- - . KIKKA: Remedios Varo 5 llaves: Museo de Arte Moderno: Jueves 22 de mayo 08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 20 de mayo de 2008

Remedios Varo 5 llaves: Museo de Arte Moderno: Jueves 22 de mayo 08

Presentación: El libro "Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo"
a las 19 horas
Exhiben obras inéditas de Remedios Varo

MÉXICO, D.F.(EFE)

Cuatro obras de arte inéditas de la pintora española Remedios Varo serán exhibidas a partir del jueves en el Museo de Arte Moderno de México (MAM), una exposición que reinterpreta la creación de la artista en el centenario de su nacimiento, indicaron hoy fuentes del museo. Las obras nunca antes vistas por el público son "Mujer Libélula", cuya existencia no estaba documentada y recientemente ha sido autentificada; un boceto de "Descubrimiento de un geólogo mutante", el manuscrito original "Sueños y recetas", y la pintura "Creación con rayos astrales", que estaba desaparecida desde 1961, explicó a Efe la comisaria de la exposición, Tere Arcq. La muestra, llamada "Remedios Varo. Cinco llaves", está compuesta por medio centenar de obras de la artista, incluida la única escultura que se le conoce, "De Homo Rodans", realizada en los años cuarenta del siglo pasado con huesos de pollo, pescado y pavo. El nombre de la exposición no es casual, pues hace referencia a cinco formas de aproximarse a la obra que la pintora española desarrolló en México, indicó Arcq.
Minotauro
La primera "llave" sería la arquitectónica, que entiende esta disciplina como un espacio del inconsciente, "como metáforas alusivas a arquetipos colectivos", explicó.

La segunda es la onírica, que vincula los sueños que la propia artista describió en sus cuadernos con la simbología de sus pinturas, mientras que la literaria relaciona lo que Varo leía con las obras plásticas que realizó y refleja cómo "muchos de sus cuadros funcionan como un relato literario", agregó.

La cuarta "llave" es la surrealista, que hace énfasis en la posición activa de Varo dentro del movimiento del mismo nombre.

La última, la mística, "es la parte fuerte de la exposición", sostuvo Arcq.

"Aborda una investigación completamente nueva sobre la influencia que tuvieron las ideas de los místicos rusos (Georgi) Gurdjieff y (Piotr Demiánovich) Ouspensky sobre la obra de Remedios Varo", agregó la experta. Óleos, dibujos, gouaches, algunos trabajos que realizó para la Casa Bayer de publicidad, documentos y una caja que dedicó a Gurdjieff, todos provenientes de colecciones privadas de México, Estados Unidos y Argentina, completan la exhibición, que cuenta también con 28 piezas del acervo del museo donadas por Walter Gruen, el último marido y mecenas de Remedios Varo. Entre los festejos por el centenario del nacimiento de Varo (1908-1963) el museo celebrará los días 22 y 23 de mayo un simposio internacional sobre la artista con expertos de todo el mundo, así como la exhibición del cortometraje "La revelación del relojero", una coproducción de México y EU. Por último, el jueves se presentará también el libro "Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo", que complementa con textos la exposición y está editado por Artes de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

  • Exposición en el MAM por su centenario
  • Nuevas claves de Remedios Varo
  • Mostrarán por primera vez en el país sus obras Mujer libélula y Creación con rayos astrales
Arturo Jiménez
foto
Cinco llaves quizá no sean suficientes para proseguir en pos de la revelación de los secretos de los universos fantásticos de la pintora surrealista Remedios Varo –tarea por lo demás tan soberbia como imposible–, pero sí ayudan a ingresar por las puertas correctas para el mejor goce estético y de la imaginación. Esas llaves-pistas-claves podrán encontrarse en el Museo de Arte Moderno (MAM) a partir de la noche de hoy, cuando sea inaugurada una exposición con motivo del centenario de la pintora nacida en España el 16 de diciembre de 1908 y radicada en México desde 1941, donde murió en 1963. La muestra Remedios Varo: cinco llaves –que mañana se abre al público y concluirá el 24 de agosto– reúne casi medio centenar de obras: 28 prestadas por coleccionistas particulares y 21 seleccionadas de la colección del MAM, donadas por Walter Gruen y Anna Alexandra Gruen en memoria de Isabel Gruen Varsoviano, que son parte de las 39 objeto de un litigio con Beatriz Varo Jiménez, sobrina de la pintora.

Entre las obras figuran Mujer libélula y Creación con rayos astrales, por primera vez expuestas en México. De esta última se desconocía su paradero desde 1961, además del manuscrito Sueños y recetas.

Las cinco llaves temáticas propuestas como pistas para continuar desentrañando algunas claves ya conocidas y otras novedosas de la obra de Varo fueron confeccionadas por la curadora Tere Arcq y son: la surrealista, la arquitectónica, la literaria, la mística y la onírica.

Las cinco puertas

La llave surrealista abre la puerta para imaginar a la joven María de los Remedios Varo Uranga en Barcelona, en 1936, cuando ingresó al movimiento mundial creado por Breton desde Francia, mediante su incorporación al grupo Logicofobista, colectivo de pintores y escritores que pretendían unir arte y metafísica. De esa etapa cabe mencionar su obra El recuerdo de la walkiria (1938), con la que además Varo se dio a conocer en México al participar en la exposición internacional de surrealismo en 1940, un año antes de su exilio en este país. La llave arquitectónica explora la constante de diversas construcciones medievales en muchas de las obras de la pintora, quien con el poder de su imaginación creativa disolvió la solidez real, histórica, de los gruesos muros y los hizo accesibles a sus seres fantásticos y la naturaleza. La llave literaria ayuda a abrir la puerta de la amplia cultura narrativa y poética de Varo –reflejada en su biblioteca personal–, de la que también abrevaban sus revelaciones espirituales llevadas a la tela, e incluso la llevaban a estructurar varias pinturas a la manera de un relato, con planteamiento, clímax y desenlace. El espectador podrá buscar en los cuadros las huellas de Poe, Lovecraft, Huxley o Novalis, así como planteamientos de filosofías antiguas, budismo, cábala, ocultismo y, de manera relevante, la influencia de los místicos rusos Gurdjieff y Ouspensky. La llave onírica aguarda una de las nuevas revelaciones, pues gracias a estudios académicos y freudianos en universidades estadunidenses se hacen más accesibles algunos de los sueños que la escritora anotó en sus cuadernos, así como los que le platicó a sus amigas Kati Horna y Eva Sulzer.

Incluso, según Arcq, con la también pintora surrealista Leonora Carrington, británica avecindada de igual modo en México, Varo recurría a los universos oníricos para inventar recetas y fórmulas capaces de provocar sueños eróticos, curar insomnios o para soñarse como el rey de Inglaterra. La última llave, una de las que encierra mayores pistas, es la onírica, la cual revela la constante búsqueda espiritual de Varo, su deseo de plasmar la unidad e interconexión armoniosa de todas las cosas y de encontrar la “llave mágica” que le abriera las puertas de universos ocultos.

La exposición se complementa con el simposio internacional Remedios Varo: visiones y revelaciones, que se realizará este jueves y viernes. Además mañana, a las 19 horas, presentarán el libro Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo, editado por Artes de México.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...