- - . KIKKA: Crece poblacion latina en EU: no es migracion, son nacimientos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 3 de mayo de 2008

Crece poblacion latina en EU: no es migracion, son nacimientos

  • En siete años el número creció casi 10 millones; son ya 45.5, afirma el Buró del Censo
  • Latina, 15% de la población total en EU
  • El incremento, efecto de un aumento en el índice de natalidad y no de mayor migración

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 2 de mayo. Los latinos –desde 2000, grupo minoritario más grande del país– han llegado a un total de 45.5 millones, o sea, 15 por ciento de la población total de Estados Unidos, de 301.6 millones en 2007, reportó el Buró del Censo de Estados Unidos. Esa cifra representa un incremento de casi 10 millones entre 2000, cuando la población latina era de 35.7 millones, y mediados de 2007, según cifras del censo. Ese aumento significa casi 50 por ciento del crecimiento registrado de la población total estadunidense en dicho periodo. Según demógrafos, un giro clave en las tendencias es que a diferencia de los años 90, cuando la migración latinoamericana explicaba gran parte del crecimiento de la población latina, en años recientes ese aumento es más resultado de la tasa de natalidad latina en el país. Entre 2006 y 2007, aproximadamente 62 por ciento del incremento de la población latina fue producto de los nacidos aquí, señalan datos del censo. Jeffrey Passel, demógrafo del Pew Hispanic Center, dice que aproximadamente una cuarta parte de todos los nacidos en Estados Unidos son latinos.

Las llamadas minorías, con los latinos en primer lugar, junto con africanoestadunidenses (segundo grupo minoritario más grande, con 40.7 millones), asiáticos (15.2 millones), indígenas estadunidenses (4.5 millones) y poblaciones de islas del Pacífico (un millón) ahora representan una de cada tres personas en este país –un total de 102.5 millones o 34 por ciento del total nacional. Algunos demógrafos han proyectado que poco después de mediados de siglo la población minoritaria combinada de Estados Unidos será mayoría, o lo que se llama “mayoría minoritaria”. El Buró del Censo registra cuatro estados donde la población blanca es ahora minoría (donde más de 50 por ciento de sus poblaciones están conformadas por minorías), incluyendo el más grande del país, California (ahí, 57 por ciento de la población total estatal es de grupos minoritarios), Texas (52 por ciento), Nuevo México (58 por ciento) y Hawaii (75 por ciento), mientras en la capital, Washington DC, es de 68 por ciento.

“Ciertamente, nos estamos convirtiendo en un país que es menos blanco y más diverso”, expresó Passel a los medios, al comentar sobre los nuevos datos emitidos por el censo nacional. Con un aumento de 3.3 por ciento entre julio de 2006 y julio de 2007, los latinos continúan siendo la minoría con mayor crecimiento en el país, y ahora representan la minoría más grande en unos 20 estados. California continúa como sede de la población latina más grande del país, con 13.2 millones, seguida de Texas, 8.6, y Florida, 3.8. El censo revela que la población latina es muy joven, con una media de 27.6 años, comparada con los 36.6 años para la población nacional. Casi 34 por ciento de la población latina es menor a 18 años, comparada con sólo 25 por ciento de la población general, que es menor a 18 años.

La población latina representa un creciente poder económico, y hoy los latinos controlan más ingreso disponible que cualquier otro grupo minoritario: 860 mil millones al año, cifra que se proyecta llegará a 1.3 billones en 2012, según Jeffrey Humphreys, experto en el tema de la Universidad de Georgia, reporta el Wall Street Journal. Por eso no es misterio que las grandes empresas gastan cada vez más en cultivar este gran mercado en auge.

Pero aún más significativo es que términos macroeconómicos, mientras continúa envejeciendo la población general, sobre todo la blanca, y hay una nueva generación de jubilados, los latinos podrían ser quienes sostendrán cada vez más la economía nacional y, en particular, podrían ayudar a rescatar el sistema de seguro social, reporta el Journal. Según el Pew Research Center, se proyecta que los blancos conformarán sólo 45 por ciento de la población trabajadora (los de entre 25 a 64 años) para 2050 –en 2005 eran 68 por ciento)–, mientras los latinos en edad de trabajar se incrementarán de 14 a 31 por ciento. Ante todo lo anterior, Donald Terry, del Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó al Journal: “si uno es pro crecimiento económico tiene que ser pro migrante y pro hispano, porque no tenemos a los trabajadores”.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...