medio pelo, y una convocatoria a mediano plazo para nuevas elecciones en las que se cocine un triunfo sin escándalo para alguien que no se apellide Ortega ni Encinas, ya nomás faltará que se repartan por mitad las candidaturas por venir y podría decirse que la crisis del sol azteca fue una anécdota de un portafolio de inversiones a plazo electoral fijo y tasa variable de intereses. En esa línea bursátil, el sustituto AN anunció ayer un instrumento de captación de capitales foráneos (pagables en títulos Mouriño, por ejemplo) que consistirá en la emisión de un plan de reforma energética propio del PRD Chucho, ¡sí señor!, es decir, un proyecto de canjes monetarios, simulación de operaciones opositoras y rendimiento final a favor de lo privado.

La diosa de la fortuna favoreció al predestinado Jorge Alcocer en las rondas de entrevistas que con diputados sostendrán 75 aspirantes a ser consejeros del Instituto Fe de Errar Electoral (IFEE). Desde el 26 del presente comenzarán las sesiones de calculadas auscultaciones con quienes ya podrán anotar en su historial que "pasaron" a la segunda ronda de la selección amañada de tres funcionarios electorales. Pero el desde ahora seleccionado Alcocer se presentará ante esos sinodales arreglados hasta el 2 de junio, un día antes de que cierren los tales "exámenes", así es que el ruido mediático que reactive su participación (ya que la suya es una imposición de Manlio Fabio Beltrones) estará venturosamente pegadito a la toma de decisión.

Al paso que van los tales debates senatoriales sobre el petróleo, debería ser innecesaria la nueva entrada en acción de las brigadas de resistencia civil pacífica. Hasta ahora (como volvió a suceder ayer) han sido apabullantes las razones y el discurso en general de quienes se oponen a la privatización deseada por el calderonismo. Inclusive, en función de nombres y prestigios profesionales, ha sido poco vistosa la defensa del proyecto de Los Pinos (tan demeritada ha estado la plantilla del oficialismo que ahora se anuncia la exhumación del histrionismo de Diego Fernández de Cevallos). Si el resultado de estas discusiones y exposiciones fuera tomado en cuenta por los legisladores, el plan pinolero debía ser desechado sin mayores trámites y entonces sí se podría abrir un proceso amplio y sin prisas para encontrar, mediante consenso, medidas adecuadas, no privatizadoras, para mejorar el funcionamiento de Pemex.

Astillas
Etilio González Madres regresó a su tierra natal a cosechar parte de lo que ha sembrado: en mantas, carteles y a viva voz, estudiantes de una preparatoria de la Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno le mentaron la progenitora a quien de góber piadoso pasó a autorreconocido góber corriente: "Una vez me equivoqué y me vi corriente. No se equivoquen ustedes, no se vean corrientes (…) Está en ustedes si son tan corrientes como yo, o si no llegan a ese nivel", dijo el mandatario luego que en pleno acto oficial se había escuchado una sonora voz juvenil que concretamente le había dicho: "Emilio: ¡chingas a tu madre!". Hubo, además, expresiones escritas como "Góber, puñal, te coge el cardenal" o "Etilio: la tuya". Lo sucedido en Lagos de Moreno forma parte, desde luego, del persistente enojo de buena parte de la sociedad jalisciense por la macrolimosna de 90 millones de pesos del erario estatal al patronato que construye el santuario de los mártires cristeros en Guadalajara y por la mentada de madre que a sus críticos envió en una noche de copas el susodicho acólito González en presencia del verdadero gobernador religioso, el rupestre Sandoval. Pero también está presente en estas protestas el interés del cacique de la U de G que mantiene un duelo de poder con el actual rector, Carlos Briseño, quien acompañaba a González en la preparatoria laguense de la que un hermano de Briseño es director. Raúl Padilla fue hecho a un lado por el mencionado rector actual que, en lo que fue entendido como una traición al grupo que durante décadas ha controlado esa casa de estudios, hizo alianza explícita con el góber corriente y contra los hermanos Padilla… (A quienes, a pesar de que en la columna de ayer venía el dato, han preguntado por Internet cuándo es la conferencia de Bifo y el tecleador: hoy, viernes, a las 16.30, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco)… Y, mientras en Tijuana continúan impunemente los secuestros específicos de médicos (una forma de extender el miedo en la sociedad, pegando a profesionales de mucho contacto con las comunidades), que según cifras extraoficiales son actualmente veintiséis, ¡feliz fin de semana!

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...