- - . KIKKA: UOM: el IETU Empobreció a trabajadores asalariados
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 19 de mayo de 2008

UOM: el IETU Empobreció a trabajadores asalariados

  • A partir de este año perciben entre 100 y 500 pesos menos al mes, por impuestos
  • Empobreció a trabajadores asalariados la reforma hacendaria, señala la UOM

Patricia Muñoz Ríos

La reforma hacendaria que entró en vigor en enero de 2008 ha resultado altamente regresiva para los trabajadores del país, ya que afecta a los trabajadores de nómina, incluyendo a los llamados asalariados de la clase media, y ha significado un mayor empobrecimiento para todos porque aumentó el pago que realizan por concepto de impuestos. Una investigación de la Universidad Obrera de México (UOM) revela lo anterior y plantea que, independientemente del nivel salarial en que se encuentren los trabajadores, a partir de este año perciben entre 100 y 500 pesos menos al mes, por el aumento de impuestos.

En cambio, los ejecutivos con salarios superiores a 150 mil pesos sólo pagarán 729 pesos más de gravámenes.

“La inequidad de este sistema tributario tiene su causa en las modificaciones introducidas por la nueva reforma hacendaria para calcular el impuesto sobre la renta (ISR) de las personas físicas”, porque el subsidio al empleo se integró en una sola tarifa y se sustituyó el crédito al salario, explica el análisis titulado La acumulación del capital y el presupuesto público, financiados por el fondo de vida de los trabajadores. El afán simplificador del cálculo del ISR de la actual reforma resultó ser contraproducente para los trabajadores, pues se les retiene mayor impuesto y eso redunda en menor ingreso, en un contexto en que han tenido que padecer, por más de dos décadas y media, topes salariales y la precarización de sus condiciones generales de trabajo, añade la investigación elaborada por Laura Juárez de la UOM.

Beneficios a corporativos

Hace ver que los trabajadores de México son causantes cautivos que por conducto del ISR y el impuesto al valor agregado (IVA), contribuyen con la mayoría de los ingresos fiscales, mientras los grupos empresariales nacionales y extranjeros seguirán pagando los impuestos más bajos del mundo, e incluso no pagarán, “como en el caso de la venta de Banamex al grupo financiero estadunidense Citigroup”, y también continuarán evadiendo al fisco, diferirán sus pagos y hasta les regresarán impuestos. El camino de la devolución de impuestos y el beneficio de créditos fiscales es muy conocido en la historia del país: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en el sexenio de Vicente Fox el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pagó al sector empresarial 679 mil 691 millones de pesos por concepto de devolución de impuestos, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) benefició con créditos fiscales a los empresarios con 495 mil 807 millones de pesos. Esto significó que en cinco años de foxismo la SHCP benefició a la iniciativa privada con más de un billón 175 mil 498 millones de pesos, según planteó. Entre 2001 y 2005, sólo la devolución de IVA e ISR ascendió a 604 mil 366 millones de pesos, superando en 216 por ciento a la inversión privada en ese periodo, cuyo monto fue de 279 mil 832 millones de pesos.

Trabajadores pobres financian a empresas ricas

Por otra parte, la información detalla que en cuanto a los fondos de retiro, los recursos acumulados en las Afores sumaron en marzo más de 874 mil millones de pesos, equivalentes a 8.9 por ciento del PIB, y se destinaron a financiar 25 por ciento de la deuda privada, particularmente para otorgar préstamos y financiamiento a centros comerciales, empresas cementeras, industrias automotrices, industrias alimenticias y compañías de transporte. El informe añade que, por el contrario, los mismos banqueros reconocen que la gestión privada de las pensiones no garantiza un ingreso mínimo para vivir dignamente a las personas que se retiran laboralmente, pues las “proyecciones más optimistas indican que, con el sistema actual, un trabajador obtendrá una pensión equivalente a entre 20 y 30 por ciento del salario que tenía en el momento del retiro”.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...