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miércoles, 28 de mayo de 2008

Dueños de Aerolíneas: populismo para ricos

  • Las líneas mexicanas de bajo costo temen colapso del sector por el alza del petróleo
  • En 2006 Fox vendió al 30% de su valor real el Grupo Aeroportuario del Pacífico

México, 28 may (EFE).- Las aerolíneas mexicanas de bajo costo temen por su supervivencia ante los continuos incrementos de los combustibles en los mercados internacionales, indicó hoy Interjet, una de las compañías afectadas. En una entrevista con Efe, el director de la aerolínea mexicana Interjet, José Luis Garza, afirmó que estas empresas no podrán mantener las tarifas actuales si la coyuntura se mantiene, al tiempo que criticó las políticas del Gobierno de México en materia de subsidios a los combustibles por "inequitativas". El precio del carburante en el transporte terrestre o marítimo está regulado, algo que no sucede en el sector aeronáutico, se quejó.

Garza reveló que las ocho aerolíneas de bajo coste del país, entre las que destacan también por su tamaño Volaris, Vivaaerobus y Alma, solicitaron el pasado 30 de abril a las autoridades mexicanas regular el precio de la turbosina (combustible para avión), con el argumento de que pagan entre un ocho y un diez por ciento más que sus similares en Estados Unidos. Mientras en EE.UU. hay cuatro opciones para que las aeronaves compren y carguen combustible, en México solo se obtiene con un precio que además de oneroso es volátil, en alusión al monopolio de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció. "La destrucción de capacidad que conlleva un manejo desordenado de los precios en la industria del transporte aéreo va a generar una amenaza de colapso sistemático en este sector", advirtió el ejecutivo. Según cifras de Pemex, el precio de la turbosina fue de 5,98 pesos el litro en 2006 (0,578 dólares), 8,76 pesos en 2007 (0,84) y se sitúa actualmente 11,13 pesos (1,09).

Garza anticipó asimismo que muchos empresarios mexicanos que apostaron a finales de 2005 por la creación de aerolíneas de bajo costo, incentivados por el Gobierno, podrían retirarse del negocio por la falta de rentabilidad. La actividad de estas empresas permitió que se incrementara en 7,5 millones el número de pasajeros en un lapso de tiempo de dos años y medio, viajeros que en su mayoría se desplazaban antes vía terrestre. Sin embargo, "ahora, en 2008, las empresas privadas aéreas se verán obligadas a cambiar sus estrategias para salir adelante de esta crisis", añadió. Por ejemplo, los accionistas de Interjet, que en diciembre de 2005 inició operaciones con trece rutas desde su base en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, a unos 60 kilómetros de la capital mexicana, inyectaron 40 millones de dólares para resistir los altos precios del petróleo.

Además, la aerolínea ha cancelado sus vuelos a Guatemala, menos de un año después de iniciados.

"Es una medida de contracción, pero también de reestructuración y vamos a mirar otros mercados", indicó.

El presidente de México, Felipe Calderón, presentó el lunes un plan de emergencia para enfrentar el impacto de la crisis alimentaria mundial que contempla mantener estables los precios de la gasolina, el gas doméstico y el diesel. Las aerolíneas mexicanas confían en que el combustible de avión sea incluido en esta política.
¡¡CHILLONES RICACHONES!!

todavía de que ROBARON a la nación por la compra barata de aerolineas PIDEN COMBUSTIBLE GRATIS
MAL SERVICIO Y PAGAN POCO A SUS EMPLEADOS
En 2006 Fox vendió al 30% de su valor real el Grupo Aeroportuario del Pacífico
cronica de hoy
El último año de gobierno del ex presidente Vicente Fox, 2006, es el de mayores irregularidades, desatenciones a rubros prioritarios del desarrollo, y daños patrimoniales, como la pérdida de 10 mil millones de pesos por la venta de sus acciones al 30 por ciento de su valor real, al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), de la familia Quintana, cuyo jefe, Bernardo, fue cofundador del grupo ICA (Ingenieros Civiles Asociados).

No sólo eso, sino que también el Estado mexicano dejó de percibir otros 5 mil 111 millones de pesos por la venta de sus acciones al Grupo Aeroportuario Centro-Norte, cuyo accionista mayoritario es la familia del ideólogo del empresariado mexicano, Juan Sánchez Navarro, fallecido en febrero de 2006. De igual forma, el gobierno de Vicente Fox dejó de dar conservación y mantenimiento, ese mismo año, al 85 por ciento de las carreteras de cuota y al 58.9 por ciento de las carreteras libres de peaje, cuando en el Presupuesto de Egresos para 2006 se dispusieron los recursos suficientes para atender al 100 por ciento esas necesidades. Los datos anteriores son apenas una pequeña parte de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2006, que analiza la Cámara de Diputados, y que será sometida al voto de los legisladores el siguiente periodo ordinario de sesiones, con las observaciones correspondientes. La comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Antonio Ortega Martínez, estableció que el gobierno del entonces presidente Vicente Fox, en su último año de gobierno, desincorporó el 85 por ciento de sus acciones en capital social que poseía en el Grupo Aeroportuario del Pacífico, a través de un fideicomiso público en Nacional Financiera (Nafin).

La revisión correspondiente señala que se estableció un precio mínimo de venta de las acciones al 30 por ciento de su valor contable, lo que significó que el erario dejara de percibir un máximo del 70 por ciento en la operación. Precisa la Cuenta Pública que en febrero de 2006 se colocó en los mercados de valores nacional e internacional cada acción del gobierno en el grupo GAP, en 22.03 pesos, es decir, 48.6 por ciento inferior a su valor contable, que era de 42.80 pesos. “Desde la venta de las acciones, su valor va a la alza y en octubre de 2007, es decir, sólo 20 meses después, las acciones alcanzaron un máximo histórico de 62.30 pesos, lo que equivale a un promedio de 183 por ciento más del precio de venta que consiguió en los mercados de valores doméstico y foráneo. Por lo que hace al Grupo Aeroportuario Centro-Norte, de la familia Sánchez Navarro, la Auditoría Superior de la Federación, en su revisión de la Cuenta Pública del último año de gobierno del ex presidente Fox, señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “no cumplió con las normas aplicables al proceso de venta del 85.0 por ciento de las acciones” de esa empresa.

Señala que dicho proceso “no se realizó con transparencia”, al incumplir los procedimientos establecidos en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su reglamento, ya que se estableció un precio mínimo de venta de las acciones al 30 por ciento de su valor contable, “aceptando la posibilidad de que el erario dejara de percibir un máximo del 70 por ciento”. Señala el documento en poder de Crónica, que la empresa Aeroinvest, “que no es el socio estratégico, ni contó con la autorización de la SHCP, adquirió un paquete del 36 por ciento de las acciones del GACN, a un precio de mil 35 pesos por acción, pero a la fecha de su venta el valor contable era de 3.5 pesos, con lo que el gobierno dejó de percibir 5 mil 111.7 millones de pesos”. La comisión de Vigilancia de la ASF, que encabeza el perredista Antonio Ortega Martínez, preparará en las próximas semanas el dictamen de la Cuenta Pública 2006, que de acuerdo al propio legislador perredista, “es la más irregular de todo el sexenio de Vicente Fox”.

w Precisa la Cuenta Pública que en febrero de 2006 se colocó en los mercados de valores nacional e internacional cada acción del gobierno en el grupo GAP, en 22.03 pesos, es decir, 48.6 por ciento inferior a su valor contable, que era de 42.80 pesos.

w “Desde la venta de las acciones, su valor va a la alza y en octubre de 2007, es decir, sólo 20 meses después, las acciones alcanzaron un máximo histórico de 62.30 pesos, lo que equivale a un promedio de 183 por ciento más del precio de venta que consiguió en los mercados de valores doméstico y foráneo.

Kikka Roja

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